El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

7 Pinturas de Claude Monet


Bueno! primero lo primero, vamos a ponernos en ubicacion y persona, aca les escribo una pequena biografia para que los que no lo conozcan sepan de quien estamos hablando:

Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926: Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaban a oponerse al arte establecido.

La primera obra de arte que vamos a ver es "Terraza en Sainte Adresse"

7 Pinturas de Claude Monet
"Terraza en Sainte Adresse" (1867) - New York, Metropolitan Museum
La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y jerarquizan la composición, organizada verticalmente por las dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del océano. La pintura tiene un encanto tal que nos sentimos inmediatamente tentados a sentarnos en una de las sillas vacías a disfrutar de esta plácida tarde de domingo.

La siguiente se llama: "Impresión, salida de sol"

museo
"Impresión, salida de sol" (1873) - Paris, Musée Marmottan
“El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que esta marina” escribió un agudo crítico de la época sobre este lienzo, expuesto en la primera exposición impresionista de 1877. No se trató de una crítica aislada, sino que es tan solo un ejemplo de cómo los críticos de la época reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet pedía por esta pintura.

Esta es: “Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”

artistas
“Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”, 1877 – óleo sobre lienzo, 75-100 cm. - Paris, Musée d'Orsay
"Es una sinfonía pictórica", observó el magazine "L'homme libre" cuando esta pintura se mostró en la Tercera Exposición Impresionista en 1877, una de las pocas críticas positivas a una pintura de la exposición. "A Monet le gusta esta estación, y ya la había pintado otras veces con menos éxito. Esta vez si es maravillosa. Ha logrado captar no solo el movimiento, la actividad, sino también el ruido. Es inolvidable"

Ahora vamos a ver: “Meules (almiares, deshielo)”

monet
“Meules (almiares, deshielo)” - 1889 - óleo sobre lienzo - Hill-Stead Museum, Farmington
Entre 1889 y 1891 Monet realizó una serie de 15 lienzos representando unos almiares en las afueras de Giverny. Kandinsky tuvo la oportunidad de ver uno de estos almiares en una exposición de Moscú en 1895, y quedó impresionado hasta el punto de sugerirlo como la primera obra abstracta de la pintura: "Y de pronto, por primera vez, vi un cuadro. Leí en el catálogo que se trataba de un montón de heno, pero yo no podía reconocerlo (.) Me di cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (.) Lo que tenía perfectamente presente era la insospechada y hasta entonces oculta fuerza de la paleta"

Seguimos con: “Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista de la marisma)”

impresionismo
“Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - USA, colección privada
Claude Monet es el pintor impresionista por antonomasia, y su mayor cota lírica la alcanza en este cuadro extrañamente irresistible. La composición posee la extraña belleza de un haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y púrpuras, concluyendo en un azul que haría enrojecer de envidia a Yves Klein. Es, en definitiva, Monet en su máximo esplendor, aquel artista que “quisiera pintar como el pájaro canta”, y que, en obras como esta, lo consigue.

Nuestra anteultima obra para este post es: “El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro"

Claude
“El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro" - óleo sobre lienzo, 101 - 65 cm. - 1893. Paris, Musée d'Orsay
"El clímax del impresionismo" . Así se ha descrito la serie de vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.

Por ultimo, pero no menos importante, vemos: “Nympheas (nenúfares)"

pinturas
“Nympheas (nenúfares)" - óleo sobre lienzo, 219-602 cm. - 1920-1926 - Paris, Musée de l'Orangerie
La serie de los nenúfares realizada por Monet ha sido descrita como "La Capilla Sixtina del Impresionismo".


bueno! espero que les haya gustado este post, y sepan apreciar que estas obras de arte son de lo mas importante que se hizo en el impresionismo.
les mando un saludo grande!!


Anuncios

10 comentarios - 7 Pinturas de Claude Monet

@yeilow +3
muy buen post que linda pinturas
@adripal +1
muy bueno, me gusta mucho monet. gracias +10
@estelasusanaones
MARAVILLOSA OBRA LA DE MONET . LO ADMIRO MUCHISIMO ....