El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El origen del idioma castellano o español

En el siglo III antes de Jesucristo, los romanos efectuaban la ocupación de la península ibérica. Esta había sido ocupada anteriormente por diversos pueblos cuyas lenguas y dialectos, formaron la base del idioma que posteriormente se formaría a partir del latín vulgar, que era el idioma que hablaban los romanos en la región, (existía también el latín culto, empleado para los literatos y demás gente de mayor formación intelectual). El latín vulgar era la lengua usada por los soldados romanos, los navegantes, los mercaderes, etc.
Numerosos eran los idiomas y dialectos hablados antes de la invasión romana, pertenecientes a pueblos antiguos que habitaban la península; los celtas, los íberos, los vascos; también existían influencias de pueblos invasores; los fenicios, los griegos, los cartagineses, etc.
Al debilitarse el imperio romano, sus colonias menos influidas por la metrópoli, comenzaron a formar sus propios idiomas. Así tuvieron su origen las llamadas:”lenguas romances”, nombre que tiene su raíz en el nombre de la capital del imperio. En España, el latín vulgar comenzó a transformarse, recibiendo influencias de los dialectos e idiomas que se hablaban antes de la dominación romana y de las invasiones posteriores, como la de los árabes. Mas del 70 % del idioma español, esta representado por palabras tomadas del latín.
Desde el año 711 y hasta 1402, los árabes ocuparon la península ibérica. Como consecuencia de tan larga dominación, la lengua árabe aportó a la castellana más de 4000 vocablos.
El idioma español se llamó originariamente “castellano”, (aún hoy se lo sigue llamando así), porque tuvo su origen en la región de Castilla. Numerosas fueron las lenguas que nacieron en las penínsulas derivadas del latín vulgar, y que diferían entre si por las diferentes influencias de los dialectos regionales de cada zona: el castellano, el leonés, el asturiano, el gallego, el catalán, el aragonés, etc. La presencia, en la lengua de Castilla, de obras importantes debidas a autores célebres, le permitió elevarse a la categoría de lengua oficial. Alfonso X llamada “El sabio”, fijó en sus obras el idioma castellano y lo convirtió en lengua escrita y literaria. Otros autores contribuyeron a la evolución y depuración idiomática, como el Arcipreste de Hita, toledano, muerto hacia 1350. Durante el reinado de los reyes católicos, quienes consolidaron la supremacía política de Castilla, se afianza aún más el castellano con la aparición de la primera gramática de la lengua, de Nebrija, aparecida en 1492, año del descubrimiento de América.
Comenzaba el gran momento histórico español. También aparece, hacia finales de ese glorioso siglo XV: “La Celestina”.
El idioma español ha recibido también aportes de lenguas modernas: el francés, el italiano, el portugués, el inglés. Asimismo, muchas son las palabras pertenecientes a idiomas de los pueblos aborígenes americanos que han pasado a formar parte del español.
Mario Valdez
Centro de Perfeccionamiento Literario
Córdoba Capital - Villa Carlos Paz
sereescritor.wordpress.com

Anuncios

1 comentario - El origen del idioma castellano o español