El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mural: El hombre controlador del universo - Diego Rivera

Anuncios

Un breve "wiki" repaso informativo:
Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.

El polémico mural:

Corría 1933 cuando el magnate John D. Rockefeller Jr. Contrató a Diego Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de su nuevo edificio: el Rockefeller Center.

Este edificio nació como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera pintó un mural titulado “El hombre en el cruce de caminos” (también conocido como “El hombre controlador del Universo”) en el que aparecía el retrato de un hombre con un gran parecido a Lenin, símbolo del comunismo y antítesis del capitalismo; esto desató la furia del señor Rockefeller por lo que la obra fue retirada y destruida inmediatamente. A diego le fue retirada la VISA por lo ocurrido y de esta forma su sueño de vivir en un idealizado Estados Unidos comunista fue truncado.



Mural: El hombre controlador del universo - Diego Rivera

El 9 de mayo de 1933 los arquitectos del Centro Rockefeller rescindieron el contrato que tenían con Diego Rivera; pagaron el saldo que debían al pintor y taparon la obra. La razón más evidente fue la presencia de la figura de Lenin en el mural. Pero, la investigación archivística muestra que se trató de un conflicto mucho más amplio y profundo.
Años más tarde, Diego Rivera volvió a pintar el murtal en el Palacio de Bellas Artes de México, donde actualmente sigue en pie.

mexicano


Gracias por visitar el Post!

Anuncios

1 comentario - Mural: El hombre controlador del universo - Diego Rivera

NOFF +1
Mural
eaeapepe123
Mi duda es si esos personajes estaban en el mural original o los agregó en el mural del museo de bellas artes.. de todas formas es muy bueno el mural, tiene mil detalles
NOFF
@eaeapepe123 el original en nueva york quedo inconcluso, xq a los yankees no les agrado ver a lenin en el mural y lo destruyeron.. despues rivera pudo retomar el trabajo incluyendo ademas de a lenin como punta de lanza, a un lado a trotsky y la IV internacional como idea de unidad mundial de la clase obrera juanto con marx y engels