El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

30 Cuentos argentinos leídos por actores

Buenas a todos. Con la clara intención de contribuir a la inteligencia colectiva tan en baja paso a dejarles esta web del Ministerio de Cultura donde pueden escuchar cuentos de autores argentinos leídos por actores. Pueden ser escuchados in situ o descargados en mp3 y escucharlos en el teléfono o donde quieran. Espero que los disfruten.


link: https://www.youtube.com/watch?v=jNbj1ZPLlLs

Adjunto la lista de cuentos, detalles de los autores y demás información:

As de espada
Autor: Juan Filloy
30 Cuentos argentinos leídos por actores
Escritor argentino nacido en Córdoba, vivió casi 106 años (1894-2000), y se desempeñó como juez. Asimismo, estuvo entre los fundadores de un club de fútbol, del Museo de Bellas Artes de su ciudad, y fue miembro de la Federación Argentina de Box. Escribió más de cincuenta obras, muchas de las cuales aún permanecen inéditas. Tenía una notable fascinación por los palíndromos, publicando más de 8000. Todos los títulos de su obra tienen siete letras, ni una más, ni una menos: Caterva (donde se alojan 106 personajes), Balumba, ¡Estafen!, Gentuza, entre muchas otras. En una entrevista realizada por Ricardo Zelarrayán, dijo “Trabajo todos los días. Creo que la inspiración no existe.”
En Los Ochoa, primer libro de la saga familiar creada por Juan Filloy (y que se completa con las novelas La potra, Sexamor y Decio8A), se reúnen ocho relatos: “El Juido”, “As de espadas”, “Carbunclo”, “Alatriste”, “Alias Hurguete”, “Zoraida”, “El dedo de Dios” y “Crisanto Funes, domador”. Cada uno está protagonizado por un miembro del linaje de los Ochoa.

Leído por: Alejandro Awada
libros

Literatura
Asiático
Autor: Federico Falco
cuentos
Nacido en General Cabrera, Córdoba, en 1977. Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad Blas Pascal. En 2002 fundó, junto a Luciano Lamberti e Inés Rial, la revista literaria digital Fe de Rata. Durante unos años, en paralelo a su carrera como escritor, se desempeñó como video artista.
En 2003 su instalación Conserva fue premiada en la II Bienal de Arte Emergente del Centro Cultural España Córdoba. En 2004 recibió la distinción Cabeza de Vaca del mismo Centro Cultural como el creador joven destacado en el área de Literatura. En 2005 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2009, una beca de la New York University y el Banco de Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español.
Entre otras, participó de las antologías de cuentos y relatos La joven guardia (Norma, 2005), In Fraganti (Mondadori / Reservoir Books, 2007), Replicantes (El fin de la noche, 2009), Es lo que hay (Babel, 2009), Hablar de mí (Lengua de Trapo, 2009), Asamblea Portátil (Casatomada, 2009) y Autopista (Raíz de dos, 2010). En 2010 fue seleccionado por la revista Granta para integrar su número dedicado a los mejores narradores jóvenes en español.

Leído por: Alberto Ajaka
Audiolibro

Borges
Ay Enrique!
Autor: Elvira Orphee
cortazar
Nació el 29 de mayo de 1930 en San Miguel de Tucumán. Emigró a fines de los años cuarenta a Buenos Aires, donde estudió Letras. Estuvo casada con el pintor Miguel Ocampo, padre de sus tres hijas, a quien acompañó como diplomático a Roma donde trabó amistad con Alberto Moravia, Italo Calvino y Elsa Morante.Regresó a Argentina y luego a París donde en 1961 fue consejera de literatura latinoamericana para la editorial Gallimard.
Recientemente ha sido reeditada, por un lado con su novela Aire tan dulce (1966) bajo el sello Bajo La Luna (Agosto de 2009 - Buenos Aires) y su novela Dos veranos (1956) bajo el sello Eduvim (EDitorial de la Universidad de Villa Marí, 2013, Córdoba) en la colección Narradoras Argentinas codirigida por María Teresa Andruetto quien también hubiera rescatado su figura anteriormente en su blog Narradoras argentinas y en artículos publicados en el diario La Capital de Rosario.

Leído por: Verónica Llinas
Juan Filloy

Piglia
Bajo cero
Autor: Damián Ríos
Saer
Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, en el año 1969. Desde 1991 vive en Buenos Aires. De profesión editor, se ha dedicado a la literatura y se considera un poeta aficionado. Entre sus libros: La pasión del novelista, De costado, El perro del poema y Como un zumbido. También publicó una breve novela: Habrá que poner la luz.

Leído por: Claudia Cantero
awada

30 Cuentos argentinos leídos por actores
Caballo en el salitral
Autor: Antonio Di Benedetto
libros
Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986. Comenzó a estudiar Derecho pero luego se dedicó al periodismo, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. A pesar de la urgencia que le imponía su oficio, desde joven logró escribir crónicas de prosa precisa y cuidada. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura. También fue corresponsal del periódico La Prensa.
Di Benedetto comenzó a escribir en su adolescencia, inspirado por autores como Fiódor Dostoyevski y Luigi Pirandello y llegó a ocupar un lugar sobresaliente en la narrativa contemporánea argentina, por su estilo conciso y muy personal, por su inventiva, por su capacidad de crear personajes que sentimos latir y su deseo de remodelar el mundo poéticamente.
Jorge Luis Borges dijo sobre Di Benedetto:
"...Ha escrito páginas esenciales que me han emocionado y que siguen emocionándome..."

Leído por: Marco Antonio Caponi
Literatura

cuentos
Como una cabeza enloquecida
Autor: Patricio Pron
Audiolibro
Nació en Rosario el 9 de diciembre de 1975. Hijo de padres periodistas, es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Filología Románica por la Georgia Augusta de Göttingen (Alemania).
En 1992 comenzó a ejercer el periodismo y colaboró en varios medios como La Capital de Rosario y El Litoral de Santa Fe, entre otros.2 En la actualidad escribe en los suplementos culturales de El País de Montevideo y ABC, así como en las revistas de Occidente, Quimera y Letras Libres (España).
Recorrió Europa, los Balcanes, África del Norte y Turquía en el año 2000 como corresponsal del diario La Capital. Entre 2002 y 2007 trabajó como asistente en la Universidad de Göttingen, donde preparó su trabajo doctoral acerca de los procedimientos narrativos en la obra de Copi, y ese mismo año se radicó en Gottingen, donde se doctoró. Se mudó a Madrid en 2008, donde reside desde entonces.
Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, sus cuentos han formado parte de antologías en diversos países y algunos de sus textos han sido traducidos a otros idiomas.

Leído por: Maximiliano Gallo
Borges

cortazar
Diario de un explorador
Autor: Jorge Accame
Juan Filloy
Nació en Buenos Aires en 1956. Vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJN. En 1997 participó del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, con una beca de la Fundación Antorchas.
En 1999 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Literatura Infantil con su libro de cuentos Cartas de amor/, en 2001 fue finalista del Premio «Rómulo Gallegos» con la novela Concierto de jazz y, en 2004, la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en el rubro Teatro (Quinquenio 1994-1998).

Leído por: Capullo Medina
Piglia

Saer
El cerebro musical
Autor: Cesar Aira
awada
Nacido en 1949 en Coronel Pringles, una localidad de la provincia de Buenos Aires, César Aira se instala, en 1967, en el barrio porteño de Flores. Ambos espacios están muy presentes en su escritura.
Ha dado cursos, por ejemplo, sobre Copi y Rimbaud (en la Universidad de Buenos Aires) o sobre constructivismo y Mallarmé (en la de Rosario).
Desde 1992 viene a publicar anualmente de dos a cuatro libros de unas cien páginas de extensión. Cómo me hice monja (1993) fue elegida por el diario español El País como uno de los diez libros de ficción del año, lo que le proyectó en medios literarios más amplios.

Leído por: Fernando Noy
30 Cuentos argentinos leídos por actores

libros
El diario
Autor: Ana Basualdo
Literatura
Ana Basualdo nació en Buenos Aires en 1945. Empezó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, pero, antes de terminarla, optó por el periodismo. Trabajó durante ocho años en el conocido semanario argentino «Panorama». En noviembre de 1976, se trasladó a España, donde reside desde entonces y donde ha estado colaborando regularmente en varias publicaciones. En la actualidad, coordina el suplemento cultural del diario barcelonés «La Vanguardia» y colabora en el semanario «El Periodista» de Buenos Aires. En 1980, publicó un ensayo sobre Julio Romero de Torres.

Leído por: Stella Galazzi
cuentos

Audiolibro
El pianista
Autor: Ricardo Piglia
Borges
Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955 su familia se mudó a Mar del Plata. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. La ciudad ausente fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini.
Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos.
Ricardo Piglia es escritor, crítico literario, guionista. Dirigió la revista Literatura y Sociedad. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton, EUA.

Leído por: Iván Moschner
cortazar

Juan Filloy
El rescate
Autor: Daniel Moyano
Piglia
(Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1992) Narrador argentino que reflejó sin concesiones al folclorismo la realidad del interior del país. Vivió desde niño en las provincias de Córdoba y La Rioja. Emigró durante el régimen militar instaurado en 1976 y residió en España y en Londres hasta su muerte.
Ya en su primer libro de cuentos, Artista de variedades (1960), propuso un tipo de realismo que él mismo confesó que incorporaba procedimientos de C. Pavese y F. Kafka; le interesaba más reflejar atmósferas y estados mentales que la realidad externa. Publicó cuentos y novelas en los que alude al abandono y la pobreza provincianas, así como a la migración desde el interior hacia las grandes ciudades argentinas.
Ha escrito El rescate (1963), La lombriz (1964), El fuego interrumpido (1967), Una luz muy lejana (1967), El monstruo y otros cuentos (1967), El oscuro (1968), su novela más celebrada con la que obtuvo el premio Primera Plana, Mi música es para esta gente (1970), El trino del diablo y El estuche de cocodrilo (ambas de 1974), El vuelo del tigre (1981) y Libro de navíos y borrascas (1983).

Leído por: Norma Argentina
Saer

awada
Ferrocarriles argentinos
Autor: Elvio Gandolfo
30 Cuentos argentinos leídos por actores
Nació en San Rafael (Mendoza) en 1947. A muy corta edad se trasladó a Rosario, donde dirigió con su padre la revista literaria El Lagrimal Trifurca. Fue colaborador de la revista El Péndulo. Escribió notas culturales en distintos semanarios y diarios de Montevideo y Buenos Aires. Vivió alternativamente en Rosario, Piriápolis, Montevideo y Buenos Aires. Hizo abundantes traducciones, entre otros de Tennessee Williams, Pierre Choderlos de Laclos, William Shakespeare, Henry James y Tim O`Brien. Compiló varias antologías de géneros como el relato policial, la ciencia ficción y el suspenso. Escribió varios libros de cuentos: La reina de las nieves (1982), Caminando alrededor (1986), Sin creer en nada (1988), Rete Carótida (1990), Dos mujeres (1992), Ferrocarriles Argentinos (1994), Cuando Lidia vivía se quería morir (1994), y una novela: Boomerang (1993), primera mención en el concurso Planeta.

Leído por: Osvaldo Santoro
libros

Literatura
Final de juego
Autor: Julio Cortázar
cuentos
(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.

Leído por: Erica Rivas
Audiolibro

Borges
Funes el memorioso
Autor: Jorge Luis Borges
cortazar
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Leído por: Guillermo Arengo
Juan Filloy

Piglia
Habrá que matar a los perros
Autor: Miguel Briante
Saer
Nació el 19 de mayo de 1944 en la ciudad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
En 1953 se traslada a la capital, y en 1961, con 17 años, gana la segunda edición del Concurso de Cuentistas Americanos organizado por la revista El escarabajo de oro con el relato Kincón, el cual reescribiría como novela años después. El jurado estaba integrado por Beatriz Guido, Dalmiro Sáenz, Humberto Costantini y Augusto Roa Bastos. En 1964 publicó su primer libro de cuentos, Las hamacas voladoras, y cuatro años después Hombre en la orilla, convirtiendo a Briante en la más nueva joven promesa de la literatura argentina de la época, con apenas 24 años.
Poco después, comenzó a desempeñarse como periodista. Entre 1967 y 1975 colaboró en los diarios y revistas Confirmado, Primera Plana, Panorama, La Opinión y Crisis. En 1971 fue coguionista de la película Por los senderos del Libertador, que Jorge Cedrón realizara por encargo del dictador Alejandro Agustín Lanusse. En 1975 publicó Kincón, su única novela, basada en su relato.
Durante los años de la última dictadura militar (1976 - 1983) guardó un silencio editorial, que rompería recién con el retorno a la democracia, con la aparición de un tercer volumen de cuentos, Ley de juego.
Desde entonces continuó dedicándose al periodismo: en 1981 fundó la revista El Porteño junto a Gabriel Levinas y fue su Jefe de redacción. Asimismo, fue crítico y editor de la sección de artes plásticas del diario Página/12 desde 1987 hasta su muerte. También se desempeñó durante algunos años en el Centro Cultural Recoleta, primero como asesor (1989-90), y luego como director (1990-93).
En 1993 se reeditó Kincón en una versión corregida, por insistencia de Juan Martini. Fue la última publicación de Briante, ya que falleció dos años después, el 25 de enero de 1995, al caerse de una escalera mientras arreglaba el techo de su casa.

Leído por: Manuel Callau
awada

30 Cuentos argentinos leídos por actores
Japonés
Autor: Rodolfo Fogwill
libros
Nació el 15 de julio de 1941 en Quilmes. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires donde después trabajó como profesor titular. Autor de poemas, cuentos, novelas, ensayos. Formó parte de docentes de la Facultad Libre de Rosario. También fue empresario de publicidad y marketing. En 1980 su cuento Muchacha Punk obtuvo un importante premio patrocinado por la empresa Coca-Cola, que le permitió dedicarse a la escritura. Autor de la novela que le dio fama, Los pichiciegos, en seis días, cada uno de ellos con una dosis de 12 gramos de cocaína. Junto a César Aira y Ricardo Piglia, es uno de los escritores argentinos más destacados después de que en los ochenta murieran Borges y Julio Cortázar.
Escribió más de 20 libros, entre ellos los poemarios El efecto de realidad (1979) y Lo dado (2001), los libros de cuentos Música japonesa (1982) y Cuentos completos (2009) y las novelas (1992) y Vivir afuera (1998), por el que ganó el Premio Nacional de Literatura de Argentina seis años después. También creó su propia editorial, Tierra Baldía, desde que la promovió la poesía. Forma parte de diversas antologías publicadas en varios países. En 2003 ganó la beca Guggenheim.
Rodolfo Fogwill falleció en Buenos Aires el 21 de agosto de 2010, a causa de un enfisema pulmonar, resultado de su adicción al cigarrillo.

Leído por: Luis Ziembrovsky
Literatura

cuentos
La casa de azúcar
Autor: Silvina Ocampo
Audiolibro
Silvina Ocampo nació en Buenos Aires en 1903, en la casa de la calle Viamonte 550. Hija de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre, una familia aristocrática boaerense. Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía. En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico. Gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo, quien la vinculó al mundo literario gracias a la revista Sur que fundó y dirigió, Silvina tuvo la oportunidad de moverse con soltura en el mundo literario. En 1933 conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940 y tuvieron una única hija, Marta, en 1954. La revista Sur agrupó a este grupo de amigos íntimos y escritores de gran talento que marcó una época: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Manuel Peyrou, Enrique Anderson Imbert.
Su irrupción en el panorama literario argentino vino de la mano de un libro de cuentos, Viaje olvidado (1937), que no presagiaba la calidad de la posterior narrativa de ficción. Silvina Ocampo apostó por la elevación de la literatura fantástica y policíaca a la categoría de géneros de primer orden. Silvina Ocampo fue una autora deslumbrante por la calidad literaria de sus cuentos, ha pasado a la historia de la literatura argentina del siglo XX por la crueldad desconcertante que supo imprimir en algunos protagonistas de estos relatos.
También realizó una extensa obra poética, en su primer libro de versos Enumeración de la patria se sumó a la tendencia de recuperar los modelos clásicos de la antigua poesía castellana.

Leído por: Cristina Banegas
Borges

cortazar
La gata
Autor: Hector Tizón
Juan Filloy
Nació el 21 de octubre de 1929 en Yala, provincia de Jujuy.
Casado con la filóloga Flora Guzmán. Fue Juez de la Corte Suprema en su provincia natal y diplomático de 1958 a 1962, exiliado de 1976 a 1982. Residió en México, París, Milán y Madrid. Fue agregado cultural en México -donde se vinculó con los escritores Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás Segovia- y cónsul en Milán. Abandonó la diplomacia en 1962 y, de regreso en Argentina, desempeño brevemente el cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Educación.
Su primer libro fue publicado en México en 1960, A un costado de los rieles. A su actividad profesional como juez y escritor, le suma también el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, cargo que otorgado por el gobierno francés.
Recibió en 1996 el Premio Academia y Premio Consagración Nacional.
Héctor Tizón falleció en Jujuy el 30 de julio de 2012.

Leído por: Jaime Torres
Piglia

Saer
La gran bola de pelusa
Autor: Marcelo Cohen
awada
Marcelo Cohen nació en Buenos Aires en 1951. Escritor y traductor, ha publicado varias novelas, entre ellas Insomnio, El testamento de O’Jaral, El oído absoluto y Donde yo no estaba, volúmenes de cuentos como Los acuáticos y un libro de ensayos, Realmente fantástico. Entre 1975 y 1996 vivió en Barcelona, donde colaboró asiduamente con La Vanguardia, El viejo topo, Quimera y muchas publicaciones más. Ha traducido más de cien libros de narrativa, ensayo, poesía y teatro, de cinco idiomas y de autores como Christopher Marlowe, Jane Austen, Nathaniel Hawthorne, Giacomo Leopardi, Henry James, Raymond Roussel, John dos Passos, Martin Amis, William Burroughs, Clarice Lispector, Quim Monzó, A. Alvarez y Harold Brodkey y Harold Bloom, y dirigido para la editorial Norma (Colombia/Argentina) la colección "Shakespeare por escritores", una traducción de las obras completas de William Shakespeare realizada por escritores de once países de habla española. Es codirector de la revista porteña de artes y letras Otra parte.

Leído por: Humberto Tortonese
30 Cuentos argentinos leídos por actores

libros
La gran noche de los trenes
Autor: Sara Gallardo
Literatura
Hija del historiador Guillermo Gallardo, nieta del célebre científico y ministro argentino Ángel Gallardo, bisnieta de Miguel Cané y tataranieta de Bartolomé Mitre, la amplia biblioteca de su casa familiar le permitió acceder tempranamente a la literatura. Fue hermana de la editora Marta Gallardo y su hermano fue el periodista Jorge Emilio Gallardo.
Estuvo casada dos veces, con el escritor y guionista Luis Pico Estrada y posteriormente con Héctor Murena.
Viajó por diversos países de América, Europa y el cercano oriente. También se desempeñó como colaboradora de medios de prensa, como el diario La Nación de su ciudad natal, la revista Primera Plana, entre otros. Muy afectada por la muerte de su segundo esposo en 1975 se estableció con sus hijos en La Cumbre (Córdoba), en una casa que le fue ofrecida por el escritor Manuel Mujica Láinez, donde prácticamente dejó de escribir.
Recorrió luego España donde escribió en 1979 La rosa en el viento, su último libro, Suiza e Italia. A su regreso falleció de un ataque de asma en Buenos Aires a los 57 años.4 5 Proyectaba escribir la biografía de la intelectual judía y monja carmelita Edith Stein, muerta en Auschwitz.
Su novela Enero fue traducida al checo y al alemán y ganó el Primer Premio Municipal por Los galgos, los galgos en 1968.

Leído por: Adriana Aizemberg
cuentos

Audiolibro
La tardecita
Autor: Juan José Saer
Borges
Serodino, Santa Fe, Argentina, 28 de junio de 1937 - París, Francia, 11 de junio de 2005. Fue un escritor argentino, considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea de su país y de la literatura en español. Su relevancia quedó reflejada en el hecho de que tres novelas suyas —El entenado, La grande y Glosa— figuren en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, neerlandés, sueco, griego, checo y japonés.

Leído por: Mario Alarcón
cortazar

Juan Filloy
Las doce a Bragado
Autor: Haroldo Conti
Piglia
Nació en 1925 en Chacabuco (provincia de Buenos Aires). Era hijo de Petronila Lombardi y de Pedro Conti, quien fue el fundador de la unidad básica del Partido Peronista en Chacabuco. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional Mariano Moreno y estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, se graduó en 1954 y trabajó como asistente del director de la película La bestia debe morir.
En 1955 se casó con Dora Campos y juntos tuvieron dos hijos: Alejandra y Marcelo.
Conti tenía adoración por el Delta del río Paraná, por eso pasaba mucho tiempo en su casa del Delta del Paraná y en algunas de sus obras (por ejemplo Sudeste) la descripción del gran río, las islas y los otros ríos y canales de la región tienen un papel importante. En sus cuentos menciona frecuentemente lugares de su ciudad natal, Chacabuco, y a su vez, describe con mucha exactitud personajes reales reconocidos en la ciudad, como a Bimbo Marsiletti, y a su tío Agustín Conti a quien le dedicó "Las doce a Bragado", cuento que aún hoy tiene mucha repercusión en Chacabuco.
En 1956 publica la pieza de teatro Examinado. Cuatro años más tarde recibe un premio de la revista Life por su relato La causa. En 1962 gana el premio Fabril con su primera novela, Sudeste, y se convierte en una de las figuras de la llamada «generación de Contorno».
En 1972 forma pareja con Marta Scavac y juntos tuvieron a su hijo: Ernesto.
Publica después las novelas Alrededor de la jaula (Premio Universidad de Veracruz, México, luego llevada al cine por Sergio Renán como Crecer de golpe) y En vida y los libros de cuentos Todos los veranos (Premio Municipal de Buenos Aires), Con otra gente y La balada del álamo carolina. Colabora con la revista Crisis. En 1975 publica la novela Mascaró, que gana el Premio Casa de las Américas (Cuba).
Milita en el Partido Revolucionario de los Trabajadores por lo que es perseguido políticamente. En la madrugada del 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar del 24 de marzo de ese año, fue secuestrado por una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino de su domicilio en la Calle Fitz Roy 1205, a escasos cien metros de la Comisaría 29ª de la Policía Federal Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre integra la lista de desaparecidos por la dictadura.

Leído por: Tata Cedrón
Saer

awada
Los bultos
Autor: Carlos Hugo Aparicio
30 Cuentos argentinos leídos por actores
Novelista y poeta. Nacido en la Quiaca – Jujuy, ha fijado en Salta su lugar de residencia desde hace ya muchísimos años, transformándose en un hijo dilecto de la ciudad. Rigor y fantasía en singular alianza cimentan los orígenes de una aventura poética en dinámica mutación, capaz de asombrarnos permanentemente por la prodigiosa memoria de prestigiosos seres que nunca, sin embargo, enmascaran los signos de la propia. Su primer libro es de poesías y lo publica en 1965 a los treinta años de edad, "Pedro Orilla", al que siguen "El grillo ciudadano" (1968) y "Andamios" (1980). Posteriormente publicó "El silbo en el aire", una antología de sus diferentes textos poéticos; sus obras publicadas se completan con algunos cuadernillos de gran valor. Su primera novela, "Trenes del sur" (1988), ."Es mi libro que más quiero; en él está todo lo que soy, lo que fui y lo que seré", Esta novela fue leída por la profesora Geneviéve Despinoy, de Toulouse, Francia, quien le manifestó." con su libro Trenes del Sur quedé fascinada, me cautivó y decidí estudiar toda su obra." Con este trabajo se doctoró Despinoy.
Ofrece una densa trama lingüística, un mundo de transiciones. Su ciudad natal, La Quiaca -un lugar fronterizo de gran movimiento en ese entonces- le permite explorar diversas situaciones, que las hace presente en sus relatos "Los Bultos" (1974) y "Sombras del fondo" (1982).
Entre los numerosos galardones que ha recibido podemos recordar el Primer Premio Regional de Literatura, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (por "Trenes del sur&quot y el Premio Mejor Escritor del Año, por el conjunto de su obra literaria de 1986.
Entre 1987 a 1991 fue Director de la Biblioteca Provincial “Presidente Victorino de la Plaza” donde tuvo una brillante actuación. Miembro de la Academia Argentina de Letras, Salta, enero de 1991.
Muere el 2 de abril de 2015.

Leído por: Roly Serrano
libros

Literatura
Nada que ver conmigo
Autora: Carolina Bruck
cuentos
Carolina Bruck nació en La Plata y tiene una trayectoria interesante como docente, editora y escritora. Una tesis de magistratura dirigida por Juan Villoro, una beca para cursar estudios de posgrado en edición en Barcelona, cuentos publicados en varias antologías (uno en ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género, que está en prensa) y otro premio nacional en 2008 por su primer libro de relatos, Fast food.

Leído por: Alejandra Flechner
Audiolibro

Borges
Oficina
Autora: Leticia Obeid
cortazar
Nació en Córdoba en 1975. Estudió Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Obtuvo una beca de perfeccionamiento de la Fundación Antorchas en el año 2003. Fue artista residente en “Atlantic Center for the Arts”, para trabajar con Paul Miller a.k.a Dj Spooky, E.E.U.U. (2001); en Cité Internationale des Arts, París, en el marco del programa de residencias artísticas para video de Francia, la Municipalidad de París y la Ciudad de Buenos Aires (2007); en Casa Vecina, D.F., septiembre-octubre de 2011. En 2010 ganó el Primer Premio en el concurso Nuevos Narradores otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, de Buenos Aires. Participó de la antología de relatos de viaje Los visitantes, editada por Caballo Negro, Córdoba, 2011. En 2012 publicó el relato Se conoce que sí en formato ebook, con Blatt&Ríos, Buenos Aires y, en 2013, su primera novela Frente, perfil y llanura, con Caballo Negro, Córdoba.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Leído por: Eva Bianco
Juan Filloy

Piglia
Pirovano
Autora: Matilde Sanchez
Saer
Escritora y periodista argentina, Matilde Sánchez es conocida por su labor al frente del suplemento cultural de Clarín y por novelas como La ingratitud o Los daños materiales.
Además, a lo largo de su carrera, Sánchez ha recibido galardones y becas como la Guggenheim o la Knight-Wallace.
Obras: Los daños materiales, El desperdicio, El Dock, La canción de las ciudades, La ingratitud.

Leído por: Marta Lubos
awada

30 Cuentos argentinos leídos por actores
Tratado de fitolingüística
Autor: Mario Ortiz
libros
Mario Pablo Ortiz (Bahía Blanca, 28 de diciembre de 1965) es un escritor argentino destacado de la literatura contemporánea nacional y docente de literatura en el ámbito universitario y preuniversitario. Participó en la formación del colectivo artístico Poetas Mateístas en 1985. Colaboró con el proyecto editorial VOX y participó entre 1992 y 1995 en el programa humorístico Maldición llegó el verano por FM de La Calle, junto al escritor Luis Sagasti y el locutor Miguel Martos. Su escritura experimenta la intersección de citas literarias y coloquiales, emulando y llevando el estilo metódico a cierto paroxismo sin dejar atrás la lírica. Prueba de ello son los títulos de sus libros, que aluden a la misma exploración, con diferentes episodios y temas: Cuadernos de lengua y literatura, en varios volúmenes, que comprenden ejercicios y juegos de análisis de lo que la lengua es y lo que es capaz de hacer, buscando en el fondo pensar de qué están hechas las palabras y las cosas.

Leído por: Esteban Bigliardi
Literatura

cuentos
Un día cualquiera
Autora: Hebe Uhart
Audiolibro
Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, Hebe Uhart estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente primaria, secundaria y universitaria– y colaboró con el suplemento cultural del diario El País de Montevideo. Escribió notas de viajes, crónicas de personajes y situaciones. Publicó, entre otros títulos, el libro de cuentos La luz de un nuevo día (Centro Editor, 1983); la novela Camilo asciende (Torres Agüero, 1987); el relato Memorias de un pigmeo (Alta Pluma, 1992); la nouvelle Mudanzas (Mondadori, 1995) y Guiando la hiedra (cuentos; Simurg, 1997).

Leído por: Mónica Cabrera
Borges

cortazar
Una mañana con el hombre del casco azul
Autor: Washington Cucurto
Juan Filloy
Wáshington Cucurto es el seudónimo de Santiago Vega (Quilmes, 1971), poeta, narrador y editor.
Su obra siempre recurre a las minorías y a los marginales. Creó y dirige la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores inéditos latinoamericanos editados en cartón comprado a los cartoneros de Buenos Aires.
En 1997, con la aparición de su libro de poemas Zelarayán, (mezcla de televisión, cómic y política) irrumpió en la escena cultural argentina. Fundó junto a otros poetas (Rodolfo Edwards, Daniel Durand) del estilo narrativo llamado realismo atolondrado.
También incursionó en el llamado Neobarroco con los poemarios "La máquina de hacer paraguayitos" y "Veinte pungas contra un pasajero". Describió en sus novelas y poemas la inmigración dominicana, peruana y paraguaya de la década de 1990 en Buenos Aires, por lo cual Ricardo Piglia lo equipara a Roberto Arlt y a Armando Discépolo.
Su libro Cosa de negros describe en un lenguaje fresco, lleno de neologismos cruzados de la jerga de los inmigrantes de países limítrofes y el mundo de las bailantas de cumbia.
En "1810. La revolución vivida por los negros", pretende desenmascarar la cara "obsculta" del General San Martín a quien el autor considera un "milico sudamericano, golpista, represivo, dictador y chorro como todos...".
En 2005, 2006 y 2007, estuvo en Stuttgart (Alemania), becado por la Akademie Schloss Solitude, un ente público financiado por el gobierno del Bundesland alemán Baden-Württemberg.
La UPeC (Unión de Periodistas de Cuba) le otorgó la distinción Félix Elmuza ―establecida por el Consejo de Estado de la República de Cuba en honor a Félix Elmuza (periodista cubano integrante del Granma asesinado por la dictadura batistiana). Comenzó a escribir crónicas deportivas en el diario Crítica, y en 2011, columnas sobre fútbol en ESPN. Actualmente está terminando una biografía de Don Ramón, personaje del Chavo del 8.

Leído por: Erasmo Olivera
Piglia

Saer
Velcro y yo
Autora: Martín Rejtman
awada
Escritor, guionista y director de cine argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1961.
Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y en 1981 se traslada a los Estados Unidos y estudia Dirección en la Universidad de Nueva York.
Ha trabajado en cine, como asistente de dirección en Argentina y en Italia como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Como escritor, publicó varios libros y fue guionista de sus largometrajes.

Leído por: Fabián Arenillas
30 Cuentos argentinos leídos por actores



LINK
http://audioteca.cultura.gob.ar/web/listadoporcatalogo.php?id=1

Siendo como es mi primer post les pido que si encuentran algún error o tienen alguna sugerencia para mejorarlo me avisen. Saludos.

2 comentarios - 30 Cuentos argentinos leídos por actores

xxscholesxx
Qué iniciativa más buena.
Además, excelente la selección de autores y de cuentos.