El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El gran Dictador, Psicoimpact, Nicolás Francisco Herrero

Anuncios

En la obra:"Psicoimpact", de Nicolás Francisco Herrero, autor y director de teatro Argentino, en el segundo acto, se proyectan fragmentos de la película: "El gran dictador", y se cita 13 veces en la obra, a personajes del filmé.

En la escena seis de la obra,uno de los personajes de "Psicoimpact" toma el comportamiento de el peluquero, personaje del filmé citado.

"El gran dictador" filmada en 1940. es la primera película hablada de Charles Chaplin, significó un acto de desafío contra el nazismo.

Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos participara en la segunda guerra mundial.

Chaplin interpretó el personaje de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en Adolf Hitler, el dictador alemán, que era en la vida real cuatro días más joven que Chaplin y tenía un bigote similar.

La película fue vista como un acto de valentía en el entorno político de la época, tanto por su convertir al grotesco al nazismo ,como por su representación de judíos perseguidos por el régimen. También intervino el personaje de un peluquero judío, similar al vagabundo, que también sufrió la persecución. Al final el personaje citado pronuncia un discurso denunciando a la dictadura, la codicia, el odio y la intolerancia, pronunciándose a favor de la libertad y la fraternidad humana.

Fragmento del personaje del peluquero

"Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso"


La película fue nominada en cinco rubros para los premios de la Academia.

Fue prohibida en distintos países, incluso,en España se estrenó 36 años después.

Anuncios

0 comentarios - El gran Dictador, Psicoimpact, Nicolás Francisco Herrero