Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Como dibujar una figura


El cuerpo humano (y el de los animales) son estructuras muy, muy complejas y por eso son dificiles de dibujar. La forma mas habitual de dibujarlo es empezar dibujando estructuras mas sencillas y luego ir añadiendo detalles.

Como base se usan los ejes de la columna y las extremidades para definir la postura. Asi evitamos un error muy comun en los dibujantes sin experiencia como hacer una brazo mas corto que otro o una pierna que sale del ombligo.





Hay que tener en cuenta la perspectiva, si una parte se encuentra perpendicular la linea se ve mas corta o no se ve.




Para definir las formas de los brazos, piernas, torso… se usan formas geométricas sencillas.
En algunos dibujos como los humorísticos o los infantiles suelen ser formas muy sencillas.






En otros como el dibujo realista o los comics de superheroes son mas complejas. En ocasiones se usa una forma para cada musculo principal.



Las figuras parecen mas interesantes si no presentan una postura rígida si no con movimiento.



Al dibujar caballos y otros animales como leones, vacas… hay que tener en cuenta como son sus articulaciones, sobre todo si están corriendo.
Si miramos un caballo corriendo y una persona a cuatro patas parece que los caballos tienen las articulaciones “al revés” apuntando hacia afuera al contrario que las humanas.



Pero no somos tan diferentes lo que ocurre es que las articulaciones mas visibles en las personas son codo y rodilla y en los caballos las articulaciones equivalentes a muñeca y tobillo. Los caballos tienen mucho mas largo el tercer tramo de las patas que acaba en la pezuña, lo que equivaldría a nuestro pie-mano acabado en las uñas.





Proporciones realistas:


No todos somos iguales, pero somos parecidos. Por ejemplo generalmente medimos de alto aproximadamente entre 7 y 8 veces nuestra cabeza, y lo mismo de una punta del brazo al otro. Si conocemos las proporciones es mas fácil dibujar bien el cuerpo humano.


El Hombre de Vitruvio



La mejor para agarrar soltura dibujando figuras es practicar mucho. Eso es lo que se hace en las clases de arte con modelos que cambian de postura cada x minutos.
Una buena forma de hacerlo es usar un video en el que haya mucho movimiento (deportes, bailes…) y pararlo cada pocos segundos para hacer un dibujo sencillo.


Danza Deporte

Otra forma es usar un muñeco articulado o una web con ejemplos: http://3dpose.blog93.fc2.com/?template=30second









No hace falta dibujar cada figura con mucho detalle. También es útil hacer solo croquis sencillos (solo unas lineas básicas) para captar la postura y el movimiento.







Las proporciones cambian con la edad. Los niños tienen una cabeza mucho mas grande porque es la parte del cuerpo que menos crece a los largo de la vida.






Proporciones cómic, dibujos animados, manga, humor gráfico… :



En muchas ocasiones los dibujos de este tipo no son realistas. Importa mas la comunicación, lo que transmiten, que el parecido con la realidad. Lo importante es que se vea facilmente que el personaje esta alegre, triste, cansado… Como las partes que mas transmiten son la cara y las manos, se dibujan mucho mas grandes en proporción al cuerpo. Asi se ven aunque el dibujo sea pequeño como ocurre en las tiras cómicas.





En los comics de superheroes se suelen usar proporciones distintas. Por ejemplo una altura de 9 cabezas porque al tener la cabeza mas pequeña el cuerpo parece mas grande y el superheroe parece mas alto y fuerte.




RESUMEN
Para dibujar un cuerpo es preferible empezar dibujando estructuras mas sencillas y luego ir añadiendo detalles.
Como base se usan los ejes de la columna y las extremidades para definir la postura. Después, para definir las formas de los brazos, piernas, torso… se usan formas geométricas mas o menos sencillas según el tipo de dibujo.
Si conocemos las proporciones es mas fácil dibujar bien el cuerpo humano. Las proporciones cambian con la edad.
En dibujo poco realista esas proporciones pueden ser muy poco reales porque importa mas la comunicación
.





Otros post que te pueden interesar



León
Goku
Demonio
Evangelion
Dragón
Medusa
Shura
Caballero dorado
Neon Genesis Evangelion
Dibujando con fuego, luz, agua...
Scorpion vs SubZero
Técnicas básicas de dibujo a lápiz y sombreado
Todo sobre dibujo
Curso de dibujo-Retratos_DVDs
Como dibujar caras [Tutorial]
Como dibujar pelo realista y animé[Tutorial]






¡Gracias por visitar mi post!