El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Constructivismo, suprematismo, neoplasticismo

Anuncios

CONSTRUCTIVISMO, SUPREMATISMO Y NEOPLASTICISMO

CONSTRUCTIVISMO

Concepto principal-¿Que es?:
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término construction art ("arte para construcción" ) fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.

Causas-¿Por qué?:
El término «constructivismo» aparece por primera vez como algo positivo en el Manifesto realista (1920) de Gabo Diem. Alekséi Gan utilizó la palabra como el título de su libroConstructivism, impreso en 1922. Aplicó el constructivismo a su trabajo, mientras que su abstracción geométrica se debió, en parte, al suprematismo de Kasimir Malévich.

Lugar y época-¿Dónde y cuando?:
Surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
Así como estuvieron envueltos en trabajos de diseños industriales, los constructivistas trabajaron en festivales públicos y diseños de carteles callejeros para el gobierno de la revolución bolchevique post-Octubre. Quizás el más famoso de esos se dio en Vítebsk, donde el grupo UNOVIS de Kazimir Malévich pintó placas de propagandas y edificios (el más conocido era el póster de Lissitzky: Golpea a los blancos con la cuña roja (de 1919).
artistas y diseñadores participaron en la vida pública durante la Guerra Civil. Una instancia determinante fue el festival propuesto para el congreso del Comintern en 1921 por Aleksandr Vesnín y Liubov Popova, que reensamblará las construcciones de la exhibición OBMOKhU así como realizará trabajos para el teatro. Hubo un gran momento en este periodo entre el constructivismo y el Proletkult, cuyos ideales concernieron en la necesidad de crear una estructura cultural completamente nueva y acorde a los constructivistas. En suma algunos de los constructivistas estuvieron fuertemente envueltos en la «Ventana ROSTA», una campaña de información pública bolchevique alrededor de los años veinte.

Caracteristicas-¿Cómo?:
Entre las características de estilo está el uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos, tanto en afiches como en objetos), la constante alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.
Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Además, la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales.
Los constructivistas rechazan la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología moderna.







Imágenes:
Constructivismo, suprematismo, neoplasticismo


La obra "Blanco sobre blanco" de Kasimir Malevich es de un cuadrado blanco dentro de otro cuadrado blanco; no tiene referencia alguna al mundo real. Es considerada una de las obras fundamentales del arte moderno, con la cual el pintor abrió el horizonte de la abstracción plástica. Los principales elementos de esta pintura son el color, la forma, y la relación entre ellos. Es un cuadro construido intelectualmente a partir de la geometría.


Autores, obras-¿Quiénes?:
• Theo van Doesburg:
(1916) Composición II (Naturaleza muerta) óleo sobre tela
• El Lisitski:
(1919) Lthografia, Golpead a los blancos con la cuña roja
• Liubov Popova:
(1913) El modelo.
• Kazimir Malévich:
(1918)Blanco sobre blanco.
Consecuencias-¿Para que?:
La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Vladímir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Gabo Diem criticó públicamente el diseño de Tatlin diciendo «O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos». Esto llevó a una división importante dentro del grupo de Moscú en 1920 cuando el Manifiesto Realista (de Naum Gabo y Pevsner) afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento. Esto se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitaria que sostenían Tatlin y Ródchenko. La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolución en el arte: una foto de 1920 muestra a George Grosz y John Heartfield sosteniendo una pancarta diciendo «El arte está muerto. ¡Larga vida al arte de la máquina de Tatlin!», mientras que los diseños para la torre se publicaron en la revista de Bruno TautFruhlicht.


SUPREMATISMO

Concepto principal-¿Qué es?:
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916.

Causas-¿Por qué?:
Fue fundado porKazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

Lugar y época-¿Dónde y cuando?:
Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo.

Caracteristicas-¿Cómo?:
• El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica
• Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales.
• Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.
• promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

Imágenes:
trabajo

Círculo negro (Kasimir Malévich,1915). El circulo negro, c. 1923, es la primera forma suprematista nacida del cuadrado, forma obtenida por rotación de este último. El Círculo negro remite a la metáfora del eclipse del sol. Es un sol negro.

Autores, obras-¿Quiénes?:
• Kazimir Malévich:
(1915).Círculo negro.
• Aleksandr Mijáilovich Ródchenko:
(1915) Danza. Composición sin objetivo.
• El Lisitski:
(1923) Kestnermappe Proun, Rob. Levnis and Chapman GmbH Hannover #5.
• Liubov Sergueïevna Popova:
(1915)Violín.


Consecuencias-¿Para que?:
La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.

NEOPLASTICISMO

Concepto principal-¿Qué es?:
Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominadoconstructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.

Causas-¿Por qué?:
Las teorías que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.

Lugar y época-¿Dónde y cuando?:

Iniciado en Holanda en 1917 ( hacia el fin de La primera Guerra mundial 1914 -1918), por Piet Mondrian. También ha sido denominadoconstructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.

Caracteristicas-¿Cómo?:
La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.

Imágenes:

arte
P.Mondrian: Composición en amarillo, rojo, azul y negro

Tiende siempre a la máxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y convierte las líneas verticales y horizontales, así como los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) en la base de toda su gramática formal. Se caracteriza, en definitiva, por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas.
Concreta de manera rigurosa su poética de los valores primarios o estructurales de la visión: la línea, el plano y el color. Critica al cubismo porque es aún poco racional, dado que del análisis no pasa a la síntesis. Debido a sus intereses filosóficos y religiosos, Piet Mondrian hace una crítica del cartesianismo cubista desde el punto de vista rigorista de Spinoza ("ordine geometrico" ) .
Autores, obras-¿Quiénes?:
• Pieter Cornelis Mondriaan:
(1920) Composición en amarillo, rojo azul y negro.
• Theo van Doesburg:
(1917) Composición VII (las tres gracias)

Consecuencias-¿Para que?:

Despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico y objetivo
espero que les sirva este el un trabajo mio echo para la escuela y me saque un 9.5

Anuncios

0 comentarios - Constructivismo, suprematismo, neoplasticismo