Introducción al análisis de fallas

Anuncios

Hoy vamos a hablar acerca de uno de los temas que para mi es uno de los más interesantes de la mecánica y es el que mas satisfacción nos da cuando uno logra descubrir que fue lo que causó un problema inesperado y pudo recomendar oportuna y eficazmente la medida para corregirlo: esto es el Análisis de Fallas o AFA…es que a nadie le gusta que solo reparemos los "síntomas" o los "efectos", sino que esperan que encontremos la verdadera causa u origen del problema de las fallas.

Las máquinas siempre o casi siempre tienen indicadores que nos dan la pista de los problemas que se presentan en su operación o mantenimiento (sonidos inusuales, arranque difícil, consumo de aceite, vibración anormal, altas temperaturas, etc)…. Y al igual que cuando vamos al doctor, esperamos que el doctor identifique y diagnostique nuestros problemas al observar los síntomas… de igual manera nosotros debemos tener la capacidad para leer los indicadores de las máquinas e identificar exactamente que es lo que anda mal en ellas.

Esto lo podemos lograr con el conocimiento del producto y la experiencia… Así podremos leer tempranamente los síntomas o advertencias con mayor exactitud, podremos reconocer los problemas en las primeras etapas e impedir que se produzcan las fallas…esta es una de nuestras metas principales: ser tan precisos en la lectura de problemas de las máquinas que podamos detectarlos a tiempo y hacer la reparación antes de
que se produzca la falla.

Cuando se producen fallas, nuestro incentivo debe ser determinar la causa exacta y tomar
la mejor medida de corrección!!!

Dicho todo esto, entonces…Que es el Análisis de Falla?

"Es la inspección cuidadosa del producto y de los datos que conducen a la identificación de la causa raíz de los problemas que presenta el mismo"…Se pueden obtener datos para el Análisis de Fallas de tres fuentes básicas: 1. Del lugar de trabajo, 2. Del producto que ha fallado y 3. De laboratorios metalúrgicos…La mayoría de los problemas se pueden resolver aprovechando al mínimo las fuentes básicas 1y 2; sin embargo, ocasionalmente podemos necesitar información de microestructuras de la fuente 3 para identificar las verdaderas causas.

La “verdadera causa” es la condición especifica que empezó el problema". Muchas veces Ustedes han escuchado a menudo el termino "causa raíz" porque es el punto focal del AFA y es importante conocer las técnicas para poder identificarla.


...Y qué proceso debemos seguir para hacer un AFA?

Existe un método estructurado para aplicar el Análisis de Fallas (AFA) y este consiste en ocho pasos, que nos ayudan a efectuar un análisis del problema de la calidad. Si se deja de hacer solo uno de los pasos, o si se implementan desordenadamente, se puede identificar erróneamente la causa raíz y aplicar una medida de corrección inadecuada (solución de los "efectos" de problemas y no de sus "causas".

Los ocho pasos son los siguientes:
1. Definir el problema clara y concisamente.
2. Organizar la acumulación de datos.
3. Observar y anotar los datos.
4. Pensar lógicamente sobre los datos.
5. Identificar la causa mas probable.
6. Comunicarse con la parte responsable de la falla.
7. Hacer las reparaciones siguiendo instrucciones de la parte responsable.
8. Continuar en contact0 con el cliente.


El análisis profesional de fallas es pues una tarea difícil que requiere dedicación y esfuerzo
cuidadoso de todos los involucrados… es por ello que en toda Empresa, los responsables del Dpto. de mantenimiento, deben tener como prioridad el encontrar las causas de las fallas de sus equipos!!!

Si desean mayor información acerca de maquinas y motores pueden ingresar a: http://lamaquinariapesada.blogspot.com/


Hasta la próxima!!!

GARY

1 comentario - Introducción al análisis de fallas

@lauro03
Saludos

Me ha parecido excelente esta Introducción y se que esta muy ligada a la maquinaria de equipos pesado linea amarilla llámese Caterpillar, TEREX, Komatsu etc.

muchas gracias y me gustaría seguir leyendo acerca de los 8 pasos e incluso sobre los tipos de desgaste y fracturas que presentan los componentes.

y como detectar o leer informes de la parte de metalurgia ya que esa area uno como ingeniero de campo no alcanza a verificarla ya que carecemos de esos recursos.

gracias nuevamente