resumen y comentario del texto imágenes milagrosas de Olga

INFORME DE LECTURA
“Las «Milagrosas Imágenes» Marianas y la Devoción Barroca en el Nuevo Reino de Granada” presentada en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE BARROCO IBEROAMERICANO por Olga Isabel Acosta Luna. Doctoranda – Technische Universität Desdren


En el texto leído la doctora presenta un alcance bastante concreto sobre un tema específico del barroco del temprano, entendido esto en los finales del siglo XVI por la misma autora, ella profundiza en el caso de las imágenes marianas (virgen maría), y los milagros atribuidos a estas imágenes en la colonia del territorio del actual Colombia que después en el siglo XVIII seria instaurada el Virreinato de Nueva Granada. La autora insiste una contextualización de las imágenes, la mayoría de ellas importadas de Europa, que logran instalarse en el nuevo contexto social con mayor aceptación a finales del siglo XVI. La autora nos presenta al menos cuatro casos de imágenes marianas (Virgen de Roque Amador, virgen de Chiquinquirá, Virgen de la Candelaria, Virgen de Topo y la Virgen de Mangui), y de ellas el proceso de consagración por hechos “divinos” que las configura como una obra con significación religiosa y los milagros que la virgen plasmaría.
El proceso que siguieron las imágenes desde el momento en que el artista la realizó es: llevado al nuevo territorio para misiones si este es hecha en España luego instalarse en una circunstancia después de un tiempo ocurre algún suceso no explicable de manera racional como el caso de la virgen de Chiquinquirá que después de haber estado en una capilla casi abandonada custodiada por una religiosa casi despintado un día cualquiera desató un destello de luz impactante después de la cual imagen apareció en completo estado restaurado después de un tiempo un párroco documenta y corrobora el hecho y lo declara virgen milagrosa. Luego de esto hay un fomento de culto y propagación de la noticia divina, pasado este tiempo proceden a construir un templo dedicado a la virgen, al interior de estos recintos sagrados se trasladan la obras milagrosas y se convierte una actividad religiosa con activa participación de la población natural; es entonces según la autora la imagen u obra de arte se ha convertido en una pieza divina consagrada para adquirir un nombre particular generalmente topónimos; pero no todos los nombres asignados son nombres asignados en américa sino hay casos como la de Virgen de Roque Amador es inspirado en la Virgen de Roquemaduor de Francia o como la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves recuerda a la Santa María Mayor de Roma en sus semejanzas a la hora de ejecutar los programas religiosos.
Entonces como se ha podido ver la doctora presenta un alcance bastante concreto con datos específicos pero también presenta algunos distractores que a nuestra lectura saca de tema un poco; aunque la investigadora logra de alguna manera justificar sus pretensiones como es el caso de descripciones arquitectónicas que presenta de algunos templos y retablos que poco vienen a relacionarse con el titulo asignado al tema las “Imágenes Milagrosas Marianas”
La lectura está en el siguiente linck: http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/4cb/pdf/Olga%20Isabel.pdf

Anuncios

0 comentarios - resumen y comentario del texto imágenes milagrosas de Olga