El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Van Gogh – Arte al borde de la locura

Anuncios

Van Gogh – Arte al borde de la locura

Foto de Van Gogh, coloreada según autorretratos. Coloreada por Arte Colectiva.



Hoy es jueves, a nada estamos de finalizar esta semana, espero que todos tengan un buen fin de semana, y con la energía y buena vibra que traigo el día de hoy, espero contagiarlos de ella con este resumen, sobre la vida de unos de los mas grandes exponentes del postimpresionismo y en lo personal un ídolo mio. Sin dar mas largas y como dicen por mis lados, “a darle que pa’ luego es tarde”.



Un 30 de marzo de 1853 nace en los países bajos, Vincent Willem Van Gogh, mejor conocido como Vincent Van Gogh o Van Gogh. Hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandes llamado Theodorus y de su mujer llamada Anna Cornelia. Van Gogh recibe el nombre de Vincent, que con anterioridad se lo habían puesto, a su hermano mayor que nació muerto un año atrás. 14 años despues nace su hermano menor Theo, quien fue el pilar y soporte principal, para su carrera artistica del pintor. Ambos tuvieron 4 hermanos más; Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.



van gogh
Arriba sus padres Thedorus y Anna, en la parte de abajo en orden de izquierda a derecha, Vincent Willem, Anna Cornelia, Theo, Elisabetha Huberta, Wilhelmina Jacoba y Cornelius Vincent.




En su infancia, digamos que no fue el niño que se llevaba el premio a mejor asistencia, ya que asistio a la escuela de manera descontinua, por que sus padres lo mandaban a diferentes internados. Al primero que asistió fue al de Zevenbergen en 1864, en el que estudio francés y alemán. Dos años después, entra en el internado del Instituto Hannik (Tilburg) y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Ahí fue donde nació su amor la pintura aun que el resto de su corta vida, se enorgulleció de poder aprender solo, siendo un autodidacta.

Desde joven, Van Gogh era de temperamento, duro y fuerte, debido en parte a la fría y dura infancia que tuvo. Un año despues de abandonar sus estudios el joven artista, en Zundert, empezó a trabajar en 1869, con tan solo 15 años de edad, en la importante compañía de comercio de arte internacional; Goupil & Co, como aprendiz.

Cuatro años después fue trasladado a Londres para suministrar obras de arte a los comercios del lugar. Y fue en la capital británica, donde tuvo un primer contacto con Úrsula, la hija de la patrona de la pensión donde se hospedó. Se enamoró de ella, pero la chica estaba comprometida y lo rechazó. En 1874, un año después de su estancia en Londres, pasó las vacaciones en familia en Helvoirt y confesó su malestar por Úrsula. Vivió aislado, leyendo libros religiosos y perdiendo el interés por su trabajo.

En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte. En una exposición de dibujos de Jean-François Millet comentó: Cuando entré en la sala del hotel Drouot, donde estaban expuestos, sentí alguna cosa como: descálzate porque el suelo que pisas es sagrado. Una de sus mas grandes creaciones, fue la de los girasoles, teniendo en cuenta que tenia una ligera obsesión, por esta flor. En parte por ser de color amarillo, su color favorito del artista. Aun que hay muchas pinturas de girasoles, creadas por Van Gogh, sin duda alguna la mas iconica y representativa es la siguiente, debido a que esta pintada con un amarillo cromo o cromato de plomo, por eso se debe su color pardo verdoso, siendo con anterioridad un amarillo brilloso, pero por la descomposición del cromo ante la luz, nos resulto este color tan increíble y enigmático.



arte
Los girasoles – Vincent Willem Van Gogh – Postimpresionismo (1888)



Van Gogh pasó todo el verano pintando paisajes al aire libre. Para realizar la composición colocaba en el fondo del cuadro toda la parte arquitectónica, con torres de iglesia, chimeneas, casas, pueblos, en una fina franja a la altura del horizonte, mientras que el primer plano lo reservaba para los campos y la vegetación. Esto lo hizo con el cuadro Vista de Arlés con lirios en primer plano, Los segadores con Arlés al fondo, La cosecha, Campos labrados, La viña verde y una de sus obras paisajistas más conocidas El sembrador, realizada en el mes de junio, cuando la cosecha estaba casi a punto, como se puede apreciar en el campo de trigo maduro que hay detrás del sembrador. Con los colores azul y púrpura, y los amarillos relucientes del sol y el cielo consiguió un contraste cromático.

Van Gogh tenía la intención de crear un taller de artistas, y para esto alquiló en mayo la “casa amarilla” (llamada así por tener paredes de ese color) en Place Lamartine situada al norte de la ciudad de Arlés. Theo le envió trescientos francos para poder acondicionar y amueblar modestamente la casa. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, con el que mantuvo diversas cartas sobre el tema del Atelier du Midi que juntos habrían de fundar y que pedirían la participación de Seurat, Signac y Bernard.

También Theo insistió a Gauguin para que hiciera el viaje a Arlés. Gauguin vivía en aquel tiempo en Pont-Aven en Bretaña. Estaba lleno de deudas, se sentía incomprendido y soñaba con la fundación de un círculo de pintores, pero seguramente no había pensado en Van Gogh como componente del mismo. Su meta era la Martinica, pero la cuestión económica era un impedimento. Theo van Gogh era el galerista y el marchante de Gauguin y éste pensaba que detrás del carácter extraño de Vincent y las intenciones de Theo se ocultaba alguna estratagema comercial, por lo que no se decidía a viajar hacia Arlés.

Retrasó el viaje, disculpándose por carta, hasta que Theo acabó pagando todas las deudas que tenía Gauguin, entonces viajó a Arlés el 23 de octubre. Mientras, Vincent había realizado diversas series de pinturas para decorar la casa, especialmente la habitación destinada a Gauguin.

En la pintura “Los girasoles”, pintado en agosto de 1888, Van Gogh buscaba el espíritu del simbolismo. La meticulosidad de las flores contrasta con la caótica situación de las hojas así como la pastosa aplicación del color que, delante del fondo azul claro, consigue que el cuadro tenga un significado que va más allá que la simple reproducción de las flores. Expone la imaginación del artista y su gran fuerza expresiva y esta fuerza exigía un gran delirio de sentimientos.

Durante este mes de agosto realizó cuatro pinturas sobre girasoles: primero con tres flores, después con cinco, hasta llegar a la de los doce girasoles sobre un fondo azul, y otro con quince girasoles sobre fondo amarillo.

Antes de la llegada a Arlés de Gauguin, le envió un autorretrato, con el título de Autorretrato como un bonzo, cuadro en el que es evidente su identificación con el japonismo, ya que se retrató con la cabeza rapada al estilo bonzo.

Gauguin fue el que impulsó a Van Gogh para que pintase lugares históricos de Arlés y así trabajaron juntos y pintaron la serie de vistas de Alyscamps. Escogieron diferentes motivos, Gauguin pintó un paisaje con un encanto pintoresco y más bien refinado, mientras que Van Gogh escogió un paseo enmarcado por altos álamos que tenían un color amarillo puro que contrastaba con el verde-azul del cielo. En cambio el color empleado por Gauguin era mucho más tímido. Se pintaron mutuamente, Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y éste pintó a Gauguin de espaldas.

Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando, debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos. Pasados menos de dos meses, en la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Gauguin tuvieron un altercado que dio origen a una de las explicaciones que se han dado acerca de la pérdida de la oreja izquierda del primero, o de parte de ella. Gauguin en sus memorias señala que Van Gogh le amenazó y persiguió con una navaja y que por la noche el holandés se automutiló el lóbulo de la oreja izquierda (no la oreja completa). A continuación, Van Gogh habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a un burdel de Arlés, donde presentó este “regalo” a una prostituta llamada Rachel. Posteriormente regresó a la “casa amarilla”. A la mañana siguiente la policía lo encontró inconsciente, y fue trasladado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés. Se avisó a Theo, y Vincent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó Arlés con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.



Dejaremos hasta aquí, este pequeño resumen de la vida de Van Gogh, espero les haya gustado, tanto como me gusto a mi hacerlo y el trabajo que me costo reunir la información. Dale like y comparte con tus amigos, recuerda que el arte es universal y libre.

Anuncios

3 comentarios - Van Gogh – Arte al borde de la locura

@angelcarvajal
Resumen Porque dejar las cosas a medias. ..............