El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Test Drive: Nuevo Fiat 500

Anuncios

El Cinquecento ahora llega a la Argentina desde México, con una gama más amplia y precios más accesibles. Probamos la versión más económica, 1.4 Cult, que por $ 78.800 ofrece interesante equipamiento de confort y seguridad. Lo evaluamos a fondo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=NDMf0fKFY4Y


LA BALANZA

Positivo:
Diseño y concepto
Desempeño urbano
Equipamiento de seguridad
Comportamiento dinámico
Calidad general percibida
Garantía 3 años / 100.000 km
Opciones de personalización

En contra:
Consumo elevado en ciudad
Auxilio temporal y ubicación
Acceso a las plazas traseras

Test Drive: Nuevo Fiat 500
El Nuevo 500 se fabrica en Toluca, México. CarsMagazine probó la versión 1.4 Cult de 85 caballos.

La toma de capital de Fiat sobre Chrysler comenzó a dar frutos concretos para el mercado argentino. El grupo italiano, ahora dueño de más del 50 por ciento de la acciones del estadounidense, empezó a fabricar en la planta de Toluca, México, la flamante especificación del Fiat 500 para el mercado americano. Esto marcó, nada menos, que el retorno de la marca italiana a los Estados Unidos. Allí, donde antes se producía el Chrysler PT Cruiser (ya discontinuado), ahora se fabrica el Nuevo Fiat 500, que no sólo se destina a Norteamérica sino también al resto del continente. De ese modo, el “Cinquecento” arriba a la Argentina procedente de México, con una gama más amplia y precios más accesibles respecto de las versiones que desde 2008 llegaban de Europa. En ese marco, CarsMagazine probó el modelo de entrada de gama del Nuevo 500 –1.4 Cult de 85 caballos–, que a noviembre de 2011 se comercializaba a $ 78.800. Del éxito de esta versión, tal vez la de relación precio-producto más atractiva, dependerá en gran medida el alza en la penetración del Fiat 500 en el mercado argentino. Veamos…

fiat
Con el 1.4 Fire Evo de 8 válvulas, el 500 alcanza 170 km/h y acelera de “0 a 100” en 12 segundos.

HISTORIA Y DISEÑO
El “Nuevo 500”, tal como Fiat se refiere en la Argentina al modelo fabricado en el país azteca, no es más que una adaptación para el mercado norteamericano del “Cinquecento” lanzado en Europa en 2007, justo medio siglo después del surgimiento del original, allá por 1957. Las principales diferencias entre la versión fabricada en Polonia y ésta que ahora se produce en México son las necesarias para la homologación del producto en los Estados Unidos. Así, se mantiene la esencia y el estilo retro del modelo aparecido en la época posbélica para brindar movilidad a los italianos y al resto de los europeos. Durante sus 18 años de vida, desde 1957 hasta 1975, Fiat fabricó 3,9 millones de unidades del “Cinquecento” original. En la actualidad, el 500 sigue siendo un auto de estilo “vintage”, simpático y a la vez, seductor. Según la versión elegida (además de la Cult, existen la Sport y la Lounge), puede ser también deportivo o elegante.

Fiat 500
El diseño del Nuevo 500 “Made in México” presenta pequeñas diferencias respecto del europeo.

Como se apuntó, el Nuevo 500 muestra sutiles retoques para adaptarlo a las reglamentaciones del mercado norteamericano. Así, la versión fabricada en México es 1 cm más corta y 3 cm más angosta que la europea, con 3,55 m de largo y 1,64 m de ancho. La altura se mantiene en 1,49 m y la distancia entre ejes, en 2,30 metros. Las ópticas delanteras y traseras tienen nuevo diseño y también hay cambios en los paragolpes. Se modificó el portón posterior para incorporar la patente americana, de distinta medida que la europea. Además, se destaca el agregado de los “side marks”, luces colocadas en ambos extremos de los paragolpes, obligatorias para la reglamentación estadounidense y que, desde luego, se incluyen en las versiones que llegan al Mercosur. A nivel estructural se presentan cambios en el esquema de suspensiones, rediseñado específicamente para el mercado americano (se elevó el despeje en 10 mm).

lanzamientos
En plena producción de CarsMagazine, que probó el “Cinquecento” durante una semana.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
La versión Cult del Nuevo 500 monta el motor naftero 1.4 Fire Evo de 85 caballos. Es un impulsor de 8 válvulas, cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5, que sólo se asocia a esta versión de entrada de gama. Las otras (Sport y Lounge) proponen el más moderno y potente 1.4 MultiAir de 16 válvulas, que además de mayor potencia (105 CV) ofrece mejores índices de consumo y emisiones. Montado en el “Cinquecento”, el 1.4 Fire Evo entrega su potencia máxima a un régimen elevado, cercano a las 6.000 rpm. El torque (momento de mayor empuje del motor) aflora por encima de las 4.000 rpm. Esto obliga a llevar al motor “en vueltas” para exprimir lo mejor de él. Disponible únicamente con caja manual de 5 velocidades, la versión Cult propone un buen desempeño en el tránsito urbano, aunque con valores de consumo algo elevado por tratarse de un motor de apenas 1.368 cc.

nuevo fiat 500
El consumo urbano resultó elevado. El mejor parcial fue 9,8 litros/100 km. Hubo varios peores.

Realizamos varias pruebas parciales, alternando entre trayectos con tránsito fluido y en otros casos, más intenso. Siempre con el aire acondicionado encendido, nuestra mejor marca en ámbito puramente urbano fue de 9,8 litros cada 100 kilómetros. En otros parciales, cuando nos tocó circular por el centro porteño y en horas pico, registramos cifras que superaron los 13 litros/100 km. Conduciendo en autopistas los números cambian radicalmente. A 100 km/h constantes, con el motor girando a 3.400 rpm en 5ª marcha, el consumo es de 5,6 litros cada 100 kilómetros. A 130 km/h (4.400 rpm, en 5ª velocidad), el gasto asciende a 7,1 litros/100 km. A pesar de tratarse de un auto y un motor pequeños, no vendría nada mal una caja de seis relaciones, para reducir el régimen en alta velocidad. De hecho, el indicador que recomienda subir de marcha para cuidar el consumo (una flecha ascendente que se ilumina en el instrumental con la palabra “shift”) se enciende cuando se circula en 5ª velocidad, como pidiendo “un cambio más” que, obviamente, no existe en esta versión (sí en la Sport o Lounge de caja automática de 6 marchas).

autos
El “500” mide apenas 3,55 metros de largo, con 2,30 m entre ejes. Capacidad para 4 pasajeros.

AL VOLANTE: DE LA CIUDAD A LA RUTA

El “Cinquecento” es, por dimensiones, un “city car” y como tal, resulta un vehículo ideal para moverse en la ciudad. Con apenas 3,50 metros de largo, es muy fácil de estacionar y entra donde otros no. Con un despeje elevado respecto del modelo europeo, mejoró en confort de marcha, incluso con llantas de 15 pulgadas y neumáticos de perfil relativamente bajo (la unidad probada calzaba Pirelli Cinturato P7 en medida 185/55 R15). Jamás tocó abajo en una cuneta o lomada y se “aguantó” con dignidad los baches y empedrados porteños. La dirección con asistencia eléctrica hace del 500 casi un juguete en maniobras cerradas, por ejemplo en una cochera de reducidas dimensiones. Es, seguramente, el auto soñado por muchas mujeres, sin que ello signifique que estemos ante un vehículo “femenino” (de hecho, si apreciamos la versión Sport, es claramente “masculina”).

autos nacionales
Como en el exterior, por dentro también se respeta el estilo retro del modelo original de 1957.

Al encarar la ruta o autopistas, el 500 sorprende por su desempeño dinámico considerando sus acotadas dimensiones. A pesar de que su distancia entre ejes es ínfima y que sus trochas son también reducidas, dobla con firmeza y con inclinaciones bastante leves. La función “Sport”, que se selecciona mediante un botón en la consola central, reduce la asistencia a la dirección, tornándola más deportiva, y también modifica la respuesta del acelerador, que resulta más sensible. Así, el 500 adquiere cierto aire “sporting”, incluso con este pequeño motor de apenas 85 CV. Según las cifras oficiales, la velocidad máxima asciende a 170 km/h y la aceleración de “0 a 100” se logra en apenas algo más de 12 segundos. CarsMagazine obtuvo números en sintonía con los informados por Fiat.

Test Drive: Nuevo Fiat 500
El “Cinquecento” se ofrece con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La gama va desde $ 78.800 hasta $ 97.800. Fiat seguirá trayendo el modelo europeo en versión Cabrio y ediciones especiales.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Contrariamente a lo que uno imagina, la posición de manejo tiende a ser alta. La butaca del conductor y el volante se regulan en altura y así, personas de casi cualquier talla podrán sentirse a gusto. Los comandos están al alcance de la mano y en posiciones intuitivas, a excepción de las teclas de los alzacristales (“one touch” sólo para bajar), colocadas en la consola central, a los costados de la palanca de cambios. Esta última está, justamente, ubicada en la parte baja de la consola y no en el piso, lo que está en sintonía con la mencionada posición elevada de manejo, casi como si se tratara de un monovolumen. A pesar de las dimensiones, la habitabilidad en las plazas delanteras es buena y además, abundan los espacios portaobjetos, algunos inteligentes como el cajón colocado debajo de la butaca del acompañante. La guantera también ofrece buena capacidad de almacenamiento. En general, el interior del 500 mexicano genera percepción de calidad, con materiales rígidos en su mayoría pero bien encastrados y agradables al tacto.

fiat
Lo que parecen antinieblas son en realidad luces diurnas, que se activan cuando se enciende el motor. De serie, llantas de aleación de 15”. El 1.4 Fire Evo es Euro 5, pero se le puede cargar nafta Súper.

Atrás, el 500 ofrece únicamente dos plazas, que si bien resultan pequeñas, podrían serlo mucho más. Si el conductor no midiera más de 1,70 m, seguramente la posición que elija para su butaca dejará espacio suficiente para que otro adulto de similar talla viaje cómodo detrás. La altura del techo no es un problema si hablamos de personas de estatura media. Quienes midan más, lógicamente no la pasarán bien. Lo que sí es incómodo es el acceso y ni hablar si hay que colocar una silla para bebé… El baúl ofrece 185 litros de capacidad, una cifra bastante lógica para un auto de 3,55 metros de largo. Como parámetro, un MINI Cooper ofrece 160 litros y un Chevrolet Spark, 170 litros. En el caso del 500, los asientos traseros pueden rebatirse en proporción 50:50 y la capacidad crece hasta 550 litros. La rueda de auxilio está colocada debajo del chasis, en posición incómoda para extraer (hay que tirarse al piso). Además, es de uso temporal, en medida 135/80 R14, con llanta de chapa. Si se hubiese optado por una homogénea, seguramente tendría que haberse colocado dentro del baúl y hubiera significado sacrificar más espacio. En definitiva, no está del todo mal si consideramos al 500 como un auto para uso mayoritariamente urbano.

Fiat 500
Palanca sobre la consola central. Posición de manejo elevada, con regulación en altura de butaca y volante. Sólo dos plazas traseras, pero de respetable tamaño. Alfombras con antideslizante.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Y CONFORT

Al tratarse de un vehículo concebido en primer término para el mercado estadounidense, la dotación de seguridad supera claramente la media de lo que ofrecen los autos pequeños fabricados en el Mercosur. Por empezar, hay que recordar que el 500 europeo fue el primer automóvil de segmento A en lograr 5 estrellas (máxima calificación) en las pruebas de choque del Euro NCAP. En los Estados Unidos, esta nueva versión producida en México recibió recientemente el “Top Safety Pick 2011”, que entrega el “Insurance Institute for Highway Safety”. La versión Cult, que como apuntamos es la más básica y económica del Nuevo 500 en la Argentina, ofrece de serie elementos como doble airbag frontal, frenos ABS con repartidor electrónico (EBD) y discos en las 4 ruedas, controles de tracción (ESP) y estabilidad (ASR), anclajes Isofix para sillas de niños y asistente al arranque en pendiente (“hill holder”), entre lo más destacado. En las versiones Sport y Lounge se agregan airbags laterales y, como opcional, de cortina y hasta de rodilla para el conductor, totalizando hasta siete bolsas de aire.

lanzamientos
Baúl pequeño, de 185 litros, ampliable hasta 550 litros. El auxilio es temporal y está ubicado debajo del chasis, con incómodo acceso. El motor Fire Evo de 85 caballos sólo equipa a la versión Cult.

En confort, el 500 en versión Cult ofrece aire acondicionado manual, radio con CD-MP3 integrada y conexión auxiliar, computadora de abordo y pack eléctrico completo, entre otros. Lo interesante es que si el cliente lo desea, puede incorporarle una serie de opcionales, que para esta versión consiste en techo solar eléctrico, control de velocidad crucero, conectividad Bluetooth, puerto USB y comandos de radio en el volante. Por otra parte, la gama del Nuevo 500 se caracteriza por amplias alternativas de personalización, no sólo de equipamiento sino también estéticas, tanto exteriores como interiores. Así, se destacan 23 accesorios para elegir, 13 colores disponibles de carrocería y 11 combinaciones para el interior (tapizados, consola, paneles, etc.).

nuevo fiat 500
La calidad de materiales es la habitual en vehículos fabricados en México, superior a lo que ofrecen los autos pequeños hechos en la Argentina o en Brasil. En la guantera está la entrada auxiliar.

CONCLUSIÓN
El Fiat 500 recibió gran cantidad de premios en distintas partes del mundo desde que fue relanzado en 2007. En Europa, por ejemplo, fue elegido “Car of the Year” en 2008, uno de los galardones más prestigiosos del Viejo Continente. A esa se sumaron otras distinciones en Italia, Alemania, Inglaterra, Japón, Brasil y Argentina. La gran cantidad de pergaminos hablan por sí solos de un modelo reconocido internacionalmente, que ahora se produce en el continente americano, incluso con estándares de seguridad más altos para cumplir con las exigentes normas estadounidenses. La calidad del producto lo posiciona, claramente, en la franja más alta de la oferta de Fiat en la Argentina en cuanto a vehículos pequeños se refiere, incluso por encima del Punto. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros es otro dato que respalda la historia y las prestaciones del Nuevo 500. Sólo resta ahora que el mercado local dictamine hasta dónde puede llegar su éxito y aceptación.

EQUIPAMIENTO DESTACADO (de serie)
- Frenos ABS con repartidor electrónico
- Airbags frontales (conductor y pasajero)
- Control de estabilidad (ESP) + control de tracción (ASR)
- Fijaciones Isofix para sillas de niños
- Asistencia al arranque en pendiente (“hill holder”)
- Faros delanteros con regulación eléctrica de altura
- Dirección con asistencia eléctrica y función “Sport”
- Aire acondicionado manual
- Radio con CD-MP3 integrada y conexión auxiliar
- Computadora de abordo
- Cierre centralizado a distancia y automático en rodaje
- Alzacristales y espejos exteriores eléctricos
- Volante y asiento del conductor regulables en altura
- Asientos traseros rebatibles 50/50
- Llantas de aleación de 15”

EQUIPAMIENTO OPCIONAL (versión Cult)
- Techo solar eléctrico
- Control de velocidad crucero
- Bluetooth + USB + volante en cuero con comandos de radio

FICHA TÉCNICA

Carrocería: hatchback, 2 puertas + portón, 4 plazas
Cilindrada: 1.368 cc, 4 cilindros, 8 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 85 CV a 5.500 rpm
Par máximo/régimen: 120 Nm a 4.250 rpm
Velocidad máxima: 170 km/h (dato oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos (dato oficial)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia electro-hidráulica
Transmisión: manual de 5 marchas
Frenos: a discos en las cuatro ruedas; delanteros ventilados
Llantas: de aleación de 15”
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7, medida 185/55 R15
Rueda de auxilio: de uso temporal; Pirelli 135/80 R14
Dimensiones: largo, 3,55 m; ancho, 1,63 m; alto, 1,49 m; entre ejes, 2,30 m
Peso: 1.080 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 185 litros (ampliable a 550 litros)
Capacidad tanque: 40 litros
Consumo urbano: 9,8 litros/100 km (autonomía: 408 km)
Consumo a 100 km/h: 5,6 litros/100 km (autonomía: 714 km)
Consumo a 130 km/h: 7,1 litros/100 km (autonomía: 563 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, 1.4 Cult de 85 caballos, se comercializa a $ 78.800. La gama se completa con las variantes 1.4 Sport ($ 87.800), 1.4 Sport A/T ($ 94.800) y 1.4 Lounge A/T ($ 97.800), todas éstas con motor MultiAir de 105 CV. En todos los casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
(*) Valores actualizados a noviembre de 2011.

POSIBLES RIVALES
Hyundai i10, Chevrolet Spark, Volkswagen Fox, Citroën C3

Anuncios

3 comentarios - Test Drive: Nuevo Fiat 500

@mauliqui
excelente aporte...me encanta este auto...y si dios me acompaña en un tiempo podré acceder a este lujo...de ser posible el sport con algunos extras como el sonido hi-fi bose y techo solar panoramico...