El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

1994: El año que cambió a la F1

Anuncios


1994: El año que cambió a la F1

formula 1


williams

Breve introducción:

Lo que leerán es en referencia más que nada sobre los desaguisados técnicos-deportivos de una temporada desastrosa y un análisis desapasionado sobre el entorno político que rodeó el fin de semana más negro que recuerde la historia de la Fórmula 1 contemporánea.
No pretendo ser abarcativo pero se impone una visión amplia de lo que fue ese año en el que se proclamó campeón mundial por primera vez Michael Schumacher no sin provocar polémica de la manera que obtuvo el título, sea por lo ilegal del empleo de ayudas electrónicas en un coche que de manera manifiesta exhibía que tenía "algo más" que el resto, sea por las actitudes antirreglamentarias del alemán que lo llevaron a ser sancionado y por el desenlace de la última carrera o por las actitudes de los dirigentes de la FIA como órgano rector, de los jefes de equipo y de la FOCA que batallaron para que predominen sus mezquinos intereses comerciales por encima de la seguridad de los pilotos que, paradójicamente, fueron capaces de volver a unirse después de muchos años y hacer causa común para hacer sentir sus ideales de seguridad enfrentándose a los personajes típicos como Bernie Ecclestone, Max Mosley, Ron Dennis, Flavio Briatore y otros más.
Lógicamente este enfoque hace que me abstraiga de lo meramente deportivo o desde el punto de vista estadístico, esos números, huelga decir, son para el registro minucioso y para eso están las páginas web especializadas; apenas se los distraigo mencionando los autos y equipos que participaron ese año acompañando a los protagonistas para dar un marco técnico al asunto central. Tampoco es justo dedicar todo a Ayrton el homenaje que, sin dudas, se lo merece pero también deben estar sus compañeros que, en el caso de Roland, pagó con su vida la inseguridad de su coche y la de la pista así como también los terribles accidentes de Karl Wendlinger, Rubens Barrichello, Pedro Lamy y Andrea Montermini que pudieron tener peores consecuencias de las que tuvieron, gravísimas en el caso de Karl.



Ayrton Senna
san marino
Rubens Barrichello






Hace veinte años...

Hace veinte años daba comienzo una de las temporadas en la que se producirían la más alta tasa de heridos y, lo peor, con la muerte paseando en la tercera prueba...
Hace veinte años la Fórmula Uno comenzaba una temporada que iba a cambiar al deporte para siempre. Imola, Tamburello, Villeneuve, Tosa...Eran los nuevos hitos para nombrar una misma fatalidad. Allí quedaban para siempre las vidas de dos pilotos...

El campeonato de 1994 siempre será recordado sobre todo por los acontecimientos terribles ocurridos en la tercera ronda al llegar el fin de semana del Gran Premio de San Marino corrido en el circuito italiano de Imola entre el 29 de abril y el fatídico 1° de mayo que lo convirtieron como el más negro de la historia de la máxima categoría y que se cobró las vidas de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger y en el que Rubens Barrichello estuvo a punto de perderla...



accidentes mortales
imola 1994
Karl Wendlinger


Ronald Ratzenberger



1994: El año que cambió a la F1
formula 1




Los trágicos acontecimientos de esta carrera arrojaron una gran sombra sobre el campeonato y dieron inicio a un intenso período de examen de conciencia sobre cómo proteger mejor a los conductores en este deporte donde el peligro es inherente a su condición como tal. Pero para la Federation Internationale de l'Automobile como siempre no fue de inmediato sino progresivo y burocrático. Lo único visible fueron las medidas de emergencia que a modo de parche se aplicaron para aplacar muchos ánimos, en especial a instancias de los pilotos, como el montaje de varias chicanas en lugares claves en algunos circuitos.




williams

Tampoco se debe olvidar que en ese terrible gran premio en la largada hubo una colisión entre Jyrki-Jarvi Lehto (foto de arriba) que se queda con el Benetton detenido en la grilla y Pedro Lamy que lo embiste a gran velocidad con el Lotus 107C Mugen Honda y se esparcen los restos hacia la zona ocupada por el público donde cinco espectadores son heridos de diversa consideración por partes de las suspensiones y por una de las ruedas que los impacta.

Ayrton Senna


san marino




Las desgracias continúan...

Rubens Barrichello


Estos fueron los hechos iniciales más graves de la temporada más traumática en la historia reciente pero que fueron continuados en apenas dos semanas con otro grave accidente en el callejero de Mónaco que dejó Karl Wendlinger en coma arruinándole una prometedora carrera en Fórmula Uno que había comenzado auspiciosamente en Brasil que lograba un 6° puesto. Milagrosamente pudo recuperarse meses después. Desgraciadamente esta saga seguiría a lo largo del año...




accidentes mortales


imola 1994


Karl Wendlinger
Ronald Ratzenberger




La fibra de carbono los protegía pero...

En esta temporada las lesiones se convirtieron casi en un lugar común tras una sucesión de accidentes gravísimos donde los pilotos resultaron heridos de consideración a pesar de la seguridad relativa que ofrecía la célula de supervivencia de segunda generación construidas en materiales compuestos de fibra de carbono.
El habitáculo demostró ser sólido y capaz de soportar violentísimos choques sesgados y casi frontales que un monocasco de aluminio difícilmente soportaría sin matar a su piloto pero adolecía de la falta de un detalle en la protección que nunca se tuvo en cuenta: hasta ese momento el piloto estaba casi totalmente expuesto de la cintura hacia arriba y en especial desde los hombros lo que en un impacto lateral hacía que la cabeza del piloto golpeara de lleno contra las defensas o sea agredido por objetos externos o del propio vehículo sin que ninguna parte sólida de la célula estuviera interpuesta para evitarlo, sólo se interponía la fina y frágil carrocería. Tampoco existían estructuras deformables a ambos lados de la cintura del piloto que lo protegieran ya que la fibra de carbono tiene la particularidad de absorber y disipar las enormes cargas laterales que se originan en un impacto lateral. Y esto fue precisamente lo que pasó en esas desgracias que golpearon en el flanco más débil, literalmente.
Analicemos los por qué.

La innovación constante en la Fórmula 1 trajo muchos avances en la seguridad de los pilotos pero ninguna fue tan grande como la aplicación de los compuestos de fibra de carbono en los monocascos que las demás categorías los hicieron propios, en especial la fórmula Indy.
Los constructores estadounidenses estaban acostumbrados a sufrir esos espectaculares accidentes donde morían pilotos casi todos los años al estrellarse contra los muros de cemento a elevadas velocidades pero desde la aplicación de estos materiales la tasa de decesos disminuyó y año a año sus diseñadores perfeccionaron las defensas de sus autos, en especial la resistencia a los choques laterales, y para ello crearon una protección extra de la célula que llegaba hasta la cabeza lo que hacía que el piloto estuviera "sumergido" en esa protección.

Abajo vemos el Penske PC23 de 1994 donde podemos apreciar tal elemento en comparación con el McLaren de 1990 pero en nada diferente al Williams FW16 donde hallara la muerte.

1994: El año que cambió a la F1
formula 1
williams
Ayrton Senna


Como se verá en seguida, la gente de la Fórmula 1 copió "recetas" de los estadounidenses para atraer mayores multitudes para engrosar las arcas de la dirigencia encabezada por Bernie Ecclestone y Max Mosley pero no fueron capaces de adoptar estas pequeñas soluciones capaces de evitar daños mayores cosa que se hizo después pero a costa de estas preciosas vidas perdidas.
Se sabía a esta altura que un muro de cemento era mejor que la defensa metálica de un guardrail en caso de un impacto lateral para el piloto pero no se procuró obligar a los diseñadores a hacer una célula que los protegiera de manera íntegra hasta el casco muniéndola de estructuras capaces de defender al conductor..


san marino



La muerte del más famoso y carismático piloto de carreras que el mundo haya conocido en aquellas décadas empujó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo como nunca antes en este deporte. Bajo su feroz escrutinio se imponía el imperativo para entender qué fue lo que salió mal y actuar en consecuencia obligando a todos los que de una manera u otra estaban involucrados en la categoría máxima del deporte motor a reaccionar de la mejor y más adecuada forma para prevenir nuevas desgracias.


Rubens Barrichello

En el caos que siguió todos los circuitos y coches fueron alterados a toda prisa para convertirlos a como dé lugar en más seguros. Carente de un piloto estrella, otro nuevo campeón hizo una repentina aparición que con el tiempo se convertirá en el que mayor títulos acumulará en su dilatada carrera con sus claroscuros.
La temporada dio un giro cada vez más amargo con una serie de desclasificaciones y acusaciones polémicas con muchas infracciones técnicas en la que este campeón y su equipo tuvieron mucho que ver. Y todo terminó de mala manera con la notoria colisión en Adelaida.

accidentes mortales
imola 1994
Karl Wendlinger


Pero antes de que comenzara la temporada, pocos podrían haber imaginado lo que les esperaba. Las principales preocupaciones en la preparación para la nueva temporada fueron las clásicas, familiares y esperadas: las disputas sobre las normas técnicas y la forma de cómo inyectar más acción en las carreras.



La Fórmula 1 al inicio de la temporada

"Mejorar el espectáculo" no es una frase que se comenzó a difundirse en la Fórmula 1 sólo en los últimos años. Basta con releer una revista o un periódico del final de la temporada 1993 y se encontrarán que ya se había puesto de moda desde hace poco más de dos décadas.


Ronald Ratzenberger
1994: El año que cambió a la F1



Los campeonatos 1992 y 1993 habían estado dominados en gran medida por un equipo, el de Frank Williams, cuyos vehículos se habían adueñado de las pole positions de tal manera que en 30 de las 32 carreras que corrieron. Nigel Mansell y Alain Prost (fotos de arriba) ganaron los títulos de 1992 y 1993 con los Williams FW14B y 15C, respectivamente, propulsados por motores Renault.

Ninguno de los dos se quedaron para defender sus coronas, aunque en enero de 1994 el futuro de Prost estaba lejos de ser seguro. Mansell, por su parte, había hecho historia al cambiar a los IndyCars, que en ese entonces corrían agrupados y fiscalizados por la CART, y ganar ese título en su primer intento.

formula 1


A mediados de los años noventa la dirigencia de la Fórmula Uno se mantuvo en alerta con su rival norteamericana. Mientras Senna seguía siendo el único campeón del mundo que quedaba en la lucha por los grandes premios de hace veinte años, la lista de pilotos de la CART contaba con pilotos de gran prestigio como Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Nigel Mansell y muchos otros pilotos emigrados de la categoría europea por excelencia.


williams


La deserción del campeón de 1992 que había pasado a la más importante categoría estadounidense convocó a muchos nuevos espectadores y la calidad de sus carreras ganaron elogios de la prensa, incluidos muchos medios europeos que en los principales países se transmitían en vivo en horarios centrales.
La Fórmula Uno respondió adoptando algunas de las innovaciones que la IndyCar usaba desde hacía añares, comenzando con las sanciones de recargos en los boxes y el uso del coche de seguridad, que terminó apareciendo en 1993.

Para cerrar el círculo en 1994 se adoptó otra de las características más típicas de las carreras estadounidenses y que resultó muy controvertida: el reabastecimiento de combustible en carrera, pero a pesar de las resistencias se mantuvo como parte del menú de los grandes premios por más de una década y media. Hoy es fácil que se olvide lo problemático y polémico que fue su ingreso a la Fórmula 1 que fue en ese momento.

El reabastecimiento de combustible se reglamentó a mediados de 1993 y sólo se lo aceptó tras meses de arduas disputas entre los equipos y la FIA sobre un tema diferente: el deseo de su presidente, Max Mosley, era prohibir la suspensión activa y otras ayudas electrónicas al piloto. Mosley argumentaba que se debían recortar los enormes presupuestos que crecían año a año.


Ayrton Senna

Ante la amenaza de que sus coches con sistemas activos fueran prohibidos a mitad de la temporada 1993, algo que obligaría a rediseñar sus coches con un alto costo, los equipos acordaron la prohibición a partir de 1994. Bernie Ecclestone aprovechó la oportunidad para introducir su caballo de Troya: el reabastecimiento en las carreras que había sido prohibido por razones de seguridad diez años antes ahora sería legalizado. Les recuerdo que precisamente fue tío Bernie quien fue el que introdujo el sistema en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1982 cuando era el propietario del equipo Brabham tal como lo describo en este tema.

san marino


El tan mentado apoyo por parte de los equipos al plan de reabastecimiento era casi inexistente y después de la reunión de los equipos rápidamente se consensuó para tratar de borrarlo de las reglas. Incluso el director del equipo Benetton, Flavio Briatore, quien argumentó a favor de trucos tales como la inversión de la grilla en su momento, se volvió contra la implementación del reabastecimiento cuando calculó las enormes sumas involucradas en la compra y el envío de los equipos necesarios, forzosamente importados desde donde se usaban con seguridad: los Estados Unidos.

Rubens Barrichello
accidentes mortales


El único equipo que continuó presionando para la recarga de combustible, evitando que sus rivales puedan alcanzar la unanimidad necesaria para deshacerse de él, era Ferrari. En la medida que la Scuderia utilizaba el motor más sediento de todos, eran ellos los que se beneficiarían más de la posibilidad de abastecerse de combustible. El director del equipo Jean Todt incluso trataba de evitar el encuentro anual de los equipos en la pretemporada donde esperaban hacer frente a la intensa presión para dejar de lado este plan y así tratar de evitar el planteo de las serias preocupaciones sobre la seguridad, así como los elevados costos.



Los equipos, autos, motores y pilotos de 1994

imola 1994

Los de Ferrari mostraban su poderío político para llevar agua a su molino ya que estaban soportando una racha sin victorias de las más largas que hubieran tenido en el campeonato del mundo. Habían pasado más de tres años desde su última victoria, cortesía de Alain Prost en el Gran Premio español de 1990.

Karl Wendlinger

Durante ese tiempo habían luchado con una serie de atractivos pero poco competitivos diseños y nunca pudo enfrentarse con éxito frente a la suspensión activa y otras ayudas al conductor que eran esenciales para 1993. La prohibición de este tipo de dispositivos para el año 1994, junto con el regreso del diseñador John Barnard proveniente de Benetton, prometió proveer a Ferrari de una mayor competitividad. Diseñó la bonita 412T1 en compañía de Gustav Brünner que a mediados de año pasó a la versión 412T1B y fue capaz de llegar a la punta con Gerhard Berger (foto de abajo) que ese año correría en compañía de Jean Alesi (En la foto superior).

Ronald Ratzenberger
1994: El año que cambió a la F1


Pero en los albores de la nueva temporada pocos esperaban que en este nuevo desafío se derrote a la dupla Senna-Williams. A pesar de que Benetton consiguió poner a su nuevo coche B194 Ford Cosworth Zetec en la pista varias semanas antes de que Williams lo hiciera con el FW16 Renault y establecer tiempos competitivos durante toda la prueba, la convicción general era que Williams no se podía haber equivocado con su nuevo diseño del exitoso Adrian Newey.

formula 1


Los de Benetton, sin embargo, había ganado al menos una carrera por temporada desde 1989 y Briatore había puesto a sus miras muy altas. "Si no gano el campeonato del mundo de aquí a 1996 entonces necesito un cambio de trabajo", dijo antes de que comenzara la temporada.

williams


La decisión de Alain Prost de no tomar su opción de continuar en Williams para una segunda temporada abrió la puerta a la llegada definitiva de Senna a el equipo de Frank, Prost era quien había bloqueado la posibilidad de unirse a él como su compañero de equipo en 1993. Pero después de que Senna tomara su lugar al lado de Damon Hill, Prost empezó a pensar seriamente de continuar en la Fórmula Uno y entreveía la posibilidad de retornar a McLaren.


Ayrton Senna

Los que estaban esperando la reanudación del show Senna versus Prost iban a quedar decepcionados. Después de conducir al nuevo McLaren MP4/9 Peugeot a puertas cerradas en Estoril a principios de marzo, Prost decidió permanecer en el retiro.

san marino
Rubens Barrichello

"Se podría decir Prost no estaba ya interesado", así se expresa Martin Brundle en un libro reciente , "el motor de Peugeot no era realmente muy potente en ese momento". El hoy comentarista de la televisión británica estaba en esos momentos como piloto a la espera de la decisión de Prost fue recompensado: consiguió el segundo asiento de McLaren junto a Mika Hakkinen poco días antes de que comenzara el campeonato. (En la foto de arriba lo vemos con su patrón Ron Dennis)


accidentes mortales

Con la excepción de la Scuderia Italia que corría con los problemáticos Lola, que no pudo ingresar a la temporada 1994 la lista de equipos inscritos se mantuvo y se amplió con la llegada de dos equipos más. Naturalmente había problemas económicos en varios equipos y el reloj seguía corriendo en contra de nombres venerables como Lotus, que produjo una versión ligeramente desarrollada de su chasis de 1992, el Lotus 107C; Tyrrell, que venía sin anotar un solo punto en todo 1993 siguió con su impulsor japonés Yamaha y en Ligier cuando su fundador ya se había ido el año anterior, su nuevo propietario, Cyril de Rouvre, fue arrestado en diciembre y sus bienes no tardaron en ser adquiridos por Flavio Briatore que llegó a administrar y ser propietario y copropietario de tres equipos diferentes.

imola 1994
Karl Wendlinger
Ronald Ratzenberger
1994: El año que cambió a la F1
formula 1
williams

Tiempos mejores parecían estar por delante de dos de los equipos más nuevos como el de Eddie Jordan, que impresionó en su debut en 1991, que entraba en su segundo año con los motores V10 de Brian Hart y el del suizo Peter Sauber que entraba en su segunda temporada después de haber terminado en un buen séptimo lugar en su debut mantuvo el apoyo de Mercedes y sus motores V10 de tres litros y medio desarrollados por la sociedad Ilmor. En la foto inferior vemos al director suizo junto a sus dos pilotos a inicios de la temporada: Heinz Harald Frentzen y Karl Wendlinger.

Ayrton Senna

Por su parte Giancarlo Minardi el año lo inició con el auto del año anterior el M193B y a mediados de años presentó el nuevo M194 que era una pasada en limpio del anterior ambos con motores Ford Cosworth HB siempre más flacos que los originales.

san marino

El equipo Footwork, al que debería ser llamado Arrows, sufrió una debacle debido a que la recesión japonesa llevó a Wataru Ohashi a retirar su respaldo como proveedor de los motores Mugen Honda. Después de haber sido rechazado por McLaren en favor de Peugeot, Lamborghini eliminó su programa de motores de Fórmula 1, dejando de a pie al Larrousse que debió efectuar el cambio a los motores de Ford Cosworth HBD, los mismos que pasaron a empujar a los Footwork/Arrows. Abajo vemos a Christian Fittipaldi en el Footwork FA15 Ford Cosworth

Rubens Barrichello

La llegada de nuevos equipos Simtek de Nick Wirth y Konrad Schmitt y el Pacific de Keith Wiggins aumentó la grilla para 28 coches que significó que cada fin de semana dos coches serían eliminados en la clasificación.
El debut de ambos no pudo ser más dramático

El malogrado Roland Ratzenberger en el Simtek S941 Ford Cosworth
accidentes mortales

Bertrand Gachot en el Pacific PR01 Illmor
imola 1994

Luego de las tragedias se promovió la unidad de los pilotos en un renacer de la Grand Prix Drivers Association y fueron ungidos Niki Lauda, Gerhard Berger, Michael Schumacher y Christian Fittipaldi como sus representantes y entre los pilotos resurgió la unidad y el lugar de Senna, eterno abanderado de la búsqueda de la seguridad, se puso el joven David Coulthard ante la falta de otros más experimentados que tomaran la posta dejada por el brasileño. Abajo lo vemos ya en el equipo Williams.

Karl Wendlinger

Lamentablemente no pudieron evitar que Andrea Montermini corriera con fiebre, en su primera vez en la categoría, y se estrellara contra el muro de la recta de boxes en Montmeló durante la clasificación con el Simtek cuando intentaba reemplazar al fallecido piloto austriaco con los resultados que están a la vista.



Ronald Ratzenberger
1994: El año que cambió a la F1


formula 1


En ese gran premio la presión de los pilotos obligó a que se montara una chicana improvisada en la recta del fondo y que hoy es una variante definitiva llamada Nissan, Así lució la misma durante la carrera. La modificación fue tan extrema que por lo reducido de su paso se la bautizó extraoficialmente como "Beirut" dado su similaridad con los puestos de control en aquella por entonces conflictiva ciudad.Una muestra de la desesperación que reinaba en aquellos días.


williams






Otro accidente grave...

Ayrton Senna

En unas pruebas privadas del equipo Lotus después del Gran Premio de Mónaco y bajo una llovizna en el veloz Silverstone, el portugués Pedro Lamy se despista a más de 240 km/h al desprenderse el alerón del 107C y se estrella contra el muro. Es rescatado con ambas piernas con múltiples fracturas en otra muestra de lo peligroso que eran estos autos. Lo paradójico del accidente de Pedro, que le costó un año de inactividad, es que ingresa al equipo en 1993 reemplazando a Alessandro Zanardi herido en el accidente de Spa y luego de ocho carreras y varios accidentes es reemplazado por...¡Alex Zanardi!
Esto llevó a que los propios organizadores se vieran obligados a montar una chicana a la entrada de la curva de la Abadía (Abbey) lo que redujo la velocidad hacia la recta que va hasta The Bridge. También esta chicana pasó a ser parte del paisaje de forma definitiva al hacerse los trabajos para las carreras posteriores.
Cabe agregar que en ese tremendo incidente, varios de los restos del Lotus fueron a parar a la zona habilitada para el público que, por suerte en esos momentos no había nadie en las tribunas.


san marino


En el gran premio belga la GPDA siguió presionando y hasta logró que en la curva más famosa de todas, Eau Rouge, ese año luciera con una chicana, como se muestra en la foto de arriba, en un desesperado intento por disminuir las altísimas velocidades alcanzadas por esos inseguros autos. Paradójicamente, en esa curva que Senna tomaba a fondo en la imagen se la vio pintada con varias leyendas, una demasiado significativa "Ayrton, te extraño"...Tal era el sentimiento de miles de admiradores.

La enjundia de los organizadores por tratar de hacer más lentos los circuitos hizo que se "dibujara" otra chicana de compromiso en el circuito lusitano de Estoril donde se la montó previa a las Esses de la entrada a la Parabolica, se la conoció como Gancho aunque se la apodó "O saca rolhas", el sacacorchos. Aunque estuvo lista para la carrera no se pudo impedir el espectacular fuera de pista del Damon Hill en las prácticas como se ve abajo.


Rubens Barrichello

accidentes mortales









Mosley y la FIA

La decisión de prohibir las ayudas al conductor para el año 1994 había provocado inevitablemente la oposición más fuerte de los equipos que se habían beneficiado más de ella, Williams inicialmente y también McLaren, que ganó las dos últimas carreras de 1993 con su muy avanzado MP4-8.
Sus pilotos no se sentían necesariamente de la misma manera; Senna utilizó su famosa tarjeta de Navidad de 1992 a Mosley para que abogara por la prohibición de esas ayudas al piloto.
Pero como la realidad de las reglas cambiaron durante el tiempo de receso, las preocupaciones pasaron a ser otras como ver la posibilidad de prohibir aquellas innovaciones tales como el control de tracción en la largada que, al ser totalmente digitalizado, podría estar oculto dentro de las miles de líneas de código fuente de la propia computadora que controla al vehículo. "No creo que alguien deba prohibir algo que no puede ni la policía", dijo desafiante el director del equipo McLaren, Ron Dennis.

Días antes de que los coches llegaran a Brasil para la primera carrera, Mosley advirtió que si alguien "deliberadamente engaña, no aquellos que interpretan la regla de manera diferente o si hubo algún punto discutible que puedan estar equivocado, entonces creo que las sanciones draconianas a aplicar serán completamente correctas ".
Pero al margen de las preocupaciones sobre la conveniencia de la recarga de combustible, la seguridad no era un importante punto de discusión de cara a la nueva temporada. "Toco madera, no hemos matado a nadie en un gran premio desde hace 11 años", comentó Mosley en una entrevista antes de la temporada, en referencia a la muerte de Ricardo Paletti acaecida en 1982 .


imola 1994


Esos años transcurridos habían visto otros accidentes graves, incluyendo la muerte de Elio de Angelis durante las pruebas en 1986 en el que se creía el circuito más seguro del mundo: Paul Ricard. Pero algunos de los incidentes más alarmantes ocurrieron poco antes de 1994, como el de Alessandro Zanardi en Eau Rouge durante los ensayos del gran premio belga en el año anterior, causado por fallos en la suspensión activa. Había buenas razones para creer que si la prohibición iba a tener algún efecto benéfico en la seguridad esto sería un hecho positivo. Nunca se tuvo en cuenta que al eliminarla de un plumazo hizo que los coches pasaran a tener un comportamiento errático e inseguro, en especial el Williams que preocupaba a un taciturno Adrian Newey que hizo lo imposible para entregar un FW16 confiable.

Karl Wendlinger

Ronald Ratzenberger




1994: El año que cambió a la F1
formula 1


Pero en los siguientes meses se daría a conocer de la manera más brutal de cuán vulnerables se habían convertido los conductores en sus coches sin el control activo en las suspensiones.


williams




Derivaciones de la desgraciada muerte de Ayrton Senna

Recordando la entrega de Ayrton Senna por sus compañeros pilotos

Ayrton Senna

san marino



En la Fórmula 1 los desastres suelen ser anunciados de varias maneras y lo acaecido en 1994 contaba con numerosos antecedentes que ponían en entredicho la seguridad de los pilotos en choques laterales dado lo expuestos que estaban ante violencia de un impacto lateral y la ausencia de defensas adecuadas en el monocasco ante un impacto considerable.
Uno de esos avisos se dio en 1992 cuando el propio Senna fue protagonista de un hecho donde salvó la vida del francés Erik Comas cuando en la clasificación para el Gran Premio de Bélgica de 1992, en el exigente Spa-Francorchamps el piloto francés en su Ligier JS37 con el potente V10 de 750 cv, tuvo un terrible accidente.
Ayrton pasaba en su McLaren luchando por la pole justo en el preciso instante que el monoplaza de Erik Comas quedaba detenido en la pista después de haber impactado violentamente contra los guard rail en una de las curvas más rápidas: Blanchimont.


Rubens Barrichelloaccidentes mortales



Como consecuencia del golpe el piloto quedó inconsciente y con el pie en el acelerador de su Ligier. Ayrton pasó por delante del destrozado monoplaza dándose cuenta de la situación y detuvo su McLaren en un lateral de la pista, y se bajó corriendo mientras otros monoplazas pasaban por allí.
La situación era de riesgo extremo con los coches en la pista, el humo y el Ligier con el motor acelerado al máximo con riesgos cierto de un incendio y con el piloto desvanecido.
Todo eso no amilanó al brasileño que se plantó, pegadito al cockpit de su compañero piloto, cortó la corriente del motor del Ligier y sostuvo la cabeza de Erik hasta que los médicos llegaron para atenderlo.



imola 1994


Karl Wendlinger


Ronald Ratzenberger1994: El año que cambió a la F1


La ironía del destino

Durante el negro fin de semana que motiva este post con la carrera lanzada y ya consumada la tragedia de Ayrton Senna un piloto que había estado en los boxes con serios problemas mecánicos sale a competir con vueltas menos ignorante de aquel ominoso accidente y al llegar a la curva de Tamburello a plena velocidad se encuentra con todo el despliegue de los sistemas de seguridad con el helicóptero asentado en plena pista y alcanza a frenar ante la desesperada bandera roja agitada por uno de los comisarios...


formula 1


Tal como lo ven en el video el auto se detiene y el piloto es informado por un comisario de la FIA de la tragedia y con amargura ve que es el auto de Ayrton y se da cuenta de la gravedad del incidente. El auto era el Larrousse LH94 de Erik Comas. Justamente el piloto al que Senna había salvado hacía menos de dos años en Spa. Entonces la impotencia y la desolación se adueñan del francés que llega a los boxes y tras la confirmación de la muerte de su salvador decide escaparse, decide huir del autódromo conmocionado y horas después le anuncia al propietario del equipo, Gérard Larrousse que abandona la categoría y solo los ruegos y la presión del patrón ante los compromisos firmados hicieron que Erik a regañadientes siguiera corriendo esa temporada pero en la penúltima carrera corrida en Suzuka logró su cometido retirándose definitivamente de la competición. Nada en este mundo le volvería a sentir pasión por las carreras de Fórmula 1.
Siguió corriendo en las categorías sports para retirase definitivamente del automovilismo sin embargo seguirá en él por siempre un fuerte sentimiento de gratitud hacia el gran piloto brasileño quien, como lo dijo muchas veces en varias entrevistas, "Senna me salvó la vida."









williams


Ayrton Senna

Pobre Ayrton , ¡cuánta presión en esos momentos!
san marino

Jos Verstappen
Rubens Barrichello

Alex Zanardi en humosos problemas con su Lotus 107C Mugen Honda
accidentes mortales
imola 1994

Heinz Harald Frentzen en el Sauber C13 Mercedes
Karl Wendlinger

El podio de Mónaco: Martin Brundle, Schumacher y Gerhard Berger
Ronald Ratzenberger

Damon Hill en Mónaco
1994: El año que cambió a la F1

Jean Alesi, Ferrari 412T1B
formula 1

McLaren en pleno
williams

Mika Hakkinen, McLaren MP4/9
Ayrton Senna
san marino

Philippe Alliot reemplazando a Mika Hakkinen en Hungría
Rubens Barrichello

Erik Comas, Larrousse LH94; si por él fuera esta carrera no la corría por esto
accidentes mortales


Michele Alboreto, Minardi M194 Ford Cosworth HB en su postrer año en la F1
imola 1994

Acá junto a Pierluigi Martini
Karl Wendlinger


José Pedro Mourão Nunes Lamy Viçoso, o sea Pedro Lamy, Lotus 107C Mugen Hona
Ronald Ratzenberger




Bertrand Gachot y el Pacific PR01 Illmor
1994: El año que cambió a la F1

Andrea de "Crasharis" con el Sauber Mercedes
formula 1

David Brabham con el Simtek, piloto simple portador de apellido. La nada misma.
williams

Jean Marc Gounon, Simtek S941. Otro piloto de pobres actuaciones
Ayrton Senna

Olivier Beretta, Larrousse LH94 Ford Cosworth HB
san marino

Johnny Herbert, sólo corrió las dos últimas del año con el Benetton
Rubens Barrichello



accidentes mortales
imola 1994
Karl Wendlinger
Ronald Ratzenberger

1994: El año que cambió a la F1
formula 1

williams

Ayrton Senna

san marino

La última salida a pista de Roland Ratzenberger
Rubens Barrichello

El podio de la tragedia, Nicola Larini , Schumacher y Mika Hakkinen
accidentes mortales

Philippe Adams con el Lotus en Spa, ilustre desconocido que corrió 2 carreras, esta y Portugal
imola 1994

Damon Hill y David Coulthard en los Williams
Karl Wendlinger

Damon cruza ganador en Monza, la cuarta del año
Ronald Ratzenberger


El retorno de Il Leone a Williams por cuatro carreras ganando en Australia
1994: El año que cambió a la F1

Michel Schumacher en el Gilles Villeneuve de Montreal
formula 1

La única alegría de Ferrari de ese año: Gerhard Berger gana en Alemenia
williams

El desparramo en la largada
Ayrton Senna


Largada en Monza
san marino

Nicola Larini, Ferrari 412T1B en Monza
Rubens Barrichello

Suzuka, Gran Premio de Japón 1994
accidentes mortales

Damon Hill, Williams FW16 Renault, Adelaide
imola 1994

Después del toque con Damon Hill en la pista australiana de Adelaide
Karl Wendlinger

Benetton en pleno
Ronald Ratzenberger

La primera corona del alemán en Adelaide
1994: El año que cambió a la F1


Al ver esta fotografía huelgan las palabras

formula 1



El documental más serio que arroja un poco de luz sobre los reales motivos del despiste y muerte de Ayrton.
williams




Ayrton Senna


san marino


Rubens Barrichello


accidentes mortales


TE INVITO A FORMAR PARTE DE MIS COMUNIDADES


Clic en los botones siguientes
imola 1994
Karl Wendlinger




Anuncios

Comentarios Destacados

@nike96 +65
Cuantos equipos, cuantos pilotos, cuantos motores
Eso era la formula 1
Lo de hoy es lamentable
@juanjox09 +2
@nike96 @nike96 La verdad que no se sabe cuantos pilotos buenos hay, Ricciardo y Bottas el año pasado no se lucían. Ahora que tienen buenos autos los dos se los ve adelante. Y Hulkenberg si se pasa a un equipo serio va a andar adelante tambien, ya demostro su potencial con el poco auto que tiene.
@hernan_2010_ +3
la verdad eso era F1,ahora es muy muy bodrio.
@CuloPutoAsco2 +2
el que no esten las marcas de cigarrillo arruinó la f1, quedaba tan perfecto rothman's, mild seven, marlboro, west, gitanes blondes
@Togo31 +23
Ese año si que fue una verdadera inflexion en el orden de la F1. Primero por el tema de la seguridad que se trabajo mucho luego de la muertes de Ratzemberg y Senna, que gracias a Dios no hemos lamentado mas accidentes fatales. Segundo aparecieron en primera plana grandes pilotos como Schumacher, Hill, Hakinnen, Frentzen, Coulthard, etc quienes dieron un gran espectaculo en las pistas durante el resto de la decada del '90. Por ultimo brillaron nuevas escuderias como Benetton y Jordan que, en algun momento, le mojaron las orejas a los grandes establecidos. Seguramente fue unas de las temporadas mas emocianates de la F1 y a su vez una de las mas tragicas.
@cocho57 +4
Es verdad, estas muertes marcaron un hito en la seguridad como lo dije en mis posts sobre la misma. Lamentablemente siempre en la F1 debieron morir pilotos para que se haga algo al respecto
@Togo31 +1
@cocho57 Es que siempre o casi siempre alguien debe pagar con su vida para que se haga algo por la seguridad.
@CuloPutoAsco2 +2
hoy son la mayoria pendejos con plata al igual que en el motogp

48 comentarios - 1994: El año que cambió a la F1

@nike96 +65
Cuantos equipos, cuantos pilotos, cuantos motores
Eso era la formula 1
Lo de hoy es lamentable
@juanjox09 +2
@nike96 @nike96 La verdad que no se sabe cuantos pilotos buenos hay, Ricciardo y Bottas el año pasado no se lucían. Ahora que tienen buenos autos los dos se los ve adelante. Y Hulkenberg si se pasa a un equipo serio va a andar adelante tambien, ya demostro su potencial con el poco auto que tiene.
@hernan_2010_ +3
la verdad eso era F1,ahora es muy muy bodrio.
@CuloPutoAsco2 +2
el que no esten las marcas de cigarrillo arruinó la f1, quedaba tan perfecto rothman's, mild seven, marlboro, west, gitanes blondes
@Togo31 +23
Ese año si que fue una verdadera inflexion en el orden de la F1. Primero por el tema de la seguridad que se trabajo mucho luego de la muertes de Ratzemberg y Senna, que gracias a Dios no hemos lamentado mas accidentes fatales. Segundo aparecieron en primera plana grandes pilotos como Schumacher, Hill, Hakinnen, Frentzen, Coulthard, etc quienes dieron un gran espectaculo en las pistas durante el resto de la decada del '90. Por ultimo brillaron nuevas escuderias como Benetton y Jordan que, en algun momento, le mojaron las orejas a los grandes establecidos. Seguramente fue unas de las temporadas mas emocianates de la F1 y a su vez una de las mas tragicas.
@cocho57 +4
Es verdad, estas muertes marcaron un hito en la seguridad como lo dije en mis posts sobre la misma. Lamentablemente siempre en la F1 debieron morir pilotos para que se haga algo al respecto
@Togo31 +1
@cocho57 Es que siempre o casi siempre alguien debe pagar con su vida para que se haga algo por la seguridad.
@CuloPutoAsco2 +2
hoy son la mayoria pendejos con plata al igual que en el motogp
@thunderblitz +2
que buen post.....mañana van puntos
@FVillaluro
Empece a leer, pero es larguísimo, cuando tenga tiempo y puntos vuelvo
@themachine12 +2
El auto era el Larrousse LH94 de Erik Comas. Justamente el piloto al que Senna había salvado hacía menos de dos años en Spa. Entonces la impotencia y la desolación


pobre tipo ,se debe sentir hiper culpable senna estuvo para el y el no pudo estar para senna. no fue su culpa
@cocho57 +2
Se iba de la Fórmula 1 si por él hubiese podido, de hecho se fue antes y cada vez que le preguntan por ese día lagrimea y expresa su agradecimiento eterno a Ayrton por haberlo salvado
@intimo333 +1
en el 94 cambio para bien, fue subiendo hasta mas o menos el 2000 pero de allí esta en caída libre, por que va de mal en peor
@Bigote-Loco -3
más largo q esperanza de pobre tu post, algún día lo leeré..
@cocho57 +6
Flaco, es un post corto para mí, cómo será si ves mis otros temas...
@Skinshifter
Fórmula 1 2014 ya no es lo mismo. Ya no se me hace atractiva como lo era años atrás.
@chaco4ever86 +4
Ya 20 años... me acuerdo como si fuera ayer teniendo 10 viendo el gran premio de san marino del 2004 y la mayoria de los equipos llevando un homenaje
@chaco4ever86
espero contar anecdotas sobre como era antes la F1 y no "que era la F1"... como viene el camino
@cocho57 +1
@chaco4ever86
Jajaja, esperá, es cuestión de tiempo. El sonido es lo de menos, el problema es que parecen scalectrix, pero usando el mismo riel. Tal vez antes de fin de año podamos ver una carrera de verdad
@chaco4ever86 +1
@cocho57 se dividen en grupitos que estan distanciados por mucho, antes al menos eran los de punta, el medio y atras. ahora es puntero, los que le siguen, primera mitad, mitad, otra mitad, fondo, mas al fondo. todo esto en 3 vueltas se hace
@Cobo_ +6
AYRTON un gran piloto, pero un mejor ser humano! D.E.P
@funyto19 +2
Tremendo post loco, todo muy bien explicado te dejo +10
@funyto19 +1
@cocho57 Ayrton fue un piloto humilde que siempre se preocupo por la seguridad de los demas, siempre se sotuvo la teoria de que hubo demasiadas incoherencias en su accidente pero la verdad que fue un piloto excepcional y como el ya no queda nadie
@ultraton70 +1
Yo también te dejo 10, y los giles que les parece largo no opinen que dan pena.
@cocho57 +1
@ultraton70
Dejalos, a veces pienso que opinan para ser alguien, para figurar, nada más. Pocosesos les decíamos en la escuela hace muuucho, jajaja
@diwa2 +3
Lo leí todo. Muy interesante, la verdad. Mi viejo me contó que la conmoción que se produjo cuando falleció Senna casi que no se produjo con la muerte de ningún otro deportista en el mundo. Quizás porque era el mejor o por su solidaridad (como le salvó la vida a Coma). Muy buen post.
@cocho57 +3
Muchas gracias, una pregunta: ¿Sabés qué era un prototipo de F1 el nombre que le pusiste a tu nick? Aunque no lo creas hice un post con esa batata
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/15764500/Autos-que-nunca-corrieron-Parte-I.html
@diwa2 +2
@cocho57 No lo sabía. Ahí cambié mi avatar jaja.
@cocho57 +4
@diwa2
Muy bueno, me alegra haber aportado algo más a la confusión generalizada, jajaja
@LittleRoom +1
Muy buen post, mucha informacion y bien armada. Muy interesante. +10
@MatiasDelPasado +3
Buen post amigo ! Es genial poder encontrar a alguien que le guste tanto la f1 como a mi , tuve la suerte de poder ir en el 97 a ver el gran premio de argentina y fue algo increible. +10
@cocho57 +2
Gracias y si ves cualquiera de mis posts o ingresás a mis comunidades te darás cuenta de mis intereses van más allá de un amor pasajero, son más de 4 décadas justamente en 1974 fui a ver el GP de Argentina a ver a los más grandes de aquellos años, Lauda, Regazzoni, Hulme, Fittipaldi, Revson y tantos otros
@LongWayToTheTop +1
Brillante... +10, y a favs, que ahora no puedo leerlo...
@cocho57
Gracias y que lo disfrutes
@LongWayToTheTop +1
@cocho57 cuanta britaneidad carreristica..

Ronald Ratzenberger
@cocho57 +1
@LongWayToTheTop
Salvo el motor y las gomas...Y los helados Segafredo, herencia de Senna
@NicolasSij
y desde aquel momento la F1 empezó a decaer hasta la mierda que es hoy, yo la miraba hasta el año 2009, lo de ahora es un asco
@joecada +3
Tremendo post loco!! me alegra saber que hay gente que si le gusta la f1. desde el 2000 la sigo, hasta el dia de hoy no carrera que me pierda, me vi el reportaje de Senna, pero aun hay mucha historia que me falta por conocer, grosso van puntos mañana!
@cocho57 +2
¡Síganme que no se arrepentirán! (Parezco "Méndez" Jajaja. Yo la sigo desde 1970, creo que son unos añitos...
@icaroj +9
grande Ayrton
formula 1
@Andy_mex +1
No tan conocido pero Igual se la jugo


link: https://www.youtube.com/watch?v=QZnRbir3tJw
@Agresorz
no entendi un choto lo de la historia de Comas y Senna, aver si alguien me aclara,

el de este gif, el que camina es Senna, no? y salva a Comas

williams

dos años despues Comas venia pistiando como un campeon,cuando pasa una curva y ve el auto de Senna chocado, como pasa en el video, estoy en lo correcto? lo que pasa es que es un lio la redaccion del postre.

gracias buen post
@cocho57 +4
Tal cual, pero te aviso que lo que redacté está en castellano básico, digo porque parece que tienes dificultades en la comprensión lectora. Más claro imposible..Gracias por comentar
@Agresorz
@cocho57 lo que me confundio fuelo siguiente

Tal como lo ven en el video el auto se detiene y el piloto es informado por un comisario de la FIA de la tragedia y con amargura ve que es el auto de Ayrton y se da cuenta de la gravedad del incidente. El auto era el Larrousse LH94 de Erik Comas. Justamente el piloto al que Senna había salvado hacía menos de dos años en Spa.

dice " se ve el auto de ayrton",, luego.. el auto era de erik comas... eso me confundio
@cocho57 +3
@Agresorz
Perfecto. Veo que lo has entendido. fijate que hasta ese momento el hilo del relato se trataba de "un piloto" que salía de boxes a todo pedo para recuperar algo del tiempo perdido pero al llegar a Tamburello ve la mala nueva y ahí te enterás que se trata de Erik que se desespera al ver a su salvador y él nada puede hacer, lamentablemente
@patocuervo19 +1
+10
@cocho57
Gracias patito, como siempre estás ahí
@Mateo161 +1
Excelente post... sin palabras

+10 reco y fav
@cocho57 +2
Gracias "Matthews"
@TrollacioMarcelo +2
1- Fangio
2- senna

ademas de ser pilotasos eran personas antes q maquinas, es admirable ayrton cuando eric comas choca y el para peligrosamente y cruzarse para ayudarlo. yo ni miro F1 parece muy aburrida hoy en dia
@cocho57 +2
Son irrepetibles, reunían dos aspectos importantes de un piloto, habilidad y respeto por el rival, dentro y fuera de las pistas
@TrollacioMarcelo +2
@cocho57

sobretodo cuando habia lluvia, senna era unico decia mi hermano, se la jugaba, hacia la diferencia, un espectaculo
@cocho57 +2
@TrollacioMarcelo
Un maestro en la lluvia, el correr en pista mojada es el reto más grande para un piloto de F1...
@MrMichifuz +3
Que buen post vieja, me trajiste tantos recuerdos, nací en el 90 y realmente los primeros 10 años de mi vida fueron los mejores, me colgaba con la NBA, y también con la F1, la muerte de Senna la recuerdo vagamente. Como olvidar tantos duelos de pilotos, Schumi vs Villeneuve, Schumi vs Hakkinen, ver al equipop Jordan remarla de atras, ver a un joven Coulthard tapandole la boca a muchos, tantas carreras, tantas emociones. Gracias vieja.
@marquillos
Sin dudas mucho mejor la decada del 90 que las del 2000. Siempre fui hincha de Damon Hill y nunca voy a olvidar al puto garca de schumacher chocando asi y despues queriendo repetir contra villenueve (y ahi la comio) hdp por algo esta en coma.
volviendo al tema, tremendo post!! y espectaculares fotos!!
@cocho57 +2
Gracias, fijate una cosa. Damon Hill se comportó como un verdadero caballero inglés después de la infamia del alemán en Adelaide. No dijo nada, se abstuvo en una sobria actitud como diciendo, ¿quería el campeonato? Bueno, se lo doy, para mí habrá otra oportunidad y la tuvo. A ningún piloto se le quitaron los puntos en una temporada por inconducta, a Schumacher sí, está todo dicho...
@mardigrass +1
Genial el post mucha info... Me encanto +10
@cocho57
Se agradece y que lo disfrutes....
@marquillos +1
me olvide de dejarte los 10 !! Abrazo!!!
@cocho57
Gracias
@heir_apparent +2
Sos un grande! Tu post es Excelente! Cada imagen, cada video te deja una sensación de Nostalgia difícil de explicar. En esos años era mas importante la calidad de piloto que la del auto, no como ahora que es todo estrategia y autos superiores a los otros, no hay competencia practicamente ... Hace años que no veo las carreras, y desearía haber nacido unos años antes (empecé a ver la F1 en el 98, cuando tenía 7 años), y haber podido ser testigo de los duelos Senna - Prost - Schumacher...

Me quedé sin puntos, pero mañana te dejo +10!
@cocho57 +1
Es que la Fórmula 1 es grande, al menos lo era en aquellos años. Si pasás por mis post sobre cada tema distinto que llevo hechos te darás cuenta de la nostalgia que remite cada uno a épocas pasadas.
@heir_apparent +1
@cocho57 Me paso por tus post, y te sigo!

Saludos!
@atr72 +1
Eso sí era F1, no la mierda lamentable de ahora
@Limpioysinmancha +1
Es el mejor post que he visto este año. Te felicito campeón. +10
@cocho57
Gracias
@FVillaluro +2
Una lástima no poder haber vivido esa época , cuando empece a seguir la F1 por el 02 o 03 ya era media embolante, ahora no hay palabras para describir lo porquería que se volvió
@cocho57 +1
Ya vendrán tiempos mejores, no hay mal que dure cien años, jaja
@FVillaluro +1
@cocho57 dios te escuche
@melist +1
Muy bueno che. Excelente.

@Papalk02 +1
Te mandaste un post asombroso, nunca había dado 10+ tan merecidos
@cocho57
Gracias, muuuchas gracias
@willyjofre +1
Fantástica redacción amigo, tremendo post te mandaste.

Saludos!
@cocho57 +1
Muchas gracias, trato siempre de hacerlo lo mejor posible para ser entendido y dar el ejemplo de escribir usando el castellano que es uno, o quizás el más, de los más ricos del habla humana. Es una pena no usarlo como se debe. Saludos.
@Sergiorhcp +1
No soy muy fanático de la F1 pero te dejo 10 por el terrible laburo en el armado del post.
@cocho57
Gracias, pero lamentablemente he trabajado mucho más en posts como este y Tadinga lo suprimió de la home y nadie lo vio, ¡qué se le va a hacer!
Y mirá si no:
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/17669898/Los-setenta-Una-decada-mortal-p-2.html
@gringow08 +1
TREMENDO!! excelente post!+10
@cocho57
Gracias Juan, que lo disfrutes
@NightPrinces +1
Buen aporte, buena redacción, un gran trabajo, felicitaciones, + puntos, + reco y favoritos, saludos
@cocho57 +1
Gracias compañero por los elogios, que lo disfrutes.
@NightPrinces +1
@cocho57 Lo disfrute y lo guarde,saludos
@nico_114 +1
+10 cocho.!! (deberian ser 100)

lo leo detenidamente despues de rendir
@nico_114
@cocho57 comercializacion II.. estaba aspero como pedo de vieja jeje
@cocho57
@nico_114
¿Yyyyy? ¿Bien o ...? En caso positivo mandá un fernet, jajaja
@nico_114
@cocho57 positivo o negativo.. lo mismo me bajo un fernecito...
@CuloPutoAsco2
muy bueno el post, coincido con todos que perfecta era la F1 en calidad menos en seguridad.
ford como tenia presencia, hoy no existe!
Ayrton Senna
este quien era?
san marino
esto en que año fue, que dice y donde era?

Por todas las preguntas, se nota que el post es para un publico recontra especializado
@CuloPutoAsco2
...jima (en que sentido manejando o como persona?) y algo de otro piloto como que dio a entender que era gay, puede ser mansell?? y,.. me parece o el genio prost no queria correr junto a ayrton? por que?
@cocho57 +1
@CuloPutoAsco2
Te recomiendo que pases por este post y sabrás algo de la verdad de lo que pasó, ya que te interesa esta una historia dolorosa
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/15899784/Una-Historia-de-Lealtades-y-Traiciones.html
¿Gay? No creo Prost sentía celos profesionales, era difícil para él tener un genio a su lado
@CuloPutoAsco2
@cocho57 maldicion desearia volver a ver ese informe de el garage!! no recuerdo el nombre del programa!!! tambien repasaron la historia de moura y dodge que el tipo queria salir campeon con un shevrolet pero no le daba el auto y cambio al gtx!
@matyriver2011
Gran laburo.. +10, Fav y Reco

Como se extrañan esos pilotos y esos autos hoy en día
@ultraton70
Te dejo de premio la mejor pasada de la historia de la F1, yo era fanático de Piquet en esa época, sobrepasa a Senna así que te lo dejo con el relato brasilero, en la F1 de ahora ni en pedo ves cosas así...


link: https://www.youtube.com/watch?v=AgrWsd5QXF0
@cocho57 +1
@ultraton70
De acuerdo, pero lo que vale la acción, la decisión en esa milésima de segundo de pasar por adentro con el rezagado, en una palabra, el factor humano, a eso apunto. No obstante, es como toda opinión, sujeta a debate o, al menos, un punto de discusión que aveces se hace eterna.
Lo lindo sería ver a los chicos de ahora manejar sin electrónica...
@cocho57
@ultraton70

Mirá lo que es un piloto de ahora como Alexander Rossi (des)manejando un venerable Lotus 49 que fuera de Jim Clark. Es para hacerse una panzada de risa...

@ultraton70 +1
@cocho57 Jaja, buenisimo, nunca lo había visto...

Hamilton manejando el McLaren de Ayrton Senna

link: https://www.youtube.com/watch?v=nAPW-NraHoU
@TheF1Society +1
Buen aporte .
@cocho57 +1
Se agradece los puntos y el comentario, ¡ah! y la reco...
@Indio_Solari
Excelente Post te voy a dejar los 10 mas merecidos que di en esta pagina... Amor la formula 1, en el año 1994 cuando fallece el mas grande tenia 10 años, todavía me acuerdo de ese día.
La unica duda que tengo es que este es un IndyCar:
Rubens Barrichello

El Mclaren de 1994 era este (con mika conduciendo):
accidentes mortales

Nose si te confundiste o yo me salte algun parrafo..
Saludos +10
@cocho57
Este es el McLaren y lo puse por no tener una foto del FW16 donde se vea el chasis de carbono

imola 1994
Como verás hablo de la seguridad lateral y traté de ilustrar la inseguridad de esos autos ante un choque lateral
Karl Wendlinger
@Indio_Solari +1
@cocho57 Gracias !!! me habia salteado la palabra " comparación" gracias por tomarte el tiempo de responder. Saludos
@cocho57
@Indio_Solari Faltaba más, gracias a vos y si te interesan mis post pasate por este. Un abrazo.

http://www.taringa.net/comunidades/f1fans/7346903/La-fibra-de-carbono-y-los-accidentes.html