Adquirir vehiculo con Franquicia por discapacidad

Hace un tiempo encontré en la web informacion al respecto y decidí actualizarla y mejorarla segun mi experiencia. A quienes pueda serle util, acá va mi colaboración.

Agrego ademas el link para informarse sobre la obtencion del certificado de discapacidad:
http://www.tramites.gob.ar/tramites/obtencion-certificado-unico-discapacidad-cud-territorio-nacional_t552


ADQUISICION DE VEHICULO CON FRANQUICIA POR DISCAPACIDAD
Recientemente, adquirí un vehículo OKM con franquicia por discapacidad, y pongo a disposición de todos los que necesiten hacerlo la información respecto del trámite a partir de mi experiencia personal.
Es exclusiva información a partir de mi experiencia, por lo qué, en todos los casos, deberán acercarse al Servicio Nacional de Rehabilitacion (SNR) en la calle Ramsay, Sección Automotores, y recabar allí la información y formularios necesarios (tambien disponibles en el sitio web)
Tal como lo informan en dicho lugar, no es necesario GESTOR ni efectuar pago alguno, el trámite es GRATUITO.
TRAMITE-PASOS.-
1)- IR AL SNR en la calle RAMSAY, sector AUTOMOTORES, atienden de lunes a viernes de 8 a 12 y pedir FORMULARIOS DE INICIO TRAMITE FRANQUICIA AUTOMOTOR. Allí, con la entrega de los formularios, INFORMAN sobre el trámite, escuchar, tomar nota y agregar a éste detalle:
2)- Elegir el vehículo a adquirir pensando en lo siguiente:
Elijan uno lo mas caro posible dentro de lo que les autorice la AFIP, asi se cubriran de futuros aumentos (este tramite el muy largo y lleno de cambios, sean previsores). Despues pueden pedir en SNR el cambio de modelo por uno mas economico o algun modelo nuevo que les haya gustado. Solo tendran que presentar en SNR de la calle Ramsay la nueva factura proforma del nuevo concesionario y del nuevo auto, tardara unos 45 dias.

Empecemos:
En los fabricados totalmente en argentina, y mercosur, (algunos Honda hechos en mexico o brasil) la franquicia exime del IVA, por lo qué, al precio de lista, se le resta el 21%. En los del MERCOSUR, es algo menos porque hay convenios, o sea…si estan por comprar un Honda FIT o CRV, piensen bien!! Yo creo que lo ganan en salud ya que debe ser solo el 11% creo, y en los importados el beneficio es mayor, proporcionalmente ya que no se cobran derechos de importacion, aproximadamente un 40%.
Siempre, en todos los casos, solamente pueden adquirirse los STANDARD de cada linea, quiere decir, sin adicionales (cuero, techo,llantas,etc) por ej., la caja automática es un adicional, pero dependiendo la lesion te lo autorizan. Nada con doble tracción, si es una camioneta, solo 4x2 etc., salvo que el propio discapacitado necesite el plus como comente lo de la caja automatica, como requisito para manejar él el vehículo. Algunos casos de personas residentes en el campo autorizan las 4x4, pero ya es sumarle mas conplejidad a un tramite muy complejo, engorroso y lento.
Cuando uno ya elige el vehículo conforme su presupuesto. Supuestamente, la franquicia puede salir para la compra de vehículos al contado y/o en cuotas.
Es un tema con la acreditación de solvencia en AFIP, en enero de 2011, se modifico la ley para permitir el pago en cuotas.

3)- En la concesionaria, solicitar una FACTURA PROFORMA del vehiculo, con precio y especificaciones de modelo y tipo. En general todos los concesionarios saben perfectamente como es este procedimiento, pero sepan que debe incluir precio del auto (FOB, flete maritimo y seguro maritimo, en caso de importados), gastos de gestion del concesionario, de la marca, etc. La factura proforma en caso de importados se hace en dolares y se aclara el tipo de cambio.
Es mejor y conveniente agregar un folleto del rodado que tiene la agencia (asi lo dice el instructivo del SNR) a veces disponible. Esa proforma la emite la agencia, para la compra de vehículo con franquicia por discapacidad y supuestamente es gratuita. A algunos les cobran algo ( $1000) que luego lo descuentan del precio. Esto lo hacen algunas agencias para asegurarse que hagan la operación con ellos, pero no es legal.
Ojo!!!,  sí entregan en parte de pago una unidad usada, la debe tomar la agencia que emite la proforma y constar el precio allí. Sino, deben vender antes, y agregar en cuenta el producido de la venta como parte del pago del precio.
4)- Con ésa PROFORMA, se debe hacer una MULTINOTA así se llama el nombre del formulario, en la AFIP agencia correspondiente al domicilio por D.N.I. del que adquiere el vehículo, solicitando la autorización para la compra de un vehiculo con franquicia por discapacidad. En ésa multinota (Formulario 206), dirigida al Jefe de la Agencia correspondiente, se debe detallar la documentacion acompañada y acompañar en original  con copia para que certifiquen y devuelvan originales al momento de su presentación:
todo, es conf. una resolución que así lo determina,
• a- Nombre apellido, domicilio del solicitante, D.N.I.
• b- Nombre apellido, domicilio y vinculo del discapacitado, D.N.I. partida de nacimiento, en su caso, certificado de discapacidad y certificado médico actualizado que consigne que subsisten las condiciones del certificado de discapacidad (no debe tener más de tres meses para atrás desde la petición). Tener certificado de discapacidad no es un requisito para este tramite, aunque algunas AFIP, lo piden.
• c- Cuenta bancaria donde estén depositados los fondos para la compra del vehiculo con detalle y numeración, saldo de cuentas al 31/12 del año anterior (resumen de cuenta que indique ese saldo).
• d- La PROFORMA que entregó la agencia;
• e- CONSTANCIA DE ANSESS de los últimos 8 meses para atrás desde la petición de los sueldos y aportes previsionales, si el solicitante trabaja en relación de dependencia, esto se pide en ANSESS o a través del empleador. Para los independientes, certificacion de 12 meses anteriores por contador publico y colegiado.
• f- También, en su caso, certificado abierto, mes por mes, de los 8 meses para atrás de la petición, de los ingresos del solicitante en actividad autónoma si la hay (en caso de tener empleo y ademas ser autonomo).
• g- Número de CUIT o CUIL  del solicitante en su caso, y constancia de CUIT o CUIL; esto es para acreditar solvencia para el mantenimiento del vehículo. El origen de los fondos depositados, surge
• h- Última declaración del impuesto a las ganancias; inmuebles, y o otros bienes muebles y otras cuentas bancarias, con detalle de movimientos de fondos de los 8 meses para atrás del solicitante. Ello, para acreditar que no hay un patrimonio superior y o ingresos a los $ 300.000.-
• j- Registro de conducir habilitante.

CONSULTAR EN LA AGENCIA TODO LO QUE ESPECIALMENTE SEGUN CADA AGENCIA REQUIERAN. Tarda la aprobación, entre UN MES y 6 meses, depende lo que te pidan despues (escrituras, contratos de alquiler, etc), los paros que haya, etc.
Con ésta RESOLUCION FIRMADA POR EL JEFE DE LA AGENCIA Y EL ORIGINAL o copia que te entreguen en AFIP DE LA FACTURA PROFORMA DE LA AGENCIA INTERVENIDA POR LA AFIP (quiere decir FIRMADA Y REFERENCIADA COMO LA QUE SE VINCULA CON LA RESOLUCION EMITIDA)

En caso que no tenga fondos propios para la compra, alguien puede donarte el dinero por escritura pública. Debe constar en la escritura de donación el número de cuenta, banco etc. y la cantidad que se dona (en teoria lo que tengas como capital depositado para p¿la compra mas lo que te donen debe cubrir el total de la proforma).
Sino, de las declaraciones de ganancias, debe surgir que uno tiene fondos para efectuar dicha compra y o luego para el mantenimiento del vehículo, por éso, los insolventes totales, o los que no figuran en AFIP no pueden hacer el trámite, ya que no pueden acreditar éstos extremos.
4)- Ir con esto al SNR en la calle RAMSAY nuevamente, con los formularios COMPLETOS, la PROFORMA visada por AFIP y la RESOLUCION DE AFIP y el folleto del vehiculo si la agencia lo entregó, presentar estos en Mesa de Entradas (sacar fotocopia a TODO antes de entregar originales) y pedir TURNO PARA JUNTA MEDICA (te dan turno para un mes) es otra junta médica, no tiene que ver con la del certificado de discapacidad, es especifica para determinar que el discapacitado, declarado o no judicialmente y o con certificado de discapacidad o no, se encuentra imposibilitado de transportarse en el transporte público. Por ejemplo, se de niñitos down que como se manejan muy bien en colectivo, no tienen problemas de motricidad, no se les otorga el beneficio de la franquicia.
5)- En ésa Junta Médica y para ésos fines, hay que presentar el certificado médico actualizado que describa la discapacidad; estudios, placas radiograficas, informes de psicopedagoga, fono, TEO, y de alumno de colegio común, maestra integradora, y o escuela especial y o de todo y todas las terapias que haga el discapacitado. Ello, ya que se trata de demostrar que uno con el auto a adquirir va a desarrollar una actividad o bien trasladar a una persona con discapacidad.

6)- Luego de la Junta Médica, hay que esperar LA RESOLUCION que otorga el beneficio. Supuestamente no tarda más de 60 días. Te van a llamar por telefono para avisarte.
7)- Con la resolución del SNR, se vuelve a la Agencia, y la agencia hace el pedido del vehiculo. Dependiendo de la marca y procedencia tardara lo que tarde en algunos casos de importados 180 dias, o con suerte 90dias).
8)- Si el vehiculo en ése tiempo, aumentó de precio, hay una tolerancia en el SNR y te dan la disposicion aprobada por el nuevo importe (obvio que tenes que ir al SNR hacer una nota y pedirlo te tarda unos 15 dias, se llama "modificacion corta", si la diferencia es superior y tenes aun la certificacion del AFIP vigente (dura un año), entonces el SNR manda a la afip la documentacion y pide el ejuste, luego al SNR para que te da la Disposicion (esto si demora mas unos 45 dias y se llama "modificacion larga". Si se te vence la disposicion antes que te entreguen el auto vas a SNR en la calle Ramsay, y pedis una extension de plazo (te lo dan en15 dias)-
Si aumenta el auto y se te venció la afip, tenes que empezar el tramite de nuevo…
Hubo casos de importados que luego de haber obtenido la disposicion, o sea 4 meses despues que la AFIP entrego el "ok", se pidio el auto, 4 meses despues llego el auto pero habia aumentado de precio, asi que tuvieron que pedir la excepcion y estando en vacaciones, demoro un mes y medio, el hijo que era menor y discapacitado cumplio la mayoria de edad, por lo que hubo que hacer la curatela, algunos paros mediante, el tema les llevo 3 meses, para entonces se les habia vencido el AFIP, y el auto aumentó de nuevo por lo que debieron recomenzar el tramite.
Un caso de auto de fabricacion nacional, que para evitar ésa suba, pago el total del auto con la emision de la PROFORMA, con IVA y lo dejo en la agencia, al presentar la disposicion se lo facturan sin IVA y le reintegraron lo pagado por IVA:
En la factura que extendió la agencia, constaba SUJETO A DEVOLUCION DE IVA CONTRA ENTREGA DEL VEHICULO Y PRESENTACION DE RESOLUCION CORRESPONDIENTE QUE ASI LO AUTORICE. Si no obtenia la resolución, tenía el auto a ése precio, y como la obtuvo, descontaron el IVA y devolvieron en la cuenta bancaria la diferencia.

9) Para importados, al llegar el auto al pais, el despachante tiene que tener la factura del auto, la disposicion del SNR (modificada ya con el numero de VIN definitivo) y la liberacion de la secretaria de industria, con las 3 cosas hace el despacho y despues la nacionalizacion. Recien alli podes patentar. En mi caso desde que llego el auto (un importado) hasta que se hizo el despacho pasaron 45 dias y despues unos 20 dias mas la nacionalizacion.
OJO!!! El patentamiento e inscripción en el Registro del Automotor, del 0 km generalmente lo hace el gestor, si lo haces vos, debes saber que tarda un par de dias el registro ya que manda la documentacion al SNR y espera que regrese y entonces te dan las chapas.
Es importante RESALTAR Y REITERAR varias veces que el TITULO DE PROPIEDAD debe venir con la leyenda VEHICULO ADQUIRIDO CON FRANQUICIA POR DISCAPACIDAD CONDICIONES LEY.... Ello ya que no se puede vender ni transferir antes de los 2 años de la adquisición, para nacionales y 4 importados, y solamente previa liberación en el SNR.
Esto dado que es posible alguien vaya a inspeccionar el vehiculo al domicilio para ver si se cumplio con todo y no te trajiste un auto con cuero o 4x4…si te pescan, no te dan nada mas nunca mas y te obligan a pagar los impuestos o iva del auto que tenes.
10) Con la copia certificada del título (el original no te lo entregan en el registro hasta que presentes la exencion de patentes), ir nuevamente a RAMSAY y gestionar OBLEAS MOVILES o FIJAS, con las fijas, adheridas a ése vehículo adquirido y o si se quiere solamente hacer el trámite de adquisición de OBLEAS, se exime el pago de patentes. Con las móviles, que se usan en cualquier vehículo no, se pagan patentes, pero ademas debe haber una razon para que te otorguen las moviles, si vas a manejar vos el auto, son fijas.
11)- Con la adquisición de un vehículo con franquicia por discapacidad AUTOMATICAMENTE CADUCAN los beneficios de pagos, reintegros y o cualquier otra retribución que se reciba por obra social, prepaga por remises, gastos de traslado, ambulancia o lo que sea referido al discapacitado, ya que se supone que se adquiere el vehículo justamente para trasladar al discapacitado. Entonces hay que hacer bien las cuentas, hay muchas familias, que por no tener disponibilidad de horario por trabajar o lo que sea, prefieren que se les reintegre por obra social y o prepaga los gastos de remise y traslados antes que adquirir el vehículo ya que no tendrían tiempo material para llevar y traer al discapacitado del colegio, instituto, terapias o donde sea que concurra diariamente, por eso hay que hacer bien las cuentas y ver que conviene más.
12)- Luego, con la OBLEA FIJA, concurrir a RENTAS y hacer el trámite de EXENCION DE PAGO DE PATENTES (llevar Titulo, Certificado de discapacidad y DNI, y fotocopias de todo) presentar las constancias de las obleas, el título de propiedad del automotor y nota solicitando ésa exención. A los 30 dias aprox. Concurrir nuevamente para retirar el tramite y las facturas de patentes en blanco o sea con importe en cero.

Anuncios

7 comentarios - Adquirir vehiculo con Franquicia por discapacidad

@Gusney
Gracias, la mejor explicacion y todo en un post, una pregunta.. lo que me caga a mi es que no figuro en el.afip, yo soy vendedor por cuenta propia, si saco monotributo me servira? en caso de que si me sirva.. cuanto tiempo tengo que esperar? saludos..
@NLaser +1
Hola dpreal! intenté mandarte un mensaje pero soy un nabo para manejar estos dispositvos. En otro post comenaste sobre un gestor de tu confianza... me podrías mandar mensaje privado ( con sus datos) please. M.Gracias!
@acrobata
Muy util. Tengo a mi viejo con operacion en ambas caderas y esta necesitando un automovil asi. El tema es que no se como tiene el que tramitar un certificado de discapacidad, o que le declaren cierta discapacidad ¿? Si podrias informarme te lo agradeceria.
Tambien informarme que auto te compraste vos o cual consideras ya que estuviste viendo, un auto con caja automatica sin que sea de costos tan elevados ¿?
@dpregal
Hola Acrobata! encantado de ayudarte en cuestiones puntuales desde lo que pueda, aunque tus consultas son bastante generales....usaste google? aqui te dejo el link para informarte del tramite http://www.tramites.gob.ar/tramites/obtencion-certificado-unico-discapacidad-cud-territorio-nacional_t552.
Respecto del tipo de auto, te sugiero primero informarte sobre que modelos y precios y asi evaluar si son "costos elevados" o no, de acuerdo a tu bolsillo. en la pagina de autocosmos, tenes para co
@seba77rc
Hola @dpregal, muy buen post, pregunta: hay alguna manera de saber cuales son los autos que se concideran importados para saber cual sera el precio final descontando el 40% aprox.?
muchas gracias
@dpregal +1
Hola.! Mas o menos si.... Depende de si conoces las procedencias. Brasil y Mexico son Mercosur y se tratan igual que los nacionales. Los coreanos o europeos (hyundai, kia, mercedez, bmw, audi, volvo, etc) se cae de maduro son importados, pero el caso de Honda por ejemplo puede confundir. Te sugiero elijas marca y modelo y vayas a un concesionario y consultes si ese modelo elegido por vos es comercializado bajo esta franquicia (no todas las marcas ni todos los modelos estan disponibles).
Sal