El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura

Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura

arquitectura

Situada en Poissy, a las afueras de París, la Villa Savoye, obra del maestro Charles Édouard Jeanneret, conocido mundialmente por su legendario apodo Le Corbusier, es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas.

le corbusier

Villa Savoye

El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del contexto mecánico/industrial al principio del siglo XX, definiendo así la casa como una entidad mecanizada.

5 puntos de la arquitectura

Le Corbusier es famoso por proclamar “La casa es una maquina de vivir”. Esta afirmación no se traduce simplemente a un diseño de una cadena de montaje a escala humana, más bien el diseño comienza a adquirir cualidades innovadoras y avances basados en otros campos de la industria, en pos de la eficiencia.

Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura

arquitectura

Esta es una de las obras arquitectónicas que transformó la concepción de la Arquitectura y del pensamiento arquitectónico en el siglo XX. En esta vivienda, plasma lo que sería la definición material de “Los 5 puntos de la Arquitectura”.

le corbusier

Los 5 puntos de la arquitectura pueden ser pensados como la forma moderna de interpretar “Los 10 libros de Arquitectura” de Vitruvio, no literalmente en el sentido de un manual instructivo para arquitectos, sino una lista de componentes necesarios para el diseño.
1- Los «pilotis», el edificio descansa sobre pilotis en planta baja, dejando la mayor parte de la superficie en contacto con el terreno libre de ocupación, permitiendo la autonomía entre paisaje y edificación.
2- La planta libre, la estructura de pilares y pórticos de hormigón permite la libertad espacial eliminando los muros de carga.
3- La fachada libre, liberada la fachada del peso de la estructura, esta puede componerse a partir de ahora según los criterios estéticos del Arquitecto.
4- La ventana corrida, los huecos se convierten en huecos horizontales más apropiados a la perspectiva del ojo humano, en lugar de los tradicionales verticales resultantes de las antiguas estructuras de muros de carga.
5- La cubierta jardín, la cubierta se hace plana y se dispone un jardín en ella.


Villa Savoye

La vivienda se terminó en 1929 y fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo, debido a la invasión alemana de Francia en 1940. Actualmente es una “casa-museo”, dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments of France. La Villa Savoye recibe miles de visitas al año, principalmente de Arquitectos y de Estudiantes.

5 puntos de la arquitectura

Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura

Al entrar al sitio, la casa parece estar flotando por encima del paisaje soportada por delgados pilotis que se confunden con la linea de árboles del fondo, mientras que el nivel inferior está pintado de color verde para contribuir a la percepción de un volumen flotante. El nivel inferior contiene los programas de servicio de la casa. Uno de los aspectos más interesantes de esta casa es la fachada de vidrio curvo del nivel inferior que está concebida para coincidir con el radio de giro de los automóviles del 1929, para que cuando los dueños manejaran por debajo del volumen pudiesen entrar al garaje con un leve giro del volante.

arquitectura

le corbusier

Las habitaciones de la residencia, o el volumen superior, están equipados con ventanas corridas que se mezclan discretamente con la fachada blanca y dura, liberando a la fachada de cualquier jerarquía. Las ventanas corridas comienzan a jugar con la percepción entre el interior y el exterior, lo que no se hace completamente explicito hasta que uno de encuentra en el interior.

Villa Savoye

5 puntos de la arquitectura

Una vez dentro, se hace claro el juego entre el espacio público y privado. Generalmente, las habitaciones de la casa son relativamente privadas, cerradas. Sin embargo, Le Corbusier deja las habitaciones alrededor de una terraza exterior comunitaria, que se separa del estar por un ventanal de corredero. Esta noción de las áreas privadas vinculadas a programas más públicos se hace más tarde muy común en los proyectos de vivienda de Le Corbusier. Ambos niveles, el inferior y el superior, se basan en la idea de una planta libre que provoca continuidad de los espacios. Le Corbusier incorpora una serie de rampas que van desde el nivel inferior hasta el techo jardín, que obliga al habitante a aminorar la marcha y a experimentar el movimiento entre los espacios.

Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura

arquitectura

le corbusier

Villa Savoye


link: https://www.youtube.com/watch?v=nAfmba3hLPw

Anuncios

Comentarios Destacados

DoevioJ +7
5 puntos de la arquitectura Muy lindo pero el revoque esta medio hecho sin ganas.
mariantriman +2
jajaja q buen observador jajaja

14 comentarios - Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura

ohyeahfuck +2
Excelente post, digno de admirar, hermoso. +10
-loren +1
Gracias!!!
Metal-Argento +1
Denunciado
Metal-Argento
@-loren

Tengo otra cuenta , así que denunciado x2
-loren
@Metal-Argento Tengo otra cuenta, así que bloqueado x2
Metal-Argento
@-loren

tengo 5 cuentas así que bloqueado por x5 papu
OVRYO +1
Todo un referente del movimiento moderno junto con el Pabellón alemán en Barcelona. Un abrazo.
-loren +1
Un groso
DoevioJ +7
5 puntos de la arquitectura Muy lindo pero el revoque esta medio hecho sin ganas.
mariantriman +2
jajaja q buen observador jajaja
reidcopaz +1
Todo un visionario, recuerdo q iba seguido a la casa curutchet para armar una maqueta de la casa
-loren
Y armaste la maqueta???
forevercholo +1
muy buen post!, otro clasico de clasicos la casa de los padres o "villa le lac"
Villa Savoye: Un Clásico de la Arquitectura
-loren +1
@forevercholo Yo le hubiera tomado asco al tipo
forevercholo +1
@-loren es un bardo hacer maquetas, desde 5 horas haciendo un terreno, hasta 9 la casa con detalles...pero con el tiempo le vas tomando cariño
-loren +1
@forevercholo La única vez que hice una maqueta fue una casita de mierda mal proyectada, me re complique para ponerle el techo y no le hice ni un detalle
pynsolo +1
La gente de rasti la tiene como modelo de una de sus boxes...
Una joya que paso desapercibida ....
Buen post!!
-loren
Gracias!!!
ms_095
Una porqueria, que ganas de gastar guita al pedo. Me parece horrible sinceramente
-loren
En esa época todavía se hacia todo a lo grande, a mi tampoco me gusta mucho pero es una gran obra que rompe con lo común para la época
trelewense91 +2
a mi tampoco me gusta mucho, pero pensa q fue hecha en el 29 donde todas las casas eran una mezcla de barroco, con renacentistas, estilo frances, casas super ornamentadas, de pisos altos, ventanas pequeñas, mazisas, casas "chorizo" y este tipo rompio con todo eso. El automovil incorporado al hogar, nuevas tecnologias. Un visionario.
-EdesurOficial- +1
Se hizo en 1929 ?? wow

Una pregunta , se puede hacer en la actualidad casas con el estilo frances beaux arts ??
-loren +1
Con plata todo se puede
Sr_Errante +1
Analice esta casa y la Casa Curruchet también para el colegio, que conocí el año pasado cuando fui a La Plata, la verdad, ES GENIAL +10
el_kaisser +1
excelente post, despues de las 00 van 10 + !!! saludos !
-loren +1
Gracias