El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Teatro Escuela-Teatro de ciencia ficción-Federico Herrero

Anuncios

Federico Herrero, director de teatro, en su libro, publicado por el Teatro Escuela Central, "Teoría Teatral", dedica unas páginas al Teatro Argentino de ciencia ficción.

Teatro Argentino de ciencia ficción


En el teatro Argentino, el genero de ciencia ficción, han habido muy pocas obras de teatro.

Esto puede ser debido a que muchos de los escenarios típicos de la ciencia ficción difícilmente se pueden representar con las grandes limitaciones de los espacios de un teatro.

Aun así, ha habido unas pocas obras de teatro en la ciencia ficción así como adaptaciones teatrales de otras obras.

]Obras originalmente escritas para teatro

Pier Heller fue un escritor argentino. Fue director del teatro de arte en ciudad de Córdoba junto con su hermano. Aunque también hizo cuentos, novelas, ensayos, son importantes sus obras de teatro. Su obra teatral más importante en el genero de ciencia ficción es "La trangresión " estrenada en el Teatro Latino del barrio de San Telmo en 1978. Esta obra sirvió para popularizar la palabra "robot", en teatro. Plantea el tema de la lucha de las máquinas contra el hombre.

También merece citarse la obra "Como Pancho por San Telmo".


"Como Pancho por San Telmo " es una obra de teatro de Osvaldo Dragún , estrenada en el Teatro Escuela Central en 1986.

Se trata de cinco personajes que son máquinas que han olvidado que alguna vez fueron hombres, consiguió los premios al Mejor Guión, al Mejor Actor y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro "Teatro de ciencia ficción".

"Egomanipulación "es una obra de teatro del autor Nicolás Francisco Herrero que reflexiona sobre la red Internet y la comunicación . Sus recursos escénicos son pequeños: mesas con con micrófonos y pantallas. Sus escenas consisten en conversaciones entre los diversos personajes, sea en persona o por medio de la red. Trata de un mundo dominado por un dictador donde los personajes expresan sus discrepancias o desconfianza por medio de Internet.

"El reciclaje" es una obra del autor Adrián Stoppelman
de enredo con tensión sexual, disparos y alguna defenestración . Es una sátira de los hombres y su relación con el tiempo. Esta obra fue Finalista del Premio Nuevo teatro de Creación Literaria 1987.

"El Hipopótamo Blanco" es una obra de Hebe Serebrisky.
Tras una gira internacional, esta obra se representó también en Argentina, y se convirtió en uno de los grandes títulos del teatro Argentino. Trata de cuatro astronautas que llevan muchos años en una nave espacial y se van transformado en hipopótamos, astronautas que tienen como misión encontrar vida en el universo. El espectáculo comienza con el despertar de los astronautas hibernados llegando a un planeta de hipopótamos.

"Puerto final", es un espectáculo de la compañía Laboratorio del actor, creación colectiva, estrenado en 1974 en la sala Laboratorio del actor. Cuenta la historia de Cristina, una joven voluntaria, en un proyecto que investiga la posibilidad de sobrevivir en un sótano aislado durante un mes. Cuenta con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial, llamado MAPA#2. Algo sale mal y el mes que debía estar en el interior se convierte en algo más de dos años. Las puertas del sótano siguen cerradas. El espectáculo habla de la confianza y de la traición. De la necesidad de vincularnos con alguien o algo, aunque no sea humano.

"Finales" del autor Pier Heller es una obra donde: danza, teatro, humor, música, diseño y vídeo-impinga interactúan en la puesta en escena del espectáculo. Es también un proyecto transmedia que tiene su extensión en la red a través de blogs y redes sociales, en los que el espectador puede expandir la experiencia antes de entrar a la sala o después, al llegar a su casa.

Adaptaciones de otras obras


También hay obras de ciencia ficción (principalmente novelas distópicas) que han sido adaptadas al teatro.

La novela "1984" de George Orwell ha sido adaptada como una obra de teatro con el mismo título y ha sido estrenada en 1982 en el Teatro Escuela.

El escenario es bastante sencillo: una simple celda donde Winston Smith , personaje central de la novela, es interrogado. La acción transcurre cuando éste está ya detenido.

Fahrenheit 451

La novela Fahrenheit 451, de Ray Bradury, ha sido adaptada al teatro por Nicolás Francisco Herrero. Se ha representado en el Teatro Pinamar .

"Viaje a la luna" de Julio Verne ha sido adaptada al teatro por Celeste Viale .

En su juventud, Julio Verne se ganó la vida escribiendo obras de teatro de poca importancia. Años después, las obras de teatro que llevó a escena fueron en su mayoría las adaptaciones hechas a partir de sus más famosas novelas. Para esta labor de adaptación de sus novelas al teatro, Julio Verne confió en experimentados dramaturgos, con quienes colaboró personalmente.
[/u]

Anuncios

0 comentarios - Teatro Escuela-Teatro de ciencia ficción-Federico Herrero