El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Feliz Cumpleaños Maestro Cortazar

Feliz Cumpleaños Maestro Cortazar
Literatura
Hoy solo quería agregarles una reflexión sobre uno de los grandes de la literatura universal que un día como hoy hace 99 años llegaba al mundo para darnos algunas de las obras mas grandes que el mundo de las letras conocería.
Julio Cortázar fue un escritor que hizo de los juegos una forma de vida en la literatura, al ser la excepción de lo que Walter Benjamin afirmaba: “lo que distingue a los adultos de los niños es su incapacidad para la magia”, porque madurar para el cronopio no significó prescindir de hechizos o explicaciones fabulosas; al contrario, las llevó hasta el extremo de ese juego llamado vida.
¿Quién no le ha leído el capítulo 7 de ‘Rayuela’ a una mujer para tratar de enamorarla, o por lo menos, para intentar besarla con la imagen hecha de palabras, que trace la primera línea? Seguramente es la forma más común de adentrarse en una de las galaxias del universo cortazariano, cuestión que no es nada desdeñable, a menos que consideres que Rayuela sólo es un simple manual para cortejar a las mujeres y no descubrieras realmente que su obra nos revela una realidad que es otra y que siempre la vivimos -de ahí la fascinación de sus textos-, “distinta a la que sirve de escenario a los sucesos reales, obligándonos a compartir la certidumbre de que la primera vida, la genuina realidad, está escondida debajo de la que conscientemente vivimos”.
Muchos escritores definen la manera de comprender y estructurar la realidad a partir de la perspectiva con la que asumen la temática de sus historias; por ejemplo, Enrique Vila-Matas lo hace a través de la soledad y el desamparo; Jorge Luis Borges entrona en todo momento los eternos laberintos, la nostalgia y el recuerdo eran indisociables en la pluma de Proust. En el caso de Julio Cortázar fue tomarse la vida siempre como un juego.
El historiador Johan Huizinga en su libro Homo ludens, señala que todo ser humano sin excepción es un jugador en un sentido amplio, debido a que el juego es una parte de su naturaleza. El juego es un gesto, una reacción primitiva. Si bien es cierto que en todo ser humano prevalece algo de aquel juego que le fue confinado como condición inherente, Julio Cortázar nunca olvidó o siempre recordó que si la vida es juego debe ser tomada con la seriedad que sólo un niño sabe imponer e imponerse a éstos; y algo inexpugnablemente en la figura del autor, fue capaz de dibujarlo con palabras en el terreno narrativo de la literatura y en muchas de sus historias.
Desentrañar la realidad de esa manera es desquebrajar estructuras consabidas con la creación de nuevas reglas lúdicas-literarias. No es fácil hacer de la literatura un juego ideado por un adulto que nunca dejó de ver la vida como niño y menos aún, que sea conocedor de un lenguaje que trasmita a los lectores que toda vida es una ganancia y perdida cuando nos decidimos a jugarla de esa manera.
A todo adulto le molesta que los niños merodeen la realidad por el otro lado, ese lado que alguna vez ellos rondaron. Incluso a sus iguales temporales no los soportan y deciden que tienen que ser diferentes al denostarlos con palabras como loco o poeta. Julio Cortázar amalgamó muy bien todas estas categorías en la figura del adulto que siguió tomándose los juegos como si fuese un niño: un adulto en extinción, un infante evanescente. Decir que este es el único factor por el que los lectores leemos a Cortázar se quedaría manco; sin embargo sí es un eje por el que atraviesa gran parte de la obra de Cortázar y que ha usado el lector para descomponer la realidad en la que vive porque todos se divierten cuando juegan, ya sea ganando o perdiendo.
Cortázar fue el escritor que supo incomodar a la realidad absoluta y lógica para decirnos que los niños, indisociables de poesía, magia y locura, “no aceptan el lenguaje en su intención puramente racional, descubren pasadizos secretos entre todos los opuestos, entre razón y locura, cielo e infierno, fe e incredulidad”. El argentino fue capaz de desdoblar la imaginación de sus “intuiciones” -porque a diferencia de lo que se podría pensar él nunca se asumió como un hombre de ideas- para pasar de un mundo cotidiano a la dimensión de las pesadillas o de la revelación de un modo natural e imperceptible.

El caso más socorrido es sin duda Rayuela, en donde la sublimación y la miseria de la vida sólo se encuentran divididas por el trazo de una línea, así de sencillos y complejos son los juegos para los niños. Pero en gran parte de su obra se reconocen estos elementos. La novela de Los Premios es un antecedente que permite reconocer ese otro lado de la vida, donde un grupo de personas se embarcan en un viaje al misterio al ganar un boleto por (d)efecto del azar y dos de sus pasajeros abren las posibilidades para entender el misterio de la realidad, esos pasajeros son un niño y un poeta de las estrellas llamado Persio. En muchos de sus cuentos se vislumbra ese misterio: Bestiario, La señorita Cora, Flor amarilla, sólo por mencionar algunos.
Seguir creyendo que la obra de Julio Cortázar es un recetario de citas que sirve a los advenedizos del amor para enamorar a las mujeres es prescindir de la magia en su totalidad. Es querer acercase al juego de la rayuela sin las consecuencias de saber que también existe el infierno, es no querer caminar por una cuerda floja para descubrir el vértigo del vacío que nos acecha, es no desear para ganar otras pérdidas, ser ajeno al juego cortazariano.
Tomarse la vida como un juego no es tarea fácil, más sí se es niño. En hora buena, por el escritor que nunca terminó por dejar de ser un infante. Un día como siempre de todos los años nace Julio Denis, cronopio que escribió toda su vida a través de los ojos de un niño.


Ahora algunas imágenes del maestro

homenaje
cortazar
rayuela
julio
libro

Ahora unos vídeos del maestro en persona

link: http://www.youtube.com/watch?v=PMWonO8jsdU


link: http://www.youtube.com/watch?v=dmJdZDoj7xk

Buen espero que les haya gustado mi humilde homenaje al maestro se que no es mucho para recordar a tan magnifico artista pero es lo que puedo hacer hoy.

arte

5 comentarios - Feliz Cumpleaños Maestro Cortazar

Nachodowney +1
un grande! escucharlo es un placer,que bueno que halla gente que haga estos post.te felicito, yo hice uno de Onetti hace bastante.te dejo 10 y la reco para que lo vean mas usuario.feliz cumple cronopio !
comaofsouls +1
Admiro la obra de él y de Borges, recomendado
Zharo +1
Bendita sea la gente que en taringa hace post sobre libros y autores y no sobre armas, el mundo esta tan ridículo colega cronopio...