El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Expresionismo Abstracto: pintura

Anuncios

Expresionismo Abstracto

Expresionismo Abstracto: pintura

Hola gente, este es mi primer Post!, en este post, les voy a dejar un poco de lo que es el movimiento pictórico, "Expresionismo Abstracto".
Para aquellos que les interesa, o necesitan por el colegio o algun que otro motivo!, aca va!

bacon


El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico dentro de las "Tendencias Informalistas".

El período en el que se gestan los movimientos artísticos informalistas corresponde a la segunda Guerra Mundial, época de crisis y cambio en la concepción del mundo. El artista necesita volcarse hacia su interior para poder hallar respuestas a los múltiples interrogantes que se formula y que le angustian. En ningún momento anterior, el artista había otorgado tanta importancia a materiales y a técnicas, aunque sí se habían efectuado tanteos. Incansablemente se lanza a la constante experimentación a realizar un tipo de obras cuyo proceso creativo está basado en una lucha continuada entre construcción y destrucción.


pollock


Se conoce "Expresionismo Abstracto" a la pintura de Estados Unidos durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, que tiende a la forma abstracta que posee un foco visible y concreto: Nueva York.


Sus CARACTERÍSTICAS generales son:
- Olvido del mundo material y actitud pesimista después de la guerra.
- Empleo del formato a gran escala, casi mural, rompiendo por completo con la pintura de caballete.
- Evolución de los artistas que en un principio no fueron vanguardistas, sino que, en su mayor parte, comenzaron a pintar con cuadros realistas de propaganda política.
- Son autores que manifiestan diferentes tendencias políticas que van desde la revolución hasta la reacción. De nuevo se impone el compromiso artístico y político.
- Rápida difusión del estilo a través de la obra de Jackson Pollock, que se consideró el ejemplo y el cambio novedoso de la pintura en Estados Unidos.




Entre los ARTISTAS, podemos nombrar a:


MARK ROTHKO (1903-1970)

expresionismo abstracto

Rothko es autor de grandes lienzos con una vaga organización geométrica, difuminada a través de las manchas de color. Las superficies son lisas y siempre emana de ellas una atmósfera de calma y serenidad.

expresionismo


JACKSON POLLOCK (1912-1956)

abstraccion

Pollock encarnó la voluntad de romper con el cuadro de caballete y aplicó la técnica del dripping (chorreado) de pintura sobre la tela puesta en el suelo, utilizando nuevos materiales, como el barniz de aluminio.


tendencias informalistas

Durante el proceso de creación, Pollock danzaba alrededor de sus cuadros, corriendo a veces con sus botes de pintura a lo largo del estudio para conferir igualdad de sus obras. Rompe por ello con la idea de la elaboración intelectual y meditada de la obra de arte y potencia el quehacer práctico.


Expresionismo Abstracto: pintura

La compra de obras de arte del expresionismo abstracto por parte de galeristas europeos y norteamericanos, especialmente de los años sesenta, hizo cambiar el gusto artístico y modificó el Arte europeo del momento.


INFORMALISMO EUROPEO

Todos los artistas informalistas europeos transmiten la fragilidad del cuerpo humano como "carnicería", disección, objeto comestible, y la vuelta a los orígenes, a la pureza del espíritu, frente al desencanto que había creado la cultura occidental en los años sesenta, trabajando el mundo como ellos lo veían: con los ojos de los niños (Grupo Cobra), de los hombres de las cavernas (Fautrier), de los primitivos urbanos que hacen graffitti o pintadas callejeras (Dubuffet), e incluso de los orientales (Michaux).

bacon

"Informalismo Europeo" es un término aplicado por el crítico Michael Tapié a la exposición Significados de lo Informal, que tuvo lugar en París en 1951.


Sus características son:

- Práctica de la introspección y la incomunicación por parte de los artistas.
- Aproximación al arte norteamericano en aspectos técnicos, pero sin romper con la imagen del hombre, idea base del arte europeo.
- No hay uniformidad de estilo, pero todos los pintores abogan por la destrucción de la forma.
- Impacto de la guerra y rechazo del arte que había conducido al conflicto: la pintura al óleo y figurativa.
- Multiplicidad del quehacer artístico: casi todos los autores son, además de pintores, escultores.
- Bases filosóficas: el Existencialismo de Sartre, según el cual la existencia del hombre procede a su esencia, y la Fenomenología de la percepción de Merleau. Ponty, para quien la descripción de las cosas permite destacar las estructuras trascendentales de la conciencia, rechaza por completo la dicotomía entre materia y espíritu.



GRUPO COBRA:
En 1948, en París, se reúne un grupo de artistas del norte de Europa: Asger Jorn, Karel Appel y los poetas Dotremont y Noiret; fundan el Grupo Cobra con las iniciales de las ciudades a las que pertenecen -Copenhague, Bruselas y Amsterdam-. Bajo la divisa Arte el deseo en bruto, trabajan hasta 1951.
Sus fuentes son el Expresionismo nórdico y el surrealismo, los graffitti y la expresión infantil, con un matiz anti-convencional y salvaje.

pollock


Entre los artistas que podemos nombrar, encontramos a:

L'ART BRUT: DUBUFFET (1901 - 1985)

expresionismo abstracto

En la obra de Dubuffet las texturas juegan un importante papel: utiliza una mezcla espesa de materiales (pasta, grava) sobre la que araña con violencia,como se hacen las pintadas callejeras. Poco a poco va prescindiendo de la figura humana y hace hincapié en la superficie y en la materia concreta y visible.

Sobre su obra, decía: Se debe sentir al hombre y no al artista... Un arte sensato, ¡qué idea más tonta! El arte está hecho siempre de borrachera y locura. Un arte bruto, sin contaminar por ideas o intereses artísticos.


expresionismo

abstraccion


BACON (1909-1992)

tendencias informalistas

Con cierta fama como decorador de interiores, Bacon empieza a pintar en 1931 y su pintura se desarrolla en solitario. En 1944 destruye la mayor parte de sus cuadros y empieza una nueva etapa con Tres estudios para una crucifixión.
En estas obras utiliza un soporte tradicional en la pintura: el tríptico, pero no desarrolla un tema, sino un acto de conducta humana, un modo de comportarse con otro. Con el tríptico, el pintor enriquece la visión de la imagen, mostrándola desde tres ángulos con tres puntos de vista diferentes. Bacon inserta sus pinturas en un espacio negativo, formado a base de unas pocas líneas que más que albergar a los seres en su interior, los oprimen.

Expresionismo Abstracto: pintura

Considerado como una figura destacada y aislada en el panorama internacional, Bacon se descubre como artista vinculado al Informalismo en la deformación de los cuerpos, el interés por el espacio y la soledad del ser humano en el mundo moderno, que dan a sus cuadros un sello personal.




EL ESPACIALISMO: LUCIO FONTANA (1899-1968)

bacon

En 1947, Lucio Fontana redacta el Manifiesto espacial, en el que propugna la necesidad de un arte nuevo con distintas posibilidades de expresión. Muy poco después se introduce en la "pintura de perforaciones" (raja los lienzos), que es prácticamente monocromática y en la que introduce diversos elementos, como el collage (piedrecitas, vidrios, cuentas de colores, etc). De esta manera suprime las diferencias entre pintura y escultura.


pollock



LA ESCULTURA: GERMAINE RICHIER (1904-1959)

expresionismo abstracto

Desde 1942, Richier rompe con su trayectoria realista para realizar obras en las que funde lo vegetal, lo animal y lo humano con el objeto de conseguir seres híbridos.
En su obra "Hombre de las landas" recoge su concepto de la escultura, cuya característica principal es renunciar a la forma sólida y llena. Los huecos y las perforaciones conducen fogonazos de luz interior del material, que se hace orgánico y abierto, rodeado por todas partes, iluminado en el interior y a través de los huecos. Una forma vive mientras no se aparta de la expresión. Y nosotros no podemos ocultar la expresión humana en el drama de nuestro tiempo.


expresionismo


Fuente: Me encargué de copiar todo el trabajo de una fotocopia que tenía, no sé de que libro será la información, pero es recopilada por mi!

No olvides visitar mi otro post, sobre la "Nueva abstracción".


Comenten, compartan o hagan lo que quieran!
Saludos :3


Anuncios

2 comentarios - Expresionismo Abstracto: pintura

soyfinsolero +1
El maestro SATURNINO HERRAN


abstraccion
88punkrock
Igual, como aclaré al final del post, esta información la conseguí de una fotocopia, que nosé de que libro será.. pero me encargue de copiarlo de ahí