El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Antiguo Egipto

Egipto

Egipto se encuentra al nordeste de África. Surgió en el sexto milenio a.C. en el río Nilo, y se expandió hasta el río Éufrates, por el este, y hasta Nubia, por el sur.
Los antiguos egipcios creían que después de morir podían sobrevivir parcialmente. Tenían la creencia de que el alma podía sobrevivir a la muerte si el cuerpo era preservado. Por lo tanto, se practicaba el embalsamamiento y momificación. Entre los dioses principales de los egipcios se encontraban Osiris, Isis, Horus, Ra y Anubis.
El Antiguo Egipto se dividia en tres Imperios: Imperio Antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio Medio (2050 - 1750 a. C.), Imperio Nuevo (1550 -1070 a.C.).
La Historia del Antiguo Egipto se divide convencionalmente en 30 dinastías. La primera etapa es llamada el Reino Antiguo Egipcio. Aparece por primera vez, en Egipto, la figura del soberano: el faraón, que se conoce como Menees, y es convencionalmente el primer faraón. Este, unificó el alto y el bajo Egipto. En esta etapa se construyen las primeras pirámides.
Hacia el año 1750 a.C., los guerreros de la ciudad de Tebas unificaron Egipto por las armas y fundaron el Reino Medio Egipcio. En éste, Egipto vivió una época de paz y armonía. El Reino Medio se hundió por obra de invasores extranjeros venidos de Siria, los hicsos. Estos dominaron el Delta del Nilo durante unos cien años. Finalmente, bajo la guía de Amosis, los egipcios se sublevaron y expulsaron a los hicsos. Surgió así el Reino Nuevo Egipcio, que por primera vez abandonó su política aislacionista para involucrarse en los eventos políticos de Medio Oriente.
El Imperio Nuevo prosperó bajo varios faraones y pueblos. El fin de este imperio fue cuando cayó bajo el poder de Roma. La cultura Egipcia desapareció a comienzos del siglo VI, cuando desaparecen de la historia los últimos sacerdotes de Isis, que ocupaban un templo ubicado en la isla de Filé, con lo que se evaporó el último resto de la antigua grandeza egipcia.

En la parte artística, los egipcios se basaron en la religión, sobre todo en el tema de “la otra vida”.
La tumba tuvo mucha influencia para los egipcios debido a sus ideas religiosas; era el lugar en que el cuerpo del difunto debía conservarse para vivir en la otra vida; eso explica el que dedicaran tanto esfuerzo y medios a su construcción, aun más que a las construcciones terrenales. Naturalmente estas construcciones solo estaban al alcance del faraón y de personalidades importantes.
La tumba en el Imperio Antiguo sufrió una evolución en este orden:
• Mastabas (Es el tipo de tumba individual que precede a las pirámides)
• Pirámides escalonadas
• Pirámides acodadas
• Pirámides regulares
Otro campo artístico en que el arte egipcio se destacó la escultura. La escultura egipcia tuvo gran importancia no solo por su carácter decorativo, sino por su relación con las ideas religiosas de ultratumba de los egipcios. Practicaron tanto la escultura de bulto redondo, como el relieve (bajorrelieve y huecorrelieve).
Las principales características de la escultura egipcia son la utilización de la piedra (material duro), la ley de la frontalidad, la visión rectilínea, el canon y su idealismo.
La ley de la frontalidad y la visión rectilínea están relacionadas tanto con la forma en la que deben ser observadas las esculturas como con el espíritu científico de los egipcios que tratan de representar los cuatro lados principales de cualquier figura humana (uno frontal, otro por la espalda y dos por los lados). El resultado, en lo que se refiere a las de bulto redondo, es que las figuras son simétricas, con la mirada horizontal, alta y fija, sin movimiento y con predominio de líneas rectas perpendiculares al eje de simetría. Por lo que respecta el relieve, el resultado es que vemos partes del cuerpo representadas de perfil (cabeza, brazos, piernas) y otras aparecen representadas de frente (ojo y torso). Por lo que refiere al canon, se ve que tuvieron preocupación por las proporciones de la figura, para ello establecieron como módulo el puño. Una figura o una persona era bella si su altura equivalía a 18 veces sus puños, distribuidos así: 2 el rostro, 10 de hombros a rodillas y 6 de rodillas a pies. En cuanto al idealismo, los personajes aparecen siempre jóvenes y fuertes, perfectos e idealizados. Las figuras aparecen rígidas y con los brazos pegados al cuerpo, por los que se les puede denominar estatuas-cubo.
Tipo de estatuas egipcias:
• Estatuaría Real: Se centran en la figura del faraón.
• Estatuaría Cortesana: Se representan funcionarios (escribas, sacerdotes, etc.)
• También se representaban dioses egipcios.
Las esculturas egipcias eran de forma cerrada y tridimensional. Además, eran figurativas, ya que representaban formas del mundo real, y abstracta, ya que también se representaban figuras de dioses. Muchas esculturas tenian tendencia hacia la geometrización de la forma (formas geométricas)
La escultura egipcia se basaba en la representación de la belleza de la persona, y en el bien estar y la estabilidad de la época. En las esculturas se pueden observar las lineas ortogonales que pasan por el eje de la figura, estas líneas dan una sensación de estabilidad en la escultura.
En cuanto a las pinturas, se utilizaban sobre todo en el interior de las tumbas, eran alegres y coloristas y como temas aparecía tanto lo cotidiano (trabajos agrarios, cacerías, fauna..) como lo religioso (divinidades, símbolos).
En los temas cotidianos encontramos un mayor naturalismo, aunque a la hora de representar las figuras se les aplica los mismos esquemas que a la escultura en relieve (ojos y torso de frente).
Las pinturas acompañaban eternamente a las almas con todo lo necesario, y aseguraban la continuidad de los placeres terrenales en el más allá, les proveían de servidores, lugares de esparcimiento, espectáculos, comida y guerra.

Anuncios

2 comentarios - Antiguo Egipto

@miguene
malisimo post esta repostiado T_T es una m....