El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)

Anuncios

Buenas a todos en esta ocasión no traigo un tutorial ni información acerca de oficios.
decidí traerles un poco de información acerca de un logro argentino de la decada de los 50'
el primer auto diseñado y construido en su totalidad en nuestra gloriosa nacion, sin mas vueltas aca esta la nota.



El nacimiento de Institec



Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Bajo la hábil mano de los operarios de la Fábrica de Motores y Automotores va surgiendo en madera la maqueta de uno de los automóviles que se construyen en Córdoba

Un gran paso en el adelanto de la industria automotriz argentina ha dado nuestro país. Dentro de pocos meses también nosotros podremos contarnos entre las naciones que fabrican automóviles en serie. Sí, a no asombrarse, que en la Nueva Argentina nada o muy poco es imposible y la cosa es ni más ni menos que como suena, fabricaremos automóviles en serie.
Todo esto ha tenido principio en el Instituto Aerotécnico de la Ciudad de Córdoba, dependiente del Ministerio de Aeronáutica, cuyo personal (perteneciente a la Fábrica de Motores y Automotores) está trabajando activamente en la construcción de los coches "Justicialista”, cuyos prototipos consistentes en un sedan de 4 asientos, una rural con capacidad para siete personas y equipaje y una chatita hasta para 600 kilogramos de peso, serán presentadas al país y a su Primer Magistrado, general D. Juan Perón el 1 de mayo próximo, marcando ese hecho sin duda alguna un jalón importantísimo para nuestra nacionalidad y para el progreso industrial de la República.
Y esto será nada más que el comienzo, ya que en enseguida se encarará la construcción en serie de esos automotores, en forma tal que se anticipa y asegura, por otra parte, que en un año saldrán a la venta 5.000 unidades. Y ello evidentemente debe llenarnos de orgullo, de satisfacción y de honda alegría, ya que por fin tendremos un automóvil íntegramente nacional fabricado en serie, un automóvil, la mayoría de cuyas 2.500 piezas componentes del mismo pon argentinas, hechas par manos argentinas y en fabrica argentina también. Y como si eso fuera poco luego se dedicarán esos brazos a la producción de un elemento vital para el campo: el tractor.
Se trabaja activamente en estos momentos para cumplir con el programa estipulado en el gran hangar Luria, transformado en fábrica de automotores, a la que se ha dotado de 70.000.000 de pesos y cuyo primer personal directivo, de ingenieros y técnicos fue de 8 personas. El director de la misma, el ingeniero José Higinio Monserrat, quien tiene coma colaboradores inmediatos al ingeniero Román Magi que es el jefe de producción; al ingeniero aeronáutico Roberto Maestrallet, que tiene a su cargo la jefatura del departamento técnico; al Subingeniero Carlos R. Villegas, jefe del Departamento de Industrias Privadas, y al Teniente Raúl G. Puccio, jefe del departamento administrativo; todos ellos tienen a su cargo la dirección y el control en sus especialidades del millar de hombres que trabajan en la producción de los automotores argentinos.

primer auto argentino
Con máquinas y herramientas adecuadas (esto es la sala de tornos) cobra realidad la idea de las autoridades gubernativas argentinas de fabricar el automóvil criollo

También la industria privada colabora ya y lo seguirá haciendo con el calor y el entusiasmo que ha puesto desde la primera hora en la fabricación de estos automóviles Justicialista en serie, a iniciativa del señor Ministro de Aeronáutica Brigadier Mayor D. Juan I. San Martín construidos en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, cuyo director es el Brigadier Ingeniero Aeronáutico D. Alberto N. Ferro Sessarego.

Características del coche

En principio se encara la fabricación en serie de un modelo en donde no predomine el lujo, sino la aptitud para el trabajo y la economía del precio para su adquisición, pero sin duda alguna no estaremos a la zaga de los mejores automóviles del mundo en su tipo.
Es un modelo chico, del tamaño popular que posee un motor de dos cilindros a dos tiempos y que brinda una potencia de 23 HP a 4.500 rpm. Posee tracción delantera con lo que se evita la barra de transmisión, suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene embrague a discos de material plástico con inserciones de cobre en baño de aceite; sistema de dirección a cremallera, diferencial a engranaje recto y frenos de mano e hidráulicos en las cuatro ruedas. El chasis es de tipo bilarguero, de perfil a cajón y el largo del coche es de 4.275 metros, fuera del paragólpes; el ancho total es de 1.550 metros. El tipo sedan es de dos puertas y su peso es de 500 kilogramos y con 20 litros de nafta puede recorrer entre 280 y 300 kilómetros, siendo su máxima velocidad de 100 Km/h.

institec
Así es el "Institec" terminado y el cual se fabricará en serie por primera vez en el país. Es un coche chico, del tamaño popular, de líneas elegantes y sumamente útil para el trabajo diario. La primera serie de 5.000 autos se hará en el corto plazo de un año

El encendido se realizará por batería y bobina de alta tensión. Posee cambio de marchas por medio de leva ubicada en el volante y la trocha de 1.20m en el tren anterior y 1.25m en el posterior, con el centro de gravedad relativamente bajo, le dará gran estabilidad en las curvas.

La fabricación en serie

Se habrá de realizar a la manera de las mas modernas instalaciones en su tipo. El coche será colocado para su fabricación sobre una cadena de montaje, para lo cual ya ha finalizado la construcción de un enorme local que tiene una superficie de más de 6.000 m2 y ya está en vias de realización otro gran espacio cubierto similar. El automóvil, cuya marca es la del Instituto Aerotécnico de Cordoba "Institec", habrá de ser armado en la referida cadena de montaje, sin que los obreros se muevan del sitio en que están trabajando. Finalmente dicha cadena terminará su recorrido y saldrá el coche completamente terminado. Se calcula que se fabricarán 25 coches diarios. ¿No es maravilloso esto?.

logros argentinos
Este es el hangar Luria del Instituto Aerotécnico de Córdoba, transformado en el local donde se instalará la cadena de montaje para la fabricación en serie de la marca "Institec"

Y como no podia ser de otra manera los hombres que tiene la satisfacción de dirigir, controlar y trabajar, en fin, en sus respectivas especialidades han agregado algo que es una innovación para la industria del automotor y un "poroto" grandote que se anotan. Se tiene el propósito de construir el automotor de forma tal que sea fácilmente desmontable; de esa manera las reparaciones serán más rápidas y económicas. Es más, se piensa para el caso de que el motor precisa una reparación, el cambio del mismo en forma total, por otro nuevo previo pago del importe correspondiente, evitándose de esa manera que el automóvil permanezca detenido por una reparación de esa índole.
Respecto al motor del "Institec" nada más que elogios puede merecer y estas no son meras palabras sino que la realidad lo ha confirmado ampliamente. Pruebas al canto: Colocado dicho motor el sábado 23 de febrero de 1952 en el banco de ensayo estuvo marchando sin interrupción y en forma altamente satisfactoria durante nada menos que 30 horas. Esto dice bien a las claras que las cosas se están haciendo de una manera tal que sólo el éxito y el sincero aplauso del pueblo argentino será el corolario de esta magnífica obra realizada en beneficio de la comunidad e inspiradas en las ideas justicialistas y profundamente patrióticas de los hombres de la Nueva Argentina. Si señores, es otro sueño que se materializa en una realidad maravillosa.


Diseño y construcción del automóvil Institec Justicialista Sedán

auto justicialista
Proyecto de piezas del motor del automóvil Institec modelo Justicialista

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Proyecto de parte de la carrocería del sedán Justicialista

primer auto argentino
Proyecto de suspensión y transmisión del sedán Institec modelo Justicialista

institec
Construcción de moldes de madera para embutir chapas del sedán Institec Justicialista

logros argentinos
Fundición del block de motor del sedán Justicialista

auto justicialista
Construcción de la maqueta definitiva en tamaño natural del automóvil modelo Justicialista

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Construcción de la maqueta definitiva en tamaño natural del automóvil modelo Justicialista (otra vista)

primer auto argentino
Montaje de la carrocería sobre el esqueleto de madera

institec
Techo del automóvil Justicialista listo para el montaje en conjunto

logros argentinos
Techo, guardabarro y capot, listos para el montaje en conjunto del sedán Justicialista

auto justicialista
Construcción de la carrocería del prototipo del sedán Justicialista; presentado de partes sobre la maqueta

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Montaje en conjunto de la carrocería del sedán modelo Justicialista sobre un esqueleto de madera

primer auto argentino
Montaje de la carrocería del sedán Institec Justicialista sobre el esqueleto de madera

institec
Vista parcial de la puesta a punto de la carrocería del sedán Justicialista

logros argentinos
Otra vista parcial de la puesta a punto de la carrocería del sedán Justicialista

auto justicialista
Vista frontal de la puesta a punto de la carrocería del sedán Institec Justicialista

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Vista 3/4 perfil de la puesta a punto de la carrocería del sedán Institec Justicialista

primer auto argentino
Vista 3/4 atrás de la puesta a punto de la carrocería del sedán Institec Justicialista

institec
Otra vista 3/4 frente de la puesta a punto de la carrocería del sedán Institec Justicialista

logros argentinos
Estudios y ensayos. Distintos tipos de perfiles para largueros de bastidor para el sedán Justicialista

auto justicialista
Bastidor listo para el montaje del sedán Institec modelo Justicialista

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Bastidores listos para el montaje

primer auto argentino
Montaje de rueda posterior sobre el bastidor sedán Justicialista

institec
Vista parcial de la puesta a punto del chasis del sedán Justicialista

logros argentinos
Conjunto cárter del motor del automóvil Justicialista listo para su montaje

auto justicialista
Partes del motor, cárter, block, tapas de cilindro, bielas y pistones maquinados

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Vista 3/4 de atrás del motor del sedán Justicialista

primer auto argentino
Vista 3/4 de frente del motor del sedán Justicialista

institec
Vista motor completo del sedán Justicialista en banco de prueba para rodaje y determinación de caractaristicas

logros argentinos
Vista 3/4 frente del sedán Justicialista con motor instalado

auto justicialista
Vista 3/4 atrás del sedán Justicialista con motor instalado

Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
Automóvil Institec Justicialista el día de su puesta en marcha

primer auto argentino
Automóvil Institec Justicialista el dia de su puesta en marcha

institec
Presentación ante S.E. el Señor Ministro de Aeronáutica Brigadier Mayor D. Juan I. San Martín del automóvil Justicialista

y les dejo un video de El auto Justicialista sport 1953 v8

link: http://www.youtube.com/watch?v=jYdtN0dxI-o


Bueno espero que les halla sido útil esta información, lo hice con toda mi buena onda, cualquier duda o consulta me avisan por mensaje privado, gracias por pasar por mi post.
hasta la próxima!



Te invito a pasar por mis otros post

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17865727/Albanileria-Tipos-de-mesadas-de-cocina.html?notification#comment-1252297

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17859913/Perdidas-y-goteras-instalacion-de-termotanque.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17859845/Como-engrasar-un-robinete-de-la-cocina.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17864131/Albanileria-hacelo-vos-mismo-varios-tips.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17861748/Un-poco-de-informacion-acerca-de-electricidad-domestica.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17869157/Instalacion-de-ventilador-Llave-combinada.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17869312/Construccion-o-Armado-de-un-Porton-corredizo-automatico.html?notification#comment-1250614

http://www.taringa.net/posts/noticias/17869545/Los-oficios-desaparecidos.html?notification#last

Anuncios

Comentarios Destacados

dear_mama +13
logros argentinos
emiviain +2
jajaja increible
IntelPentiumD
Lo que deben calentar esas placas de vídeo, mama mía.
BolcheviqueDelSur +9
auto justicialista

El justicialista, el auto del general. Hermoso!!
delta1911a1 +1
@BolcheviqueDelSur Recuerdo una en la que sale Peron, arriba de uno descapotable, de color marron.
Guille380w +2
El de la foto me parece que es el Justicialista V8.
jorgo23
nananananananananananana PERON !!!!!

23 comentarios - Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)

BolcheviqueDelSur +9
auto justicialista

El justicialista, el auto del general. Hermoso!!
delta1911a1 +1
@BolcheviqueDelSur Recuerdo una en la que sale Peron, arriba de uno descapotable, de color marron.
Guille380w +2
El de la foto me parece que es el Justicialista V8.
jorgo23
nananananananananananana PERON !!!!!
dahaka2009 +1
La trompa tiene una onda Peugeot de los viejos no?
anotalo +2
tenes razon, ahora que lo observo detenidamente.gracias por el aporte y por pasar por mi post,
mario5 -1
Eso pasa porq cualquiera arma un post sin tener la menor idea. El diseño lo basaron en La Ferrari AM q salio ese mismo año en Italia y llevaba años de desarrollo. Aca copiaron y adaptaron el diseño al chasis y motor q tenian
Primer auto Argentino "El Institec" (Muchas fotos)
anotalo +2
@mario5 "Eso pasa porq cualquiera arma un post sin tener la menor idea". no comparto tu forma de expresarte si vos te crees el dueño de la verdad, estas totalmente equivocado, si no te gusto mi post o crees que no tengo la menor idea, te pido que no entres mas a mis publicaciones y listo. muchas gracias
LaCocaReptiloide
no lo conocía te dejo 10
anotalo +5
muchas gracias por visitar mi post y muchas gracias por lo puntos, en realidad yo tampoco lo conocía y mucho menos toda la historia que trae el auto en si, como por ejemplo la creación del IAME. estoy tratando de encontrar un documental completísimo que habla de aquellos años y todos los logros obtenidos.
pocho_oi +2
Buen post te dejo +5
anotalo
muchas gracias por visitar mi post y muchas gracias por lo puntos, espero que te halla servido toda la informacion, de nuevo muchas gracias.
gaucho_argentino
buen post, muy bien armado.
anotalo +1
muchas gracias por visitar mi post y muchas gracias por lo puntos, espero que te halla servido toda la informacion, de nuevo muchas gracias.
dear_mama +13
logros argentinos
emiviain +2
jajaja increible
IntelPentiumD
Lo que deben calentar esas placas de vídeo, mama mía.
dopepeople +1
cosita eh! siempre que hubo algo nuevo y argentino en este pais es con peron +10
anotalo
muchas gracias por visitar mi post y muchas gracias por lo puntos, espero que te halla servido toda la informacion, de nuevo muchas gracias
dopepeople
@anotalo no hay por donde !
Guille380w
Me emociona ver que alguna vez hace mucho fuimos un pais pujante, Exelente post. y a los ignorantes que vienen a reirse metanse las risas bien adentro del agugero que tienen en las mas profundas entrañas de su OGT.

Volviendo a los alagos del post +10
anotalo +1
gracias, realmente me siento alagado, me parece que voy a investigar un poco sobre una moto que marco una epoca, LA PUMA....muchas gracias por lo puntos y por aportar en este post....gracias de verdad
HOLYSWORD +2
Alto autito teníamos. Gracias por la info, no sabia eso
anotalo +1
muchas gracias por visitar mi post , espero que te halla servido toda la informacion, de nuevo muchas gracias
kazabobo1968
Genial el post.
Alguien sabe donde puedo conseguir un motor Institec de 2 tiempos?
Estoy restaurando otra joya argentina, el Norma Sport (no muy conocido, pero no menos hermoso) y necesito el motor
anotalo
muchisimas gracias por visitar mi post. te dejo un link en donde venden un motor, pero esta faltante la caja de cambios.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-502381789-motor-antiguo-institec-auto-justicialista-_JM
kazabobo1968
@anotalo

Gracias!
Atme
el auto nazi? version argentina no?
eljuli
Buena info, capo... ni enterado de esto... +10 y reco
anotalo +1
muchas gracias por visitar mi post y muchas gracias por lo puntos, espero que te halla servido toda la informacion, de nuevo muchas gracias
mario5 +2
El 1er auto argentino fue construido en Campana a principios de siglo por un inmigrante español y si te referis a autos en serie los 1eros fueron los Autoar, Institec vino despues y no eran ni practicos ni buenos, fueron un capricho usando chasis y mecanica de Auto Union. El Sport era un albondigon patrio, tenia 33CV (despues les metieron otros motores pero ya eran fuera de serie). Para q se den una idea los hicieron correr en 1954 en el Grand Prix de la República y como ninguno de los mas de 10 autos logro un puesto armaron un GP monomarca.
Igualmente la serie construida fue tan limitada q solo aca y por puro amor propio lo consideramos produccion industrial, porq en realidad era una construccion artesanal seriada. El 1er y unico vehiculo de diseño, desarrollo, construccion y produccion industrial totalmente argentino es el Rastrojero y me refiero a la 2da serie ya q la 1era era copia del utilitario de la Willys.

Entiendo el fanatismo por lo "nacional" pero yo lo dejaria en algo romantico y no le atribuiria cualidades ni calidades q no poseia.
anotalo +1
gracias por visitar mi post y comentar. en algunos puntos que detallas no estoy de acuerdo con vos, y quiero que quede en claro que no es una cuestión de "Fanatismo por lo nacional como decís vos", sino que solamente es mostrar una parte de la historia, y también creo que esta bueno reconocer lo logros de nuestra nación
mario5 +1
@anotalo Por supuesto q si! yo soy el 1ero en eso, simplemente te corregi lo puntos q no son correctos y lo hice con respeto y con datos reales q podes obtener en cualquier parte.
liam444 +1
Excelente post, entre tanta basura que se postea da gusto encontrar contenidos coherentes.
eduardogus1
la vieja y querida industria nacional.pensar que aquí hacíamos hasta los tornillos,como nos la pusieron todos ,eso es por haber alimentado al mundo,nunca nos perdonaron que no entráramos en guerra.
Zweiny +1
El pagani zonda no lo diseño y fabrico un argentino?
mario5
Un argentino q se fue a vivir a Italia hace mas de 40 años. Y los actuales dueños de la empresa son sus hijos q son 100% italianos.
Guti_di_lorenzo
@mario5 Si un ARGENTINO que se fue a vivir a Italia bajo "recomendación" de Juan Manuel Fangio. Formando su carrera y fabricando superdeportivos usando nombres como Zonda o Huayra casualmente de Argentina. Por lo que supongo que algun recuerdo tendra
mario5
@Guti_di_lorenzo Nadie discute eso, a lo q simplemente me referia es q para llegar a lo q llego tuvo q rehacer su vida fuera del pais. Soy gran admirador tanto de Pagani como de la Flia Gaffoglio y otros tantos argentinos q pudieron triunfar en el mundo de los fierros en el exterior. Y Fangio es sin dudas el argentino q mas admiro.