El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

3 conciertos para piano.

3 conciertos para piano.


Tengan todos un cordial saludo, y gracias por pasar.

Realizando una revisión general de mi perfil de Facebook (una red social sumamente aburrida) encontré una nota que había olvidado:


serguei rajmaninov

...y ya que como buen taringuero no tengo plan alguno para la vida mas que matar tiempo y esperar lo improbable, dedicare esta tarde a uno de los pocos placeres que disfruto, la MÚSICA CLÁSICA.



Serguéi Rajmáninov (1873 - 1943)

serguei prokofiev

Fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Sus composiciones están consideradas como la última expresión musical del romanticismo. La música de Rachmaninov es fuerte, decisiva, completa y siempre va planteando una nueva ruta, como que es posible otro paso nuevo y creativo en la composición.


Concierto para piano n.º 3 (1909)

El concierto para piano n.º 3 en re menor, (opus 30) es famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete. Tiene la reputación de ser uno de los conciertos para piano más difíciles del repertorio pianístico.

Compuesto en la quietud de su hacienda familiar, Ivánovka, Rajmáninov lo completó el 23 de septiembre de 1909. El compositor se proponía utilizarlo como una pieza para exhibir su talento como intérprete.

El concierto es muy respetado e incluso temido por muchos pianistas. Józef Hofmann, a quien Rajmáninov había dedicado la obra, nunca lo interpretó públicamente, argumentando que "no era para él". Y Gary Graffman se lamentaba de no haber aprendido este concierto cuando fue estudiante, cuando "todavía era lo suficientemente joven para enfrentarse al miedo".

Por las restricciones de tiempo, Rajmáninov no pudo practicar la obra mientras estaba en Rusia, y lo hizo en un piano mudo que embarcó con él en su viaje a los Estados Unidos.

El concierto fue estrenado el 28 de noviembre de 1909 por la antigua Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la batuta de Walter Damrosch y el propio compositor al piano. La siguiente representación la dirigió Gustav Mahler pocas semanas después, siendo "una excelente experiencia para el compositor". El manuscrito fue publicado por primera vez en 1910 por Gutheil.


(Una de las grabaciones más famosas, conocida por su rapidez, es la de Martha Argerich tocando en directo con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín dirigida por Riccardo Chailly.)



Serguéi Prokófiev (1891 - 1953)

piotr ilich chaikovski

Compositor y pianista soviético. Junto a Dimitri Shostakovich, es el mejor representante de la escuela de composición soviética, y su obra ha dejado profunda huella en el estilo de sus compatriotas más jóvenes, como Aram Khachaturian o Dimitri Kabalevski. Es, además, una de las principales figuras de la música del siglo XX, autor de una música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar.


Concierto para piano n.º 3 (1921)

El Concierto para piano n.º 3 en do mayor, (Op. 26) fue escrito por Sergéi Prokófiev en 1921, comenzó a trabajar en éste concierto en 1913 cuando escribió una variación que luego dejó de lado. Aunque revisó los borradores en 1916-17, no se dedicó plenamente al proyecto hasta 1921 cuando pasaba el verano en Bretaña. Prokófiev en persona ejecutó la parte del solo en el estreno del 16 de diciembre de 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Frederick Stock. El trabajo no ganó popularidad inmediatamente y tuvo que esperar hasta 1922 para ser confirmado en el canon del siglo XX, luego de que Serge Koussevitzky dirigiera una interpretación profusamente alabada en París.

De los cinco conciertos para piano escritos por Prokófiev, el Concierto para piano n.º 3 ha cosechado la mayor popularidad y aclamación de los críticos. El concierto irradia una vitalidad crepitante que testifica la destreza inventiva del compositor en salpicar inteligentemente los pasajes líricos con disonancias, manteniendo una asociación balanceada entre el solista y la orquesta. A diferencia de los ejemplos de conciertos para piano compuestos por muchos de sus antepasados románticos, la orquesta emerge sobre el acompañamiento secundario para llevar un papel muy activo en este trabajo.


(2000 - Premio Grammy al mejor solista instrumental con acompañamiento de Orquesta: Charles Dutoit (director), Martha Argerich y la Orquesta sinfónica de Montreal por Serguéi Prokófiev: Concierto para piano n.º 1 y Concierto para piano n.º 3 y Béla Bartók: Concierto para piano n.º 3')



Piotr Ilich Chaikovski (1840 - 1893)

martha argerich

Dentro del período denominado Romanticismo musical que se extendió entre los años 1820 y 1910, el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, está considerado como uno de los máximos exponentes de la época. Otra cuestión que ha sumado a la hora de su reconocimiento es que Tchaikovski es el autor de una serie de obras musicales clásicas que aún hoy gozan de la más alta estima y consideración siendo parte de tantísimos repertorios actuales, tal es el caso de: El lago de los cisnes, El cascanueces, Obertura 1812, El primer concierto para piano, Concierto para violín, Romeo y Julieta y las Sinfonía Cuarta, Quinta y Sexta.


Concierto para piano n.º 1 (1874)

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor, opus 23, fue escrito entre noviembre de 1874 y febrero de 1875, siendo revisado por primera vez en 1879 y una segunda vez en diciembre de 1888.

La versión original tuvo su estreno en Boston, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1875, dirigido por Benjamin Johnson Lang y Hans von Bülow en el piano. El autor dedicó el primer concierto de piano a este pianista. Escribió también un arreglo para dos pianos en diciembre de 1884, revisándolo en diciembre de 1888.

Al compositor Nikolái Rubinstein no le agradó inicialmente la pieza, pero posteriormente cambió su opinión, solicitando a Chaikovski que le permitiera interpretarla.

Este concierto tiene una duración de unos 40 minutos, siendo una de las obras más populares en la actualidad.


(Una de las grabaciones más notables y aclamadas de Martha Argerich, reúne al Concierto para piano n.º 3 de Rajmáninov con el Concierto para piano n.º 1 de Piotr Ilich Tchaikovski)


Eso es todo por ahora, espero que hayan disfrutado este aporte; pronto otro post interesante sobre el arte de la música, esta vez sobre el papel de la mujer en la música clásica.



Los invito a otros post similares:


-> Curiosidades de la Música Clásica (Primera parte).

-> Curiosidades de la Música Clásica (Segunda parte).

-> William Utermohlen: El artista que pintó su alzheimer.

-> Tarjetas navideñas de Salvador Dalí.

-> Franz Kafka y la muñeca viajera.


concierto para piano


3 conciertos para piano.

Anuncios

5 comentarios - 3 conciertos para piano.

@martinar +2
Van 10! Al crecer me empezó a parecer mejor el 2ndo de Rach frente al 3, que parece ser más virtuoso.