Tutorial Pintura Acrílica [Cómo es y cómo usarla]

Pintura Acrílica


Tutorial Pintura Acrílica [Cómo es y cómo usarla]

Buenas, como prometí en mi anterior tutorial, aquí os traigo el tutorial para usar la pintura acrílica, que es de las pinturas más versátiles que hay actualmente, más abajo explicaré que se puede hacer con ella y que tipos de pintura acrílica hay, pero de momento hagamos un descarado copy&paste a wikipedia para ver que es la pintura acrílica en rasgos generales ( No pondré toda la información, sólo lo que yo considero importante para lo que vamos a tratar ) :

La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.

Vale hasta aquí el copy&paste, pero no es suficiente información, cómo ya he comentado arriba la pintura acrílica es una de las que más se usa, no sólo por la multitud de aplicaciones que pueda tener, sino por sus colores vivos y otras sus otras ventajas por ejemplo como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación.

Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse.

Aunque, como hemos visto, la pintura acrílica tiene las mismas ventajas que la pintura al temple y la pintura al óleo, su capacidad de cubrir un color con otro es inferior, y eso hace que se limite su uso a técnicas particulares.

A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación.

Creo que esta información ya nos viene bien para haceros una idea general del tipo de pintura que quereis empezar a tratar o mejorar las tecnicas ¡Pero sigamos!

ropa

¿Dónde puedo pintar con acrílicos?

Bueno, generalizando, en cualquier parte, como bien he puesto ahí arriba es una pintura muy versatil y es fácil de absorver, por supuesto al igual que la acuarela no deberíamos usar un papel cualquiera de un cuardeno común, pero algo como la cartulina completamente sí, puedes usar lienzos al igual que en el oleo ( si es que quieres pintar cuadros ) En cambio si quieres pintar ropa, mientras tengas la pintura acrílica adecuada para el uso textil no hay ningun problema, puedes hacerlo en tus camisetas para personalizarlas o en tus zapatos si gustas. O si por ejemplo te manejas en el mundo del FIMO y en general el tema de la arcilla fría y el sculpey puedes pintar tus charms o tus figuras con la pintura acrílica. Resumiendo, un sinfín de posibilidades ( acabo pondré al menos un tutorial de las cosas que he mencionado ahora )

Normalemente, para pintar con acrílico podemos emplear muchos de los elementos que utilizamos para los oleos, pinceles, espátulas, etc. Si vamos a usar el acrílico muy diluido, podemos utilizar también pinceles más específicos para acuarela, como los de marta, sino, bastará con usar pinceles sintéticos para nuestra pintura acrílica.

Una de las primeras cosas que debemos considerar al pintar con acrilicos, es el secado rápido de esta pintura, y la imposibilidad de eliminarla una vez esto sucede, por lo que la limpieza inmediata de los distintos elementos es fundamental para no llevarnos disgustos. Bastará limpiar bien los pinceles con agua y jabón (si el agua está caliente aún limpiara mejor), el acrílico, antes de secar, diluirá bien.

Un truco para eliminarl el acrilico de los pinceles si ya se ha secado es sumergirlo en esencias metiladas durante más 12 horas, y después quitar la pintura frotando con los dedos, para un resultado completo, lavar con agua y jabón.

Respecto al resto del equipamiento para pintar al acrílico, si disponemos de caballetes, tableros de dibujo y paletas para oleo podremos emplearlos también para el acrílico.

Por último, el acrílico encaja muy bien con muchas superficies, si buscamos papel o cartón, deberán ser bastante gruesos, de más de 360 gr/m2. Los cartones gruesos de acuarela también son utilizados en ocasiones. Si utilizamos papel es importante tensarlo para evitar ondulaciones en el secado.

Bueno, ¿Que tipo de pincel necesitamos?

comprar


Como ya comenté en el tutorial de acuarelas, el pincel debe estar basado en las necesidades del artista, si tu ilustración/obra es grande o pequeña, si tiene muchos detalles o pocos, etc. Tienes que decidir por ti mismo cual es tu estilo de pincel, aún asi te recomiendo el tipo de pelo que se suele usar para el acrílico:

Pelo de Marta Kolinsky:
Recibe este nombre por la cola de marta roja Kolimsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia, se trata de un tipo de pelo muy adecuado para la técnica de acuarela, es sin duda el favorito de los acuarelistas profesionales. Este tipo de pelo, absorbe muy bien el agua y la pintura y además, posee una gran capacidad de recuperar su forma original por su elasticidad, además de lo anterior, otra de las características que los hacen tan preciados es su resistencia y durabilidad. Entre las peculiaridades del pelo de marta Kolinsky está su final "en punta afilada" lo que permite utilizarlo para zonas de gran precisión, también al oleo. ( como bien pone aquí sirve principalmente para la acuarela pero os aseguro que es muy util para la pintra acrílica )

Pelo de Turón:
Extraidos de la cola del Turón Iltis, se trata de un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Este tipo de pelo está dotado de gran capacidad de absorción y es altamente resistente al desgaste. Se caracteriza también por su gran elasticidad, lo que permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Debido a sus propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras. (¿Algo mas que decir?)

Pelos sintéticos:
Debido a los problemas ecológicos y de escasez del pelo de marta roja, los avances y esfuerzos de los fabricantes en crear pinceles sintéticos con unas características muy similares están dando sus frutos, además, consiguiendo unos precios más asequibles que los de marta. Se caracterizan en general por tener una punta muy afilada y son idóneos para practicamente cualquier técnica pictórica.

Bueno ya sabeis lo que opino yo de los pinceles de pelo sintetico, son muy economicos, claro que si, pero si son de baja calidad ( como el 90% de los de pelo sintetico ) se te van a quedar los pelos del pincel por todo el cuadro o la ilustración, ocasionando en muchos casos que la pintura se corra de un lado a otro al intentar quitar el pelo de marras. Aun asi si quereis empezar a pintar no viene nada mal, es la epoca de experimentar, son baratos, asi que practicamente puedes hacer con ellos lo que quieras, si te lo tomas más en serio yo te recomendaría los pinceles de Marta y los e Turón, los de Marta no son pinceles economicos, ya que el pelo escasea bastante pero son de muy buena calidad y creo que merece mucho la pena. Aunque tengo que decir que la pintura acrílica una vez se seca no hay vuelta atrás y esto puede ocasionar que se te estropeen tus pinceles caros por esta razón asi que muchísimo cuidado con el asunto, por si las moscas, sinteticos.

En cuanto al tipo de punta, es a vuestro gusto y vuestras necesidades, sólo hay que tener en cuenta que mientras estamos usando los pinceles tienen que estar humedos constantemente, nunca secos.

El temas de los papeles algunos fabricantes tienen papeles exclusivos para acrílicos ( yo no he encontrado ninguno de momento ) pero mientras el papel sea tipo cartulina/cartón con mucho grosor no tendreis problemas.


¿Que tipo de pintura uso?
tutorial

Hay muchas marcas de pintura acrílica, normalmente las más baratas se mantienen en un nivel estandar de calidad (bastante bueno) asi que no creo que tengas ningun problema en cuanto a la calidad, aunque si te mueves por obras mas profesionales mis opción son estas:

Vallejo, ACRYLIC STUDIO:

Los pigmentos seleccionados han sido escogidos por su permanencia, pureza e intensidad con el fin de ofrecer un producto de alta calidad a un precio moderado e uniforme.
Los acrilicos "Acrylic Studio" han sido formulado sin cargas ni ningún otro producto extendedor y ofrece tonos de máxima limpieza y calidad cromática, opacos o transparentes según la naturaleza del pigmento. Los colores secan con un acabado satinado.
En su etiqueta se facilita el nombre y numero internacional del color índex de cada pigmento como garantía de calidad y para facilitar al artista su estudio y desarrollo.
La consistencia espesa de Acrylic Studio facilita cualquier técnica o medio de expresión. En la gama de 26 colores se ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente, evitando el empleo de pigmentos tóxicos o nocivos al entorno.


Pebeo, PBO STUDIO HIGH VISCOSITY:

Acrílico satinado, fabricado con el mismo rigor que los acrílicos extrafinos. De consistencia espesa, se adapta particularmente al trabajo de la materia, guarda la huella del pincel o de la espátula y se utiliza puro con los médiums acrílicos Studio Pébéo según los efectos buscados por el artista.
Muy adherente e indeleble una vez seco, se adecúa a la mayoría de los soportes.
La formulación de la pasta Acrylic Studio High Viscosity garantiza la ausencia de metales pesados tóxicos para el medio ambiente.


Schmincke Akademie Estructura:

24 colores intensos y muy densos, y altamente resistente a la luz, por lo que no amarillean con el tiempo...
De secado rápido y sin quebrarse, dan un acabado satinado a nuestras obras y podemos aplicarlo en capas muy gruesas sin temor...su principal ventaja es la pastosidad del acrílico sin descuidar la suavidaz del mismo gracias a la fórmula única de Schmincke, especialmente rica en contenido sólido.

Y en cuanto a los acrílicos para el uso textil recomiendo estos:

Una buena elección para pintar sobre tela con Acrílico es la marca CREATEX, podemos utilizarlos sobre tela, cuero y otra gran cantidad de superficies (cartón, mural, papel, metales, plástico, etc), es muy resistente al sol y sus pigmentos tienen una gran durabilidad.

Los acrílicos CREATEX son ecológicos, no perjudican al medio ambiente por lo que podemos pintar en cualquier lugar con ellos, la gama de colores es bastante amplia, incluyendo colores opacos, transparentes, perlados y fluorescentes y están disponibles en distintos tamaños.

Nota importante: Si vamos a pintar una camiseta con acrilico es importante lavarla a mano y del revés.


Bueno ya van tocando ¡Los tutoriales y los videos! Espero que os gusten y que os sirvan de ayuda

Aviso: Algunos tutoriales mezclan tambien la obra con acuarela para darle un toque especial, sorry.

etc
Pintura
Pinceles

Aqui dejo más links:

http://artoonator.deviantart.com/art/Tutorial-Attic-60263622
http://ktvl-resources.deviantart.com/art/Acrylic-paint-tutorial2-115588280
http://ktvl-resources.deviantart.com/art/Acrylic-paint-tutorial-115284785
http://pallanoph.deviantart.com/art/Traditional-Tutorial-Page-1-129966457
http://pallanoph.deviantart.com/art/Traditional-Tutorial-Page2-129966721
http://pallanoph.deviantart.com/art/Traditional-Tutorial-Page-3-129967028


link: http://www.youtube.com/watch?v=Vo-b8DD28JU


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ti9hIjNqGQU


link: http://www.youtube.com/watch?v=JMtjTyjQhZ4


Si quereis más videos o tutoriales tan sólo teneis que comunicarmelo por comentarios, estaré encantada de atenderos

Espero que os sirva este tutorial, el próximo cambiaremos la tónica y esta vez sera dibujo digital usando la tecnica de coloreo favorita de los aficcionados al manga y al anime "Cellshading!"

Un besito Cuidense


Si les ha gustado dejen algun comentario o si tienen alguna cosa que añadir digan sin problemas

Anuncios

8 comentarios - Tutorial Pintura Acrílica [Cómo es y cómo usarla]

@JaviDibujos +1
que bueno, lastima que a mi no me gusta mucho pintar, por eso siempre dibujo con lapiz o lapicera y hago sombras nada mas, aveces le agrego color, y arruino el trabajo je je
@DeadRites
Si sigues.. Haciendo.. Post Tan Buenos.. Me Pondre Celoso ! Hahahaha!

Te Van Mis 10+ Sigue Asi..

=*
@Drixi
Te dejo +10! Buscaba conceptos básicos de como usar acrílicos, así que me sirvió. Más adelante chusmearé los tutos y demás!
grax por el aporte!