El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Fura dels Baus

Anuncios

La Fura dels Baus

Hola Taringueros. Hoy vengo a presentarles a un grupo de teatro, una compañía, llamada "La Fura dels Baus". Ellos son catalanes, y hay que decir la verdad, son realmente geniales en lo que hacen. Desde los años 90 se han dedicado a poner en escena distintas óperas, pero no del modo tradicional. Verán, pasa lo siguiente: normalmente las óperas son espectáculos enfocados más en la música que en lo teatral, y se suele perder de vista la importancia de la puesta en escena... digo, se graban CD's de óperas, nadie se pondría a escuchar un audiolibro de una obra de teatro. Bueno, con las óperas lo mismo. Uno las escucha, o escucha alguna parte, y sí, la música es bonita, o interesante, o inteligente, o todo lo anterior, pero no entendemos ni pio de qué se trata. La idea original era combinar el teatro con la música académica, y algo de eso se perdió desde el momento en que la representación pierde fuerza. Por el amor de Dios, Handel amenazó con tirar por la ventana a la Cuzzoni por lo diva y quisquillosa que era; también se cuenta que esta misma cantante se agarró a las piñas en el escenario con Bordoni, su "rival", en medio de la representación de Astianatte. Pero hoy, diversos grupos están intentando devolver la fuerza y la importancia de la parte teatral a la representación.
La Fura dels Baus es, en mi opinión, uno de los grupos más importantes, porque no solamente incorporan la idea de "actualizar" los libretos (osea, cambiar los vestuarios y los fondos para que parezca algo actual y no del siglo XVII... agrega más drama, enserio) sino que también incorpora fuertemente la tecnología utilizando muchísimas herramientas teatrales, doble pantalla, una decena de proyectores, juegos de luces, etc. Todo esto le da más vida a la obra, lo que permite digerirla con mayor facilidad, porque, siendo sinceros, hay que fumarse una ópera donde los fondos están hechos de cartón y papel maché, donde las luces siempre son iguales, los cantantes no actúan un joraca...
En los últimos 3 años este grupo lleva más de 20 óperas distintas puestas en escena. La idea es que los conozcan un poco ya que, sabemos todos que la ópera no es el género más popular hoy en día, y que verla normalmente aburre al espectador poco entrenado. Esta puede ser la puerta de entrada para que, un día, en vez de ver una película pochoclera porque están al pedo, se ponen una presentación de alguna ópera que haga La Fura dels Baus y van a ver que entretiene lo mismo, además de que enriquece.
Sin más vueltas, les dejo un par de videos de muestra de lo que hacen los muchachos:


El Oro del Rin
Esta es la segunda escena del primer acto de "Los Nibelungos" de Wagner. Es un resumen con un movimiento de fondo nada que ver, pero está bueno para apreciar el uso de la tecnología que hacen los muchachos. No se pierdan desde el 3:38 hasta el final cuando los dioses bajan a buscar al enano.

link: http://www.youtube.com/watch?v=-Rm2L4rh6P8&list=PL40F4840046022F8E&index=11


Le grand Macabre
Esta es la ópera de Gyorgy Ligeti, un loco que... bueno, descubranlo ustedes. El video muestra un poco las cosas que hacen con la "utilería" que disponen.

link: http://www.youtube.com/watch?v=TP3DvIjcpi0


Boris Godunov
Ópera de Mussorgsky sobre el susodicho don Boris y la historia de un monje que se hace pasar por el hijo asesinado de Ivan el terrible para llegar a ser zar, cosa que logra durante más o menos un año hasta que se arma la revolución y lo matan. Es una historia real. Yo me fume la representación de los 80', la "clásica", que está muy bien, pero esta versión de La Fura es muy zarpada. Acá pueden ver la "actualización" y las locuras que hacen estos tipos. No se lo pierdan al video, es una locura.

link: http://www.youtube.com/watch?v=3SwZzI6VnNs



Eso ha sido todo. Espero haberlos convencido de que se tomen un tiempo, o reemplacen el tiempo que iban a usar en ver alguna película berreta, y se vean una ópera de estos locos. Es el mejor camino para empezar a incursionar en el género.
Adiós.

PD: Si comentan, recomiendan y/o dejan puntos, yo no me ofendo .

Anuncios

2 comentarios - La Fura dels Baus