El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Espacio Educativo Musical: ¿qué es un "motivo&q

Anuncios

Motivos Musical:

Este post, pretende de alguna manera sobrellevar la contrariedad de que para ésto necesataríamos un lugar donde podamos colgar "motivos musicales" en audio de una forma sencilla, así que si alguien puede asesorarme acerca de cómo hacerlo, se agradece el dato, capaz en TARINGA! ya existe y yo no estoy al tanto. Fuera de broma,
lo que se pretende es a partir de este medio, intercambiar "recortes de ideas musicales" a desarrollar con posteridad, solo con el fin de aprender de los demás. En sí posee un fin educativo.

Me he encontrado con la inclasificable tarea de asistir a estudiar música en un instituto que forma profesores de la misma materia, -error mío pensar que allí también formaban en música-, (cuya formación se debería de debatir en otra ocasión), y que se desenvuelven en el ámbito liceal. Pero lo que pretenden formar, se aleja de lo profesional -en sentido estricto de la educación estética musical. La estética se aprecia desde los libros y el conocimiento en su parte teórica, pero deja de lado la práctica musical, destinando muchas horas de teoría -necesaria-, y de otras asignaturas innecesarias, dejando de lado la parte creativa del docente. Por suerte hay quienes en esta formación nos preocupamos además por la "otra formación", la muscial estética práctica. Pero para quienes queremos desempeñarnos como profesionales de la educación, hay tiempos que no dan, entonces propongo este medio como debate de docentes de música, músicos, personas interesadas en el tema, que quieran compartir no sus penurias educativas, no una lista interminable de reproches como esos foros que nunca llegan a ningún sitio, sino además proponer una idea corta, precisa, necesaria para el aprendizaje tanto nuestro como de nuestros estudiantes.

El tema propuesto es: "Motivo", como primera idea musical a desarrollar.
Cuando afronto este tema en el aula, se me presenta la contradicción de que los estudiantes no poseen desarrolladas ciertas capacidades básicas para implementar las consignas propuestas.

A mi parecer es un tema que se puede encarar desde diferentes ángulos. Por ejemplo: podemos tener diferentes tipos de "motivos", los podemos plantear desde el punto de vista rítmico, primero con actividades de "pregunta respuesta", o como "ecos", donde los estudiantes tengan la posibilidad de adentrarse a la práctica de diversos ritmos, y llegado el momento dar paso a la elección de sonidos, escalas, sucesión de notas que luego adicionarán a aquella previa idea rítmica. La idea debe ser, en principio, corta, fácil de recordar; y luego se irá añadiendo sucesivamente mayor dificultad.

En cuanto a las propongo llamarlas "planificaciones", y aquí les dejo un croquis de lo que contendría cada propuesta para que tenga un órden específico-cronológico para su implementación en las clases:

Ejemplo de planificación:

Planificación 1:

Objetivos.

Contenidos Conceptuales -en este caso será el "motivo musical".

Contenidos procedimentales: se refiere a la serie de pasos que seguirá la clase. Por ejemplo: repaso de lo que es un motivo, identificación del motivo a través de diferentes audiciones -previamente seleccionadas-, ejecución de la parte rítmica de los motivos escuchados; etcétera.

Contenidos actitudinales: refieren a las diferentes actitudes que se espera de los estudiantes, con respecto al tema en sí, a sus compañeros, a su desempeño, etcétera.

Forma de evaluación: refiere a cómo se va a evaluar el trabajo de los gurises.



Acerca de lo que es un Motivo, busqué material que adiciono a continuación:


MOTIVO, como leitmotiv

de

¿Qué es un Leitmotiv?

En la música, más específicamente en la música incidental, hay melodías o sonidos que nos evocan intencionadamente algo, que puede ser un personaje o situación particular de la obra. Pensemos en el sonido de cada flash back en “Lost” o en el motivo musical de “Tiburón”(Jaws), cada una de estas secuencias musicales o sonoras asociadas extramusicalmente es llamada Leitmotiv.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Leitmotiv podemos encontrar la siguiente definición:

Un Leitmotiv (o Leitmotif) es una herramienta artística que, unida a un contenido determinado, recurre a lo largo de la obra de arte terminada.

Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como Leitmotiv. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación con este contenido.

El término Leitmotiv aparece por primera vez en 1871 en el índice de las obras de Carl Maria von Weber, elaborado por Friedrich Wilhelm Jähn.

Música

En la música, el Leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como la ópera) o instrumental (como una sinfonía). Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

Es posible que Carl Maria von Weber haya sido el primer compositor que hizo uso extensivo de Leitmotivs. Hector Berlioz aprovechó este concepto, llamándolo idée fixe (idea fija) en su Sinfonía Fantástica o Wagner en sus óperas y dramas musicales, aunque él mismo nunca usó el término leitmotiv para referirse a él. Wagner (y posteriormente Giacomo Puccini, Richard Strauss y otros) usa como Leitmotivs diferentes secuencias melódicas o sonidos sueltos, como el “Acorde Tristán” (en la ópera Tristán e Isolda. )

En nuestros tiempos, el Leitmotiv juega un papel importante en el teatro musical moderno. Ejemplos conocidos son la secuencia melódica que identifica al Fantasma de la Ópera en la obra homónima de Andrew Lloyd Webber, o el “arrullo de Broadway” (the Lullaby of Broadway) en el musical La Calle 42 de Harry Warren.

Los Leitmotivs son también importantes elementos dentro de la música para cine. Entre los ejemplos más característicos se encuentran la “melodía del tiburón” de Tiburón, la melodía de La Guerra de las Galaxias y la de la trilogía fílmica El Señor de los Anillos.

Para implementar la idea de motivo en el aula, es que propongo que, comencemos a mpaparnos en el tema, y que propongan ideas propias acerca de cómo encarar el tema.

Muchas gracias!!! espero opiniones y planificaciones, dentro d elas cuales, en el transcurso de las mismas iremos debatiendo qué se le puede agregar o quitar o modificar, para un mayor resultado práctico.

Anuncios

1 comentario - Espacio Educativo Musical: ¿qué es un "motivo&q

@weon_musico
creo que la mejor forma de presentar este concepto a los alumnos es desde el conocimiento de ellos mismos, es decir, de las canciones que ellos conocen...........una vez que reconoscan que hay una pequeña sección que se repite constantemente todo el tema, explicar que eso es un motivo musical, su definición teórica ..........y si es posible su ejecución en algún instrumento.
Suerte en tu camino camino pedagógico.
saludos