El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Arte de la Nueva Abstracción

Anuncios

Hola gente, en este post, les voy a presentar un poco de lo que es la Nueva Abstracción (un movimiento pictórico).
Espero que les guste, y que ésta información sea útil para aquellas personas que la necesiten!
Aca les va !



Arte de la Nueva Abstracción


NUEVA ABSTRACCIÓN


La nueva abstracción es un movimiento pictórico de las Tendencias Informalistas.

Frente al informalismo y el carácter caótico de sus obras surgen otras tendencias que enlazan con el Constructivismo de los años veinte. Cultivan la abstracción pero los elementos artísticos o escultóricos tienen escasa complejidad; pueden caracterizarse por:
- Empleo de formas geométricas simples.
- Combinación constante de colores planos.
- Carácter más racional y sistematización frente al individualismo de las tendencias informalistas.


La materia artística ya no es la tela ni el pigmento, sino el espacio, la luz, el tiempo. La obra puede repetirse e incluso fabricarse en serie; deja de ser única.


Pintura


ABSTRACCIÓN NORTEAMERICANA

Se conoce con este nombre a un conjunto de pinturas realizadas en Estados Unidos en los años sesenta, en las cuales la reflexión y el pensamiento priman sobre la acción del período anterior (recordemos a Pollock). Para los autores, pintar es una forma de interrogarse sobre la pintura y sus fundamentos y no sobre el artista que pinta.
La sencillez de estos cuadros, juntos a sus grandes dimensiones, los convierten en obras impactantes. Una buena definición la hizo el artista Ad Reinhardt: Un lienzo cuadrado con el toque del pincel retocado, de superficie mate plana, pintada a mano alzada, que no refleje el entorno; una pintura pura, abstracta, atemporal, sin espacio, desinteresada, olvidada de todo lo que no es Arte.


Los artistas más significativos del grupo son Barnnet, Newman, Ad Reinhardt y Ellsworth Kelly. Todos ellos hicieron compatible la pintura con la crítica artística.

Arte Optico

ARTE ÓPTICO Y CINÉTICO

Características:

El enfriamiento de la creatividad artística en los años sesenta tiene otras manifestaciones de la abstracción norteamericana. Tanto el arte óptico como el Cinético se originan en las vanguardias históricas (Gabo, Duchamp y Man Ray), y parten de ellas para crear variedad de efectos ilusorios en el espectador.



Se caracteríza por:
- Las estructuras repetitivas con un orden claro.
- Crear un arte impersonal, técnico, aséptico.
- Ofrecer al espectador la posibilidad de modificar la configuración que se le presenta. En palabras del pintor Vassarely, la pintura se mueve, está hecha para el ojo del espectador; sólo si este la mira, se completa.
- Introducción del movimiento: la obra no es estática ni tiene significado único ni definitivo.

nueva abs

A los pintores les interesa el impacto visual y lo consiguen por medios diferentes: Vasarely elimina todo resto pictoricismo y contrapone el blanco y el negro; Soto utiliza un material moderno, el plexiglás, en forma de damero, o cuelga varillas que se mueven y vibran e interactúan con los movimientos del ojo del espectador.




PERÍODOS
En el Op Art se distinguen tres momentos:
1. Trabajo con elementos bidimensionales aunque se busca la tercera dimensión por medio de contrastes o repeticiones (Vasarely).
2. Se introduce la tercera dimensión creando doble superficie (varillas, de Soto).
3. La propia obra tiene movimiento producido por luces, imágenes y color.


abstraccion americana

MINIMAL ART

El concepto fue acuñado por Richard Wolheim en 1965 y lo aplicó a obras muy distintas, incluidos los ready made, de Duchamp. Con el transcurso del tiempo, esta denominación ha pasado a designar un arte no representativo, cuyo objetivo es la pureza del lenguaje.

Sus características más importantes son:
- Se oponen a la escultura articulada y concreta y se interesan por las líneas, volúmenes o planos desde el punto de vista perceptivo.
- Importancia del entorno ambiental, para la ubicación de la obra.
- Los artistas llevan a cabo las instalaciones de esculturas en galerías o museos, con lo que realizar un trabajo importante como organizadores de la distribución de sus obras en un espacio determinado. Muchas veces, este aspecto es más importante que la realización de la obra misma. Artistas como Morris optan por transformar la estructura global del conjunto de elementos según el espacio del que disponen para su emplazamiento.


minimal art

- Las obras carecen de título porque conviene no condicionar la atención del espectador con su mensaje.
- Los autores no enmarcan las pinturas para no delimitar el espacio pictórico, y los escultores -si se pueden calificar las obras de Minimal como esculturas- tampoco disponen de un pedestal.


Arte de la Nueva Abstracción


FIN DEL POST!
No olviden visitar mi otro post, sobre el "Expresionismo abstracto"

Saludos




Anuncios

1 comentario - Arte de la Nueva Abstracción