El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Dinosaurio. Augusto Monterroso.-

Anuncios

El dinosaurio
[Minicuento. Texto completo]

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."



Acaban de leer el que está considerado el cuento más corto de la historia.

Augusto Monterroso (1921 - 2003)es un escritor Guatemalteco considerado la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato. Además fue un maestro de la fabula y el aforismo. Autodidacta por excelencia, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos. Dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento «El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español.
(http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/)


Les dejo un par de cuentos un poco más largos:

La fe y las montañas

"Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe."



La oveja negra

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura."

Anuncios

8 comentarios - El Dinosaurio. Augusto Monterroso.-

@Sebastardo +1
Un dia se desperto y era una cucaracha. Se puso triste hasta que se murio.



Prefiero los cuentos largos.
@senoritak
ah pero podia ponerle un poco mas de renglones... tan corta la va hacer...
@ProteusZero -1
Me habían explicado algo al respecto, pero no entendí bien: ¿A esto es lo que llaman \"eyaculador precoz\", o sólo un escritor haragán?
@Cassio +1
en realidad la extensión del cuento no modifica la calidad, el mensaje del dinosaurio es fantastico, cada vez que el pueblo tomaba conciencia de su situación se encontraba con un tirano en el poder que lo reprimia
@Udyat
excelente!!!!



lo bueno si breve... dos veces bueno...
@Cassio
una recomendación :



LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA

Augusto Monterroso



Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.



Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.



Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.



Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.



Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
@ultraluis208
Lo siento pero era un escritor Hondureño nacio en tegucigalpa