epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia del Jeep

Origen del Jeep ( de un animalito sincero hasta el versátil 4x4 )

Historia del Jeep

Historia :

En 1940, el Ejercito de los Estados Unidos envió cartas a 135 compañías norteamerica¬nas, invitándolas a competir por un contrato para el diseño de un nuevo vehículo de exploración liviano.
Solo dos compañías respondieron al llamado: Willys-Overland Motors de Toledo, Ohio y American Bantam Car Company de Butler, Pennsylvania, aunque la Ford Motor Company también mostro su interés.
Bantam estaba casi en la quiebra y necesi¬taba ganar el contrato del ejercito para sobrevivir. Como no contaba con un equipo de diseño propio, contrato al prestigioso ingeniero de Detroit, Karl Probst, quien tra¬bajo febrilmente solo un fin de semana, para dibujar los planos del modelo que ganaría el concurso.
A continuación había que fabricar un proto¬tipo. En esta etapa participaron las tres compañías y el ejercito opto por el de Willys, poniendo en Segundo lugar al de Bantam y tercero el de Ford.
Finalmente, se firmaron los contratos prime¬ro con Willys, y luego se agrego a Ford, aun¬que bajo licencia Willys, por su mayor capacidad de produccion y a Bantam –pobre Bantam, verdadero padre de la criatura- para la módica cantidad de 3.000 ejemplares. Willys inicio la producción en 1941 y, a prin¬cipios de 1942, comenzó la producción de Ford. Hasta agosto de 1945, ambas empre¬sas habían entregado a las fuerzas armadas, 348.849 y 277.878 ejemplares respectivamente. Incluyendo las ventas directas a otros países, los números de serie de Willys Ilegan a 359.851 unidades.
Este exitoso modelo, 4x4, de un cuarto de tonelada, se conoció inicialmente como "Peep" para ser pronto universalmente famoso como "Jeep".

PERO, ¿POR QUE "JEEP"?:

Empecemos por marcar la diferencia entre "Jeep" y "jeep':
"Jeep", con mayúscula, designa un vehículo civil, fabricado a fines de 1945 así como a cualquiera de los vehículos militares de la posguerra. En cambio "jeep", con minúscula, describe un vehículo militar de un cuarto de tonelada, construido hasta 1945, por Willys, Ford y Bantam.
Es que Willys, adquirió la marca registrada "Jeep", solo después de un dictamen judicial, el 13 de junio de 1950.
Y, para lograrlo, tuvo que demostrar que la palabra "Jeep", se había usado para describir su vehículo, en versión CJ-2A, por lo menos durante cinco años. Todo esto porque había otras compañías, como Bantam y Minneapolis-Moline, con legítimos derechos a usar la famosa marca.
Ya durante la Primera Guerra Mundial, el termino "jeep", era usado despectivamente y de manera informal, por los motoristas del ejército norteamericano para designar un vehículo nuevo y no probado, recibido para su evaluación. Este término seguía en use en el ámbito militar al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Pero el nombre se populariza entre el 16 de marzo y el 25 de mayo de 1936, con la introducción del personaje "Eugene-the-Jeep", en la tira comica "Thimble Theatre", de Elzie Crisler Segar.
'Thimble Theatre" originada por Segar en 1919, cumplió su gran periodo desde la presentación del personaje "Popeye the Sailor" en 1929, hasta la muerte de su creador. Mas tarde aparecieron el gordo y pícaro Wimpy (1931), el bebe Swee Pea, conocido entre nosotros come "Guisantito" (1933) además de la delgada Oliva Oyl.
Las especiales características de los perso¬najes se debían a que la tira había sido aus¬piciada por los cultivadores americanos de espinaca, para promover las ventas en un momento de inusualmente alta producción. Eugene-the-Jeep era una criatura mítica, mas o menos del tamaño de un perro pequeño, aunque caminaba erguido. Se ali¬mentaba de orquídeas y podía sortear Codas los obstáculos y hacer casi cualquier cosa, menos decir una mentira.
Segar lo bautizo así, a instancias de Bud Sagendorf, entonces su ayudante.
Era el nombre del que iba a ser presumible¬mente su yerno, que no lo fue al encolerizarse por el citado bautizo, facilitando a Sagendorf casarse con la hija de Segar.
Eugene-the-Jeep se volvió inmensamente famoso y pronto, en el argot popular, el ter-mica "Jeep" paso a significar alga o alguien con capacidades extraordinarias.
Por tal razón, hubo una variedad de vehículos que adquirieron el sobrenombre "Jeep", antes del famoso vehículo, incluyendo dos aviones, un trans¬porte de artillería 4x4, un camión 4x4 de exploración, uu vehículo eléctrico de reparación de túneles, entre otros.
Todos ellos tenían en común, la supuesta capacidad de hacer "cualquier cosa", como el animalito de la historieta. Curiosamente, mientras que nuestro famoso "vehículo de exploración de un cuarto de tonelada" era inicialmente bauti¬zado por los soldados como "Peep", el Ejercito designaba semi-oficialmente como "Jeep" al también popular camión Dodge 4x4, de media tonelada.
Aunque todos los antecedentes menciona¬dos son ciertos, el nombre "jeep" surgió en febrero de 1941, cuando un prototipo Willys fue usado en una demostración, subiendo las escaleras frente al Capitolio, en Washington D.C. Cuando la periodista Kathyn Hillyer pre¬gunt6 al piloto de pruebas de Willys, "Red" Housman, como se Llamaba ese extraño vehículo, el contexto "Es un Jeep')
Al aparecer publicada en diarios de todo el país, la nota de Hillyer hizo que millones conocieran al nuevo vehículo como "el Jeep' Esa demostración frente al Capitolio es fre¬cuentemente atribuida al entonces Presidente de Willys-Overland, Joseph Washington Frazer.
Lo cierto es que, aunque no haya sido el quien subió los escalones, mientras se con¬cretaba la demostración, Frazer convencía al Departamento de Guerra para que le adju¬dicaran el proyecto, dejando de lado a Bantam y Ford, sus competidores.
Casi inmediatamente, y durante los años de la guerra, Willys contribuyo al uso del nom¬bre con una fuerte campania publicitaria, en medios gráficos y audiovisuales.
Una referencia bastante común, aunque fácilmente refutable, dice que el nombre "Jeep" es una extraña deformación de las iniciales "GP", por General Purpose. ¡ Claro que, entonces seria "Deep" !
No existe ninguna evidencia que respalde ese mito, ya que el termino "General Purpose" jamás fue aplicado al vehículo en el ejercito norteamericano.
Entonces se menciona a Ford GP o GPW como el origen, sin conocer que las iniciales G, P y W eran de use interno en la Ford Motor Company, para significar cualquier "Government Contract" en el caso de la "G. En el mismo ámbito. La "F" significaba "80 inch Wheelbase Reconnaissance Car", mien¬tras que la "W" era por "Willys", indicando que mientras la fabricación era en ese caso de Ford, el diseño era Willys. Por supuesto que, si estos antecedentes hubieran permitido a la Ford Motor Company reclamar algún derecho sobre la valiosa marca "Jeep", sin duda lo habría hecho antes del dictamen de 1950.

FUENTE :

Esta info la saque de una reviste que consegui en un museo de autos antiguos , la revista se llama " Ruedas Clasicas " :

jeep

willys


Bueno , espero que les halla gustado !

3 comentarios - Historia del Jeep

Laserman12 -2
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
88mph -2
Un par de fotos no estaria mal.