El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Arte asi,....es una papa!

Anuncios

POR AMOR AL ARTE: CUARTO POST


AMARILLO, ROJO, AZUL. 1925 (WASSILLY KANDINSKY)

Antes que nada aclaro que es mi primer post jugando “en primera”, por lo tanto trataremos de mejorar el nivel existente en antiguos trabajos y estar a la altura de la circunstancia. Gracias especial a quienes posibilitaron que "POR AMOR AL ARTE" esté hoy por estos lados.

Amigos taringueros, el menú del día es mirar, leer un poquito y aprender lo simple que puede ser una obra de arte que en apariencias es extremadamente confusa.
Se trata de “amarillo, rojo, azul”, un cuadro realizado en 1925 por el gran Wasilly Kandinsky, de quien se encuentran aquí mismo y mediante el buscador, cientos de datos, bibliografías y trabajos sobre el. Pero, pero, pero …..análisis de obra no encontré ninguna, y como “veníamos de aprender" algunos detalles del arte abstracto, dejamos la bibliografía de Paúl Klee que prometí para la próxima vez y van a ver que no es tan difícil entender un trabajo abstracto (bueno,…..un poquito, pero para eso estamos)


Como recién decía, no vamos a dar bibliografía pero si algunos datos importantes de Kandinsky, por ejemplo que nació en Moscú, Rusia en 1866, que desde muy pequeño fue sumergido al mundo del arte principalmente por su abuela a través de cuentos, relatos y sobre todo: música.


La música va a ser una constante en la vida del artista, tal es así que va a ser una musa inspiradora en casi todos sus trabajos.
Es preciso decir que tuvo una formación intelectual muy profunda: estudió economía, derecho, música, astronomía, teosofía, biología, sus viajes permanentes y el amor por el arte antiguo y oriental hizo de Kandinsky una verdadera muestra del saber y de la investigación constante.
No obstante todo esto, se puede decir que como artista tuvo un éxito tardío, pues recién a los 42 años es reconocido por pares y aceptado en el mundo del arte a través de sus escritos. Teorías y obras que darán el inicio a la abstracción de las formas en la Historia del Arte.


Vamos directamente a la obra en cuestión:

El Arte asi,....es una papa!

“Amarillo, rojo, azul”. 1925. Óleo sobre tela. 127 cm. x 200 cm. Museo Nacional de Arte Moderno Centro George Pompidou. París, Francia.


Solo mírenla. Una y otra vez. De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Mírenla y piensen. Sientan que les sugiere la obra.
Que piensan que es?
Cual es, desde su punto de vista, la finalidad del autor en la obra?.
Ante una composición abstracta pregúntense que es esto?
Que representa esto?


Piensen de antemano, que ningún autor en el mundo - ni siquiera Uds.- realiza un trabajo sin dejar mínimo un mensaje, una idea, o transformar a esa realización en un hecho significativo en sus vidas, por superficial que sea. Desde la experiencia, desde lo bibliográfico.
Estamos de acuerdo?
Entonces seguimos.


Decíamos en el post anterior el significado de los colores según la ubicación, según la intencionalidad del autor. Para kandinsky el amarillo, el rojo y el azul son los colores fundamentales del triangulo cromático inicial, basado en los anteriores estudios sobre la teosofía y los efectos psicológicos de las tonalidades sobre el ser humano.
La zona azul sobre la derecha denota lo celestial. Es mas oscura, más abigarrada y predomina lo pictórico sobre lo lineal.
En la izquierda se define el amarillo. Las líneas son ágiles, rápidas y es el dominio de lo gráfico. Los colores secundarios se comienzan a vislumbrar a partir de sus transparencias.
En el centro surge el rojo, de mayor vibración que genera el equilibrio de ambos extremos.
Con esta propuesta se presenta otra teoría: si dos colores difieren por su claridad, el mas claro parecerá mas claro y el mas oscuro aun mas oscuro. En la obra varios de estos esquemas se reencuentran.


Kandinsky escribió “Lo espiritual en el arte” .Para el, esto significó que en una época de mucho progreso técnico, (el siglo XX se caracterizó por los avances en la técnica y en la ciencia, dejando de lado el interior, lo espiritual en el ser humano) de allí tomamos ese concepto y lo emparentamos con sus estudios en el arte antiguo, más precisamente en el arte Bizantino.

Taringueros volvamos a ver la obra.

arte abstracto


Y viene la primera lectura, desde la composición.
Amarillo rojo azul reúne muchas figuras, líneas finas o gruesas, aisladas o agrupadas, arcos de círculos, círculos, puntos, línea sinuosa maciza, redes, suerte de transporte musicales.
Todas estas figuras definen espacios coloreados, o bien crean ritmos y disonancias.
A primera vista amarillo rojo azul es apenas una suma de líneas, generando una suerte de elementos agrupados enseñados en sus sucesivas teorías.
El pintor ha concentrado las figuras negras a la derecha, alrededor del azul, y las figuras claras o blancas a la izquierda alrededor del amarillo. Los grises coloreados están mas bien reunidos al centro, alrededor del rojo. El amarillo encerrado en interior de la superficie rectangular, a la izquierda, se opone entonces al círculo azul de la derecha. El rojo esta situado entre ellos. Así los tres colores primarios, que dan titulo al cuadro, están ubicados en el orden de lectura, de izquierda a derecha, y se superponen hasta sobre sus márgenes dando nacimiento a los colores secundarios.


Para que sea mucho más claro, vamos a partir la obra en dos partes.

estetica


Inmediatamente divisamos una puerta, una puerta abierta hacia un eclipse

kandinsky


o un sol que representa lo divino, y que alrededor se puede apreciar el aura que nos protege, como en las pinturas bizantinas.

analisis de obra


El arte bizantino es un periodo que impacto a Kandinsky y el aura que aparece alrededor, será una constante en las pinturas del artista.


El Arte asi,....es una papa!


Intenta reflejar la búsqueda del interior hacia lo divino, hacia lo espiritual.
Y si alguno de Uds. divisó un rostro, bien hecho, porque de eso se trata. Una cara delineada secundada por el aura que aparece, precisamente sobre el lado izquierdo de la obra y también se aprecia el amarillo, el rojo y el azul.


arte abstracto


Se ve entonces la figura humana secundada por un aura, como en el arte Bizantino.


En la segunda parte veremos esto:

estetica


En el centro se percibe una forma lobulada, algo que le faltaba al rostro de la imagen anterior y que simboliza un estado independiente en relación a su fanatismo por la música.


kandinsky


Curiosamente, también tiene la forma de una paleta, lo que habla de la asociación del artista con las dos disciplinas.


El dibujo analito para Kandinsky se transformará en una pasión, una suerte de interpretación por el dibujo y de relaciones entre los objetos y de las mismas estructuras entre esos objetos. Así a partir de una serie de fotografías el traduce los ejes del cuerpo en una suma de líneas que sugieren los movimientos y las tensiones energéticas. Kandinsky quería hacer de ello, una educación de la vista. Una forma de captar los elementos constitutivos de los objetos. Sus líneas de fuerza, la tensión que ellos expresan. Estas expresiones las completa con punto, línea, plano, ensayo de una teoría del arte.


analisis de obra

El Arte asi,....es una papa!

arte abstracto

Este ejercicio lo realicé yo, para tratar de llevarles a Uds la idea de resaltar los ejes, la síntesis del movimiento.


Para el pintor el punto es seguridad. El punto dice más que un rostro humano.
La línea es el punto que ha perdido el reposo, en dirección, extensión.
A la forma plástica de la línea corresponde la forma pictórica del color. A la vertical, a la horizontal, corresponden colores o sonoridades.
Amarillo rojo azul reúne muchas figuras que kandinsky utiliza en muchos ejemplos de sus escritos.
Líneas finas o gruesas, aisladas o agrupadas, arcos de círculos, círculos, puntos, línea sinuosa maciza, redes, suerte de transporte musicales.
Todas estas figuras definen espacios coloreados, o bien crean ritmos y disonancias.
A primera vista amarillo rojo azul es apenas una suma de líneas, generando una suerte de elementos agrupados enseñados en las sucesivas teorías de kandinsky.


Retornamos a la obra. A la segunda mitad.

estetica


Observen la línea gruesa y sinuosa sobre la derecha:


kandinsky


Kandinsky realizó estudios teológicos profundos, de aquí surge otra versión: sobre la derecha, la línea negra y sinuosa, evoca la cola de una serpiente o un monstruo. Las masas violetas, azules, rojas, insinúan una pesadez animal. La barra rectilínea negra, como una lanza mantiene esta línea en la parte derecha.
Con estos elementos se puede evocar la imagen de San Jorge contra el dragón. Aquí dos puntos básicos en su obra: el caballo y lo teológico, lo misterioso, lo místico.
De todas formas, el caballo es un tema recurrente en el trabajo del artista.


analisis de obra

El Arte asi,....es una papa!

arte abstracto


El enfrentamiento que resaltábamos al comienzo entre las formas y los colores, es ahora una cuestión figurativa. En el “fondo” una serie de nubes coloreadas, que generan un ambiente celeste, infinito, típico de las obras de la pintura clásica. El pintor transforma los colores en personajes mitológicos, que se combaten, se reencuentran y se acoplan, generando nuevos colores y nuevas formas.


estetica

Para que se entienda mejor el concepto, retiré las figuras de la obra, para apreciar simplemente el fondo. (Utilicé el paint.)


Sin dudas Kandinsky fue influenciado por la religión cristiano ortodoxa. Las decoraciones estilizadas y geométricas, puntillados, azulejados, signos litúrgicos negros y blancos, grietas en formas de líneas generadas en el arte bizantino.


kandinsky
analisis de obra
El Arte asi,....es una papa!

Es difícil no establecer un paralelo entre estas imágenes y la obra y allí surge una pregunta: Cuando comienza la verdadera etapa del arte abstracto geométrico?



PARTE FINAL

Si partimos de los conceptos propios del autor, el cuadro es también la traducción de una
filosofía personal.
En sus escritos, Kandinsky insiste en la oposición interior-exterior y afirma con propio criterio de una necesidad interior. Es una clara reacción en favor del espiritualismo, contra el avance técnico del siglo XX.
El cree que algún día reinara la gran espiritualidad. Desde ahí, muchos de sus trabajos unen estas reflexiones a la teoría del arte. (los círculos rodeados con un color difuminado, representaría el aura)
La forma es la expresión exterior del contenido interior.
La obra reconstruye el éxtasis, la iluminación, la aparición. La tela es un espacio virgen donde cada uno representa una traducción del pensamiento y los sentidos en forma invisible.


LA BUSQUEDA A TRAVES DEL ARTE, DEL PLACER,(LA MUSICA) PARA LLEGAR AL INTERIOR, LO DIVINO (EL ECLIPSE SEMEJANTE AL ARTE BIZANTINO) MAS ALLA DE LO MITICO Y RELIGIOSO (REPRESENTADO EN ESTE CASO POR SAN JORGE).

TRES COLORES, QUE PUEDEN DERIBAR EN RESULTADOS DISPARES A TRAVES DE SUS MEZCLAS, TRES ELEMENTOS, PLACER, CREENCIA, ESPIRITUALIDAD QUE NOS PUEDEN LLEVAR A CAMINOS INSOSPECHADOS DE LA VIDA MISMA.

TRES COLORES FUNDAMENTALES PARA INGRESAR AL MUNDO DEL COLOR. TRES CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA BUSQUEDA DE LA MISMA FELICIDAD.



“Amarillo, rojo, azul” (1925)

Wassilly Kandinsky






YAPA:
A partir de los años 20, la abstracción se vuelve una corriente importante con sus manifiestos, sus escuelas, sus tendencias. Los partidarios del arte abstracto piensan que es el modelo calcado exacto del desarrollo técnico.
La arquitectura como expresión artística urbana, no escapó al concepto de la síntesis de las formas propuesto por Kandinsky en sus manuscritos y desde la Bahuass.


arte abstracto
estetica
kandinsky
analisis de obra

Taringueros: alguna vez se pusieron a mirar las formas y las líneas generadas por el paisaje urbano?



YAPA II:
Kandinsky fue muy amigo de Arnold Schoemberg, de quien y de forma reciproca, fluía una gran admiración, de allí ambas producciones motivaban a realizar grandes composiciones.
Entonces, cuando hablamos de escuchar música y pintar, es exactamente este tipo de melodía a la cual hacia referencia.

Para que entiendan lo que digo, paso a mostrarles algo de lo que hacia Schoemberg: música dodecafónica. Estilo que sirvió para que muchos, “tomaran prestado” algunas de sus cosas, entre ellos, nuestro queridísimo Astor Piazzolla (epa!!).
Como no soy músico, no voy a meterme en un terreno que desconozco, pero queda el espacio abierto para que algún compañero de T! pueda hablar sobre una composición dodecafónica con palabras apropiadas y acordes al caso.











KANDINSKY (1866-1944)





Con permiso del compañero LOBOSATA a quien siempre le agradezco su aporte: http://taringa.net/posts/arte/2080382/La-Dignidad-Y-El-Arte.html
Algo con lo que uno se siente identificado.

Un abrazo para todos.

Anuncios

25 comentarios - El Arte asi,....es una papa!

@Lobosata +1
Capo, leí la mitad del post y me encanto, a favoritos y despues sigo ( me voy a jugar a la pelota). Realmente muy interesante, me esta empezando a fascinar este nuevo mundo, seguí así que esta bueno,saludos.
@juankey2009
Exelente trabajo!! Kandinsky y Paul Klee son mis pintores preferidos. Muchas gracias!! +10
@Faballot
ME encanta kandinsky, muy buen post...veo que quizas tenes una base de imagenes interesante, opr casualidad no tenés de Baquiat??? estoy buscando una pintura en especial que no logro conseguir en ningún lado...muy buen post...abrazo
@facu16666
por ahi el tipo no represento cualquier gansada q se le ocurrio en el momento o solo dejo fluir las formas y colores, y toda esta interpretacion esta a cargo de la persona q observa.....y asi las interpretaciones son tantas como personas la observan..... como las letras de los redondos o las profecias de nostradamus......
@kidelmozo
yo que estoy empezando en esto, me deja impresionada, estoy haciendo un trabajo sobre el y la verdad que me ayudaste un monton a tratar de comprender esto(gansada????) posta, muchas gracias, te deje unos puntines por la data, muy buen analisis
@vigotecapo
manolo_gomez08 dijo:
kidelmozo dijo:yo que estoy empezando en esto, me deja impresionada, estoy haciendo un trabajo sobre el y la verdad que me ayudaste un monton a tratar de comprender esto(gansada????) posta, muchas gracias, te deje unos puntines por la data, muy buen analisis

De alguna manera ese es el espiritu de T!. A mi también me ayudaron en algún momento con determinado material que estaba buscando. La acción cooperativista de T! es por ahí lo que la hace distinta al resto: un efecto de repetición para colaborar y necesitar de esa colaboración al mismo tiempo.
Me alegro que te sirva y muchas gracias por los puntos, por tu agradecimiento y tu comentario.
Un abrazo.

creo que tanto el comentario expuesto como tu respuesta refleja lo importante que es el espiritu de taringa..que pocos lo entienden..este 10 que te pongo va por tu aporte , como siempre didactico y util y por dar clases de humildad...sos un capo con todas las letras,,,un abrazo y voy por tus otros post.....el dia del maestro te mando una manzana...chiste(?)...un cordial abrazo
@N3C010
El autor era un fumado de aquellos.. Pinto cualquier banana y luego de morir, grandes pensadores (gente al pedo con plata y una pipa en mano) se puso a \"deducir\" el criterio del pintor.. ANDAAAAA
@vigotecapo
manolo_gomez08 dijo:
vigotecapo dijo:....\"creo que tanto el comentario expuesto como tu respuesta refleja lo importante que es el espiritu de taringa..que pocos lo entienden..este 10 que te pongo va por tu aporte , como siempre didactico y util y por dar clases de humildad...sos un capo con todas las letras,,,un abrazo y voy por tus otros post.....el dia del maestro te mando una manzana...chiste(?)...un cordial abrazo\"

Ya sos lo más parecido a un querubin protector! o un mesias Taringuero!
Fuera de bromas, muchas gracias por el aguante y felicitaciones por la calidad de tus posteos, que siempre digo son artesanales, es decir, no hay copio-pego sino que estan escritos integramente por vos.
Un abrazo.

gracias por tus palabras .... como asi tus comentarios en mis post, el hacer las cosas bien, con inteligencia, con didactica, con interes, con ganas, con humildad, con grandeza, con espiritu participativo, .....( seguro me olvide de algo mas pero vayan estos conceptos como ejemplo ) es producto tuyo, lo mio es reconocerlo...un abrazo capo master
@hosen
Buenisima la explicacion....
@blanconegro
Muy buena la acotaciòn de Schomberg! gran post!
@sedicedemi
vigotecapo dijo:
manolo_gomez08 dijo:
kidelmozo dijo:yo que estoy empezando en esto, me deja impresionada, estoy haciendo un trabajo sobre el y la verdad que me ayudaste un monton a tratar de comprender esto(gansada????) posta, muchas gracias, te deje unos puntines por la data, muy buen analisis

De alguna manera ese es el espiritu de T!. A mi también me ayudaron en algún momento con determinado material que estaba buscando. La acción cooperativista de T! es por ahí lo que la hace distinta al resto: un efecto de repetición para colaborar y necesitar de esa colaboración al mismo tiempo.
Me alegro que te sirva y muchas gracias por los puntos, por tu agradecimiento y tu comentario.
Un abrazo.
creo que tanto el comentario expuesto como tu respuesta refleja lo importante que es el espiritu de taringa..que pocos lo entienden..este 10 que te pongo va por tu aporte , como siempre didactico y util y por dar clases de humildad...sos un capo con todas las letras,,,un abrazo y voy por tus otros post.....el dia del maestro te mando una manzana...chiste(?)...un cordial abrazo


Aunque para mí no es "una papa", sus explicaciones son fascinantes (me lo llevaría a Ud. en la mochila para que me explique cada vez...soy algo dura para esto, como que tengo una traba-frustración con la imágen )Pero también quiero destacar sus respuestas tan respetuosas sin dejar de ser humildes y severas (combinación dificil, por cierto)a algunos comentarios.Impecables.Mis 10 aquí también y tal vez...si sigo leyendo...aprenda y en algún momento llegue a ser "casi una papa" por lo menos.