Beyer: "En Chile la educación le cuesta al Estado un 4

Beyer: "En Chile la educación le cuesta al Estado un 46% más que en países de la Ocde"
Un informe del por qué las carreras son tan largas, es la primera tarea que encomendó el ministro de Educación, Harald Beyer al Consejo de Rectores, en el primer encuentro realizado hoy en la Universidad Católica, donde participaron todas las universidades del Cruch.

"Quiero tener en 60 días un informe de porque nuestras carreras son tan largas. Nosotros tenemos un promedio de titulación de 6.32 años, que contrasta con un promedio de la Ocde de 4.32 años y eso significa que en Chile la educación le cuesta al Estado un 46% más que en países de la Ocde, en el caso de que haya becas", afirmó Beyer.

El ministro explicó que se trata de "un punto relevante que ha estado fuera de la discusión. Asimismo, señaló que fue una reunión muy provechosa donde se dieron a conocer los planteamientos generales de la agenda del Ministerio.

En la misma línea, el secretario de Estado afirmó que "nosotros hemos invertido como Estado -no solamente este gobierno sino que gobiernos anteriores- grandes sumas para renovar las mallas curriculares y asegurar menor duración de la carreras, menor deserción, y a pesar de eso, los efectos han sido nulos".

Por ello, señaló que se han comprometido a realizar algunas presentaciones en los próximos días para seguir trabajando en esa área.

Respecto al informe que la comisión de expertos entregó al ministro de Educación y al presidente Piñera sobre financiamiento, Beyer sostuvo que "lo estamos analizando y vamos a reaccionar oportunamente, con calma, cuando esté el análisis correspondiente".

Sobre el tema de la negación de la gratuidad que plantearon los doce especialitas, Beyer señaló que no fue tema de conversación en la reunión con los rectores, pero remarcó que "el documento es mucho más amplio que el tema de la gratuidad, es una de las dimensiones, pero hay una serie de propuestas, como abordar la brecha entre los aranceles de referencia y los efectivos, el tema de créditos; que debemos analizar en su integridad y no en un aspecto en particular".

Agregó también que en el informe "está bien fundado el argumento del porque no quieren gratuidad o porque estiman que la gratuidad es una mala política. Ahora nosotros lo vamos a analizar".

1 comentario - Beyer: "En Chile la educación le cuesta al Estado un 4