El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer cine según un maestro...

Anuncios

Como hacer cine según un maestro...

Como andan taringueros? Hoy quiero compartir con ustedes una serie de tips que un grande de la historia del cine, como lo es el señor Alfred Hitchcock, recomendo en su momento para los entusiastas del séptimo arte.

consejos

Hay que aclarar un par de cosas, Hitchcock se ganó el título de “maestro del suspenso” por varios factores, como su gran capacidad de observación y métodicidad.
Su gran éxito lo consiguió recién en 1960 con la famosa película "Psicosis":

maestro

Pero basta de preámbulos y vayamos a lo interesante...

#1 Observar a la gente:

Hitchcock

A pesar de ser un alumno distraído, Hitchcock prestaba atención a las personas. Esta actitud fue llevada al cine. “Mi familia amaba el teatro y formábamos un grupo bastante excéntrico, pero yo era lo que se llamaba un niño bueno. En las reuniones familiares permanecía sentado sin decir nada, observaba mucho”, dijo en una entrevista con el crítico François Truffaut.
Con esa percepción logro otorgarle credibilidad a sus personajes.

#2 Probar recursos no explorados:

alfred hitchcock

En 1948, el “maestro del suspenso” se abocó a un nuevo experimento fílmico, escrito para ser rodado en una sola toma. Se trataba de la película “La soga” (Rope). Hasta entonces, nadie había hecho un largometraje de esa manera. Como resultado, se usó menos película, algo que suponía un beneficio para Hitchcock en la época de sus primeros filmes, en los que el presupuesto era acotado. Por otra parte, los actores, entre ellos James Stewart, debieron someterse a un trabajo exhaustivo de ensayo.

#3 Reinventarse en el guión:

Cine

Hitchcock sentía la profunda necesidad de no repetirse. Por eso optó por argumento algo provocador para la época: una novela no muy reconocida escrita por Robert Bloch, sobre un asesino de mujeres que se travestía para matar. A pesar de no tener apoyo de los productores, Psicosis se convirtió en su filme más taquillero. Otro hecho inédito fue hacer morir a la actriz estelar a menos de 30 minutos de comenzado el largometraje. La escena de la ducha se convirtió en un clásico y el mismo Hitchcock manipuló el puñal.

#4 Servirse de las imágenes:

arte

Desde los tiempos del cine mudo, el “maestro del suspenso” consideraba superior la fotografía de las películas americanas en comparación a las británicas. Este tipo de cuidados los mantuvo hasta en sus últimos filmes. Un ejemplo que recuerda es el de su largometraje “Vértigo”, en el cual utiliza un cartel de neón verde de un hotel que parpadea constantemente para brindarle de manera natural un halo de misterio a Judy, una chica interpretada por Kim Novak, que parecía volver de entre los muertos.

#5 Combinar efectos:

Como hacer cine según un maestro...

Una escena inolvidable de “Vértigo” es cuando Scottie, interpretado por James Stewart, ve a las escaleras del campanario distorsionarse, porque sufría de miedo a las alturas. Esta imagen fue lograda con mucha imaginación y pocos recursos. Como no iban a aparecer personajes, sino sólo un punto de vista, se construyó una maqueta de la escalera, se empleó un travelling (desplazar la cámara de su eje) y un zoom hacia adelante. El primer intento para lograr un efecto similar fue en el filme “Rebecca”, donde quería mostrar qué sentía Joan Fontaine al desmayarse. Pero fue malogrado porque el lente permanecía fijo.

#6 Probar con distintos puntos de vista:

consejos

En la película “El hombre equivocado” (The wrong man), en donde el personaje principal va a la cárcel por un crimen que no cometió, Hitchcock quiso salir del esquema clásico que muestra la mirada del investigador, esforzado por liberar al inocente. En su lugar, el clásico está filmado desde el punto de vista del hombre condenado de manera injusta. Por otra parte, el largometraje “Vértigo” mantiene un ritmo lento para mostrar la visión de “un hombre emocional”, según relató el propio director.

#7 Sobreponer el suspenso ante la sorpresa:

maestro

A diferencia de los largometrajes basados en las novelas de Agatha Christie, las películas de Hitchcok nunca se caracterizaron por revelar “quién lo hizo” o qué individuo cometió un homicidio recién al final. Sus filmes no acarreaban sorpresa para el espectador, sino que el suspense pasaba por otro lado: ver cómo el personaje principal descubre y digiere lo que el público ya sabe.

#8 Manipular el tiempo y el espacio:

Hitchcock

En la película “Con la muerte en los talones” (North by northwest), el realizador británico acudió a varios trucos para crear climas. Con planos largos, Hitchcock quiso reflejar las distancias que el personaje interpretado por Cary Grant debió recorrer, a pesar de que los hechos en el filme sucedían de manera frenética. Así se logró una combinación que escapó al repetido recurso de usar el montaje rápido para mostrar velocidad, algo que Hitchcock consideraba un “facilismo”.

#9 No arrancar con todo el misterio al principio del film:

alfred hitchcock

Antes de filmar “Con la muerte en los talones”, el realizador británico pensó en realizar una película sobre el naufragio de un barco, que iba a llevar el nombre “The Wreck on the Mary Deare”. Pero decidió que no iba a funcionar debido a que los tiempos de la historia eran difíciles de dominar. “La historia tenía un comienzo muy fuerte, con demasiado misterio. Explicarlo, entonces, parecía una tarea demasiado laboriosa que ni siquiera iba a estar a la altura de aquel principio”, relató durante sus entrevistas con Truffaut.

#10 Hay que abandonar un proyecto si no funciona:

Cine

Además del filme sobre el naufragio, Hitchcock optó por dejar algunos de sus planes a mitad del camino a pesar de estar muy entusiasmado en un principio. Uno de ellos fue “La pluma del flamenco”, que ocurría en África del Sur. Al llegar a la locación, pudo comprobar que no era viable contratar a cincuenta mil nativos como extras, un requisito necesario para la película. El motivo radicaba en que no podían abandonar las plantaciones para las cuales trabajaban. Tras esa experiencia, confesó: “Si un proyecto no funciona, hay que abandonarlo sin más”.

Bueno, como ven, Hitchcock tenía ciertas pautas a seguir en cuanto a la realización de un film, otro motivo más por el que se lo considera piedra fundamental y gran maestro en el cine.

arte

Espero que este post haya sido de su agrado, y nos vemos pronto taringueros!

0 comentarios - Como hacer cine según un maestro...