El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aceite ATF

Anuncios

ESTE POST ES UNA INVESTIGACION QUE HICE Y ESPERO LES SEA UTIL... ES MI PRIMER POST


Introducción.
En la industria automotriz no solo existen cajas de transmision manuales, sino también caja de transmision automáticas, que para que funcionen se necesita de aceite especial, para esto hay unos requerimientos que determinan la calidad del aceite, tales como capacidad elevada de absorción de presión, favorable comportamiento viscosidad-temperatura, elevada estabilidad al envejecimiento, escasa tendencia a formar espuma, tolerancia de todos los materiales de las juntas, que no pueden cumplirla los aditivos.
Los problemas típicos en las cajas de cambio por lubricantes inadecuados o de mala calidad son desgastes de las placas y de los discos. También la viscosidad tiene que estar adecuada al caso particular de utilización.
Todo esto hizo que los aceites fueran clasificados de acuerdo a las necesidades de las diferentes transmisiones.

Justificación.

El desarrollo de las transmisiones automáticas en los últimos 20 años ha resultado en vehículos eficientes y cómodos que facilitan el manejo de ciudad y montaña. Estas transmisiones pueden proveer 400,000 kilómetros de servicio sin reparaciones mientras se utiliza el aceite correcto, cambiándolo con la frecuencia recomendada.
Para entender mejor este tema es necesario informarse sobre la clasificación, especificación del fabricante, y todo lo necesario acerca de aceite ATF. Porque hoy en día hay una cantidad considerable de vehículos con transmision automática, para ellos se torna obligación adquirir este conocimiento sobre las clases de aceite.

Resultado de aprendizaje.

Conocer que es el ATF, como clasificarlos, cual es su composición química y recomendar el tipo adecuado de aceite a los clientes.
Alcances.
Variada información sobre el tema.
Limitaciones.
No poseer material didáctico (ATF).
Poco tiempo para saber todo sobre el tema.
Información sobre algunos aceites demasiada escasa.

Función del aceite dentro de la A/T.

•Proveer una correcta fricción para los materiales específicos en cada transmisión.
•Transmitir hidráulicamente el par en el convertidor.
•Circular rápidamente en el frío.
•Lubricar todos los componentes.
•Actuar como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio.
•Disipar el calor generado.
Historia.
En los años 1950, 1960 y 1970, ATF contenía aceite de ballena como un modificador de fricción . Pero ya que el aceite de ballena se vendría abajo a temperaturas más altas, los coches producidos en la década de 1970 y más tarde no sería capaz de utilizar el aceite de ballena debido a los altos líquido refrigerante del motor temperaturas empleadas para reducir las emisiones y ahorrar combustible. Una moratoria sobre el aceite de ballena en ese momento impidieron la continuación de la producción de mayor ATF como la formulación DEXRON original (Tipo B), y el Tipo A, que lo precedió. General Motors comenzó a comercializar Dexron II Tipo C y después Dexron II Tipo D para reponer los líquidos que se hicieron a partir de aceite de ballena.
A través de la década de 1970, las transmisiones de Ford estaban llenas de fábrica con un fluido identificado como M2C33 ESW-F. Para proporcionar un fluido que estaría disponible para el público en general para el servicio de llenado, las compañías petroleras y otros proveedores de llenado de fábrica se les permitió desarrollar los líquidos que satisfacen los estudios económicos y sectoriales M2C33-F especificación y mercado en estos fluidos bajo sus propias marcas pero identificado como tipo F . Una segunda generación de líquido de la transmisión fue lanzado en 1974 como la especificación de llenado de fábrica, M2C138 ESW-CJ. Este fluido fue desarrollado para modificar el vehículo cambiando las características y para proporcionar una mejora considerable en la resistencia a la oxidación y el rendimiento anti-desgaste. No hay fluidos de servicio se han desarrollado y por un corto tiempo, los fluidos DEXRON aprobados por General Motors se consideraron aceptables. Con los continuos cambios y mejoras en el diseño de transmisión, un centrífugo embrague de bloqueo de convertidor de par se introduce en la transmisión de las vibraciones del motor a C5 liso detectada por el ocupante del vehículo. Un problema asociado estremecimiento forzado la introducción de la fábrica llenar especificación ESP M2C166-H. Transmisiones de Prestación de Servicios con fluidos DEXRON era inaceptable ya que no todos los fluidos DEXRON eran capaces de eliminar el fenómeno estremecimiento. Los fluidos que podrían ser utilizados eran un subgrupo de los fluidos DEXRON. El advenimiento de tipo H como fábrica de relleno necesario el desarrollo de una especificación de fluido de servicio para que coincida con el rendimiento esperado de Tipo H. Esto resultó en la liberación de la especificación MERCON V en 1987.




La especificación requiere MERCON información sobre lo siguiente:
•Color
•Viscosidad a -40 º C, -20 C, C 0 y 100 C.
•Punto de inflamación
•Cobre comportamiento tira.
•Cambie sentir con transmisión Ford Taurus.
•Antiespumantes Características
•Elastómero compatibilidad
•Caracterización de fricción
•Oxidación comportamiento a 155 C
•Transmisión ciclismo
•Bomba de paletas
•Lleve pruebas
Una revisión importante se produjo en septiembre de 1992, cuando la temperatura baja viscosidad requisitos, los requisitos de volatilidad, los límites de viscosidad de cambio después de la exposición a altas temperaturas y los límites de la mejora de oxidación fueron introducidos. Estos cambios elevado el rendimiento de los fluidos MERCON anteriormente ESP M2C166-H niveles.
El desarrollo de los convertidores de embrague modular y continuo deslizamiento ha llevado a la necesidad de desarrollar las especificaciones MERCON V. Se incluyen los requisitos para verificar las capacidades de anti-desgaste y anti-estremecimiento características del fluido.
El Mercon V especificación se modificó de nuevo algún tiempo antes de 2007 para que sea compatible con Mercon. Ford ha / está rescindir los contratos de licencia para la fabricación y venta de Mercon en favor de Mercon V.
Ford tira del enchufe en Mercon

Durante más de una década, Ford Motor Co. ha licenciado su marca registrada líquido Mercon transmisión automática para el mercado de servicio de llenado. La semana pasada, el fabricante de automóviles ha anunciado que se va a retirar esa especificación, en un movimiento diseñado para fomentar la industria de lubricantes para abrazar su reemplazo, las estrictas especificaciones Mercon V.

Hablando 4 de abril en Dearborn, Michigan, al Comité Técnico SAE 3 en aceites para engranajes, ATF y Grasas, Chintan Ford Ved anunció que a partir del 1 de julio no hay licencias nuevas Mercon será publicada. Todas las licencias Mercon restantes expirará a más tardar el 30 de junio 2007, dejando el campo libre a partir de entonces para Mercon V.

Ved, con sede en el Centro de Productos de Ford Automatic Transmission nuevo en Livonia, Michigan, es ingeniero de la compañía de desarrollo de liderazgo para ATF. Señaló que a pesar de que su compañía ha recomendado Mercon V para todos los vehículos durante los últimos siete u ocho años, la mayoría de los modelos de Ford en el camino para continuar con los servicios de Mercon. Mercon V, sin embargo, es un producto mucho mejor que se asemeja más a la fábrica ATF-llenar que Ford ha usado durante más de ocho años. Se requiere el uso de un mejorador del índice de viscosidad más estable al cizallamiento, y Grupo II o Grupo II-plus aceite de base para cumplir con su viscosidad y objetivos de oxidación.

"Todas las transmisiones Mercon ATF recomendando ahora pueden ser atendidas con Mercon V," Ved después Reportar dijo Lube. "Mercon V es una especificación más estricta, requiriendo mejor anti-oxidación, anti desgaste y anti-estremecen propiedades de relleno servicio-ATF. Estamos haciendo esto porque queremos asegurar que nuestros clientes obtengan el mejor líquido.

"Estamos en el proceso de envío de cartas oficiales a todos los participantes en el programa de concesión de licencias, comunicándoles el cambio", continuó. Ford también licencia Mercon SP, para el servicio de sus seis velocidades automática, y eso no va a cambiar. En total, Ford cuenta con alrededor de 450 productos bajo sus tres licencias comerciales actuales (Mercon, Mercon V y Mercon SP). Las comisiones a las marcas de Ford Mercon licencia osciló entre $ 2.000 a $ 3.000 por producto el año pasado, dependiendo de si el titular de la licencia es un formulador original, un reblender o rebrander a.

ATF representa alrededor del 13 por ciento del mercado de los EE.UU. lubricantes de automoción, después de los aceites de motor que es el segundo mayor volumen de producto vendido. ATF ventas han crecido constantemente durante los últimos 10 años, la población del país crece y vehículos automáticos siguen desplazando a las transmisiones manuales. Quienes respondieron a la Petroquímica Nacional y la Asociación de Refinadores Informe de 2004 sobre el aceite lubricante EE.UU. y Ventas de cera, dijo que vendió 197 millones de litros de ATF, frente a los 167 millones de litros registrados en 1998.

Mercon V hoy representa el 10 por ciento de este volumen, en comparación con sólo el 1 por ciento en 1998. Sin embargo, con mucho, la ATF más popular sigue siendo Dexron / Mercon líquido, que puede satisfacer las especificaciones Mercon básica, así como los requisitos para la marca registrada de General Motors fluido Dexron III. NPRA datos muestra que alrededor del 59 por ciento de las ventas de la ATF en los Estados Unidos cumplen tanto Dexron III y Mercon.

En julio pasado, sin embargo, General Motors anunció que estaba cerrando la puerta a su categoría Dexron III, y tiene previsto licenciar sólo Dexron VI en el futuro. Su Dexron III autoriza todo expirará el 31 de diciembre de 2006. Como Mercon V, Dexron VI es un producto más robusto y estable al cizallamiento, y requiere el uso de Grupo II o II más de los aceites de base. Los dos son lo suficientemente diferentes en características de cambio y la fricción, sin embargo, que se mueven de GM condenado la confluencia Dexron / Mercon.

Para los mezcladores que han estado esperando el otro zapato a gota, Ford ya ha firmado una fecha límite para las licencias Mercon ATF regulares. A partir de junio 30 de 2007, licuadoras podrán reclamar sus productos cumplen con Dexron VI o V Mercon - pero sólo por separado.

Clasificación de los aceites.

ATF Tipo A:


El aceite ATF Tipo A más vendido en Bolivia tiene un índice de vicosidad de 50, mientras un buen Dexron® III como lo de AMERICAN tiene un índice de viscosidad de 190 para mantener su viscosidad en el trabajo.
El aceite Tipo A es muy Viscoso en el frío y muy delgado en el calor.

ATF Tipo F:
El aceite ATF tipo “F” es especial para ciertas cajas automáticas de Ford® y Jaguar® hasta el año 1987 y ciertos sistemas de equipo pesado con transmisiones hidrostáticas.



ATF DEXRON II:
Se recomienda para ser usado como llenado de servicio en todas las transmisiones automáticas de automóviles de pasajeros y camiones livianos donde se especifique un fluido tipo Dexron II y/o Mercon. (Salvo los modelos anteriores a 1977)
Se usa en direcciones y sistemas hidráulicos cuando el fabricante de los equipos recomiende un fluido DexronII. Así mismo en todos los equipos agrícolas y de la construcción.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS


ATF Dexron® III/Mercon®:
Casi en la mayoría (1992-1993). En ciertos vehículos de los últimos años hay que ver el manual de propietario para identificar el fluido correcto.
ATF Dexron® VI:
Vehículos de General Motors a partir de los modelos 2006 
ATF+, ATF+2, ATF+3 o AFT+4:
ATF + 4 es un fluido de transmisión único que esta especialmente formulado para cumplir con el estándar de materia de Chrysler MS-9602. Este lubricante esta diseñado como fluido original de llenado de fábrica para todas las transmisiones automáticas y transejes de vehículos de Chrysler Corporation del 1998 y en adelante. ATF + 4 es completamente compatible con todas las transmisiones que requieren ATF +, ATF+2 ATF+3. ATF + 4 es para utilizarse en todas las aplicaciones que especifican ATF+4 o fluido tipo MS-9602.
Propiedades típicas de ATF +4
PruebasPropiedades Típicas
Viscosidad @ 100C, cSt7.55
Viscosidad @ 40C, cSt34.13
Índice de Viscosidad198
Gravedad Especifica@ 60F0.8506
Densidad, (lbs/gal)7.09
Punto de Fluidez C, máx.-48
Zinc, % PesoNadal
Calcio, % Peso0.069
Fósforo, % Peso0.046
Boro, % Peso0.014
Viscosidad Brookfield @ -40C, cP9.000
Punto de Ignición, COC, C196

SP-II, SP-III, SP-IV:

Las cajas automáticas de Mitsubishi requieren un aceite con características de fricción especial. El uso de ATF tipo A o Tipo F hará mucho daño a sus bandas y embragues, y provocará cambios muy bruscos. El uso de Dexron® y Mercon® causará cambios bruscos y acortará la vida útil de la transmisión. Por la cooperación de Mitsubishi y Hyundai en el desarrollo y producción de vehículos y la compra de Kia por Hyundai, las transmisiones automáticas de Hyundai y Kia también utilizan este fluido. AMERICAN UNIVERSAL AUTOMATIC TRANSMISSION FLUID cumple con las especificaciones y pruebas de SP-II y SP-III. y SP-IV. American 100% Synthetic Low Viscosity ATF cumple con las normas y pruebas de SP-IV.

ATF MERCON V:

El fluido para transmisiones automáticas MERCON V está recomendado para uso en transmisiones automáticas Ford después del año 1998 (excepto aquellas que requieren un fluido Ford tipo “F”), No deber ser usado en transmisiones anteriores por su incompatibilidad con los retenes, se recomienda Mercon.

Propiedades típicas

Mercon® LV (Low Viscosity):

El constante desarrollo de autos que consumen menos combustible sin afectar la potencia llevó varios fabricantes a desarrollar transmisiones con discos y piezas más pequeñas y hizo necesario el desarrollo de aceites compatibles con esos discos y su coeficiente de fricción dinámica. Para Ford, este aceite es llamado Mercon® LV. Esto quiere decir "Low Viscosity" (Baja Viscosidad). American 100% Synthetic Low Viscosity ATF cumple con las normas y pruebas de Ford para Mercon LV y Mercon SP.


Toyota WS (World Spec)

Las transmisiones automáticas de última generación de Toyota requieren un aceite ATF de baja viscosidad y un coeficiente de fricción especial. American 100% Synthetic Low Viscosity ATF cumple con las normas y pruebas de Toyota WS.ades típicas. 

Conclusión.
El tema es un poco extenso y no se puede abarcar mucho, pues, la información es escasa y repetitiva, también es muy importante estar al tanto de los cambios que se dan en la industria automotriz para estar a la vanguardia y acumular conocimientos para ser unos excelentes técnicos en esta área.
Recomendación.
•Consultar las especificaciones del fabricante al momento de cambiar el aceite de la transmision.

Bibliografía.
1.http://books.google.com.sv/books?id=M9M6cO1xmaIC&pg=PA141&dq=aceite+ATF.&hl=es&sa=X&ei=YgqsUOjXBpTa8wSb6YG4BA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=aceite%20ATF.&f=false.
2.http://books.google.com.sv/books?id=GiBcTaBz5f8C&pg=PA724&dq=caja+de+transmision+automatica&hl=es&sa=X&ei=sjKsULN_geT0BJLSgKgI&ved=0CDEQ6AEwAg#v=onepage&q=caja%20de%20transmision%20automatica&f=false.
3.http://www.widman.biz/Seleccion/automaticas.html
4.http://www.hispanosnet.com/autos_coches/temas/como_cambiar_aceite_caja_cambios_automatica.html


EL POST ESTA INCLOMPETO ME FALTA PONER UNAS IMAGENES CON GRAFICOS DE VISCOSIDAD, SOLO CON ESO LES QUEDO PENDIENTE.

Anuncios

3 comentarios - Aceite ATF

nfsu2os
Amigo, el post solo es un copy/paste de informacion que fue traducida por algun programa. Tiene partes que se vuelven incoherentes
urolo32
atf - dexron y mercon son la misma cosa?
gdornell
muy bueno me sirvio bastante.