El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Técnicas para el sombreado (2da parte)

Anuncios

Técnicas para el sombreado (2da parte)

Técnicas para el sombreado (2da parte)

Arte

Siguendo con el tema del sombreado, en esta lección vamos a entender un poco más acerca de la luz. Como mencionamos anteriormente, todo lo que vemos es luz. Los brillos y sombras forman parte del comportamiento de la luz sobre un cuerpo.

La forma más simple de entender la luz es con el ejemplo de una bola iluminada. La luz produce en la esfera ciertos tipos de luces y sombras que tienen nombres específicos.

sombreado


A. Brillo
B. Medio Tono
C. Sombra Propia
D. Luz Reflejada
E. Sombra Arrojada

El Brillo (A) es aquella área que está más cerca de la luz y, por lo tanto, está más iluminada que las demás. Es donde la luz es más intensa pues cae directamente sobre la bola.

Conforme la luz va cayendo sobre la redondez de la bola, vemos que va disminuyendo en intensidad pues ya no cae tan directamente. Poco a poco el Brillo va pasando al Medio Tono (B).

Ahora llegamos a la parte de la bola donde la luz no llega, y por lo tanto se produce la Sombra Propia (C). ¡Pero hay algo interesante que ocurre aquí! Nuestra bola reposa sobre una mesa y dicha mesa refleja un poco de luz sobre la bola. Esa es la Luz Reflejada (D).

Finalmente, tenemos la Sombra Arrojada (E) que es la silueta de la bola que produce en la mesa.

¡Veamos otro ejemplo! Aquí tenemos la foto de un dado lanzado al aire.

tutorial

Tenemos en toda la esquina el Brillo (A) donde la luz se refleja con intensidad. Luego de ello tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Nota bien que el dado está sobre una superficie blanca y esa superficie blanca refleja luz sobre el dado. Esa es nuestra Luz Reflejada (D) -- si observas bien, notarás que hay una diferencia de intensidad con la Sombra Propia, ¿lo ves?

Y finalmente tenemos la Sombra Arrojada (E), que en este caso es una sombra bastante difuminada pues el dado está flotando lejos de la superficie blanca.

¿Qué tal? No es difícil, ¿verdad?

Tengo aquí otra foto, esta vez es el borrador de un lápiz.

tecnica

Tenemos el Brillo (A), tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Como habrás notado, esta vez no tenemos Sombra Reflejada ni Sombra Arrojada pues el lápiz no tiene ninguna superficie ni ningún otro objeto cerca que le refleje luz o a quien le haga caer sombra.

Y ahora... ¡es tu turno!
¿Puedes reconocer los diversos tipos de luz en esta tapa de botella?

como


Link a la primera parte: Clic ACÁ

Anuncios

4 comentarios - Técnicas para el sombreado (2da parte)

@SrVaGaBuNdO +2
Muy didáctico hermano, se agradece mucho!
@Tin-M4A1 +1
Gracias por pasar, me alegro que te sirva
@knhia
La verdad que dibujo para el culo.. pero aprendí varios conceptos y cosas de las cuales no tenía idea, gracias!