Requisitos para sacar licencia de conducir nacional (nueva)

Requisitos para sacar nueva licencia de conducir nacional Argentina

Primero que nada les explico los cuatro tipos de tramites que se hacen en cada dpto de licencias.

Originales: Cuando se saca la licencia por primera vez
Renovaciones: cuando se pasa la fecha de vencimiento
Duplicado: cuando se reemite por extravio
Cambio de categoria: cuando se agregan o quitan categorías

Requerimientos para Originales.
DNI con domicilio en el municipio donde se encuentre el dpto. de licencias. Un vehiculo para rendír el examen práctico, saber la teoría para rendir el teórico y abonar el arancel correspondiente a cada municipio, segun el dpto. se paga ahí o en un bapro. Y pasar el examen médico, y en algunos municipios el psicofisico.
Si sos menor de 17 años tenes que llevar un permiso otorgado por Juez de Paz o escribano público, te conviene el de juez de paz porque es infinitamente mas barato.
Cuando sacas por primera vez no podes sacar categorías profesionales (a partir de camión, incluyendo la misma ya es profesional) porque necesitas un año de experiencia de manejo.
Si sacás para auto y camioneta (B1) a partir de los 17 años podés.
Para sacar moto es bastante mas complejo, con 16 años, y los persmisos correspondientes solo podes sacar para moto hasta 50cc. De los 16 a los 21, si sacas moto por primera vez, solo podes sacar moto hasta 50cc. Si tenes dos años o mas de experiencia en manejo de motos podes ampliar la categoria para moto hasta 150cc. Para sacar moto todo tipo, el unico requerimiento es ser mayor de 21 años, lo que significa que si ya tenes 21 podés sacar moto todo tipo sin experiencia de manejo.
Para tener en cuenta! si rendis con auto, solo te habilita para sacar auto, lo mismo que si rendís con moto, si querés tener las dos en tu licencia, tenes que rendir si o si con las dos y se cobra como un solo tramite, por eso evalualo bien, porque si te arrepentís después que se emitió la licencia vas a tener que pagar otro tramite.
Durante seis meses vas a tener que usar un cartel que dice principiante (si salis con una minita te quema re mal, pero si te para un agente de transito y se da cuenta que no lo llevas te puede multar, eso me dijeron). Si queres trailler (que es la maxima categoria particular B2) tenes que rendir con una camioneta.


Renovaciones:
Los requerimientos básicos son DNI con domicilio en el municipio donde se encuentre el dpto. de licencias, llevar la licencia anterior, abonar el arancel correspondiente y pasar el examen medico, no se vuelve a tomar ni el éxamen teórico ni práctico. Si se pasaron mas de tres meses del vencimiento, si o si tenes que rendir nuevamente, pero conservas la experiencia de manejo, es un poco paradojal, pero es asi. EL TIEMPO PARA RENOVAR ES UN MES ANTES DEL VENCIMIENTO Y TRES MESES DESPUES, PERO UNA VEZ QUE LA LICENCIA VENCE......¡¡ESTAS EN INFRACCION!!
Si te mudaste, primero tenes que tener el cambio de domicilio hecho en el DNI, o sea que en tu DNI tiene que figurar que vivis en el municipio donde se encuentra el Dpto. de licencias donde vas a renovar. Segundo, pero no menos importante tenes que llevar un certificado de legalidad del lugar donde sacaste la licencia anterior, este es un papel que verifica que tu licencia es legal.
Si tenias pensado agregar una categoria, el mejor momento es en la renovación, porque ya queda con el vencimiento de la licencia nueva, si amplias fuera del periodo de renovación queda siempre el vencimiento de la licencia que ya tenés.

Duplicados:
DNI, o constancia de DNI en trámite CON EL DOMICILIO figurando en la constancia. Si es por perdida tenes que presentar un certificado de extravío del registro civíl de tu municipio, y si fue por robo presenta la denuncia de la policia. Te van a cobrar el arancel si o si, (en algunos municipios es equivalente al vencimiento) y tenes que volver a hacer el examen medico (en algunos municipios solo la parte visual). El vencimiento va a ser el miísmo que el de la licencia que extraviaste.

Cambio de categoría:
Categorías Particulares:
Tenés que llevar el DNI con domicilio en el municipio donde se encuentra el dpto. de licencias, abonar el arancel, rendir el exámen práctico con el vehículo que quieras agregar, y rendir el éxamen teórico. Tambien tenes que hacer el éxamen médico.

Categorías Profesionales:
Tenés que llevar tu DNI con domicilio en el municipio donde se encuentre el Dpto de licencias. Tenés que presentar un certificado de antecedentes penales (En Capital Federal lo podes hacer en Tucuman 1357, pero tambien se hace en Moreno y San Martin, es igual donde lo hagas, por eso anda al que te quede mas cómodo). Hay algunos vehículos que te hábilitan para sacar todo, como un colectivo, pero tené en cuenta que lo que va a variar es el éxamen teórico. Menores de 47 años lo pueden sacar por dos años, y mayores de 47 es solo por un año, tené en cuenta esto al momento de sacar profesional.

Vencimientos:
Particulares:
Menores de 17: Por un año
De 18 a 65: Por 5 años
65 a 70: Por 3 años
70 en adelante (no hay un limite establecido, si no pasa el examen medico no se otorga): 1 año

Profesionales:
Siempre se otorgan con un año de experiencia de manejo previa.
18 a 47 años: Por dos años.
47 en adelante: por un años
Mayores de 60 (ahora no estoy seguro si 65): No pueden sacar profesional por primera vez.


Multas:
Si tenes una multa y no fue algo muy jodido, vas a poder seguir tu tramite normalmente, solamente te van a notificar que tenes una multa (estacionamiento o algunos excesos de velocidad)
Si estas bloqueado, primero vas a tener que abonar la multa, si ya la abonaste y seguis bloqueado, vas a tener que solucionarlo con el juzgado donde te hicieron la multa, porque esos son tramitaciones personales, en algunos dptos de licencias pueden brindarte numeros para que consultes, porque en muchos casos son multas de los dueños anteriores de los vehiculos, o al revez cuando no se hace la transferencia a tiempo, esto es 100 por ciento solucionable, pero hay que tener paciencia
Si tenes categoria profesional y tuviste una sentencia por alcoholemia, no vas a poder renovar como profesional DE POR VIDA, y eso mientras siga la ley presente vigente no hay forma de cambiarlo.


IMPORTANTISIMOOOOO:
La nueva licencia se imprime en La Plata, por lo que TE LA VAN A ENTREGAR A LAS 72HS HABILES DESPUES DE HABER TERMINADO EL TRAMITE. Por eso, si te vas de viaje y se te estar por vencer, o si la usas para laburar, acordate que tenes un mes previo al vencimiento para renovarlo, calcula siempre los dias bien, tene esto muy en cuenta.



Taringueros! este fue mi primer post, yo trabajo de esto, pero tambien puede haber algun error, tomo toda critica, o error, por eso tomen esto como una guia , y consulten siempre con el Dpto de licencias de su Municipio. Este fue mi primer post, para la consola Sega Genesis y espero que les haya gustado!! (q grande Boby Goma!)




















Mu

Anuncios

19 comentarios - Requisitos para sacar licencia de conducir nacional (nueva)

@Nach_22
Y el certificado de libre de deuda?
@FerFerFerFer
Pregunta sobre las multas. ya están unificadas en todos los municipios? o entre capital y provincia? Se puede saber de antemano si tengo algun tipo de problemas con las multas?ya sea por internet o personalemnte en alguna oficina. si me contestas te dejo 10 abrazo. Me interesa para el partido de 3 de febrero
@Fabypipi
justo la info q buscaba... gracias!
@Lupirata15
Me surge una duda: Tengo una camioneta, hasta donde tengo entendido es un utilitario, ¿Necesito sacar otro permiso para usarlo o se saca como si fuera de auto?
@Lupirata15
Yo soy menor de 17 años(16) y quiero sacar el permiso para camioneta, ¿Se puede o tengo que tener 17? jajaja

Ah, y gracias por el post flaco, sos un groso
@ezequielaguiar
Hay forma de saber sin ir al registro si tu tramite esta bloqueado? o solo te desayunas cuando vas a renovarlo como me paso a mi?
Un auto que vendi hace 8 años y no hicieron la transferencia, tiene multas por ecceso de velocidad por mas de 4000 pesos.
Por suerte hice denuncia de venta en su momento y no me corresponde pagarlas, ya la presente en don torcuato, pero ya llevo 11 días esperando que desbloqueen el tramite. Hoy supuestamente ya esta resuelto y tengo que esperar 48hs mas para que lo vean en el registro y recien ahi iniciar el tramite.
Tenganlo en cuenta.
Otra cosa, el cruce de información está barbaro, pero estaría bueno que fuera completo porque hace 8 años que ese auto no tendría que circular por la denuncia de venta, por ende quien bloquea el tramite de renovacion de la licencia podría validar si ese vehículo pertenece aun al titular y no generarle un contratiempo innecesario por algo que es netamente burocratico y que encima disponen de esa información.
Saludos, segurie esperando unos días mas
@glumaz
Una pregunta: se puede renovar la licencia antes del mes previo al vencimiento?
mi licencia vence en dos meses pero la semana proxima me voy a vivir al extrangero por un anho.
@hyppyales
Un buen post . Gracias por tu contribucion al colectivo de personas que constituimos Taringa ! . Lo único que esta mal , es que debes escribir REQUISITOS , de lo contrario estás cometiendo un error grande , en un post muy bueno por la info . Va de onda .
@Fechezzz
Una pregunta, entonces, legalmente, no podes manejar una gilera smash 110 Cc. a los 18 años bajo ningun punto de vista? Saludos.
@Doctor_Dex2008 -1
muchachò me pararon por doblar a la izquierda en una avenida con semaforo en110 el tema es q me agarraron sin registro la moto es casi 0km y me hicieron solamente la multa por girar a la izquierda el tema es el siguiente.. es la primera multa, no poseo registro, se que rondan alrededor de las dos lucas.. lei por unos lados q por ser la primera te aperciben? o hay q hacer el pago voluntario.. salu2
@fabosolero
hola yo tengo hasta maquinas agricolas y quiero manejar un colectivo de pasajeros de linea que tendria q presentar desde ya muchas gracias y muy bueno el post
@elgrande19
para cambiar de particular a profecional cuanto tiempo tiene que pasar un año??
Los comentarios se encuentran cerrados