Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







Los ojos son unos de los factores mas importantes en los personajes de estilo Anime; son la parte mas expresiva de la cara, y son en parte lo que hace a cada personaje diferente y reconocible. Por tanto, es muy importante poder dibujarlos correctamente. Es esta seccion de caras generales os mostraré como dibujar variedad de ojos anime. Muchas otras paginas web tan solo muestran a dibujar ojos femeninos GRANDES , sin tan siquiera explicar la gran variedad de otros estilos. Es este tutorial cubriré diferentes tipos de ojos masculinos y femeninos, y ademas os daré ejemplos de otros numerosos estilos para que te ayuden a dibujar tus propios personajes originales, o para perfeccionar tu estilo con personajes existentes.

Paso 1:
Empecemos con lo mas común de los ojos anime, el tipo femenino grande. Empiza dibujando una linea que se curva hacia arriba, y ligeramente mas gruesa en el punto mas alto. Este ojo estará en la parte derecha de la cara, asi que haz el final izquierdo de la linea curva más alto que el derecho. La cima de este ojo no es una curva perfecta; es ligeramente angular. Algunos estulos de ojos son casi perfectamente curvos en su cima.

Aprende a dibujar Manga-Anime

Paso 2:
Lo siguiente que queremos es dibujar el inferior del ojo. Para ayudarte a situar la mitad inferior, ligeramente dibuja lineas diagonales apuntando hacia abajo, comenzando en los bordes de la parte superior del ojo. La pendiente de estas lineas determinará las dimensiones del ojo. Si echas un vistazo a los demas tutoriales de esta pagina verás que la pendiente de estas lineas varia. Usando estas lineas como guia, dibuja la parte inferior del ojo. Deberia descender hacia la derecha un poco, y deberia ser mas gruesa en la esquina derecha
.


Paso 3:
Borra las lineas y dibuja un ovalo grande dentro del ojo. Algunos personajes tienen circulos muy grandes como iris, pero este caso particular tiene ovalos. Puedes ajustar la forma para hacerla mas ancha, si quieres. Oscurece parte del ovalo por la parte superior del ojo. Con todos los estilos, el iris completo es raramente visible; Parte de él casi siempre se oculta por el borde del ojo.


Paso 4:
Lo siguiente es dibujar son las lineas del reflejo de la luz. Los ojos de los personajes Anime siempre deberian de tener al menos un tipo de matiz. Las mujeres Anime en particular tienden a tener un matiz muy marcado y muchas zonas brillantes. Asegurate de que eliges un origen para la luz, y lo aplicas a tu dibujo. Por ejemplo, si la luz viene por la izquierda en este dibujo tengo que asegurarme de que todos los reflejos del resto del dibujo se originan por la izquierda, o la luz será inconsistente(a menos que esté usando multiples fuentes de luz, pero no vamos a entrar en eso). Dibuja dos ovalos alargados: uno grande a la parte izquierda del iris (el cual recubre el el borde del iris, como puedes ver), y una muy pequeño en la otra parte del ojo.


Paso 5:
Ahora dibujaremos la pupila por debajo de los reflejos de luz. Los puntos de luz estan siempre por encima de todo; nunca dibujes una pupila sobre un reflejo de luz. Dibuja las pestañas tambien.
Con este ojo en paprticular, las pestañas son series de puas saliendo de la parte superior derecha del ojo. Haz que las púas sigan la curve del ojo, de manera que parezca que salen del ojo; no dibujes simplemente lineas en zig-zag saliendo del ojo. ^_~
Tambien, dibuja el parpado en la parte izquierda del ojo. Es simplemente una linea curva y delgada originada en la parte superior del ojo.


Paso 6:
Ahora sombrea el resto del iris. Es muy oscuro superiormente, pero mas claro hacia el inferior. Todavia deberias de ser capaz de diferenciar entre el iris mas claro y la pupila despues de haber sombreado.
Dibuja tambien la ceja. Tal como en el primer paso, esta linea deberia ser ligeramente curva, un mas gruesa conforme se acerque a la parte superior.
Los bordes deberian ser muy finos. Suaviza un poco las lineas y oscurecelas, y ya está!


Aprende a dibujar Manga-Anime (otro estilo)


Paso 1:
Muy bien, ahora vamos a dibujar otro estilo, este no es tan común.

Este ojo es mucho mas fino, elegante, y de apariencia mas realista, y se usa en Mangas y Animes mas serios. Este ojo en particular pertenece a Deedlit de Record of Lodoss War, el cual es una muestra considerablemente mas seria que Slayers (de donde procede el ejemplo anterior). Comienza dibujando una linea larga y ligeramente curva. La parte izquierda deberia ser mas baja que la derecha, y la linea deberia acabar en una curva puntiaguda en su borde izquierdo.



Paso 2:
Para ayudarte a definir los laterales y el inferior del ojo, dibuja dos guias diagonales que se originan en los bordes del ojo. A diferencia del tutorial anterior, estas lineas no tienen tanta pendiente; Cuanto mas horizontales sean las lineas, mas pequeño será el ojo. No las hagas muy planas, ya que no querras que el ojo te quede demasiado cerrado.
Usando las guias, dibuja la linea inferior de ojo.



Paso 3:
Borra las guias y dibuja el boceto del iris. Si no hubiera parpados el iris seria un circulo perfecto. Sin embargo, puesto que el iris esta bordeado por los parpados, la parte superior e inferior del iris se ocultara de nuestra vista. El iris no deberia ser tan pequeño como para poder verlo entero (a menos que quisieras trasnmitir ciertas emociones como enfado o sorpresa, pero esto se cubre en otra seccion).



Paso 4:
Lo siguiente es dibujar los brillos de la luz en el iris. La colocacion es la misma que en el tutorial anterior, pero como el iris en si, los brillos son mucho mas pequeños y mas circulares. Dibuja tambien el parpado sobre la linea superior del ojo.



Paso 5:
Dibuja la ceja y sombrea el resto del iris. Recuerda dibujar la pupila por debajo de los brillos de luz, y no importa cuanto oscurezcas el resto del iris para hacerlos destacar un poco del resto del ojo.



Aqui hay variedad de otros estilos de ojos femeninos que puedes hacer usando los mismos metodos. Intenta ver las diferencias entre cada estilo, asi como las similitudes. Aunque las formas y las proporciones cambien, el borde superior del ojo es siempre mas grueso, siempre hay multiples capas de sombreado en los iris, etc. Algunos de estos fueron bocetados bastante rapido y un poco malos, pero espero que aun asi sean de ayuda.

Ojos Masculinos

Paso 1:

Aqui vamos a dibujar algunos ojos masculinos. Los ojos masculinos son a veces negados por muchos artistas fans, ya que muchos tienen problemas dibujandolos. Realmente no tienen nivel para ello, que es distinto. La mayoria de los ojos masculinos son mas delgados y estrechos que los femeninos, aunque hay varias excepciones. Este ojo en particular( que creo que pertenece a Hotohori de Fushigi Yuugi) es mas estrecho que otros ojos femeninos, sin ser tan delgado que parezca que pertenezca a un personaje sombrío y sospechoso. Comienza dibujando una curva gruesa y muy ligeramente curva. Esta es casi horizontal, pero aun es ligeramente curva. Los bordes deberian curvarse hacia dentro un poco, y más aun en la izquierda.




Paso 2:

Dibuja suavemente dos lineas diagonales, comenzando desde los bordes de la linea superior, para ayudarte a definir la parte inferior del ojo. Las lienas son casi perpendiculares entre sí. No las hagas demasiado verticales ni demasiado horizontales, o perderás el tamaño del ojo. Dibuja la linea inferior del ojo, usando las guias para ayudarte a situarla.



Paso 3:

Borra las guias y dibuja el irs. El iris es un circulo perfecto, pero está parcialmente recubierto por los parpados. No dibujes el iris tan pequeño como para verlo completamente(a menos que estes intentando expresar una emocion fuerte como sorpresa o enfado, lo cual se cubre en la seccion de expresiones )



Paso 4:

Los personajes masculinos tambien tienen reflejos de luz en los ojos, aunque a menudo no tan grandes. Dibuja un reflejo ovalado a la izquierda del ojo, y uno puntiagudo en la parte derecha.


Paso 5:

Dibuja la pupila por debajo de los reflejos y sombreala fuertementem especialmente si el personaje tiene ojos oscuros. Dibuja el parpado y las pestañas. Los personajes masculinos tienden a tener cejas mas gruesas, asi que no las dibujes demasiado finas.
Bueno, no ha sido tan dificil verdad?^_^ no te preocupes so los ojos parecen muy femeninos; a menudo es dificil decir si algunos ojos pertenecen a un chico o una chica. Algunos estilos de ojos son intercambiables y se pueden usar en ambos generos.



Paso 1:

Los ojos delgados y estrechos estan a menudo (pero no siempre) asociados con personajes oscuros. Los ojos de personajes malvados tambien son a menudo mas estrechos, pero no todos los personajes con tales ojos son agresivos.
Para dibujar este estilo de ojos, comienza con una linea larga y curva. Observa que la curva está mas empinada en la parte izquierda que en la derecha.



Paso 2:

Los siguiente es dibujar dos guias diagonales, desde los bordes superiores del ojo. El angulo entre estas dos lineas es diferente al de los 3 tutoriales anteriores; La guia izquierda es mucho mas horizontal que la derecha.
Dibuja la parte inferior del ojo ayudandote por las guias; Esta deberia ser mas bien curva que recta , de manera que el ojo entero sea como un ovalo alargado y puntiagudo.



Paso 3:

Borra las guias y dibuja el iris. El iris esta recubierto por el parpado superior; SI los parpados no estuvieran ahí, el iris seria un circulo perfecto.
Engruesa las lineas en la parte derecha del ojo.



Paso 4:

Dibuja los reflejos de luz, y el parpado superior sobre el ojo.



Paso 5:

Acaba el ojo añadiendo la pupila y sombreando el iris, y añade la ceja.
Suaviza y oscurece las lineas, y ya está. ^_^




NARIZ Y BOCA

Las narices y bocas en el estilo Anime son bastante rectas, asi que en lugar de ir paso a paso sobre varios etilos, pondré varios ejemplos para que los uses. Si tienes preguntas hazmelo saber. ^_^





Aqui teneis el estilo basico de nariz y boca anime. Consiste en tres simples formas basicas: una cuña para la nariz, una linea larga y delgada para la boca, y una linea mas corta para definir el labio inferior (esta linea inferior no siempre se incluye). En vistas frontales como esta puedes acabar usando unas pocas lineas para definir la nariz y la boca.
El tamaño y la forma de cada faccion varía con cada personaje. Asegurate siempre de que las facciones esten alineadas; para ayudarte a alinearlas, dibuja guias verticales como se muestra. En el segundo ejemplo, la cara esta girada a un lado, pero las facciones siguen alineadas a lo largo de la curva que representa el centro de la cara.




Dibujando la nariz y la boca de perfil es mas complicado que dibujarlas de frente o en vista 3/4. La razon principal de esto es porque no puedes librarte de definir los labios en el dibujo. Tienes que darles forma, y no usar simplemente lineas rectas. A pesar de la dificultad, si conseigues hacerlo correctamente, puede quedar realmente bien.
Lo primero a considerar es la curva de la nariz, labios y barbilla. El labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior ( el cual retrocede ligeramente en la cara) se curva hacia fuera. Te hara falta algo de practica para hacer que el personaje no parezca que esta haciendo caras raras o arrugando los labios o algo por el estilo. ^_~





La mitad inferior de la cara consiste en una serie de curvas que contrastan. Observa como en ambos dibujos, la nariz se curva siguiendo la cara, y luego se curva volviendo suavemente hacia la derecha sobre el labio superior.
El Labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior se curva hacia afuera. La barbilla no es solo una linea recta; es redonda y se curva hacia afuera.




Aqui hay una seleccion de ejemplos de diferentes estilos de bocas y narices. Vaias de estas pueden ser usadas para cualquier genero, por tanto no me he molestado en separarlas.^_^
Observa que con alguno estilos, la boca se define solo por una linea delgada y recta, mientras con otros estilos, los labios estan mejor definidos.
Las bocas Anime no son por lo general muy grandes, a menos que el personaje esté gritando, asi que mantenlas relativamente pequeñas. Las narices tambien varían bastante; algunas se dibujan como cuñas, otras se definen simplemente sombreando, y otras estan lo suficientemente detalladas como para ver los orificios nasales.
Los personajes femeninos tenderán a tener narices mas pequeñas o menos definidas, mientras que los personajes masculinos usualmente las tendran mas grandes y angulares.



Aqui hay algunos ejemplos mas de narices y bocas, dibujados de perfil. Aunque las proporciones y las expresiones cambien, todas se ajustan a misma forma basica como se ha mencionado arriba.
Cuando dibujes caras en este angulo, ten cuidado de no hacer las narices muy puntiagudas ni las caras muy planas.
Asegurate de que las facciones se curvan adecuadamente, o la cara no tendrá una buena apariencia.



cara

A la forma de dibujar caras se le puede aplicar el método explicado en la lección 2 teniendo en cuenta unas cosas:

Los típicos mentones o peras puntiagudas.

Las típicas narices capaces de arrancar ojos si uno no se cuida al besar.

Los típicos ojos con forma de bolas de cristal.

Los típicos cabellos desafiantes de las leyes físicas de la gravedad de este mundo.

Cabeza Manga de Frente:

1. Para el boceto se puede usar lo ya explicado en la lección 2 (ya sé que hay formas más fáciles de dibujar pero no tan efectivas) un circulo al cual le dibujamos “la mitad de la mitad de la mitad horizontal” y la parte de abajo la copiamos fuera del circulo.

2. Sobre la línea central dibujamos los ojos que serán mucho más grandes que lo normal (y más si se trata de un niño) marcamos donde nacerá el pelo (la V en la parte superior) la nariz que ocupa 1/4 del circulo, luego la boca y a continuación la pera la cual cae en picada sin hacer escalas desde los lados (esta se ubica fuera del circulo)

3. Se agregan los detalles como ojos y pelo el detalle del cuello y los reflejos en el cabello que le dan muy buena terminación. ¿cuál es la diferencia entre esta cabeza y la real de la lección 2? La diferencia es que aquí se utiliza todo el circulo hacia los lados (las orejas están fuera del circulo y no dentro como en la real)
rolfidinho10

Cabeza Manga de perfil:

A. La cabeza manga se caracteriza por ser bien redonda (siempre hay excepciones) por eso hacemos el famoso circulo empezando dividiéndolo por las mitades y a su vez por sus mitades, que se supone que para estas alturas ya debes dibujar a la perfección.

B. En este paso hay un error (conste que lo hice a propósito) se me descolocó un poco la nariz, ¿ves que ocupa mas lugar de lo habitual? Pero este problema se soluciona agregando una hermosa frente.

C. Ta-ran¡ se agregan los detalles ¿y cuales son esos detalles? Puede ser cualquier cosa que se te ocurra que quede bien y si todavía no los sabes fíjate los detalles de tu héroe y trata de descubrir que cosas lo diferencian de los demás.


Cabeza Manga de 3/4

1. Esforzamos nuestra imaginación al máximo y giramos todo el quilombo (lío) de líneas hasta obtener la posición que queramos, al circulo inicial le agregamos las líneas en forma circular así nos orientamos más.

2. Los ojos se agregan sobre la línea central así como también la nariz siempre respetando los espacios que le corresponde a cada parte.

3. En esta caso tenemos a un personaje adolescente, para que lo sea, un buen truco es hacer los ojos más chicos pero más alargados en vez de redondos como en los niños...


En este tutorial voy a mostrarte como dibujar caras anime generales desde varios angulos. Aunque las caras aqui son caras femeninas Anime standard, las proporciones que te muestro aqui se pueden ajustar para cubrir cualquier tipo de personaje que desees dibujar.

Paso 1:

Comienza dibujando un circulo grande. Divide este circulo horizontalmente en tres, y dividelo a su vez verticamente por la mitad. No te preocupes si tus lineas horizontales no dividen la cara en partes iguales; las proporciones serán diferentes dependiendo del estilo de la cara que quieras dibujar, de todas formas no importa si no son exactas.


Paso 2:

Lo siguente es dibujar una pequeña marca (una linea corta, no un punto) directamente por debajo del circulo. En este dibujo en particular, la distancia desde el circulo a la marca es la misma que la longitud que el tercio inferior del circulo al circulo. Esta marca representará la barbilla, asi que asegurate de que es mas una linea corta que que un punto, or la barbilla quedará muy puntiaguda. Levantando o bajando la marca de la barbilla se puede ajustar la forma y apariencia de la cara.
Depues dibuja dos guias diagonales. Estas deberian ser tangentes al circulo, y interseccionar con los bordes de la marca de la barbilla.



Paso 3:

Ahora queremos desarrollar la cara de manera que no sea tan delgada. Dibuja dos formas triangulares redondeadas en cada parte de la cara. Ajustando el grosor de los triangulos y la altura de los pomulos ( el lugar donde el triangulo se curva) son vias de alterar la forma y la apariencia de la cara y dibujar diferentes tipos de personajes.




Paso 4:

Ahora que tienes la forma de la cara a punto, querrás añadir los ojos, nariz y boca. La colocacion de los ojos varia ligeramente con cada personaje, pero generalmente deberian estar en la parte inferior del circulo. La nariz se encuentra a mitad de la parte inferior de la cara (el area por debajo del circulo), y la boca se dibuja directamente por debajo de esta.





Paso 5:

Borra esas guias diagonales y rellena con detalle los ojos. Ahora tienes la forma basica completada, y puedes añadir cualquier detalle que quieras, tal como pelo, ropa, joyeria, tatuajes, cicatrices, etc.



CABEZA (3/4)

Paso 1:

Comienza con un circulo grande, exactamente como hiciste con la vista frontal, excepto que ahora debes de rotar todas las guias hacia arriba y hacia la izquierda. Esta parte de la cabeza es una esfera tridimensional, asi que cuando la rotes en cualquier direccion, las guias deberian seguir las curvas de la esfera.
Divide la cara horizontalmente en tres partes, y verticalmente por la mitad. Por supuesto, a causa del angulo en el que estamos dibujando este circulo, las guias no dividirán la forma en secciones iguales, pero recuerda que si rotases esta figura hacia la vista frontal, esta deberia quedar igual que en el primer paso del tutorial de la vista frontal.


Paso 2:
Ahora, extiende la guia vertical central por debajo de la esfera, y selecciona un punto por debajo de la esfera para representar la barbilla.
La distancia desde el circulo a la barbilla debe ser un poco mayor que la longitud del tercio inferior del circulo.
Dibuja dos guias diagonales tangentes a los bordes del circulo que intersecciona con la marca de la barbilla. Asegurate de que la guia izquierda es de mayor pendiente que la derecha.



Paso 3:

Para desarrollar la cara un poco mas, dibuja triangulos redondos a los lados de cada guia diagonal. La parte izquierda de la cara deberia curvarse donde toca el circulo, y la curva d ela derecha debe ser mas suave e inclinada.
Te llevará algo de practica conseguir buenos resultados.



Paso 4:

Lo siguiente es dibujar los ojos, la nariz y la boca. Los ojos se encuentran en la mitad inferior del circulo. Para mas informacion sobre como se alinean los ojos en este angulo, ir al tutorial de ojos anime. Todas las facciones deberian estar alineados a lo largo de la guia central. No dejes que tus facciones queden desequilibradas! No quedará nada bien, creeme.
La nariz normalmente comienza juto debajo de los ojos, y la boca justo debajo de la nariz; En este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical central. Observa, ademas, como la boca no se extienda a la parte izquierda de la nariz; en este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical.





Paso 5:

Repasa las lineas un poco mas, y habras completado el dibujo de la figura basica de la cabeza en angulo 3/4. Desde este punto puedes añadir cualquier detalle que queiras, como pelo, joyas, etc.



Aqui hay algunas cabezas, dibujadas en distintos angulos. Con cada uno he empezado con un circulo basico y he añadido las guias tal como hice en los tutoriales anteriores (para mas informacion sobre como dibujar cabezas de perfil, tal como el dibujo superior izquierdo, echar un vistazo al tutorial de nariz y boca. Las proporciones de estas caras probablemente no son perfectas, ya que los dibujos que usé como ejemplos tienen rasgos de tamaños diferentes (la mayoria eran chicos...)





EXPRESIONES



Cambiar la expresion de un personaje anime no es particularmente dificil, pero ayuda saber que rasgos se necesitan para ajustarse a cada tipo de emocion. En este tutorial os mostraré como las diferentes partes de la cara actuan juntas para expresar diferentes emociones. Una vez que aprendas los rasgos a cambiar para lograr la apariencia que quieras, deberias ser capaz de dibujar cualquier emocion que te propongas. Por favor, lee detenidamente mis otros tutoriales faciales, ya que ayuda tener conocimientos de como las facciones deben ser alineadas antes de que empieces.


Voy a comenzar mostrando como dibujar una cara triste. Los personajes medianamente felices se encuentran por todos mis tutoriales, asi que no voy a cubrir esos aqui.
El mayor factor de decision para la expresion de un personaje es el ojo. En este dibujo, los iris son muy grandes, las cejas estan arqueadas hacia arriba en su parte interior, y la parte inferior del parpado se curva hacia arriba.
Levantar el parpado inferior puede ayudarte a transmitir variedad de emociones fuertes, desde la felicidad hasta la tristeza o el enfado. El tamañode los iris puede cambiar la expresion mas de lo que piensas; Iris muy grandes, tales como los que se muestran aqui, pueden hacer que el personaje parezca mas disgustado, mientras que iris muy pequeños (como se muestra en uno de los dibujos de debajo) pueden añadir furia a los ojos de un personaje enojado. Ah, y no los he dibujado aqui, pero reflejos de luz añadidos tambien pueden hacer que el personaje parezca mas emotivo.
La boca tambien ayuda a determinar el humor del personaje. En esta ilustracion, la boca se mantiene pequeña y se curva hacia abajo. Todos los elementos juntos hacen que este personaje parezca triste. Quizá algo asustado, como si alguien le acabase de dar una mala noticia o le hubiera dicho algo importante... ^_^


Este tipo de tristeza es mas dominado. El personaje muestra depresion, pero no tan triste como el ejemplo anterior. Los ojos son mas pequeños aqui (en parte porque es un chico), la boca es mas grande y no se curva hacia tan abajo. El angulo de las cejas y el arco del parpado inferior te hacen saber que este personaje esta preocupado por algo.

Este dibujo es una especie de transicion entre la tristeza y el enfado. Las cejas se curvan hacia abajo agudamente y su boca abierta de manera que parece que este gritando, ambos de los cuales indican que es malvado, aunque sus iris son aun muy grandes. Esto le hace parecer que esté enfadao, herido o asustado por algo o alguien.


Este tipo esta claramente mosquedao, anque no esta gritando. ^_~ Puedes dibujar personas furiosas sin tenerlas que hacer gritando como locos. En este dibujo, las cejas estan cerca de los ojos y curvadas agudamente hacia abajo (también he dibujado las arrugas de la piel causadas por la proximidad de las cejas entre sí), al igual que la boca. Los ojos se han estrechado, y los iris son muy pequeños, lo cual ayuda a hacer que el personaje parece aun mas encabronado: ^o^



No estoy seguro sobre este; parece tanto confundido como fastidiado. Alternando los angulos de las cejas indica confusion o incredulidad. Para añadir a la expresión, dibuja tambien la boca ligeramente descentrada.



La Felicidad es una de las emociones mas comunes que puedes observar en los personajes Anime. La excesiva felididad o excitación se puede expresar mediante ojos grandes, con cejas altamente arqueadas, y una gran boca sonriente.
Otras caracteristicas tales como brillos extra en los ojos y la curva hacia arriba de del parpado inferior son tambien comunes.
Como nota, los personajes kawaii tienden más a tener ojos enormes, y narices y bocas pequeñas(a menos que su boca esté abierta, como en este dibujo).




Este personaje esta feliz tambien, pero no tanto como el ejemplo anterior. La emocion es mucho mas sutil. Observa como las cejas se han bajado (aunque aun siguen arqueadas ligeramente) y la curva de la boca es muy leve. Los parpados inferiores estan arqueados, y los iris se mantienen bastante grandes, de manera que la felicidad del personaje no es tan obvia, aunque queda claro que esta de buen humor ^__^




Para expresar sorpresa o susto, engranda los ojos y haz las pupilas mas pequeñas. Esto aparece particularmente en expresiones de caras anime, cuando un personaje esta tan sorprendido que sus ojos llegan a ser casi tan grandes como el resto de su cara... ^_^ En este ejemplo en particular, la boca se dibuja realmente pequeña, pero otros tamaños tambien valen.


Este tipo no esta particularmente excitado, tan solo parece irritado. Los iris son pequeños, las cejas estan arquedas hacia abajo, y la boca es pequeña y ligeramente descentrada. No se me ocurre nada mas sobre este...


pelo



A menudo oigo dibujantes que me cuentan las dificultades que han tenido dibujando pelo al estilo anime. En esta seccion te mostraré algunos ejemplos de estilos basicos de pelo. Se que esta seccion no está del todo completa, pero no estoy bastante seguro de que añadirle.

bien, comenzemos con algo simple. El pelo Anime basico consiste en dos secciones principales : los mechones en frente de la cara que cuelgan sobre los ojos, y la porcion trasera de pelo mas grande que cuelga alrededor de los hombros. Este estilo es muy basico, con mechones grandes y redondeados cayendo sobre la cara, con el resto del pelo descansando donde estan situados los hombros.
En estos dibujos puedes ver como el pelo se situa en la cabeza; Asegurate siempre de que el pelo es lo suficientemente extenso como para cubrir toda la cabeza; He visto algunos dibujos donde el artista dibujó el pelo muy pequeño porque se olvidó de tener en cuenta el tamaño de la cabeza subyacente al pelo... ^_^



Estas son diferentes variaciones que puedes hacer con esta forma basica. Cambiar la longitud y la posicion de los mechones y la forma de la porcion principal de pelo puede permitirte experimentar con variedad de estilos. En el dibujo superior izquierdo el pelo es mas bien angular que redondeado, los mechones y la seccion principal son casi indistinguibles.
En el dibujo central, los mechones son grandes y ondulados; observa como se levantan sobre la frente. El resto del pelo esta hacia atrás en forma de cola de caballo. En el dibujo inferior, todo el pelo está hacia atrás excepto unas cuantas mechas delanteras, las cuales cuelgan a los lados de la cara.
Los personajes Anime son bien conocidos por sus estilos "desafiando la gravedad" , asi que no importa si sus arcos y curvas son "innaturales". ^_ ~





Aqui hay algunos ejemplos de pelo que han sido peinados hacia atras. En los tres casos, aunque el pelo esta recogido en una coleta sigue siendo muy espeso. En el dibujo superior puedes ver como el pelo baja a la parte posterior del cuello. no se detiene en la nuca. Muchas veces salen o cuelgan mechas de pelo de las orejas, por si quieres añadirlas.



Las coletas son otro problema común. Aunque realmente no son tan dificiles. Puedes hacerlas tan detalladas o simples como quieras. En el dibujo izquierdo he dibujado formas de lágrimas invertidas interseccionando para representar las mechas de pelo de la coleta. El final esta desatado y se deshilacha ligeramente.
El dibujo de la derecha es solo una serie de diamantes recubiertos entre sí. Simple, pero se puede decir lo que es. ^_^


Aqui hay unos cuantos ejemplos mas de diferentes estilos de pelo. Mira otros dibujos Anime en internet y estudia los estilos tambien. Necesitarás algo de practica para ser capaz de dibujar fluidamente pelos bien detallados, asi que ya puedes practicar dandole una buena apariencia a la forma del pelo.






cuerpo


Las proporciones mangas pueden variar según el autor, acuérdate que las proporciones ideales tenían una altura de ocho cabezas, las proporciones mangas también pueden ser de ocho o incluso siete cabezas de alto que suele ser la mas utilizada, ¿en que cambia? Principalmente en que el torso es más corto (en vez de ocupar 4 cabezas ocupa 3) y que las piernas son mas largas, pero como dije antes no hay reglas fijas para esto.

El Hombre

Aquí tenemos siete cabezas, 3 para el torso y 4 para les piernas. Ten en mente que la mitad de un cuerpo es la pelvis y no el ombligo como todo el mundo piensa. solamente mira las líneas de las cabezas y te darás cuenta de que es muy similar con la explicación de la lección 2. Los puntos claves siempre son ubicar la cabeza, la pelvis y las rodillas como corresponden, si están bien, nuestro personaje se verá correcto.


Sigamos, siempre es aconsejable hacer un boceto previo para todo.
La mujer

A las chicas también se las puede hacer de siete cabezas, en ese caso la sección de la rodilla hacia abajo debe ser mas corta pero como siempre hay un montón de excepciones. un detalle, el pelo también ocupa un espacio (y más si a uno le gusta medios extravagantes) lo que quiero decir con esto es que las cabezas se toman de la medida de la cabeza calva y no la que tiene pelo ¿me entiendes? por eso dije con anterioridad que hay que hacer el boceto en forma general y no a empezar a hacer el dibujo detalladamente de arriba hacia abajo.


Nuevamente los puntos importantes son la pelvis las rodillas y la cabeza.

Si te fijas detenidamente las proporciones cambian radicalmente entre un anime o manga Shonen (historias para chicos) y Shojo (historias para chicas), en este último los personajes son mas estilizados, con piernas extremadamente largas y cuerpos flacos. Si uno se pone a pensar son exageradamente irreales ¿pero eso que importa? igual se ven bellos.