El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

Anuncios

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]


Todo sobre Rally [INFO + FOTOS + COCHES]

Hola y bienvenidos a mi post sobre las carreras de rally, aca van a encontrar info, autos de rally y muchas imagenes.


coches


WRC

Rally


¿Que es un rally?

Un Rally (del inglés rally, pl. rallies, pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una competición de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con partida individual. Los participantes, compuestos por un piloto, un copiloto y un vehículo, deben completar en el menor tiempo posible una serie de tramos cerrados al tránsito rodado. Al final del rally, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores, el piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los tramos resulta el vencedor. El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales.

La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo junto con la Fórmula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla y hielo. El Campeonato Mundial de Rally utiliza en su clase principal automóviles del segmento B con motores de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados, denominados World Rally Car, en la que participan diferentes fabricantes de automóviles. Paralelamente se realizan los Campeonatos Mundiales de Super 2000, Producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600.

Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Finlandia, Suecia, Grecia, Córcega (Francia), el RAC (Reino Unido) y el Catalunya-Costa Daurada (España).

autos

Sus origenes

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]


El término rally, que en inglés significa: 'encuentro', 'reunión', define una carrera en carretera abierta. Se utilizó posiblemente por primera vez en el Rally de Monte Carlo en 1911 y hasta finales de la década de 1920 fue poco usado. No sería hasta mediados del siglo XX cuando las competiciones en Europa comenzaron a llamarse rally y que en Francia, pais donde se celebraron muchas de las primeras carreras de automóviles, se le añadió la letra 'e' al final, quedando: rallye.


Períodos de guerras

coches


La Primera Guerra Mundial obligó a un retroceso. El Rally de Monte Carlo no fue reanudado hasta 1924, pero desde entonces, a excepción de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, ha sido un evento anual y se mantiene en el Campeonato Mundial de Rally. En los años '30, ayudado por los crudos inviernos, se convirtió en el Rally Europeo Premier, atrayendo a 300 o más participantes.

En el año de 1920, numerosas variaciones en el tema del Alpino surgieron en Australia, Italia Francia, Suiza y Alemania. El más importante de ellos que seria Australia Alpenfahrt, que continuó hasta la edición número 44 en 1973, y se llevó a cabo en ItaliaCoppa delle Alpi, y el Coupe Internationale des Alpes (International Alpine Trial), organizados conjuntamente por los clubes del automóvil de Italia, Alemania, Austria, Switzerland y más tarde, Francia. En este último evento, corrieron de 1928 a 1936, atrajeron a muchos equipos internacionales potentes que pujaron por la Copa del Glaciar para corredores individuales (Glacier Cup) o una Copa Alpina (Alpine Cup), que incluyó el éxito deTalbot, Riley, MG y Triumph, equipos de inglaterra que incrementaron fuertemente y bien el trabajo de representación para la Alemania de Hitler, deseoso de probar su superioridad técnica y deportiva con marcas de éxito como Adler, Wanderer y Trumpf.

El inicio francés de su primer Rallye des Alpes Françaises en 1932, el cual continuó después de la segunda guerra mundial como el Rallye International des Alpes, cuyo nombre corto posterior fue Copa de los Alpes. Otro importante rallie empezó entre las guerras incluida la británica RAC Rally (1932) y la belgica Liège-Rome-Liège (1931), dos eventos de características radicales; la primera fue una carrera suave entre ciudades desde varios puntos de slaida, avanzando hasta una ciudad litoral con pruebas varias de maniobrabilidad y control del coche; la segunda fue una carretera apenas visible por algunas de las peores carreteras de montaña de Europa.

En Irlanda, el primer Ulster Motor Rally (1931) fue corrido de múltiples puntos de partida después de varios años en este formato, cambió hasta ser el circujito 1000 millas Circuit of Ireland Rally. En Italia, el gobierno de Benito Mussolini estimuló el deporte del motor con todo tipo de facilidades en la marcha de las carreras, de forma que el deporte se reanudó inmediatamente tras la 1ª Guerra Mudial, y en 1927 se fundó el Mille Miglia, en un trayecto de 1000 millas(1,600 km) por autopistas desde Brescia hasta Roma ida y vuelta. Esto continuó en de esta forma hasta 1938.

El Rally de Lieja de Agosto de 1939 fue el último mejor evento antes de la segunda guerra mundial, y se convirtió en un símbolo de reto contra la amenaza creciente. El equipo de Alemania era potente y determinado a asegurar para el Reich una victora que se les había estado escapando; pero fueron derrotados por dos hábiles conductores con coches franceses, Ginet Trasenster de Bélgica (Bugatti) y Jean Trevoux, de Francia (Hotchkiss) que consiguió el primer puesto. Esta fue una de las cinco victorias de Liège para Trasenster; Trevoux ganó cuatro Montes entre 1934 y 1951.

Grupo B

WRC


La década de 1980, sería la época dorada de los rallyes, siendo los míticos Grupos B, los grandes protagonistas. Estos vehículos que derivaban del Grupo 4, traccionaban a las cuatro ruedas, frente a los clásicos Grupo 2, que eran de tracción trasera. En un principio la FISA autorizó estos vehículos aunque las marcas no los veían con buenos ojos, pero, en cuanto Audi junto a Hannu Mikkola pilotando el Audi Quattro empezaron a cosechar éxitos, las demás marcas se lanzaron a adaptar sus vehículos a la normativa de los Grupo B. Audi consiguió el título de constructores en 1982 y 1984, y el de pilotos en 1983 y 1984 con Hannu Mikkola y Stig Blomqvist. La francesa Michèle Mouton estuvo cerca de alcanzar el título de pilotos en 1982 pero tuvo que conformarse con el subcampeonato, siendo el título para el alemán Walter Röhrl, que pilotaba un Opel Ascona.

El finlandés Ari Vatanen consiguió el título en 1981 y casi lo consigue en 1985, pero un grave accidente en el Rally de Argentina lo obligó a retirarse de la competición unos años. No tuvo tanta suerte el italiano Attilio Bettega, que sufrió un accidente muy grave con su Lancia 037 en el Tour de Corse y falleció al instante. La misma suerte tuvo Henri Toivonen en 1986, que perdió la vida en el Rally de Córcega junto a su copiloto Sergio Cresto, al precipitarse su Lancia Delta S4 por un precipicio. Este hecho junto a un grave accidente en el Rally de Portugal, donde el luso Joaquim Santos, que se salió de la carretera y arrolló a varios espectadores provocando la muerte a tres de ellos, dieron un giro absoluto al mundial: la FISA decidió prohibir los Grupo B para el año siguiente. En 1987 se introdujo el Campeonato de Grupo N que se disputaría paralelamente y que cambiaría su nombre en 2001 por Campeonato de Producción (PWRC).

Grupo A

Rally


Debido a la cancelación del Grupo B, los Grupos S que eran los vehículos que pretendían sustituir a estos, tuvieron que ser cancelados y varios de ellos nunca vieron la luz. Con todo un nuevo Grupo surgió, marcando una época y que supondría la base para los futuros World Rally Car: el Grupo A.
El primer piloto en obtener una victoria con un Grupo A, fue el sueco Kenneth Eriksson con un Volkswagen Golf GTI 16V en el Rally Costa de Marfil en 1986. Lancia fue la marca más rápida en adaptarse a las nuevas regulaciones y control de la escena mundial de rally con un Lancia Delta Integrale, ganando el título de constructores seis años seguidos, de 1987 a 1992. Kankkunen y Miki Biasion ganaron ambos dos títulos de pilotos con el Lancia Delta.

La década de 1990 supuso la aparición des fabricantes japoneses, Toyota, Subaru y Mitsubishi, se convierten en favoritos al título. Carlos Sainz ganó con Toyota los títulos de 1990 y 1992 con un Toyota Celica GT-Four. Juha Kankkunen fichó por Toyota para la temporada 1993 y ganó su cuarto título de pilotos, ganando también su primer título de fabricantes. El francés Didier Auriol también ganaria los dos títulos con Toyota en 1994, y pronto Subaru y Mitsubishi continuaron el éxito de los constructores japoneses. El escocés Colin McRae ganó con Subaru el campeonato mundial en 1995, a la vez que la marca consiguió el títulos de fabricantes tres años consecutivos. El finlandés Tommi Mäkinen pilotando un Mitsubishi Lancer Evolution ganó el campeonato de pilotos cuatro veces seguidas: desde 1996 a 1999. Mitsubishi también ganó el título de constructores en 1998.


WRC

autos


Para la temporada 1997, se introdujeron las regulaciones para el nuevo grupo que reinaría hasta hoy en el Campeonato Mundial: los World Rally Car. Estas regulaciones fueron introducidas como una sustitución del grupo A y se basan en automóviles de producción de cuatro cilindros de dos litros, turbocompresor, sistemas anti-lag, tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios secuencial y elementos aerodinámicos, entre otras mejoras. Tras el éxito de Mäkinen con Mitsubishi, la francesa Peugeot se apuntó a las nuevas regulaciones del mundial y consiguió tres títulos de constructores y dos de pilotos con Marcus Gronholm al volante del Peugeot 206 WRC. El inglés Richard Burns y el noruego Petter Solberg ganaron el título con un Subaru Impreza WRC, en 2001 y 2003, este mismo año ingresó el constructor Citroën con Carlos Sainz, Colin McRae y Sebastien Loeb, este último perdió por 1 punto contra Solberg el Campeonato de Pilotos, pero Citroën se llevó el de Constructores.

En el año 2001 se introdujo el Campeonato Super 1600 que posteriormente pasaria a llamarse Campeonato Junior y serviría para apoyar y relanzar a las jóvenes promesas del Campeonato.

A partir de 2004, Citroën con Sébastien Loeb batieron todos los récords al conseguir una serie de triunfos que parecían inalcanzables: 7 títulos consecutivos del Campeonato de Pilotos con el Citroën Xsara WRC y el C4 y seis de Constructores. Tan solo Ford pudo arañar dos títulos de Constructores en 2006 y 2007.

Los nuevos WRC

En 2010 se creó un nuevo Campeonato paralelo, junto a los dos ya existentes: el Campeonato S2000. Este campeonato nació con la intención de asentar las bases para las nuevas regulaciones que se establecerian para los World Rally Cars en 2011. Los vehículos que participaron en este campeonato eran los Super 2000. Estos vehículos estaban basados en el grupo N, pero con tracción a las cuatro ruedas, motor de 2L y atmosféricos.

Los nuevos World Rally Car, cuentan con motor 1.6 litros lo que conlleva menos par de motor y más revoluciones, cuentas con turbo y tracción a las cuatro ruedas, son más anchos y cortos, que los hace más fáciles de pilotar en tramos muy técnicos y llenos de curvas, pero con una ligera pérdida de estabilidad en tramos rápidos.16

La primera prueba donde partiparon los nuevos WRC fue en el Rally de Suecia de 2011. Donde compitieron trece World Rally Cars: cuatro Citroën DS3 WRC y nueve Ford Fiesta RS WRC.

Características

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]


Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.

La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

En un coche de rally viajan dos participantes, el pilotos encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.

Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al |tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.

Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.

El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido. Comúnmente se denomina scratch al mejor tiempo realizado en un tramo.

Los vehículos pueden ser reparados en:

Los tramos y enlaces, por el piloto y el copiloto.
En los parques de servicio, por los mecánicos, donde varias veces al día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.

En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.

Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.

Seguridad

coches


Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados.

Los pilotos deben vestir una indumentaria propia, que incluye un mono ignífugo, guantes, casco, sotocasco y botines.
Los vehículos deben cumplir una homologación aprobada por la FIA, en la que incluye una serie de medidas de seguridad mínimas que son común en todos los coches tales como las barras de seguridad, extinción, baquets, HANS o los cinturones de seguridad de 5 puntos. En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.
Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento.
Para los aficionados, los tramos se cierran con cintas y vallas y se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.

En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competición, hacen su recorrido la caravana de seguridad que verifican que las medidas adoptadas se estén respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los vehículos cero, los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a pilotos, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.

WRC

Autos de rally (+ imágenes)

CITROEN C4 WRC


Rally


Gracias a esta casi invencible supermáquina, la estrella francesa de rally Sebastien Loeb hizo historia al quedar tercero en Japón logrando así su quinto Campeonato Mundial de Rally consecutivo.

Presentado en el Salón de Ginebra como un Concept Car y luego en el Salón de París como una realidad, el nuevo C4 WRC es el sucesor del Xsara WRC, auto que que llevó a la marca francesa a lo más alto del World Rally Championship.

El Citroën C4 WRC tiene el mismo impulsor que el Xsara, el XU7JP4 de cuatro cilindros en línea DOHC con turbo Garrett TR30R de 1998 cc de capacidad y 16 válvulas (cuatro por cilindro) en posición delantera, que entrega una potencia de 315 HP a 5500 rpm y un torque máximo de 570 Nm a 2750 rpm.

Cuenta con una caja de cambios secuencial de seis velocidades, con tracción en las cuatro ruedas.

En comparación al Xsara, el C4 tiene dimensiones un poco mayores, aunque se asegura un mejor rendimiento según el equipo francés, hoy dominador de la categoría.


CITROEN KRONOS XSARA WRC


autos

El Citroën Xsara fue el auto que dominó el Campeonato Mundial de Rally en los últimos años. La versión 2006 es el último de toda esta serie que ya inscribió su nombre en la historia de este deporte.

El equipo oficial Citroën no participa este año en el World Rally Championship para tener lista su nueva máquina, el C4, que debió haber reemplazado a este legendario auto en esta temporada pero por diversas circunstancias los planes fueron postergados.

Sin embargo todos sus ingenieros se fueron al equipo privado belga Kronos convirtiéndolo así en un equipo privado pero con la tecnología y experticia de un equipo campeón de rally.

Con un auto con pocos cambios respecto al año anterior, el Xsara WRC nuevamente dominó este campeonato, coronando nuevamente a Sébastien Loeb en el Rally de Australia como Campeón Mundial, el tercero de manera consecutiva, tras el fracaso del piloto de Ford Marcus Grönholm de recortar distancias en el puntaje aprovechando la ausencia del francés debido a un accidente en bicicleta.

Por si no fuera poco, en esta temporada el piloto francés se convirtió en el nuevo hombre récord de rallies ganados en toda la historia, con 28 victorias.

Aunque por mejor piloto que sea, Loeb no podría hacer mucho si no tuviera un auto como este. El Xsara WRC cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea DOHC turbo (Garrett) de 1998 cc de capacidad y 16 válvulas, que entrega una potencia de 300 HP a 5500 rpm.

Tiene una caja de cambios Xtrac secuencial de seis marchas, con tracción en las cuatro ruedas. La velocidad máxima y la aceleración es configurable de acuerdo al tipo de pista.

La suspensión delantera y trasera es independiente del tipo MacPherson, utiizando frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas. Pesa 1230 kilogramos, logrando una relación peso/potencia de solo 4.1 kg/HP.

Mide 4168 mm de largo, 1770 mm de ancho y 1567 mm de alto.

CITROEN XSARA WRC

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

El Xsara demostró una vez más que es el mejor auto de su categoría al lograr el Campeonato de Pilotos del World Rally Championship.

Tras conseguir el segundo puesto en el Rally de Japón, el piloto francés Sebastien Loëb se proclamó campeón por segunda vez consecutiva, en una temporada donde dominó de principio a fin demostrando que el Xsara WRC es la mejor máquina para ganar al dominar también el Campeonato de Marcas.

PEUGEOT 206 WRC

coches

Con este auto Peugeot se consagró Campeón Mundial de Pilotos con Marcus Gronholm y Constructores de Rally en el 2002.

SUBARU IMPREZA WRC

WRC

Con este auto Subaru se consagró Campeón Mundial de Rally en el 2001 y 2003.

PEUGEOT 206 XU9J4

Rally

Con este auto Peugeot se consagró Campeón Mundial de Rally en el 2000 y 2002.

MITSUBISHI LANCER EVO VI

autos

Con este auto Mitsubishi se coronó Campeón Mundial de Rally en 1999.

MITSUBISHI LANCER EVO V

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

Con este auto Mitsubishi se coronó Campeón Mundial de Rally en 1998.

MITSUBISHI LANCER EVO IV

coches

Con este auto Mitsubishi se coronó Campeón Mundial de Rally en 1997.

MITSUBISHI LANCER EVO III

WRC

Con este auto Mitsubishi se coronó Campeón Mundial de Rally en 1996.

SUBARU IMPREZA 555

Rally

Con este auto Subaru se consagró Campeón Mundial de Rally en 1995.

TOYOTA CELICA TURBO 4WD

autos

Con este auto Toyota se consagró Campeón Mundial de Rally en 1992, 1993 y 1994.

TOYOTA CELICA GT-FOUR

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

Con este auto Toyota se consagró Campeón Mundial de Rally en 1990.

LANCIA DELTA INTEGRALE

coches

Con este auto Lancia se coronó Campeón Mundial de Rally en 1988, 1989 y 1991.

WRC

IMÁGENES

Rally

autos

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

coches

WRC

Rally

autos

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

coches

WRC

Rally

autos

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

coches

WRC

Rally

autos

Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

coches

WRC

Rally

autos


Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

Bueno esto fue todo, espero que les haya gustado y que me dejen algun comentario

coches

Anuncios

1 comentario - Todo sobre Rally [Info + Fotos + Coches]

@JuaniVW +1
te quedaste en el tiempo bro ..

---------------------------------------------------------------------------
WRC