Quieres aprender a dibujar? entra!

Anuncios

Hola compañeros! este es mi primer post y dependiendo el éxito o fracaso que tenga sera la forma en la que le de continuidad, también me gustaría que se formularan preguntas o propuestas de que es aquello que les causa mas dificultad o quisieran aprender.

por el momento haré los dibujos en computadora, es mas rápido, no tengo que hacer capturas ni pasar fotos, tampoco certificare a menos que sea necesario, pues no voy a dibujar peor o mejor debido a esos factores.


mis clases suelen ser muy teóricas (llevo mas de 1 año impartiendo cursos) así que vas a tener que leer un poco, pero recuerda: que el diablo esta en los detalles! entre mas te documentes mejor!

Sin mas preámbulos comenzamos!!!

¿Que necesitas?Dependiendo el estilo, si te interesan retratos, copia, reproducción e interpretación te aconsejaría:

*lapices (no es necesario que sean costosos) seria espectacular que te consigas desde el 3H hasta el 9B, sin embargo para empezar, comienza con un HB o 2H, posteriormente compra los que necesites.

Quieres aprender a dibujar? entra!

*gomas consigue unas de buena calidad, una normal para áreas grandes, y un portagomas para los detalles, si consigues una moldeable mejor.


Dibujo



*esfuminos consigue unos en tienda especializada o no seas flojo y haste unos propios, nada de difuminar con el dedo, no es nada profesional y la grasa de la mano mancha la hoja!! consigue algodones e hisopos.

aprende


*sustrato nada de hojas cuadriculadas ni de raya, eso es para niños! consigue hojas blancas bond y compra cartulina bond, la clave es el gramaje del papel! por lo que no recomiendo comprar cuadernos blancos, tienen hojas muy delgadas que no nos sirven para esto, ademas de que el papel bond es granulado. sin embargo, cualquier papel con textura y algodón nos sirve para esta técnica.

 si te interesa un estilo mas suelto, mas tirando al cómic o al manga etc. Te recomendaría:

*portaminas consigue uno que utilice minas 0.5 y otro 0.35 para los detalles, existen unos de minas gruesas, esos también nos sirven pero no hay prisa. con mi experiencia los portaminas con punta de plástico son mas confiables y duraderos que los de punta de metal, pues esta suele hundirse o desprenderse.

tutorial



*minas consigue unas HB o 2B, lo importante es que te sientas cómodo con ellas, si sientes que el trazo es muy duro consigue unas mas suaves, también consigue minas azules, y si eres millonario añade unas minas rojas al carrito! recuerda pedirlas 0.5 o 0.35 dependiendo el lapicero con las que las utilices.

*gomas de las mismas anteriormente mencionadas


*sustrato hojas blancas sueltas, lo mas importante es el gramaje del papel, que no sea delgado, consigue de 120g si es bond, si eres millonario compra cartulina opalina de 225g. para esta técnica nos sirven papeles mas lisos.

Bien, ya tenemos lo básico, mas adelante voy a añadir mas materiales que te convendría si quieres ser profesional o al menos practicarlo como hobbie de por vida.

¿Como comienzo?

bueno, comienza por hacer un recopilado de imágenes interesantes, una galería propia de temas que te interesen, pinturas, fotos, motos, autos, mujeres, etc. todo vale, bajalas de internet o recortalas de revistas y pegalas en un cuaderno. esto te servira para muchas cosas, incluyendo anatomía.

ahora, selecciona una imagen, es la que dibujaras esta clase, te recomiendo algo que te inspire para que no abandones. ademas de que casi todos los hombres queremos dibujar nenas en bolas, esta es la mía:

arte


si tienes la posibilidad, saca una copia a blanco y negro, para que veas los diferentes tonos en escalas de grises, estos tonos van a ser los lapices que vamos a utilizar, cada lápiz tiene un rango de tonos, aprendelos! parte importante de la calidad del dibujo es saber utilizar las herramientas!

Quieres aprender a dibujar? entra!Dibujo



seguido, divide tu hoja en áreas, es mejor que vallas aprendiendo hacerlo a ojo, solo cuadricula si es un trabajo muy importante donde requieras ser preciso. pero en este caso imagina que trazas lineas por ambas mitades de tu dibujo. aquí las voy a dibujar, pero solo para ilustrarte:

aprende


observa, también dibuje una linea a los pies y a la cabeza de la figura, es importante dejar espacios por si el dibujo va enmarcado, ya sea si dibujas a escala mas pequeña o grande, lo importante son las coordenadas. Date cuenta que también puedes añadir lineas a tus figuras para facilitar el trabajo! (recuerda hacerlo a ojo, o solo dibújalas si eres muy cobarde! o un maestro como yo! jaja)

tutorial


ahora bien, puedes comenzar a dibujar, con una linea muy tenue, puedes ir trazando la figura como si la estuvieras recortando de una revista.

arte


ahora, hay varios métodos para dibujar figuras, una puede ser por la misma sombra de la figura, o por las áreas donde no hay figura, ambos te sirven, utiliza el que mas te convenga, pero recuerda, es con un trazo muy tenue. recuerda, ahora no es necesario que seas preciso, imagina que estas recortando!
Aquí podemos ver ambas técnicas, por la figura misma o la ausencia de esta.

Quieres aprender a dibujar? entra!


en resumen, te va a quedar algo así:

Dibujo


aquí las lineas son muy gruesas y notorias, a ti te deben quedar apenas visibles y delgadas, pues solo son las coordenadas de nuestro dibujo. Posteriormente comienza por añadir detalles guía, recuerda, comienza con lineas rectas muy suaves, ya que lo tienes, detalla y agrega mas contraste.

aprende


ya que tienes suficientes datos, comienza a realizar bien en trazado de tu dibujo, recuerda, si eres diestro, comienza de la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha. Si eres zurdo, comienza desde la parte superior derecha hacia la parte inferior izquierda, esto es para no manchar la hoja!

tutorial


aqui dibuje la manera en la que debes proceder según la mano o pie con el que te acomodes, los zurdos van en rojo porque todos sabemos que los zurdos son diabólicos.

arte

 
recuerda separar tu dibujo por valores, a cada rango un lápiz, recuerdalo! los mismos pasos los puedes utilizar en los detalles! 
Quieres aprender a dibujar? entra!


Por ultimo, puedo aconsejarte que apoyes tu mano sobre una hoja blanca para que no manches de sudor la hoja, pues esto tiene repercusiones al pasar el lápiz o al borrar, queda muy sucio. 

y por dios, usa esfuminos o algodones, NO TU DEDO! si vas a usar el dedo, chupalo y con saliva difumina, porque si vas a ser sucio, hazlo bien! si vas a utilizar portaminas o lapicero utiliza la tecnica de ashurado para sombrear!

se que es un método tedioso, pero te estoy dando los pasos de un profesional, llevo mas de 16 años dibujando. Puede que no a todo mundo le agrade que lo haga por computadora, pero siento que es mas rápido y así puedo ser mas productivo. si quieres aprender algo mas o te gustaría un tutorial sobre algo en especifico puedes hacerlo. 

te agradezco tu tiempo gracias! si no hay mucho forobardo regresare con mas tutoriales.

 

3 comentarios - Quieres aprender a dibujar? entra!

@braseroo
Está bueno...pero son muchos pasos jaja
@DylanDeAngelis +1
despues de ver 12465241 tutoriales por internet te puedo asegurar que no son muchos pasos
@braseroo +1
@DylanDeAngelis jajajajaja
@crismai
Gracias por el aporte! no sabia eso del esfumino.. vere como conseguirlo, genial!