El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

AndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y má





HAY MUCHAS IMAGENES Q NO SE VEN! EN EL BLOG LO PODRÁN VER PERFECTO!

Blog AndoMoto!

Bueno este post es para mostrarles mi blog sobre motos, acá les voy a dejar solo un poco de lo que hay en el. Pero pueden visitarlo y ver todo lo que tiene!

Básicamente por ahora tiene estas divisiones:

- Fichas técnicas de todas las motos, día a día agrego moto por moto hasta tener todas!

- Mecánica: un poco de mecánica para los que están interesados en como funciona cosas como el carburador, que diferencia hay entre un motor varillero y uno cadenero, frenos a disco y campana, etc

- Mantenimiento: muy muy importante para todos! si tenemos una moto necesitamos saber el mínimo e indispensable para poder limpiar y ajustar la cadena, ajustar el embrague, cambiar el aceite, y si se animan tambien a cosas como la luz de válvulas! porqué no! les aseguro que les va a gustar y también se van a ahorar mucha plata!

- Eventos: iré agregando eventos organizados entre nosotros, para que vean lo lindo que es hacer un viaje solo o acompañado, también encuentros con moto-cross para embarrarse hasta el ulitmo pelo! jaja

- Galería de fotos: una sección para poner muchas fotos de las motos más lindas o más buscadas. la idea es poner fotos q no son tan usuales, mostrar el tablero, los controles, el motor, asiento, colin, etc. Todo visto desde más de cerca así pueden verla mejor!:

- Cascos: bueno acá pondré las marcas de cascos con sus modelos, para que vean maso menos que es lo que hay y si realmente son buenos como para salvarnos la vida.

Acá les dejo algo de mecánica, fichas técnicas y alguna galería


Disculpen pero no pude poner las imagenes! si entran al blog lo van a ver mucho mejor!


Funcionamiento básico de un motor


Acá veremos un paneo general del funcionamiento básico de un motor con sus tipos y sus partes sin entrar en mucho detalle.




Listado de puntos a seguir:

- Tipos de motores, funcionamiento, ventajas y desventajas

- Partes importantes que sirven al motor:

- Caja de cambios

- Embrague

Carburador

- Alternador

- Motor o burro de arranque

- Métodos de refrigeración

- Sistemas de transmisión secundaria: trasladar la energía producida del motor a la rueda




Con el tiempo iré haciendo otras entradas para hacer una explicación un poco más detallada de cada uno para los que les interese saber más.




Tipos de motores, funcionamiento, ventajas y desventajas





Funcionamiento básico de un motor




Acá nos encontramos con cinco principales piezas, pistón, biela, cigüeñal, válvulas y bujía.

Ahora les dejo una foto de cada pieza para que las tengan de vista.





motoresmecanica

Refrigeracion





El pistón biela y cigüeñal van armados así



motos



Para hacerlo simple, podemos decir que el combustible ya mezclado con aire ingresa en una cámara de combustión. El pistón sube comprimiendo esta mezcla y la bujía hace saltar una chispa para encender el combustible. Esto genera una expansión empujando al pistón hacia abajo.


Así es como el motor genera energía a través del combustible. Una vez generada la primera combustión, si todo funciona correctamente es un ciclo permanente, siempre y cuando tenga mezcla de aire-combustible y energía para la bujía.

Todos los motores a combustión utilizan este simple método.










Tipos de motores a combustión, ventajas y desventajas:




- 4 tiempos: el motor más clásico en automóviles y motos, muy eficiente y con mucha vida útil.




- 2 tiempos: muy usado hace unos cuantos años en motos, hoy en día solo quedan algunas marcas que siguen fabricando motos con estos motores. Tiene la gran molestia de tener que colocar aceite al combustible para la lubricación, esto genera contaminación y mucha suciedad interna, especialmente en la bujía. Pero son muy económicos y logran una salida mayor que el motor de 4 tiempos.




- Diésel o gasolero: un motor que no se usa comúnmente en motos. Es usado en autos, y especialmente en motores de gran envergadura, como colectivos, tractores, topadoras, barcos etc. Es un motor mucho más robusto, más potente, y especialmente con un rendimiento mayor a cualquier otro motor a combustión. Lo que lo hace tan diferente a los demás es que utiliza otro combustible, llamado diésel. Por las características de este combustible el motor no lleva bujía, la detonación se genera por la compresión misma. 





Partes importantes que sirven al motor





Caja de cambios:




Esto es la explicación de una caja de cambios de moto, en el caso de los autos son muy similares, algunos tienen un eje más pero seguro que no tienen el eje de arranque a patada claro.




Función:




La función de ésta es proporcionar a la rueda la fuerza o par y la velocidad. Esto es prácticamente la misma función que los cambios de la bicicleta por ejemplo.




Sus partes:




Bueno acá tenemos 4 ejes. Cada eje cumple una función, dos de ellos tienen los engranajes de cada marcha, 1ra, 2da, 3ra etc. Luego tenemos un eje, la selectora, para ir cambiando las marchas y por último un eje para arrancar el motor con la palanca de patada.



embrague


carburador



alternador



caja de cambios



 Embrague multidisco bañado en aceite:




Antes que nada aclaro que este estilo de embrague se utiliza sólo en las motos. Los autos utilizan un estilo muy similar pero no contienen tantos discos y no está bañado en aceite.




Función:




La función del embrague es conectar y desconectar fácilmente la fuerza que genera el motor con la rueda. Es decir, que nosotros al apretar el embrague estamos dejando a la rueda sin tracción. Esto nos permite hacer pasar un cambio, en caso de no poder embragar no podríamos pasar bien los cambios.  Siendo un poco más específico el embrague vincula o desvincula el cigüeñal con la caja de cambios.




Partes:




 - Discos: una serie de discos que friccionan entre sí y dejan de friccionar cuando apretamos el embrague.




- Campana: es la carcasa que contiene a todos los discos. Éste recibe la fuerza del motor.




- Núcleo o buje: se encuentra dentro de la campana y por medio de los discos. Éste le transmite la fuerza a la caja de cambios.




Muy sencillamente sería algo así.


jianshe




AndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y má




motores



Carburador: (click para ver una explicación mas detallada)




Función:




Para que el motor pueda funcionar correctamente es necesario que el combustible esté pulverizado o casi en estado gaseoso, además tiene que estar mezclado con aire. Además de esto también tiene que ser en una medida justa en relación de aire y combustible. Esto lo cumple el carburador, algo esencial  para el motor.

- Pulverizar el combustible y mezclarlo con el aire.

- Dosifica la cantidad de aire y de combustible necesaria en la mezcla para un funcionamiento correcto.

Esto se debe a que la combustión en el motor se genera mucho mejor con el combustible pulverizado y bien medido. Si nosotros no lo mezclamos previamente con aire, no se generaría ninguna combustión, todos sabemos que se necesita oxígeno para quemar algo. Si no pulverizamos el combustible o la mezcla tiene demasiado combustible, la combustión sería muy desuniforme y nunca se terminaría de quemar todo el combustible. Esto bajaría muchísimo el rendimiento del motor y veríamos combustible crudo saliendo por el caño de escape.




mecanica







En este caso las partes no las vamos a indicar ya que son unas cuantas y tendría que entrar en mucho detalle. Si quieren saber bien sobre las partes del carburador hagan click aquí.




Alternador:




El alternador cumple la función de generar energía para recargar la batería. Hablando más técnicamente lo que hace es transformar energía mecánica en energía eléctrica por medio de campos magnéticos. Básicamente si abrimos un alternador vamos a ver un motor eléctrico como el de un ventilador, pero trabaja a la inversa, en vez de generar un movimiento con electricidad, genera electricidad con un movimiento. Es como si estuviéramos moviendo las paletas del ventilador a mano, para poder encender una lamparita.

El alternador está conectado directamente al giro del cigüeñal, de ésta manera mientras tengamos el motor encendido éste estará siempre girando y generando energía.

Un dato útil de todo esto es que si nosotros nos quedamos sin batería en nuestro auto, moto o lo que sea, podemos utilizarlo con las luces apagadas (recomiendo que sea de día XD) y así se recargará sola. Obvio todo dependiendo del estado de la batería y del alternador.


Refrigeracion






honda







Motor o burro de arranque:





El motor o también llamado burro de arranque no es más que un motor eléctrico alimentado por la batería del vehículo. Éste, lo único que hace es girar cuando le damos al botón de encendido, produciendo giros en el cigüeñal del motor. Cuando alcanza a encender, el burro de arranque se desacopla y se apaga. El cigüeñal y el burro de arranque están vinculados por medio de ruedas dentadas o engranajes. 

Aclaración importante: éste motor es muy chico pero muy potente, piensen que tiene que mover a todas las piezas del motor. Por lo tanto es lo que más consume dentro de un vehículo, y por mucho. Si bien no es algo que se utilice tanto como las demás cosas eléctricas, podemos consumir toda la batería muchísimo más rápido de lo que puedan creer. Me imagino que cuando aprendieron a manejar una moto, si tenían una moto 150 o más chica se les habrá apagado muchas veces y tuvieron que utilizar el encendido miles de veces hasta consumir toda la batería. Esto es muy común, no sucede nada malo, simplemente tienen que cargarla con un cargador o como dije antes, apagar las luces y utilizarla por lo menos por un día sin luces para que cargue mejor. El gran problema que pasa con motos como la honda titán 150  es que tiene una batería muy chica, no tiene patada y encima no podes apagar la luz. Ósea que si te quedas si batería, que es muy probable por la batería que tiene, vas a tener que arrancarla corriendo XD y encima va a tardar muchísimo en cargarse porque no podes apagar la luz. Prácticamente te obliga a conseguir un cargador para cargarla  y dejar de regañar.



motos



embrague











Refrigeración:





Función:




La función de los sistemas de refrigeración es absorber el calor producido por el motor. Parte de las combustiones se transforma en energía mecánica (un aproximado del 33%). Ésta energía es la que se transmite a la rueda. Luego la otra parte de energía se transforma y se pierde en forma de calor. El motor está preparado para trabajar a unos 90º aproximadamente. En caso de no estar en ésta temperatura el motor no trabajaría como corresponde y la vida útil se vuelve exageradamente menor, siempre dependiendo de qué tan lejos esté de la temperatura adecuada.




Partes:




- Radiador: Consta de una serie de tubos finos por donde circula agua o aceite, dependiendo del tipo de sistema de refrigeración. Estos tubos están dispuestos en frente del vehículo, donde esté más expuesto a la corriente de aire. Además suelen tener una serie de paletas en los tubos para ayudar al intercambio de calor y así enfriar el líquido.




- Electro ventilador: Éste no es más que un ventilador dispuesto por delante del radiador. Sólo se enciende cuando detecta que la temperatura es muy elevada, por lo general cuando estamos a baja velocidad, ya que no tenemos una buena corriente de aire frente al radiador.




- Bomba centrífuga: este cumple la función de hacer circular el agua por todo el sistema de tubos y el radiador. Ya sea aceite o agua.




Tipos de sistemas de refrigeración:




- Por aire: como aclaré al principio, en motores chicos no es necesario utilizar un líquido con radiador y demás. Tiene la gran ventaja de ser mucho más económico y simplificar el motor.

Esa forma extraña en rayas que tiene el motor sirve para tener mayor superficie de contacto con el aire, y así enfriarse más rápido.


carburador





- Por aceite: este sistema utiliza sólo 2 partes de las mencionadas, el radiador y la bomba centrífuga. La bomba centrífuga impulsa al aceite del mismo motor a todo el radiador. Es un sistema intermedio, no es tan efectivo como el próximo sistema, pero sí hay bastante diferencia con el sistema anterior. La ventaja que tiene es que es bastante económico, utiliza el mismo aceite del motor, por lo tanto la única diferencia que tenemos es que tiene un poco más de aceite y éste no es el común de todos los vehículos. Éste sistema está aplicado por lo general a motos de tamaño mediano, rondando los 250cc.




- Por agua: Ahora éste sistema ya es más complejo. Tiene todo un sistema de caminos por donde absorbe el calor del motor y luego pasa por el radiador que contiene un electro ventilador. La bomba centrífuga impulsa al agua. Todo esto complejiza bastante el motor pero no requiere de mucho mantenimiento.  Éste sistema está aplicado a todos los autos y motos grandes.



alternador






Sistemas de transmisión secundaria:




Función:




La función de estos sistemas es simplemente trasladar la energía producida del motor a las ruedas para por fin movernos.




Tipos:




- Piñón y cadena: el más común y fácil de ver. Éste es el que predomina en las motos, consta de dos piñones y una cadena que transmite la fuerza.




Ventajas:

- Es muy económico

- La pérdida de potencia es mínima

- En caso de que se rompa la reparación es muy sencilla

- Con un buen mantenimiento la vida útil es muy buena

- El conjunto de las piezas termina siendo bastante liviano




Desventajas:

- Necesita de un mantenimiento bastante seguido. Fácil y bastante rápido de hacer igualmente

- Genera mucho ruido


caja de cambios




- Correa dentada: este sistema es lo mismo que el de cadena, pero con la única diferencia que en vez de una cadena, se utiliza una cinta dentada que engrana en una rueda dentada.





                Ventajas:

                - La pérdida de potencia es mínima

                - En caso de que se rompa la reparación es muy sencilla

- La vida útil es bastante buena, no tanto como la de cadena. Aunque simplemente sería cambiar la correa, muy sencillo.

- Es muy silencioso




Desventajas:

- No puede ser usado en motores de mucha potencia, ya que la cinta debería ser muy ancha para soportar la fuerza.

- Pesa un poco más que la cadena, si bien la correa es liviana, la rueda dentada es más pesada

- En terrenos muy sucios, con piedras o embarrados suele tener problemas al tener la mala suerte que se metan entre la correa. Por lo general habrá que cambiarla.



jianshe



AndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y má





- Cardán: este sistema contiene engranajes cónicos y eje de transmisión. Ya muy distinto a los demás vistos. Es muy ideal para los casos de viajes en ruta.




                Desventajas:

                - Al tener tantas piezas pierde un poco de potencia

                - Realmente es muy pesado todo el sistema

                - En caso de rotura no nos queda otra que llamar a una grúa

                - Muy caro económicamente

               

                Ventajas:

                - Extremadamente silencioso

                - Mantenimiento nulo

                - Su vida útil supera ampliamente a los otros sistemas


motores










Bueno esto es todo por ahora! A medida que vaya pasando el tiempo voy a ir dejando los links de cada una de estas partes con una explicación más detallada! Cualquier comentario o crítica constructiva es más que bienvenida!













Un par de fichas técnicas!














Ficha Técnica Jianshe JS 150 - 3:


mecanica


Refrigeracion





Motor:

 -Mono-Cilíndrico

- 4 tiempos

- refrigerado por aire

Cadenero o árbol de levas a la cabeza

- Potencia: 11,6 hp

Llantas: Aleación

Alimentación: Carburador

Encendido: eléctrico y patada

Frenos: delantero disco y trasero campana

Embrague: multidisco bañado en aceite

Transmisión: 5 velocidades

Suspensión: delantera horquilla telescópica y trasera doble amortiguador

Velocidad máxima: 120 km/h

Tanque: 14 litros

Peso con aceite y combustible: 138 kg




Opinión personal:




Acá tenemos la Jianshe 150 - 3. Bueno en ningún lado explican con afirmación la relación entre Jianshe y Yamaha. Hasta donde sé esta marca fabrica los motores de la crypton y el ybr de Yamaha, y a su vez creó una nueva marca, Jianshe. Es decir que acá tenemos una moto bastante bien fabricada, no se sabe si utilizan los mismos métodos y materiales que con los motores de yamaha, pero se sabe que son buenas motos y no son de vibran mucho. Creo que la desventaja está en que no son muy lindas, tiene una potencia un poco baja al igual que la velocidad máxima, en el caso de esta moto la velocidad máxima no está tan mal. Y por último vemos que está un poco más barata que la titan 150 y el ybr. Es muy buena opción creo yo.




Ficha Técnica Jianshe JS 125 - 6B y V6:



Jianshe JS 125 - 6B






honda



motos



Jianshe JS 125 - 6B V6


embrague










Motor:

 -Mono-Cilíndrico balanceado

- 4 tiempos

- refrigerado por aire

Cadenero o árbol de levas a la cabeza

- Potencia: 9,5 hp

Llantas: Aleación / rayos

Alimentación: Carburador

Encendido: eléctrico y patada

Frenos: delantero disco y trasero campana

Embrague: multidisco bañado en aceite

Transmisión: 5 velocidades

Suspensión: delantera horquilla telescópica y trasera doble amortiguador

Velocidad máxima: 100 km/h

Tanque: 14,5 / 17 litros

Peso con aceite y combustible: 138kg



Opinión personal:



Acá tenemos la Jianshe 125, muy parecida al ybr! Estos dos modelos solo se diferencian en la óptica, en la capacidad del tanque y en algunos otros detalles. Bueno en ningún lado explican con afirmación la relación entre Jianshe y Yamaha. Hasta donde sé esta marca fabrica los motores de la crypton y el ybr de Yamaha, y a su vez creó una nueva marca, Jianshe. Es decir que acá tenemos una moto bastante bien fabricada, no se sabe si utilizan los mismos métodos y materiales que con los motores de yamaha, pero se sabe que son buenas motos y no son de vibran mucho. Creo que la desventaja esta en que no son muy lindas, tiene una potencia un poco baja al igual que la velocidad máxima. Y por último vemos que está un poco más barata que le ybr, asique es muy buena opción creo yo.






Ficha Técnica Mondial HD 150L:





carburador












Motor:

 -Mono-Cilíndrico

- 4 tiempos

- refrigerado por aire

Varillero

- Potencia: no encontré el dato. Debe rondar los 10 hp

Llantas: aleación

Alimentación: Carburador

Encendido: eléctrico y patada

Frenos: delantero disco y trasero tambor

Embrague: multidisco bañado en aceite

Transmisión: 5 velocidades

Suspensión: delantera horquilla telescópica y trasera doble amortiguador

Velocidad máxima: 110/120  km/h

Dimensiones: (mm)

Largo: 1945

Alto: 1110

Ancho: 815

Tanque: 12 litros

Peso en seco: 112 Kg




Opinión personal:





Acá tenemos la mondial 150 HD L, una moto de baja calidad. Al ser mondial y motor varillero son motos que vibran mucho, la  velocidad máxima no esta tan mal pero igual se vuelven muy inestables pasando los 90 km/h. No es una moto para hacer viajes largos. Con respecto al precio me parece un poco elevado, con la misma plata consiguen un rouser 135 usado, también una motomel skua 150 nueva o sino con bastante menos se compran un motomel cg. Desde ya recomiendo más un rouser usado en buen estado. 






Ficha Técnica Mondial RD 200k (250cc):








jianshe






Motor:


 -Mono-Cilíndrico

- 4 tiempos

- refrigerado por aire

Cadenero o árbol de levas a la cabeza

- Potencia: 15,2 hp

Llantas: aleación

Alimentación: Carburador

Encendido: eléctrico

Frenos: delantero doble disco y trasero disco

Embrague: multidisco bañado en aceite

Transmisión: 5 velocidades

Suspensión: delantera horquilla telescópica invertida y trasera basculante

Velocidad máxima: 120 km/h

Dimensiones: (mm)

Largo: 2100

Alto: 800

Ancho: 1075

Tanque: 14 litros

Peso con aceite y combustible: 145 kg




Opinión personal:




Acá tenemos la Mondial RD 200k de 250cc, me llamó bastante la atención que tiene un motor cadenero, un gran punto a favor. Luego la potencia es muy baja, un 250 debería tener más de 20 hp, el doble freno a disco me parece una exageración, creo que solo son cosas para llamar la atención porque un 250 realmente no necesita doble disco, con uno solo basta. La velocidad final se queda muuuy corta, piensen que una titan 150 llega a los 130 km/h, aunque seguramente debe tener mucho más pique que una titan, pero lo que no entiendo es que la Mondial EX 150 K llega a 120 km/h también. Yo recomendaría antes que una mundial una motomel o jawa, desde ya que mucho mejor si es una bajaj, honda o Yamaha. Podrían tener por la misma plata un rouser 180 nueva o un 220 usado. Obvio, la facha no es la misma.










Y por último algunas galerías!






Galería: Honda Wave 110



AndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y mámotoresmecanicaRefrigeracionhondamotosembraguecarburadoralternadorcaja de cambiosjiansheAndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y mámotoresmecanicaRefrigeracionhonda





Galería: Jianshe JS 150 - 3

motosembraguecarburadoralternadorcaja de cambiosjiansheAndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y mámotoresmecanicaRefrigeracionhondamotosembraguecarburador

10 comentarios - AndoMoto: Motor, embrague, alternador, caja de cambios y má

crispascua2387 +2
veo un top maquinola!! tengo moto y sino reviso algunas de estas parte voy a quedar asi:
caja de cambios
Packu09
jajajajaj gracias! vos decis un top?? ojala! dios te escuche! jaja
crispascua2387
@Packu09 si papa!! con toda violencia apoyo para que sea post
alekpo3 +1
qu pedazo de basura es esta "moto"
jianshe
Packu09
jajajaja coincido xD pero bue, la idea es tener completo el blog, por eso en las fichas tecnicas pongo una opinion y recomiendo que con esa plata pueden comprarse algo mas copado. lo q si, para una galeria rinden xq en genral tienen lindos modelos, pero solo son facha y medio desde lejos xq ya vez q no tienen buena terminacion jajaja
gus_18 +2
buen post amigo...pero como amante de las motos siento una profunda pena porque tengamos que ser usuarios de estas vergas argenchinas y no de motos de raza como kawazaki, yamaha, honda, suzuki, triumph, harley davidson, y un largo etc. que son las marcas que fabrican motos de alta calidad (me refiero a modelos de media-alta cilindrada) que a estas partes del hemisferio ni siquiera llegan por temas de costos, mercado y otras cosas. Un amigo se fue a españa a laburar hace 3 años y al igual que yo le gustan las motos... a los 5 meses de estar alla me mando fotos de la CBR usada que se habia comprado... la habia pagado algo asi como 2000 Euros. la misma aca sale mas de 90 lucas
Packu09
Hola! gracias por cometar!
sisi totalmente!! es una verdadera lastima u.u da mucha bronca pero aca ya llega re caro al pais, y encima el pais cobra unos impuestos extraordinarios y los precios se van al re carajo. pero bueno que se le va a hacer xD Hay q disfrutar con lo q uno puede llegar no?
LuisAlbertoOyola +1
Revisando tu pagina veo para mi sorpresa, que criticas el sistema Varillero en las motos de Baja Cilindrada, diciendo que vibran, mi experiencia real después de estar treinta años en el Negocio de las Mensajeras, es que la mejor motos es la Varillera de 125 cc Ej Honda CG 125
Packu09
hola! mmmm si puede ser, osea, capas no me hice entender bien del todo. No podemos negar que un motor varillero vibra, una bajaj claramente vibra mas que una honda. No quiere decir q sean malas ni q tampoco vibren taaanto. simplemente vibran un poco, y a gente bastante meticulosa y detallista como yo les jode xD jaja
LuisAlbertoOyola
@Packu09 que la calidad de las motos chinas sea deficiente, no significa que el sistema sea malo, te doy un Ej. la Zanella HJ 125 es la mejor moto de Zanella y ahora no la tiene en stock porque no les conviene, el negocio para ellos es menor costo y menor duración. También entro al País con el Nombre de Euromot 125 y son un caño irrompible, Con respecto a la vibración, no te entiendo Yo todavía tengo mi CG 125 2001 y algunas ves ni te das cuenta que el Motor esta en funcionamiento..-
A pro
pablotomax +1
http://mla-s1-p.mlstatic.com/yamaha-ybr-125-ed-2014-motolandia-4792-7673-13515-MLA3030959297_082012-F.jpg

esa tengo yo y anda re lindo
Packu09 +1
uuu q liindo ybr!! mas linda q la invicta mepa no?
pablotomax +1
@Packu09 la invicta es el calco de la fz16 haha pero bueno por algo se empieza
Packu09 +1
@pablotomax jajaja obvio! empezar por un ybr full es bastante ya! = el fz es mas linda, pero lastima q pesa tanto y no tira mucho, preferiria la invicta
pacheco6 +1
Excelente post, yo tengo la Jianshe 150-3, la que salió hace casi un año en el mercado argentino y te digo que es un caño. Ya tiene 16 mil km y se la banca. Lo único malo, es que si rompes un plástico, a bancar la parada porque como es nueva, no hay nada (un infeliz se me cruzó cuando mi semáforo estaba en verde y adiós guardabarro delantero)
Packu09
gracias! ahora en el blog estoy a full con los mantenimientos, fijate estan buenos!
sisi la jianshe se la re banca. Mira vos no sabia q no se conseguia nada, fijate si le va el del ybr 125 o titan, capas le va, o a lo sumo de alguna motomel s1 s2 s3.
Igualmente, aca hoy en dia de honda y yamaha se consigue, pero hasta ahi, no hay mucho stock por lo general, y un plastico te vale de los 500 mangos para arriba, es un choreo por un cacho de plastico x.x