El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El compresor Roots

Anuncios

Presión a pleno



También llamados compresores volumétricos o supercargadores, se utilizan mucho en motores a nafta, pero también en Diésel para camiones, en algunos casos combinados con un turbocompresor.

El compresor Roots


Puesto que en el compresor Roots el caudal de aire varía aproximadamente en proporción lineal con la velocidad de rotación, se logra obtener un grado de sobrealimentación bastante constante en el rango normal de funcionamiento , por lo tanto un desarrollo bastante estable en la curva de momento de torsión (par motriz) que resulta especialmente importante para los autos. Algunos de los inconvenientes de los compresores volumétricos son (ademas de la absorción de la potencia del motor necesaria para su accionamiento mecánico a través de una correa) el ruido, la necesaria precisión de fabricación, la delicadeza y la complejidad del mando.


compresor volumetrico



Está compuesto por dos rotores, cada uno de dos lóbulos, cuya sección es comparable a la de un "OCHO"; y los rotores están acoplados por dos engranajes y giran a la misma velocidad en sentidos opuestos.

Roots



Para conseguir una mayor uniformidad de erogación de aire, a veces se da a los rotores una forma helicoidal. Por la misma razón se construyen también compresores con tres lóbulos. Generalmente el perfil de los lóbulos tiene forma de epicicloide, curva generada por un punte de un círculo, llamado círculo base. Los lóbulos pueden tener, sin embargo, otro perfil conjugado, incluso sólo formado por arcos de circunferencia. El rotor de tres lóbulos da mejores resultados gracias a una mayor complejidad en su construcción, para moverse sólo necesitaba robar al motor 8 caballos de potencia para conseguir 0,6 bares de presión.
Cuando el motor no esta sometido a una gran carga, el vació del colector de admisión, gira los rotores como un molino de viento, robando por tanto menos potencia del motor.

autos


A altas revoluciones, mover el compresor le supone al motor una gran perdida de potencia, para reducir este esfuerzo marcas como la japonesa Mazda utiliza un compresor con polea de accionamiento de diámetro variable. Esto se consigue por medio de una polea que es acoplada al compresor por medio de un sistema de electroimán como el que utiliza el compresor del aire acondicionado. Por medio de un botón se pone en funcionamiento el compresor a voluntad del conductor.

sobrealimentacion

Compresor Roots utilizado en los motores TSi de Volkswagen.

El compresor cuyo funcionamiento esta basado en el principio Roots, una característica de este tipo de compresores es su capacidad para mantener el giro cuando se produce un cambio de marchas. El compresor es accionado mecánicamente por el cigüeñal del motor mediante una correa que mueve entre otros dispositivos, la bomba de agua, que forma conjunto con el embrague magnético que conecta o desconecta la transmisión de movimiento al compresor. La conexión y desconexión de la transmisión de movimiento al compresor esta gestionada por la centralita de inyección (ECU).

supercargadores


Una variante al compresor roots de lobulos rectos es el compresor Lysholm compuesto por dos piezas helicoidales que giran engranadas. El aire entra entre estas dos piezas que -al girar- disminuyen el volumen donde está alojado ese aire y aumentan su presión. El compresor Lysholm está movido normalmente por el cigüeñal mediante una correa. Mercedes lo utiliza en sus motores de nafta sobrealimentados. El rendimiento de este compresor es aproximadamente de un 80 por ciento. El huelgo de ajuste entre los dos rotores no supera los 0,2 mm y por ejemplo los que utiliza Mercedes en sus modelos son de aluminio y huecos para para disminuir peso e inercia, van recubiertos de un material sintetico altamente deslizante que mejora el flujo de aire, gira hasta 12.000 rpm garantizando una sobrealimentación suficiente a cualquier regimen para aumentar el par.

sprintex


El compresor Roots no trabaja propiamente como un compresor, sino mas bien como un desplazador de aire; la carga llega a la salida sustancialmente a la misma presión de entrada y es comprimida por efecto de la resistencia por el aire anteriormente soplado.
La máxima velocidad periférica de los rotores, compatible con la seguridad de funcionamiento, es de alrededor de los 60-65 metros por segundo; la presión de envío normalmente se limita a 1,6 - 1,7 bares porque, por encima se reduce el rendimiento adiabático.

El compresor Roots


El caudal efectivo del compresor, teóricamente proporcional al numero de revoluciones de los rotores, es menor que el teórico a causa de las filtraciones debidas a las separaciones entre los elementos rotantes, y entre estos y la carcasa. Así se generan pérdidas de presión que reducen la densidad de carga. Las pérdidas dependen de factores difícilmente valorables analíticamente, por lo que cuando se debe determinar el caudal efectivo del compresor conviene basarse en valores del rendimiento volumétrico deducidos de pruebas prácticas y obtener el caudal como producto del caudal teórico por el rendimiento volumétrico así obtenido.


compresor volumetrico



link: http://www.youtube.com/watch?v=669weIbRVDg

¿Que opinás de los supercargadores?


http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16113484/El-VTEC-de-Honda_-_Megapost_.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16109141/La-mala-fama-de-los-autos-chinos.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16039350/Megapost-Diesel-Common-Rail.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16032962/Cesvi-presenta-a-los-Autos-Mas-Seguros-de-2012.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16027606/No-solo-la-aerodinamica-es-importante.html#comment-977538
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16019274/La-importancia-de-la-aerodinamica-_muy-interesante_.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16007087/Mercedes-Benz-y-la-seguridad.html 
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16004711/Latin-NCAP-2012_-el-informe-de-las-colisiones.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/15190270/_Por-que-los-autos-mercosur-son-de-baja-calidad_.html

Anuncios

8 comentarios - El compresor Roots

@FVillaluro
Opino que no me gustan para nada, un motor de enserio tiene que ser atmosférico sin ningún tipo de inducción forzada
@federicodzn
Gran aporte master, veo que tenemos mucho en común.
La entrega de torque que genera el turbo, no es capaz de generarla el compresor, pero este último es menos proclive a romperse, dado que no lleva tantas piezas. Lo bueno es su respuesta instantáneo, mientras que algunos motores con turbo hay cierto lag, además si le ponés un turbo a un aspirado, tenés que hacerte un motor completo, con el compresor, no es necesario. Mirá este Civic Si aspirado con compresor:


link: https://www.youtube.com/watch?v=X-J1E8kk_kU

Turbo vs compresor:


link: https://www.youtube.com/watch?v=jwBbB7tTtAU