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hola amigos taringueros ,hoy les traigo una serie de imagenes y textos que le ayudaran a dibujar animes ,comezemos:


primero de todo hay que usar lapices (aqui unos consejos utiles para posder dibujar mejor)


Lapices Los l√°pices negros se clasifican seg√ļn la mina con los que est√°n hechos: "B" para los de mina blanda, "HB" para los de mina normal y "F" Para los de mina dura. Lo preferible es tener entre nuestros elementos mas de un l√°piz del tipo "B" pues son los ideales para dibujar, aqui les dejo unos ejemplos L√°piz negro 6B: De mina gruesa y blanda Lo bueno: Se consiguen zonas oscuras negras y amplias con mucha facilidad debido al grosor de su mina. Lo malo: mancha todo si no se tiene cuidado, no se pueden precisar detalles en el dibujo, es imposible de borrar sin dejar marcas y la tinta no se adhiere en donde esta sombreado. L√°piz negro 4B: Su mina es blanda y de un espesor menor que el 6B. Lo bueno: Se desliza muy bien sobre el papel, es f√°cil conseguir zonas oscuras y una l√≠nea negra y firme. Lo malo: Dif√≠cil de borrar, se empasta la hoja, no se pueden definir los detalles, la mina se gasta con facilidad y hay que sacarle punta continuamente. L√°piz negro 2B: Es el mas c√≥modo de todos debido a su mina. Lo bueno: Su grosor es perfecto para dibujar, se pueden lograr buenos detalles en el dibujo, la l√≠nea queda negra y pareja, bueno para sombrear. Lo malo: Hay que estar sac√°ndole punta continuamente (eso se evita usando el portaminas) y si se aprieta mucho sobre el papel es dif√≠cil de borrar. L√°piz negro HB: Es de mina dura pero aun conserva suavidad en su trazo Lo bueno: Sirve para dibujar detalles debido al grosor de su mina, se borra con facilidad no mancha la hoja Lo malo: No sirve para sombrear, su l√≠nea es gris y no negra, en ocasiones hay que remarcar y si se aplica demasiada presi√≥n sobre el papel deja un surco Los l√°pices superiores al HB de mina dura suelen utilizarse en el dibujo t√©cnico y arquitectura, estos no sirven para dibujar debido a la dureza de su mina.



Bocetos

Para dibujar siempre se tienen que tener guías, hasta para los mejores es difícil empezar un dibujo sin boceto, pues es lo que nos ayuda a poner todo en su lugar. Y el manga no es la excepción a eso.
Las personas tienen muchas maneras de hacer un boceto, los que ya están avanzados lo hacen muy simple y los principiantes necesitan de un boceto más complejo, por así decirlo.
En esta primera parte, sólo explicaré cómo hacer un boceto, pues es la base de todo dibujo.
Sin embargo antes de dibujar en sí, debes asegurarte que tu mano esté suelta...
¬ŅA qu√© me refiero con que est√© suelta? A que no debe estar r√≠gida o tensa, sino tener bastante movimiento, de manera que si dibujas un c√≠rculo sin apoyar tu mano en nada, te salga como un c√≠rculo xD
Si no es as√≠, pues esto se logra f√°cilmente haciendo c√≠rculos hasta vomitar, o tambi√©n pueden ser elipses u √≥valos como com√ļnmente los llaman. Si te da pereza hacer tantos c√≠rculos o simplemente pens√°s "esta chica est√° loca", pues lo siento pero este tutorial no es para vos, el dibujo manga es f√°cil una vez que se aprende, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicaci√≥n u_u.

Otro dato es que ten√©s que tomar el l√°piz como a 2 cent√≠metros de la punta, no como usualmente lo haces sino apoyando el l√°piz en el dedo medio y sosteni√©ndolo con el pulgar y el √≠ndice, de manera que el me√Īique y el anular queden libres. Esto es para que la mano est√© m√°s libre, y tambi√©n para obligarte a tener m√°s control sobre tu mano.


Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:

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Despu√©s debes trazar una l√≠nea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el c√≠rculo, algo as√≠ como un tercio de lo que mide este √ļltimo. Esta l√≠nea puede variar dependiendo de como quieres que tu dibujo sea.

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Contin√ļas con 2 l√≠neas que forman el ment√≥n, estas deben salir de abajo de la l√≠nea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues tambi√©n var√≠an con el dibujo, as√≠ que ten√©s que calcular su √°ngulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el c√≠rculo, en la imagen se muestran dos l√≠neas que simulan por as√≠ decirlo el ancho del c√≠rculo, como ves, las l√≠neas del ment√≥n no llegan a estas otras l√≠neas, m√°s bien quedan un poco antes de ellas.

paso

Luego se termina el ment√≥n, con otras dos l√≠neas que se juntan con el c√≠rculo, como lo se√Īalan esas flechas.

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Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.

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Lo que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular tambi√©n, y las orejas que tienen aproximadamente el tama√Īo de las √ļltimas l√≠neas que hicimos.

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Ese es básicamente el tipo de boceto que yo utilizo, es bastante sencillo y fácil de hacer, espero que les haya servido de algo, y recuerden hacer círculos cuantas veces puedan y donde puedan, para soltar bien la mano y practicar haciendo este boceto unas mil veces hasta que les salga perfecto xD.


El rostro

Una de las cosas que m√°s lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cu√°nta distancia deber√≠a haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta √ļltima es especialmente dif√≠cil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros.
Aqu√≠ voy a ense√Īar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y tambi√©n requiere de que tengas un buen ojo, pues as√≠ sabr√°s qu√© cosa no calza.
Un peque√Īo truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el d√≠a siguiente, cuando lo veas te dar√°s cuenta qu√© hiciste mal.
aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.

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Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.

paso

Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son peque√Īos y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito m√°s o un poquito menos, la idea es que se vean bien.

Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que est√° entre ambos ojos, debe ser la misma que est√° a los extremos de ellos.

Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empez√≥ el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco despu√©s, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre √©sta y el ojo, tiene que ser calculada, seg√ļn como queras dibujarlas.

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La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no.

La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta √ļltima, siempre junto a la l√≠nea central.

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Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.

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Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.

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Frente
Paso 1: Dibuja un círculo. Ahora dibuja una línea vertical en el centro del círculo. Hacer rayas horizontales en el centro del círculo. Un poco por debajo de la líneas de puntos, sacar otra línea horizontal.
Paso 2: En la mitad inferior del c√≠rculo, dibujar la mand√≠bula l√≠nea de tu personaje que re√ļne al centro de la l√≠nea vertical. Hay que verla b√°sicamente como una gran V en el final. Dibuje dos l√≠neas verticales en la base de la mand√≠bula para hacer el cuello.
Paso 3: A√Īadir los ojos a la l√≠nea horizontal con las cejas subiendo a la l√≠nea horizontal defraudadas. Haga su nariz a lo largo de la l√≠nea vertical y al final con la boca justo debajo de √©l. Dibuja los o√≠dos tan alto como la l√≠nea de guiones y sobre lo m√°s bajo la nariz.
Paso 4: Dibujar el pelo. Observe que el cabello no abraza el círculo. En lugar de ello, pasa por encima de él. Después de todo, el pelo es esponjosito
Paso 5: Una vez haya terminado de realizar cambios, tu dibujo de tinta y lápiz borrar sus líneas. Has terminado! Nota: Para hacer una cara más delgada, sólo que su círculo más como un óvalo.

caras en distitos angulos

Aqui les dejo unos sencillos pasos para dibujar las caras de 3/4, y de frente

paso

Paso 1: Dibuja un c√≠rculo. Ahora dibuja una l√≠nea vertical en el centro del c√≠rculo. Hacer rayas horizontales en el centro del c√≠rculo. Un poco por debajo de la l√≠neas de puntos, sacar otra l√≠nea horizontal.Dibuje dos l√≠neas curvas. Cuanto m√°s larga sea la l√≠nea se indicar√° el centro de la cara, mientras que la m√°s peque√Īa, servir√° de orientaci√≥n para la colocaci√≥n de la oreja.
Paso 2: Para dibujar la mandíbula, empezar desde el borde del círculo en la mitad inferior hacia abajo e ir a la línea curva. A partir de ahí, trazar una línea hacia arriba, hacia la marca del oido. Dibuja la línea del cuello cerca de la oreja y marca al otro lado justo debajo de la barbilla.
Paso 3: A√Īadir los ojos a la l√≠nea horizontal con las cejas subiendo a la l√≠nea horizontal. Sera vista de un cuarto, hacerlas m√°s alejado del ojo un poco m√°s peque√Īo.Dibuja la nariz a mediados de la l√≠nea y la boca justo debajo de √©l.En cuanto a la oreja, utiliza la l√≠nea m√°s corta como una gu√≠a de inicio y finalizaci√≥n de la oreja. Utilice la l√≠nea de guion.


Expresiones Faciales

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Ojos

Sin duda lo m√°s divertido al dibujar manga, es hacer los ojos. Lleva tiempo aprender a dibujarlos con facilidad y destreza, pero vale la pena practicar mucho.

Empezaré explicando los más sencillos.

Lo primero que se debe hacer en todos los ojos es el arco, que es pr√°cticamente la base de todo ojo, como ven es muy sencillo de hacer. Se empieza delgado desde adentro y hacia los extremos se va haciendo cada vez m√°s grueso.

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Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un c√≠rculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una peque√Īa abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.

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Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.

http://www.cristalab.com/images/tips/dibujo/dibujar-anime-ojos/dibujar-anime-ojos05.jpg http://www.cristalab.com/images/tips/dibujo/dibujar-anime-ojos/dibujar-anime-ojos06.jpg

Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.

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Rellenamos con el l√°piz la pupila, para que nos quede como esto:

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Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pesta√Īas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pesta√Īas de la parte de arriba deben ser m√°s peque√Īas que las √ļltimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pesta√Īas, de igual forma se va a ver bien.

En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo.

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El √ļltimo paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresi√≥n que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las √ļnicas excepciones a eso, es cuando la expresi√≥n que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porque de eso.
La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque √ļltimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas m√°s experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que a√ļn as√≠ se vea masculino.

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Ya explicado como hacer unos ojos sencillos, prosigo con los m√°s elaborados.
Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.

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Seguimos con el iris, muy f√°cil de hacer.

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Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pacman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.

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Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en que dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenés que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila.

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Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.

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Proseguimos dibujando las pesta√Īas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la l√≠nea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo est√° tapando el lugar donde deber√≠a estar, en caso de que no estuviera el brillo s√≠ se hace.

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Ya el primer ojo est√° terminado, lo √ļnico que nos falta es la ceja, y ya est√° listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.

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Seguido de eso, hacemos las pesta√Īas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.

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Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo ^-^

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mas ejemplos de ojos ...

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El cabello


Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga.

Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he ense√Īado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repiti√©ndoles que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de ense√Īar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy r√≠gida.

Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano.

A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello.

Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito

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Luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:

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...y se termina dibujando las puntas:

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Todos los cabellos no deben seguir siempre la misma dirección. Procuren dibujar algunos cabellos pasando por encima de otros.
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Al hacer ésto no se olviden de borrar las líneas de los cabellos que se encuentran detrás de otros.
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Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias semi-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien.

En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma.

Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea.

Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia alg√ļn lado, con l√≠neas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el l√°piz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo

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Cabello corto: Es el m√°s simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros

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Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las im√°genes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia alg√ļn lado

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Con dos colitas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen colitas o banditas [o como las llamen en su pa√≠s]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle inter√©s a esos peque√Īos detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.

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Dos mo√Īitos: Ni hace falta la explicaci√≥n

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Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho

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Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me ense√Īaron xD, pero s√≠ puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero m√°s corto, as√≠

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El rebelde: Un mohawk es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo

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Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo b√°sico que se debe saber cuando se va a colorear o a sombrear el cabello.

Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.

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1) Cuando se hace el cabello queda un peque√Īo espacio a los lados del cuello, que simula estar en la parte de atr√°s, ah√≠ tiene que haber una sombra, entre m√°s cerca del cuello m√°s oscura debe de ser.

2) Así como los ojos el cabello también cuenta con brillo, este se hace simplemente dejando un espacio horizontal no perfecto, a una altura del cabello que sea de su gusto. He observado muchos dibujantes que primero rellenan todo el cabello y luego le pasan borrador donde quieren hacer el brillo, esto en particular no me gusta, porque no se ve tan fino como si hubieran dejado el espacio, y no lo recomiendo.
Adem√°s, si el cabello es bastante largo, se da la posibilidad de hacer dos brillos.

3) Y finalmente, el cabello que cae en la frente debe tener una sombra en la misma, dependiendo con la posici√≥n del rostro y el movimiento del cabello, van a tener que calcular la distancia, el tama√Īo y la profundidad de la sombra.

Aquí podemos observar algunos de los estilos que mencione antes ya pintados (sin color) :

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Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en dirección al rayo hasta que todo el cabello esté cubierto menos la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las curvas).

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mas modelos de pelo:

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El cuerpo

Por lo general a la hora de dibujar el cuerpo humano hay que tener en cuenta las cabezas de la proporción. Una cabeza es un espacio o casilla (numerada descendentemente del 1 al 7) en donde se ubica una fracción del cuerpo a dibujar.


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Hay que tener en cuenta las principales diferencias entre la figura masculina y la femenina:


1.El pecho es mas bajo en la mujer que en el hombre.
2.La caja tor√°xica (cintura) es mas amplia en el hombre que en la mujer.
3.Las caderas son mas anchas en la mujer.
4.Las extremidades superiores e inferiores son m√°s delgadas en las mujeres (esto es crucial a la hora de darles feminidad).
5.Una vez dominados estos par√°metros podremos crear personajes diferenciando los masculinos de los femeninos.

cuerpo avanzado

La medida est√°ndar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tama√Īo del cuerpo.

Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega m√°s o menos hasta la cintura. El tama√Īo del antebrazo es igual al del brazo. La mu√Īeca debe llegar m√°s o menos hasta el pubis.
Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas m√°s anchas que las del hombre.
Es obvio que en el hombre se resaltan m√°s los m√ļsculos que en la mujer.

Como dije, √©sta es una medida est√°ndar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tama√Īo cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.

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Tambi√©n es bueno que conozcamos los m√ļsculos para poder dibujar bien la figura humana. En estos dibujos podemos ver (mas o menos) los principales m√ļsculos frontales y dorsales.
Si no te vasta con mis espectaculares dibujos puedes consultar alguna enciclopedia que tengas por ahí.

Ya conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los m√ļsculos. Pero, ¬Ņc√≥mo empezamos a dibujar nuestro personaje en distintas posiciones?.
Antes que nada debes imaginar en qu√© posici√≥n se encontrar√° tu personaje. Una vez que has decidido la posici√≥n, dibuja un esqueleto del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si a√ļn no tienes mucha experiencia con las proporciones del cuerpo. ¬ŅPor qu√©? Imag√≠nate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego, cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te sali√≥ muy corto. ¬ŅQu√© haces? Para evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esqueleto. Dib√ļjalo en la posici√≥n que quieras, revisa bien que todo est√© en orden, corrige todos los errores de proporci√≥n y una vez que est√©s cien por ciento contento con tu esqueleto reci√©n puedes empezar a darle volumen.
Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se hacen después.

por
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Ya sabemos las proporciones del cuerpo y cómo dibujar nuestros personajes. Pero para que te salga bien la figura humana debes practicar bastante. Practica, dibuja lo que sea, busca fotos de revistas, catálogos de ropa, periódicos o de Internet y ponte a dibujar y a estudiar las formas del cuerpo. Es la mejor forma de aprender.
Aquí te pongo algunos bosquejos que hice que te pueden servir.

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Ejemplos
el hombre
paso
la mujer
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Vestimenta

Lo primero que se debe aprender sobre esto es ver como se comportan las telas, aunque no lo parezcan están muy relacionadas con la forma del cuerpo de quien las lleva puesta así como también del viento que sopla en ese momento e inclusive se ven afectadas con la propia gravedad. Todo eso debemos tener en cuenta al dibujar telas.

Veamos un ejemplo:

por Un simple pa√Īuelo, ¬Ņpero no te parece que se ve aburrido as√≠? Lucir√≠a mejor si le agregamos unas peque√Īas "ondulaciones" para que tenga un mejor aspecto, probemos con un poco de aire...


(megapost) Como dibujar anime!! (edit 2) Ahora esta mejor, le levantamos un poco las puntas como si el aire estuviese soplando por un costado y le agregamos unas ligeras arrugas en los bordes, ¬ŅYa has visto las sombras que producen esas arrugas?


Ese fue un ejemplo simple sobre como act√ļa un factor sobre la tela, a continuaci√≥n vamos a ver el tema de las arrugas, podr√≠amos decir que hay tres tipos b√°sicos que se utilizan al dibujar telas o arrugas.

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A. Las ondulaciones provocadas por un factor.

B. Arrugas provocadas por apretar la tela

C. Dobleces de tela (los peque√Īos √≥valos en el centro del mo√Īo)

Estos tipos de arrugas debemos tenerlos en cuenta a la hora de dibujar ropa porque son los mas utilizados, así que es conveniente recordarlos.

También existe otra forma en la que se puede representar las telas que es en "forma de cortina" (en realidad no se me ocurrió otro nombre mejor) ^_^

1. se dibuja un circulo que ser√° la forma b√°sica del doblez.

2. le agregamos dirección a la cortina por decirlo de alguna forma.

3. hacemos una leve curva dentro del circulo (esta ser√° la parte interna)

4. le agregamos sombra para dar la sensación de profundidad.

5. borramos el excedente del círculo que nos sirvió de línea guía.

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¬ŅY para que nos sirve esto? adem√°s de hacer bonitas cortinas sirve para realizar infinidad de cosas m√°s, hete aqu√≠ el modelo terminado, ¬Ņno se ve lindo?

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Ropa

Lo que hay que tener en la cabeza es el tipo de ropa que se va a dibujar, no es lo mismo dibujar una campera que una remera, no es lo mismo una capa de seda que una de cuero o cosas similares. Lo que trato de decir es tener en claro como se comportan las diferentes telas con respecto al grosor veamos:

porAquí tenemos una remera, las remeras son telas de poco grosor entonces se formaran dobleces con facilidad en la parte superior del hombro como debajo del brazo. A no olvidarse que la tela cae por el largo de todo el torso haciendo una arruga y realizando pliegues en la parte inferior en la que debemos dar la sensación de que esta suelta, esto se hace con pliegues grandes, sigamos


(megapost) Como dibujar anime!! (edit 2)Una camisa de manga larga, aqu√≠ la tela va un poco mas ajustada al cuerpo pero las arrugas b√°sicas siempre se mantienen, una debajo del brazo y otra donde se dobla el el mismo, ¬Ņque sucede cerca de la mano? la tela se amontona formando peque√Īos pliegues, hay que prestar atenci√≥n al peque√Īo pliegue que se encuentra en la cintura como la terminaci√≥n de la prenda en la parte inferior...


dibujarEn las camperas las arrugas son grandes debido al grosor de la tela que la componen, las camperas no siguen detenidamente la forma del cuerpo, como tienen volumen propio siguen su propia forma. Los pliegues importantes son siempre los del debajo del brazo, donde se dobla este y en la manga de la campera donde se amontonan y siempre debe existir por lo menos una arruga en el torso.


pasoAquí tenemos una prenda que posee partes bastante ajustadas al cuerpo, como lo son en la cintura y en el brazo donde las arrugas son casi nulas pero siguen muy bien el contorno del cuerpo.


Ahora vamos a ver algunos ejemplos con nuestros modelos que est√°n al ultimo grito de la moda...

Veamos, observemos con atención porque empieza una parte donde para tener éxito hay que usar el poder de la observación.

Una pregunta frecuente debe ser:

¬ŅDonde se ubican mayoritariamente las arrugas?

Todo depende de la ropa que estemos dibujando pero veamos el siguiente diagrama:

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¬°¬Ņ¬°¬ŅNO ERA QUE √ćBAMOS A APRENDER A DIBUJAR ROPA?!?! es verdad pero solo nos sirve para conocer donde van ubicadas las arrugas, Lo que hay que observar es:

Entre la cintura y las rodilla NO hay arrugas.

En los hombros pocas veces hay arrugas.

En todos los dem√°s lugares marcados con rosa SI hay arrugas.

¬ŅQued√≥ claro? A continuaci√≥n vamos a ver unos ejemplos muy generales, tres dibujos donde es aconsejable ver que tipos de arrugas y pliegues se utiliz√≥ en cada parte del cuerpo, ¬°¬°¬°que comience el desfile!!!!

por

Aqu√≠ tenemos a nuestro primer modelo vistiendo una casaca japonesa al cual le acompa√Īa un hermoso pantal√≥n abultado en la parte de abajo...^_^

Bien, lo que hay que observar es:

La prenda superior es un poco "pesada" por el grosor de su tela entonces esta debe caer realizando pliegues grandes.

Como cae esta por los hombros.

La acumulación de tela en la cintura y en donde se flexiona el brazo.

la parte inferior de los pantalones donde estos terminan, aquí observamos las formas irregulares de los pliegues.

Las medias (tambi√©n es parte de la ropa ¬Ņo no?)


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!!!¬Ņ¬Ņ¬ŅEL MISMO TIPO???!¬°¬°

Perdonen pero andamos bajo de presupuesto para contratar nuevos modelos ^_^

Sea como sea lo que hay que observar:

Aquí vemos una tela que se dobla con demasiada facilidad, debe ser muy liviana...

esta prenda cae formando arrugas en las mangas y en la parte inferior donde termina.

El pantalón, presenta como cualquier otro pantalón los dobleces básicos en las rodillas y en los tobillos donde se junta.



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Ahora esta mejor...

Esta ni√Īa esta luciendo un bonito uniforme escolar en el cual podemos ver:

Una especie de chaleco que va bastante flojo sobre el cuerpo.

Debajo del mismo una blusa con botones que se ajusta a su silueta. ohhh!!!

Una pollera que cae formando pliegues y dobleces por todos lados

Unas lindas medias color "blanco Ala" como estas est√°n estiradas no posee pliegues.

Un par de mo√Īos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Un hermoso cabello que lavo con "Plusbell" (tengo que empezar a cobrar comisiones por las marcas ^_^)


BOCA Y NARIZ

Aqui tenes el estilo basico de nariz y boca anime. Consiste en tres simples formas basicas: una cu√Īa para la nariz, una linea larga y delgada para la boca, y una linea mas corta para definir el labio inferior (esta linea inferior no siempre se incluye). En vistas frontales como esta puedes acabar usando unas pocas lineas para definir la nariz y la boca.
El tama√Īo y la forma de cada faccion var√≠a con cada personaje. Asegurate siempre de que las facciones esten alineadas; para ayudarte a alinearlas, dibuja guias verticales como se muestra. En el segundo ejemplo, la cara esta girada a un lado, pero las facciones siguen alineadas a lo largo de la curva que representa el centro de la cara.

paso

Dibujando la nariz y la boca de perfil es mas complicado que dibujarlas de frente o en vista 3/4. La razon principal de esto es porque no puedes librarte de definir los labios en el dibujo. Tienes que darles forma, y no usar simplemente lineas rectas. A pesar de la dificultad, si conseigues hacerlo correctamente, puede quedar realmente bien.
Lo primero a considerar es la curva de la nariz, labios y barbilla. El labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior ( el cual retrocede ligeramente en la cara) se curva hacia fuera. Te hara falta algo de practica para hacer que el personaje no parezca que esta haciendo caras raras o arrugando los labios o algo por el estilo.

anime

La mitad inferior de la cara consiste en una serie de curvas que contrastan. Observa como en ambos dibujos, la nariz se curva siguiendo la cara, y luego se curva volviendo suavemente hacia la derecha sobre el labio superior.
El Labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior se curva hacia afuera. La barbilla no es solo una linea recta; es redonda y se curva hacia afuera.


Aqui hay una seleccion de ejemplos de diferentes estilos de bocas y narices. Vaias de estas pueden ser usadas para cualquier genero, por tanto no me he molestado en separarlas.
Observa que con alguno estilos, la boca se define solo por una linea delgada y recta, mientras con otros estilos, los labios estan mejor definidos.
Las bocas Anime no son por lo general muy grandes, a menos que el personaje est√© gritando, asi que mantenlas relativamente peque√Īas. Las narices tambien var√≠an bastante; algunas se dibujan como cu√Īas, otras se definen simplemente sombreando, y otras estan lo suficientemente detalladas como para ver los orificios nasales.
Los personajes femeninos tender√°n a tener narices mas peque√Īas o menos definidas, mientras que los personajes masculinos usualmente las tendran mas grandes y angulares.

por

Aqui hay algunos ejemplos mas de narices y bocas, dibujados de perfil. Aunque las proporciones y las expresiones cambien, todas se ajustan a misma forma basica como se ha mencionado arriba.
Cuando dibujes caras en este angulo, ten cuidado de no hacer las narices muy puntiagudas ni las caras muy planas.
Asegurate de que las facciones se curvan adecuadamente, o la cara no tendr√° una buena apariencia.

(megapost) Como dibujar anime!! (edit 2)




miren en mi perfil que van a ver otro post de como dibujar animes

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15 comentarios - (megapost) Como dibujar anime!! (edit 2)

ghaleon
uhh muy bueno, ayuda mucho al q le gusta el tema
No te dejo puntos porq soy novato
Uchiha2021
Si te da pereza hacer tantos círculos o simplemente pensás "esta chica está loca"


¬Ņ?¬Ņ?¬Ņ?¬ŅNo sos chico
emi_uchiha5
SARPADICIMO POST
te felicito muy completo aunke le falto ke esplicases la forma de dibujar el cuerpo pero bien =
sasukeemi
che no tiene nada de malo tu post me gusto...te doy 5
Cj_418
ya eres nfu amigo!!!
Chenegro
me recargan y tenes 10 lpm es demasiado bueno este post yo siempre tube problemas con mis proporicones nibien pueda te dejo los 10!!
fAlKoN19
hasta ahora veo tu post y es muy bueno ma√Īana +10