El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como leer partituras de batería?

Intro


Los instrumentos de percución o membráfonos producen sonidos al ser golpeados. Lo que distingue a un intrumento de percución de una olla para cocinar (sin desmerecer su capacidad musical), es una membrana suspendida en una camara hueca, y una estructura que las une
.

Como leer partituras de batería?


Partes de la batería:

musica

A El bombo: Casi siempre se encuentra en el suelo y tiene un pedal para golpearlo que se usa con el pie derecho. Tiene de 18 a 24 pulgadas de ancho por 14 a 18 de profundidad. Su sonido grave lleva el ritmo de la banda acompañado por el sonido del bajo.

B La caja o redoblante: (tiene entre 5 y 7 pulgadas de profundidad y 14 pulgadas de diámetro. Unos cables de metal llamados bordones que se extienden por debajo. Al golpear el cabezal inferior vibra contra los bordones produciendo un silbido que da el ritmo de fondo (el ritmo de conducción)

bateria

C Tom-tom: Son tambores afinados que miden entre 9 y 18 pulgadas de diámetro. Una batería tiene generalmente 2 o 3. Algunos bateristas como Neil Peart de la banda Rush (1970s) tiene muchos Tom. Generalmente el mas grande se llama tom de piso.

D Hi-hat: Son dos platos montados uno mirando para arriba y otro para abajo, tiene 13, 14 o 15 pulgadas de diametro. Tiene un pedal que golpea los platillos juntándolos (hi-hat cerrado) o los separa (hi-hat abierto). Puedes golpearlos cuando estan cerrados con los palillos. Cuando los presionas hacen un sonido de clic y al abrir hacen un swish.

E platillos Ride: Es una alternativa a los hi-hats. Miden de 16 a mas de 24 pulgadas.(comunmente de 20 y 22). Crean un sonido mas fuerte que el hi-hat y se usan con frecuencia en los estribillos o en el solo.

F platillos crash: Usualmente se usa mas de un platillo crash y pueden acentuar algunas partes de la música, usualmente el principio o una frase o sección.
Tienen un sonido parecido a un desplome y parecido a golpear la tapa de una sarten fuerte contra un piso duro. Miden de 14 a 20 pulgadas.

platillos splahs: Son los únicos antiguos que usan hoy los bateristas. Otros platillos incluyen los pequeños de 8 a 14 pulgadas. Los splash hacen un sondio mas liviano y aguado que el crash.

Platillos Chinos: Son muy comunes hoy en dia y tiene un sonido mas "clangier". Como tapas de basura golpeando. Miden de 10 a 12 pulgadas de diametro.

Gongs: Eran populares en la epoca de 1970 cuando en le rock se hacían grandes solos y las baterias eran gigantes, Tienen gran cantidad de formas y tamaños.

partitura

bata


Vocabulario del sonido y Ritmo:

Simbolos

En la música hay notas y silencios que juntos se distribuyen en un tiempo (que es la unidad de notación musical) el conjunto de tiempos forman frases y las frases canciones.

A Pentagrama: 5 lineas contienen todas las notas, silencios y otra información para
tocar. Las notas caen en las lineas o espacios indican que tambor o plato tocar.La percución puede tener una o dos lineas dependiendo en el tipo de configuración de la percución o la música.

B Clave: Indica el rango de notas que eligió el compositor para interpretar. En la percucíon. En la percución se encuentra esta información muchas veces explicada en una leyenda en el principio de la partitura.

C Tiempo: Indica como tratar las notas. En la imagen se ve 4/4 lo cual en ese caso se puede sustituir por la "C" mayúscula. El número de arriba indica cuantos tiempos tiene cada compás, el de abajo indica cual es la nota que marca el tiempo.

D Velocidad: Indica a que velocidad se toca cada nota, en referencia a un metrónomo o el tiempo. Indica cuantos tiempos hay en un minuto.

E Estilo: Indica el sentido musical que debe ser interpretado.

F Barra: Separa los compaces. Cada barra agrupa las notas que el tiempo indica.

G Intensidad: Indica si el golpe es fuerte o despacio. En la imagen indica mezzo forte, indica un golpe moderado.

pp= pianissimo (muy tranquilo) p= piano (tranquilo)
mP= metzo piano (moderadamente tranquilo) mF= metzo forte (moderado)
f= forte (fuerte) ff= fortissimo (muy fuerte)

H Repetir: Este símbolo indica que se debe repetir el compas o la seccion contenidad en las doble barras.

I Creyendo: Es la marca dinámica que indica que se debe incrementar el volumen gradualmente, nota tras nota. Otra marca dinamica es el decreyendo, que indica que se va disminuyendo el volumen y el la inversa al creyendo.

J Acento: El acento es otra marca dinámica que se refiere solo a una nota. Se toca mas fuerte solo la nota que se indíca.

K Barra de fin: Indica que la canción ha terminado.

L Roll, Redoble: Indica el redoble de tambores (Todo el largo de la nota).

M Ligado: Conecta 2 notas juntas:
Para el baterista tiene varis significados:
M1 La mas usada. Se golpea solo en la primera nota del ligado
M2 Cuando el ligado se junta a un redoble, se sigue hasta la última nota del ligado.
M3 Cuando la primera nota del ligado es mas pequeña, se tocan las dos notas casi al mismo tiempo.

N Nota de gracia: Es una pequeña nota con un ligado a otra mas grande. Se toca como un Flam link: http://www.mundopercusion.com/aula-de-percusion/171-rudimentos-flam.html

O Barra de final: Indica cuando terminar cierta sección de la música. La imagen muestra mas de un final, esto se interpreta repitiendo desde el principio y la segunda vez se saltea el primer final y se va al segundo.

P Notas: Cada nota representa una duración de tiempo las notas. La imagen de abajo muestra cuantas entran en un compás de 4/4. 4/4 Indica una redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas o 16 semi-corcheas. Cuando tenemos 4 negras o 4 abajo, cada nota llena uno de los 4 espacios, el nombre de la nota indica cuantas entran en un compás. La escepción a la regla es cuando tenemos el 3 arriba y el 8 abajos, estos son trecillos. Es una "agrupación artificial de corcheas". Esta agrupación es muy común.

inicio

Q Puntillo: La nota tiene una duración de la mitad mayor a la nota sin el puntillo.

R Silencio: Indica que no se debe tocar

instrumento

ritmo


La partitura de Batería:

hi-hat
A la cuenta: el proposito de contar es poner cada nota dentro de su medida. Solo hay que decir 1 y 2 y...
B el golpe: Se define como la posicion de la mano o el golpe a tocar (stroke)
C patrones de las manos: Que mano debemos usar?
D platillo: (cymbal)
D1 Hi-hat
D2 Ride
D3 Crash
E caja o redoblante (snare drum):
F bombo: bass drum
G hi-hat con el pie: (ver d1)
H Tom chico: El mas chico de los tom-tom. (Small tom-tom)
I Tom mediano .
J Tom del piso.
K y L Tambor de tono alto Tambor de tono bajo: Se usa por ejemplo cuando se toca el timbal o la conga y se nota en una o 2 lineas. El tambor mas agudo y el mas grave.

1 comentario - Como leer partituras de batería?

@portu84
muy bueno master, bien explicado!! va reco..