El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diferencias entre el cajón peruano y el cajón flamenco

Anuncios

SINOPSIS DE LA ENTREVISTA A RAFAEL SANTA CRUZ, EMBAJADOR DEL CAJÓN, ACTOR, HIJO DE TORERO, MUSICÓLOGO Y EXPERTO CONOCEDOR DEL INSTRUMENTO.

Diferencias entre el cajón peruano y el cajón flamenco


El cajón es originalmente peruano, se introdujo en la música flamenca por Paco de Lucía en uno de sus viajes a Lima en los 70's: Paco de Lucía y el origen del cajón en el flamenco.

El cajón peruano se toca desde hace 150 años, en la zamacueca, antiguo genero musical y danzario que más tarde recibió el nombre de marinera y es el Baile Nacional del Perú. La zamacueca dio origen a la Cueca en Chile y la Zamba en Argentina. En Cuba acompaña en un inicio a la rumba yambú.

El cajón flamenco -a diferencia del peruano- tiene el agregado de cuerdas o bordones en su interior.

percusion


Pero... ¿Cuales son las diferencias entre el cajón peruano y el flamenco? Ninguna. Es el mismo cajón. En España se deja los agudos un poco mas sueltos porque ese sonido gusta en el flamenco. En Perú los agudos son mas “cerrados”.

Las cuerdas tampoco son invención española, en el norte del Perú se utilizan las cuerdas en el cajón hace unos 50 años y es para buscar un sonido algo mas “chillón” tal vez recordando al “snare drum”. Solo los cajónes de estudio, para principiantes, usan cuerdas en el Perú. Los músicos profesionales nunca tocamos cajónes con cuerdas. Se considera un deshonor para un profesional puesto que la obtención de los sonidos requeridos es parte del reto. A mayor facilidad menos reto y definitivamente las cuerdas facilitan la obtención de algunos sonidos.

La entrevista completa a Rafal Santa Cruz

.................................................

Rafael Santa Cruz :: Habla del cajón en el Perú


link: https://www.youtube.com/watch?v=-UM5ojbNLEU

.................................................

Conjunto PERÚ NEGRO en «Contrapunto de cajones» (1998)

musica peruana


link: https://www.youtube.com/watch?v=890pdbH0pXQ

.................................................

Musica Negra

Cajon Peruano

Cajon flamenco

Anuncios

2 comentarios - Diferencias entre el cajón peruano y el cajón flamenco

@Golpista_Gorila +2
buena info yo me pense siempre que era un cajon comun y corriente que se usaba a modo de tambor, pero parece que es un instrumento
@Juno +1
En su origen -cuando fue creado por necesidad- lo era, ahora se fabrica con más cuidado en materiales y diseño, pero sigue siendo un instrumento sencillo.
@jolugar +3
Los guitarristas flamencos también hacen percusión con la guitarra!
@Juno
En la música criolla también, pero solo es un "toque" de algunos segundos, no se puede sostener toda una canción o danza con ese toqueteo.
@jolugar
@Juno La diferencia es que la música criolla tiene el bombo incorporado y la flamenca no tenía al cajón.