El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A ver como les queda el ojo, Chevrolet Volt en Uruguay

Contacto eléctrico: Chevrolet Volt (I)

A ver como les queda el ojo, Chevrolet Volt en Uruguay

Sus líneas futuristas lo convierten en un potente imán de miradas en el tránsito montevideano. Foto BR1 | Photography
Durante cuatro días y casi 400 km, Autoblog pudo ponerse al volante del único Chevrolet Volt que habita tierras latinoamericanas. En esta primera parte te contamos su historia, analizamos su diseño, equipamiento, y vemos como se mueve. El primer eléctrico que pasó por nuestro garaje, tras el salto.

El downsizing es, por el momento, la forma más común de mejorar la eficiencia y disminuir emisiones, pero General Motors buscó ir un paso adelante. Crearon un eléctrico, pero sin el principal problema de este tipo de propulsión: la autonomía limitada.

Partiendo de la premisa de que en los Estados Unidos un 80% de los conductores manejan menos de 50 km por día, desarrollaron un vehículo que superara esta cifra en modo eléctrico, pero con un generador que permita viajar sin depender de los enchufes.

Uruguay

No solo es eso. Durante cuatro días y más de 400 km se convirtió en el auto más ecológico que durmió en el garaje de Autoblog. Y más exclusivo que una Ferrari -sin ofender a sus dueños- o un Bugatti: este Volt es el único que recorre los caminos sudamericanos.

Exterior

Voy a resumirlo en una frase digna de niño de cinco años: el Volt parece una nave espacial. Mide 4,3 metros de largo, 1,8 metros de ancho y apenas 1,3 metros de alto. Para tener una referencia familiar, es casi 30 cm más corto que un Cruze, apenas más ancho, pero casi 20 cm más bajo.

Chevrolet

El frontal, gracias a un despeje casi-nulo, logra que el Volt se vea más ancho de lo que realmente es. Los faros, futuristas -como el resto del auto- integran las luces diurnas de color azul: todo un llamador de atención. La parrilla cerrada, está dividida por una barra con el moño dorado, y el paragolpes integra los sensores de estacionamiento. 

De costado, la cintura recta con un aplique en negro satinado, se encarga de dar el toque refinado y moderno, junto a la silueta Kammback habitual en los eléctricos/híbridos, que colabora en lograr un coeficiente aerodinámico Cx de apenas 0,28. 

electrico

El acento yankee corre por cuenta de las llantas cromadas de 17 pulgadas. El techo es de un material que parece vidrio, y que se repite en la trasera cubriendo la tapa del baúl. Siguiendo hacia atrás, la luneta partida es todo un acierto en términos de diseño, pero resta visibilidad.

La trasera es rara pero agradable, con faros horizontales en posición elevada y la luz de reversa junto al antiniebla, ambos ubicados en el paragolpes, con un diseño que recuerda al de los Fórmula 1. Un estudio reciente de J.D Power lo ubica como el compacto más atractivo del mercado norteamericano. Argumentos no le faltan. 

Interior

Abrir la puerta del Volt es como preguntar hace algunas décadas como imaginaban los autos del futuro. Lineas modernas y sofisticadas, pantallas por doquier y un ambiente que no deja indiferente ni a ese conocido que piensa que bóxer es solo una raza de perros, o que Pininfarina es el dueño de un restaurante italiano.

ecologico

La calidad no es de las mejores, con plásticos blandos que brillan por su ausencia, y algunos materiales de tacto mejorable, pero todo se olvida fácilmente. El tablero simétrico del Volt, que se integra a los paneles de puertas con una trama futurista, se aleja del común del segmento.

La consola central en blanco, es táctil, con apenas algunos botones tradicionales: el arranque, el selector de modo de conducción, el freno de estacionamiento eléctrico y algunos pocos más. Cuesta acostumbrarse al principio a que no haya nada que apretar, pero se supera con el uso.

volt

La pantalla -también táctil- ubicada en el centro, informa datos tales como la autonomía, eficiencia energética, equipo de audio, y el trayecto de la energía en tiempo real, todo con gráficos y sonidos agradables y futuristas -sí, voy a seguir usando ese adjetivo-.

La segunda pantalla, que funciona en la práctica como el panel de instrumentos, tiene un velocímetro digital, la información de la completa computadora de abordo y autonomía. Además de una pequeña -y adictiva-bolita verde, de la que les hablaré más adelante.

A ver como les queda el ojo, Chevrolet Volt en Uruguay

Nadie es perfecto. Las plazas traseras del Volt, además de ser sólo dos debido a la disposición en forma de "T" de la batería, son justas en espacio para las piernas. En altura, quienes superen los 1,80 m, deberán acostumbrarse a ir con la cabeza apoyada, pero no en el techo, sino en la luneta. 

El baúl tiene una capacidad de 310 litros, y aloja un kit para reparar pinchaduras con compresor de aire, junto al cargador portátil.

Mecánica

Debajo del capot del Volt conviven tres motores. Dos son eléctricos -uno principal y un segundo auxiliar- con una potencia máxima de 150 cv y un par de 370 Nm disponibles desde el vamos, como buen eléctrico. Están asociados a una transmisión continuamente variable CVT y son los encargados de mover las ruedas delanteras.

Uruguay

La transmisión tiene dos modos: Drive -funciona como automático tradicional- y L, en el que al apenas soltar el acelerador se siente al motor reteniendo energía para enviarla a las baterías, como si tuviéramos una marcha baja engranada.

A su vez, estos modos pueden combinarse con varios perfiles de conducción. En Normal funciona como un eléctrico tradicional. Si pasamos a Mountain, el motor de combustión se enciende con mayor frecuencia para cargar las baterías. ¿Y el Sport? Es increíble, más adelante les cuento.

Funcionando solo con la electricidad proveniente de sus baterías de iones de litio, puede recorrer según GM 60 km, a los que se le agregan 550 km gracias al tercer motor. Se trata de un 1.4 Ecotec de 85 cv. 

Chevrolet

Usa un esquema de suspensiones tipo McPherson en el tren delantero, y semi-independiente con barra de torsión en el trasero. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, y la marca declara un peso de 1.730 kg.

Entonces ¿tiene un motor de combustión y otro eléctrico pero no es híbrido? Exactamente. La marca se basa en que el 1.4 nunca envía su potencia directamente a las ruedas, sino que es solo un gran alternador que carga las baterías. ¿Es cierto? Lo sabrán en la próxima parte del contacto. 

En ciudad

Pasear en el Volt por Montevideo es todo un espectáculo, o una pesadilla para quien busque pasar desapercibido. En cada semáforo las miradas se clavan en su carrocería blanca perlada, lo mismo que pasa si decidimos recorrer la rambla o el centro en horas pico.

Algunos solo miran, pero hay varios que van mas allá. Curiosos preguntan por qué se mueve con tanto silencio, otros felicitan al propietario, y son muchos los que reaccionan con comentarios entre los que recuerdo un "Pah, alta nave pariente", "Mirá ese Cruze" y el mejor: "Uh, es el que usó la Kirchner".

electrico

Dejarlo estacionado por unos minutos, significa que al regresar, vamos a encontrar varias manos marcadas en el vidrio. Es el auto más llamativo que me tocó manejar. Tímidos: abstenerse.

El primer contacto con el auto sorprende. Es distinto a cualquier otro modelo tradicional, y nos los hace saber desde el principio. El arranque se anuncia con un sonido y un gráfico en la pantalla. No hay ningún ruido proveniente del motor. Es más, al principio es común bajarse y dejarlo prendido.

ecologico

Responde con agilidad al mínimo llamado al acelerador, y su posición de manejo baja y encajonada por la batería, recuerda a la de un deportivo. Durante los primeros días tuve una guía de lujo para la conducción eficiente: una pequeña bolita verde en el tablero.

¿Cómo es esto? El juego consiste en mantenerla de ese color, y en el centro de una escala. Si aceleramos de forma brusca, baja y se pone roja, lo mismo -hacia arriba- ocurre si saltamos sobre el pedal de freno. Durante tres días fui todo un hypermiler, cuidando el acelerador, sin usar la climatización y con los vidrios cerrados para lograr el mejor consumo. Las cosas que hago por ustedes.

Manejar el Volt en ciudad es una fuente inagotable de sentimientos encontrados. Es cómodo y tan silencioso, que el regreso a un auto con motor a combustión nos hace sentir en la sala de máquinas del Titanic. 

volt

También es increíblemente ágil, y sabe mimar al conductor con ítems como los asientos calefactables, los sensores de reversa -junto con una cámara- y una dirección liviana en maniobras urbanas. Pero no está hecho para Montevideo.

Su despeje es tan reducido, que sentimos rozar el babero de goma en absolutamente todos los lomos de burro -es conveniente cruzarlos en diagonal-, y no puede guardarse en la mayoría de los garajes tradicionales. Todo sea por la aerodinámica.

En ruta

La suspensión es firme, y totalmente contraria a lo que nos tienen acostumbrados los fabricantes norteamericanos a la hora de configurar un compacto. Esto, junto a un reparto de pesos que se ve beneficiado por las baterías, hacen del Volt un rutero incansable.

Es estable a cualquier velocidad -está limitado a 160 km/h-, la dirección se muestra precisa, no siente los vientos cruzados. Recupera y acelera como un campeón. La marca declara 9 segundos para alcanzar los 100 km/h.

A ver como les queda el ojo, Chevrolet Volt en Uruguay

Y me faltó un detalle. El sonido proveniente de la rodadura puede compensarse fácilmente desde el mando central de la consola, que acciona el sistema de sonido firmado por Bose con seis altavoces, un disco duro de 30 GB y conexiones auxiliares. Un deleite para los oídos, a falta de un V8 y su grueso ronquido.

En modo Sport, el Volt es otro auto, y se olvida -no del todo- de la ecología. El acelerador es más rápido, y nos pega al tapizado de cuero con una fuerza que varios pseudo-deportivos envidiarían. Esta sensación se ve acentuada por el ligero zumbido que emite el motor eléctrico cuando es exigido.

Equipamiento y seguridad


El equipamiento de seguridad del Volt incluye seis airbags, control de estabilidad StabiliTrak, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de tres puntas, monitoreo de presión de los neumáticos, luces diurnas LED y radar de reversa entre otros ítems. Obtuvo cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP (ver).

Uruguay

También ofrece climatizador automático, tapizado en cuero, asientos delanteros calefactables, control de velocidad crucero, pantalla táctil de siete pulgadas, sistema de audio de alta fidelidad Bose con reproductor de DVD/MP3/CD/AUX y disco duro de 30 GB, retrovisores eléctricos calefactables, llantas de 17 pulgadas 

¿Por qué no está a la venta en Uruguay? ¿Cuánto es el consumo real? ¿Cuánto cuesta cargarlo? Todo esto y más, en la segunda parte del contacto. 

Contacto eléctrico: Chevrolet Volt (II)

Chevrolet

El despeje reducido lo hace poco amigo de las calles montevideanas, pero su imagen no. Foto: BR1 | Photography
Casi 400 km recorrimos en cuatro días con el Volt. Ya les conté en la primera parte (ver nota) como se mueve y pudieron conocer en profundidad el interior y exterior. Pero quedaron varias cuestiones en el tintero. ¿Por qué no se vende? ¿Cuánto saldría? ¿El consumo real? Todo, y más, después del salto.

¿Por qué hay un Chevrolet Volt en Uruguay?

Este Volt, con su carrocería bañada en color White Diamond Tricoat, llegó a la región a través de GM Uruguay hace un par de años. Se eligió este mercado por la ausencia de homologaciones, para después poder darle ingreso a otros países como modelo de exhibición.

electrico

Cristina Fernandez y Sergio Rocha junto al Volt en la Quinta de Olivos, residencia presidencial (Fuente)
Fue una de las vedettes del stand de Chevrolet en el Salón de Buenos Aires 2011 (ver nota) junto con un Camaro SS, también propiedad de General Motors Uruguay. Después viajó a Asunción a exhibirse, al Montevideo Motor Show, a Tecnópolis en Buenos Aires, y luego a Chile.

La primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condujo esta misma unidad en la residencia presidencial de Olivos, junto al Ing. Sergio Rocha -presidente de GM Argentina en aquel momento-.

ecologico

"Nuestro" Volt paseando por el Autódromo de La Plata en un evento para prensa local (Fuente)
Se hizo un evento en el autódromo de Buenos Aires, con pruebas para periodistas, y después regresó a su tierra natal. Actualmente es parte de la flota de GM Uruguay, y recorre las calles de Montevideo a diario, donde pasará el resto de sus días.

¿Cuánto consume el Chevrolet Volt?

Con el Volt en el garaje, nos dedicamos a medir consumos. Los primeros 55 kilómetros de recorrido urbano, los hicimos con la energía de la batería, por lo que no se tomó ni una gota de combustible hasta que se acabó la electricidad.

Debido a que los números no nos caen tan bien como las letras, Autoblog acudió a la CIER en busca de soporte técnico, con el fin de calcular cuanto sale cargar el Volt. Se tomó como referencia la Tarifa Inteligente de UTE, con un precio de $ 2,375/kWh, entre las 22:00 y las 18:00 horas.

volt

Teniendo en cuenta un cargo fijo de $ 318, junto a $ 177 por la potencia contratada (3.3 kW), obtenemos que los 10 kWh de la batería del Volt -son más, pero usa sólo 10-, equivalentes a 55 km, cuestan $43. Tomemos como comparación un Chevrolet Cruze LTZ A/T, en ciclo urbano.

La marca declara un consumo de 11,3 l/100 km, por lo que necesitaríamos -si esa cifra fuera real-, 6,2 litros de nafta. Usando Súper 95 ($37/litro), ese mismo recorrido costaría $229. Según estadísticas, un 74,3% de los kilómetros que recorre cada Volt, son hechos con electricidad.

Imaginemos que decidimos viajar más allá de la capacidad de las baterías del Chevrolet Volt: hacemos 100 km. Habiendo recorrido los primeros 55 km con electricidad, restan 45 km más, en los que consumieron 3,2 litros de combustible -7,1 l/100 km-.

A ver como les queda el ojo, Chevrolet Volt en Uruguay

Sumando los $ 43 de la energía eléctrica, con los 3,2 litros de nafta, obtenemos un total de $ 161. ¿Y cuánto gastamos con el Cruze? Chevrolet informa un consumo de 5,8 l/100 km en ruta, lo que se traduce en $ 215 para recorrer el mismo kilometraje, si la cifra fuera real.

Y desde la CIER llegan otros datos interesantes. Recorrer 20.000 km en un año con el Volt, sin ir más allá de la autonomía eléctrica, implica un gasto de $ 15.599. El mismo kilometraje en un auto con un consumo de 10 l/100 km, significa gastar $ 74.000 en combustible.

Y eso, sin tener en cuenta un menor gasto de mantenimiento del Volt en comparación con un auto tradicional, y que aprovecha el punto máximo de generación de energía eólica, que se da en horas de la noche.

¿Puedo comprar un Chevrolet Volt en Uruguay?

No, no está a la venta -ni va a estarlo en el corto plazo- por la simple razón de que General Motors exige a los mercados donde ofrece el Volt un protocolo gubernamental para la manipulación de baterías, inexistente en territorio uruguayo. Según cálculos de la marca, de ofrecerse, su precio al público rondaría los U$S 70.000

Uruguay

A favor
Diseño y tecnología
Consumo
Seguridad
Prestaciones y confort de marcha


En contra
No disponible en el mercado local
Habitabilidad
Despeje poco Montevideo-friendly
Conclusión

El Chevrolet Volt logró enamorarme. Es cierto, no tiene el sonido ronco de un V8, ni las terminaciones artesanales de un Rolls Royce. Tampoco la habitabilidad de un compacto tradicional, ni las prestaciones de un deportivo de pura cepa. Sus argumentos son otros.

Conclusión

El Chevrolet Volt logró enamorarme. Es cierto, no tiene el sonido ronco de un V8, ni las terminaciones artesanales de un Rolls Royce. Tampoco la habitabilidad de un compacto tradicional, ni las prestaciones de un deportivo de pura cepa. Sus argumentos son otros.

Chevrolet

El silencio y el ambiente relajado y tecnológico que se respira en el interior del Volt, no se da ni en berlinas premium. Pasear por Montevideo, aunque sea un viernes a las siete de la tarde, se convierte en algo así como una meditación dinámica.

Pero no todo es paz y tranquilidad, el Volt está lejos de ser un electrodoméstico. Es divertido, muy divertido. Con el modo Sport activado se convierte en una adicción salir primero de los semáforos, disfrutando el empuje del motor eléctrico. A la hora de encarar una curva no se inclina, ni hay ninguna señal de que vayamos a perder el control. Y todo pasa en silencio.

Pero nos faltan cosas para poder disfrutar de autos así. No tenemos un plan gubernamental que asegure a las marcas la correcta manipulación de las baterías a lo largo -y después de su ciclo útil-. Y no solo General Motors exige esto, hubo otra marca que desistió de traer eléctricos por este mismo tema.

electrico

Tampoco tenemos asfaltos llanos como una mesa de billar, en los que el pobre babero del Volt se pueda tomar un descanso.

Y llegamos a los habituales inconvenientes tributarios. Un eléctrico, sorprendentemente, paga un 2% más de IMESI que un híbrido. ¿Subvenciones a la hora de comprar un auto ecológico? Lamentablemente no existen.

Qué lejos estamos.

Comentarios Destacados

OffspringJulian +13
con lo que salen los coches en Uruguay y Argentina de pedo vamos a poder comprar las ruedas.
i6n0r4n7e
Los coches comunes ya estan lejos, los electricos (no se porque corno pero son mas caros que uno de su mismo segmento pero a combustion) estan pasando las nubes :S
Roger-Federer
@i6n0r4n7e son mas caros porque es mas caro producirlos.

11 comentarios - A ver como les queda el ojo, Chevrolet Volt en Uruguay

OffspringJulian +13
con lo que salen los coches en Uruguay y Argentina de pedo vamos a poder comprar las ruedas.
i6n0r4n7e
Los coches comunes ya estan lejos, los electricos (no se porque corno pero son mas caros que uno de su mismo segmento pero a combustion) estan pasando las nubes :S
Roger-Federer
@i6n0r4n7e son mas caros porque es mas caro producirlos.
darksoulgc +6

link: http://www.youtube.com/watch?v=c0IfC53zHSM
leveleleven
jajajajajaj
darksoulgc
@leveleleven el auto perfecto de herni jajajajajajajajajajajaja
fcvwg
Los de GM ya no saben que inventar hay muchas opciones mejores que auto para ahorrar en combustible, con lo que vale ese Volt se puede comprar como 3 Citroen Elyseé que rinde como 25 KM/L en carretera
slaxl
muy bueno!
LibreGeeks
Yo no me explico porque siempre cualquier marca de autos saca un auto amigable con el medio ambiente y los hacen feos.
-Einherjar +2
Es que es una regla para que sea electrico, si no es feo no puede ser electrico,
entropico
hacen autos feos de todo tipo


pero con los electricos es pq quieren hacerlso futuristas

igual el volt es lindo y el prius tmb


el feo es el nissan
SkyDiamond
Una belleza,pero dicen que en unos mese salena autos o km mas baratos que usados?Siguen los chinos con los tapones de punta?
Blopa_V8
No puede ser... googleo "chevrolet volt" y me sale esto...
ecologico

Estan en todo los k... jejeje
Aksus -1
asi enpiezan Estados Unidos y Inglaterra te sabotearon económicamente, lueg ponen un titere de elos EJ: Nestor K; Comandante Chaves (que para mi siguen vivos) todos contentos por un par de años, les fingen su muerte. vuelven a la incertidumbre economica les da 50000000 en creditos que no pueden pagar les crean propaganda fasista, y despues de eso si no los someten. los imbaden haciendo lo mismo que hicieron en irak libia egipto siria y tantos paises que pasan hambre y miseria.
esa mierda es el pueblo de inglaterra y sus hijos los yankee...
kcami
que buen carro

buen post
te felicito
ferchu_quemero -1
Ok, pero en las plazas traseras por lo que se ve solamente tiene 2 asientos. Onda tenes 2 pibes, tu jermu quedo embarazada por tercera vez y te lo tenes q meter en el orto. Mismo si tenes q llevar a 4 personas no podes, me parece poco práctico en ese sentido.
StaSta
Y pensar que a ustedes se les moja la vagina con este auto y acá en USA ya se empiezan a ver algunos modelitos Volt chocados en los cementerios de auto ... La reelectrica concha de tu madre !!!

volt
glf3088
Si salado, deben de ser una porquería no? hasta se chocan solos según vos jajaja. Tranquilo yankee
StaSta
@glf3088 yo nunca dije nada de lo que dices Dino !!! voy seguido a comprar partes al cementerio de autos (Yonkes) y los Yankees están en el norte yo estoy cerca de Miami. Ademas soy muy tranquilo, soy Chileno ... La redinosauriaconcha de tu madre !!!
glf3088
@StaSta ah, chileno, ok ta eso explica muchas cosas. Es increible que tengas la capacidad mental para decirle a un Uruguayo Dino, más cuando hoy en dia ser chileno es casi una vergüenza. No se sinceramente que te da autoestima para sentirte feliz de ser Chileno, sinceramente un estado de autismo avanzado. De todas formas, saludos y que pases bien!