El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mucho ruido y pocas nueces

El viernes 7 de junio se llevo a cabo una muestra colectiva denominada “Pintores abstractos en Pergamino” organizada por la Comisión de Plástica de la Fundación Casa de la Cultura, en el año de su 17º aniversario, en la sala “Antonio Berni” con entrada libre y gratuita.

Mucho ruido y pocas nueces

Participaron de la propuesta los artistas plásticos Graciela Majluff, Pablo RodríguezSergio BonzónVerónica Fasciani, Adrián Mastorchio, Laura Albano, Rubén Albarracín, Juan Carlos IribarrenMarcelo BaronioGraciela de DiosCristina TorranoGraciela Ambrosini, Marisa Monfil, Marcela Cenacchi, Alejandro Roca, Lidia Caffarati, Fabiana Seleme y Juana Donza.


A propósito de la muestra, la docente y artista Marcela Cenacchi escribió: “Es entonces una ocasión privilegiada para observar las relaciones que se entablan entre las obras empeñadas en difundir los logros y alcances del arte abstracto contemporáneo en nuestra ciudad.“La igualdad del sentir interno del hombre primitivo sirvió posteriormente a las mismas aspiraciones. Como nosotros, esos artistas puros buscaban reflexionar en sus obras únicamente lo esencial. El siglo XX se ha constituido en un Parnaso para los conspiradores de la realidad. En las artes, los vetustos principios del pasado -miméticos de lo real- han sido desestimados en la búsqueda pertinaz de un lenguaje visual autónomo y con significados propios.“En la pintura, las semillas del arte abstracto comienzan a esparcirse; ya Vasili Kandisnky emprende en 1910 la revolución pictórica que lo constituiría en un precursor indiscutido de la pintura efusionista y lírica. La pintura figurativa, meramente emuladora de lo real, se presenta como prisión para el artista que obedece a la ley de necesidad interior. El espíritu es el rector que legitima los trazados en el lienzo. Representar lo esencial es una similitud espiritual que contiene en sí la simiente del porvenir.“Por otro lado, las leyes de la geometría permiten la búsqueda de síntesis formales hasta su presentación más elemental y genérica, siendo los pioneros Mondrian y Malevitch.“Abstracción es capacidad inventiva y emotiva, en forma, es estructura geométrica, es construcción del sentido.“En el ‘arte por el arte’ la supresión de los sonidos interiores constituye la esencia de los colores y la propagación de las fuerzas del artista en el vacío”, concluyó al licenciada.
Extraído de la nota periodística Exposición sobre la abstracción en Pergamino http://www.laopinion-pergamino.com.ar/archivo/nota.asp?vernota=64802



En mi opinión la muestra de arte abstracto de la ciudad de Pergamino tuvo como principal atractivo un montón de nombres, pero nada mas. Con gente reconocida en el ambiente, y entre ellos mismos, pero desconocidos para el común de las personas que habitan la ciudad no lograron meter en la galería de arte una sola idea digna de ser mencionada, fue abstracto en todos los sentidos pues no se veía nada y no decían nada tampoco.

Me dirán que lo abstracto es así sin embargo no es tan así, incluso en los abstracto suelen haber ideas pero aquí no. Lo que hay es precario, es un refrito de lo ya visto, es mas de lo mismo, es copia de la copia, es falta de originalidad.

Puede ser difícil ser original en el 2013, es verdad, pero que no sea esto una excusa.

Si el arte figurativo suele sentirse limitado porque básicamente montañas se han pintado decenas de miles de cientos de veces, lo mismo las flores y las cabezas de los caballos, es verdad que siempre hay algo nuevo que pintar, un paisaje recóndito y no tanto, una mosca sobre una banana o la crucifixión del payaso de McDonald en las montañas bolivianas como gran acto heroico pueden ser grandes y bellos motivos nuevos con cosas viejas; ¿Que deberíamos esperar de un movimiento que se desprende de las ataduras de lo figurativo y arroja casi al olvido las técnicas rupestres de la pintura tradicional (y las artes plásticas en general)?, pues parece que muy poco.

Abandonaron las ideas al punto de no tener nada que expresar, solo copian y al hacerlo pierden el estatus de artista, pierden el estatus de pintores, de escultores, de diseñadores, se alejan del tipo creador, del creativo y casi, si nos descuidamos, no son siquiera decoradores.

Se supone que no están aprendiendo, los aprendices suelen copiar para aprender técnicas. si, si, la vida es aprendizaje, dijo Pilar Sordo o Jorge Bucai que se lo copiaba a una gallega, no dejas de aprender nunca, ok, pero ¿Es excusa eso para copiar y copiar?

Los que no copiaron no hicieron nada como para estar allí, en una galería de arte donde se juntan para aplaudirse entre ellos.

O bien sus obras son mediocres o no saben seleccionar obras para una exposición, quizás no querían trabajar o no tenían nada hecho y llevaron lo primero que se les cruzo en el camino.

Fíjense ustedes que la obra llevada por Juan Carlos Iribarren no es diferente a la de su anterior exposición particular (creo que fue la ultima que realizo el artista).

pergamino

Juan Carlos iribarren


Si su muestra anterior fue su lanzamiento al mundo abstracto estuvo bien pero ahora, en una exposición colectiva con tantos nombres, pudo haberse esforzado un poco mas pues ya paso su primera vez en lo abstracto así que se supone que debió avanzar hacia algún lado.

contemporaneo

Muestra “Camino a los sentidos” - J.C. Iribarren
abstracto

Quizás eligió mal y decidió llevar algo de lo anterior o un resto que quedo por allí, quiso ir a lo seguro y se copio a si mismo.
Como originalidad (¿?) podemos notar que el chorreo va hacia arriba, puso la obra al revés del chorreo como para "conmover" al observador.
Cristina Alejandra Torrano, dejo un rato la dirección de Bellas Artes y la casi imposible venta del libro "Amorcito de mi alma", material que recolecta fotografías y anécdotas sobre la beata Maria Crescencia Perez, para mostrar un trabajo digno de un diseñador gráfico de tarjetas personales. 

arte

Cristina Torrano

De armoniosa combinación de colores pasteles, fue poco para quien no para de acumular cuanto diploma puede cazar en toda actividad en la que se anota y entra como directora de una institución municipal. Ya la estoy viendo con un diploma extendido por la importación mas relamida y cuidada de la ciudad, Tona Calderón, quien dicta cursos de dibujo y pintura en el espacio dirigido por Cristina.
Podíamos esperar algo mas...sentados, eso si.
Adrian Mastorchio, que anduvo de festejos por los 10 años de la Galeria Lola Mora, presento unas manchas muy parecidas a las del español Chema Senra


Mucho ruido y pocas nueces
Adrian Mastorchio


Creo que si le envía un mensaje privado por facebook le destacarían su obra como arista invitado del próximo mes de agosto de 2013.

pergamino

Chema Senra
contemporaneo

Chema tiene un blog interesantisimo sobre arte muy similar a lo que yo queria hacer, donde explica como hacer barniz holandes, da recetas para medios y cosas así pero en sus obras, las que muestra en su espacio no usa básicamente nada de lo que tanto explica. Igualmente el blog es buenísimo y lo destaco sinceramente.

Aprovecho para traer aquí y medio de un tirón a Fabiana Seleme con un estilo parecido al del "Lolo Moro" (con su peinado de Giorgio Tsoukalos) y por extensión al del español Senra (y a tantos otros) y con ciertas reminiscencias cubistas, porque se marcan varios cuadros blanco titanio así que yo digo que tiene onda cubista.

abstracto

Fabiana Seleme


Marcela Cenacchi cuadriculo una tabla a medio pintar de blanco.

arte
Marcela Cenacchi


Alejandro Roca aprendió a usar un taladro e hizo varios hoyitos en linea recta vertical sobre una tabla muy precariamente manchada y dividida en tres sectores cuadrados; si la vista no me engaña coloco un alambrecito que recorre la linea vertical de agujeritos que deja de ser, gracias a esto, imaginaria.

Mucho ruido y pocas nueces

Alejandro Roca


Marisa Monfil llevo un "disco" con manchas de colores que no presenta parte central, es como una aureola plana y ancha con manchas rojas, blancas, algunas lineas y chorreos.


pergamino

Marisa Monfil


Juana Donza llevo un disco de color base blanco con circulos o lineas curvas semicirculares de color amarillo, blanco y negro que pinto con un aerógrafo según parece, salvo que se le haya dado por el grafiti con aerosol.

contemporaneo

Juana Donza


No supera al famoso Grafiti "Peter Kamp lo sabia" que llenaba de enigma una esquina de la ciudad ni se compra a los trabajos figurativos con los que enseñaba en la Academia Heller o en el recordado Conservatorio Fracassi. Pretendí mas de Juanita y debo decir que al igual que Juan Carlos y Rodriguez hace uso del descarte de exposiciones anteriores o al menos de la misma idea a la que ya dio exposición. 




abstracto

Trabajos anteriores de Juanita Donza
arte

Verónica Fasciani llevo una lampara artesanal, decoración de interiores.

Mucho ruido y pocas nueces

Verónica Fasciani


Lidia Caffarati hizo algo que me retrotrajo a la pintura rupestre.

pergamino

Lidia Caffarati


Ruben Albarracin presento el ultimo test de una entrevista de trabajo, algo onda, gestalt o algo asi.

contemporaneo

Ruben Albarracin


Graciela de Dios hace honor a las artes plasticas con plastico retorcido y enredado -algunos con una forma que podrian acercarse a la forma de un zapato-, posiblemente botellas PET recortadas que colgó de la pared.

abstracto

Graciela de Dios


Por suerte no formo parte de la exposicion las tulipas con botellas de gaseosa que Torrano enseñaba a hacer por video en youtube para la ceremonia de beatificacion de la ya mencionada monja.



Pablo Esteban Rodriguez presento una colorida obra con parecidos quizás casuales a Claudio Barcelo que hace lo mismo básicamente pero con lineas mas rectas, menos colores y en tonos menos "chillozos", es parte de una temática que por lo visto viene trabando hace un tiempo -¿caso quizás similar al de Iribarren?-, una superficie de MDF con margenes irregulares y divisiones a veces geométrica que delimitan zonas abordadas por diferentes colores planos.

arte
Pablo Esteban Rodriguez


La obra de "Palin" se trata de un calcetin colorido similar al que mi gato le robaba a una amiga que vivió con nosotros unos meses del otro lado de la cordillera.

Mucho ruido y pocas nueces

Obras anteriores de Palin Rodriguez




Claudio Barcelo


La obra de  Laura Albano consta de unos 6 bastidores de diferentes tamaños con bases irregulares de "enduido" o pasta de relieve con algunas machas de color

contemporaneo

Laura Albano


Graciela Ambrosini llevo un gran bastidor de base negra con "globulos" blancos y cremitas.

abstracto
Graciela Ambrosini


No es mas que una "adaptación" de algo que ya había hecho sobre fondo blanco y con formas también blancas; que fue muy similar a algo que exhibe Daniel Gonzalez en su blog.

arte

Trabajos anteriores de Graciela Ambrosini


Acaso una situación similar a la del "vasco", "Palin" y Juanita.

Mucho ruido y pocas nueces

Trabajo anterior de Graciela Ambrosini


Marcelo Baronio nos lleva a un mundo rojo con lineas negras que describen formas geométricas entreveradas, como planos superpuestos, tiene olor a dibujo técnico, a arquitectura...

pergamino

Marcelo Baronio


Graciela Majluff dejo de lado el Número de Oro y a Fibonacci para traernos un bastidor de base blanca y lineas negras que sugieren lo que podría ser un valle con arboles, como un bosquecito de montaña.

contemporaneo

Graciela Majluff


Por algún motivo le encuentro algo como un hilo conductor con una obra anterior

abstracto
Trabajo anterior de Graciela Majluff


El artista visual y gestor cultural Sergio Bonzon llevo una obra...
arte

Sergio Bonzón


...muy similar a otra obra "In absentia n° 54" de 2010.

Mucho ruido y pocas nueces
In absentia n° 54 acrílico s/lienzo - 110 x 150 cm 2010


Como dije ante solo se trato de obras copiadas a si mismos, a sus amistades o a sus maestros e influencias. Se inspiran muy "afanosamente" y en ocasiones no se diferencia una obra de hace tres o cuatro años con una obra hecha hace dos meses, como si no avanzasen ni medio. Cosa curiosa si las hay o todo un acto de sinceramiento.
De elegir dos obras seleccionaría las de Caffarati y Albarracin.
Esperaba mas, son 18 puedo destacar dos, a lo sumo 4 pero no mas de 6...por lastima 8. Veo desgano, poco trabajo, cero mensaje y mucho discurso sobre arte y blablerio sobre influencias en varias notas periodísticas desde el momento de la expo hasta el día de hoy a casi un mes del evento. No engañen mas a nadie, aplaudanse solos si quieren, esto es una falta de respeto, no superan las cosas que hacíamos cuando eramos niños de preescolar, no superan a un pintor de discos en la calle con aerosoles, déjense de robar.
Seria bueno que elijan mejor el soporte para las obras, es verdad que son abstractas, que no dicen nada, que no son para guardar y elegir soportes malusardos como el MDF al que ni siquiera entelan le da un carácter efímero al trabajo, abstracto, pasajero y volátil, la única luz fue la de la lampara de Fasciani que era para otro evento, toda una descripción de época.

pergamino


2 comentarios - Mucho ruido y pocas nueces