El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como funciona un motor de 4 tiempos

Como funciona un motor de 4 tiempos


link: https://www.youtube.com/watch?v=X3Zc-hEedVI


La denominación de ‘cuatro tiempos’ para los motores más utilizados en el rubro automotor surge del ciclo de funcionamiento que los caracteriza, ya que precisamente son cuatro los movimientos que realizan los pistones a fin de completar su período de trabajo.

registro


Es importante saber que el movimiento rotativo que entrega el motor se genera gracias a un mecanismo conocido como ‘biela-manivela’ que es capaz de transformar un movimiento rectilíneo alternativo en otro circular (muy parecido a los pedales de una bicicleta). Los pistones de un motor se desplazan en dirección recta alternando constantemente su sentido. El recorrido del pistón desde su posición más cercana al cigüeñal hasta la más alejada es lo que se denomina ‘carrera’, y cuatro de esas carreras con diferencias claramente identificables hacen que el motor funcione.

Como parte fundamental para el funcionamiento, en las cámaras de combustión se cuenta con válvulas de admisión y escape encargadas de permitir o interrumpir el pasaje de gases según se requiera en cada carrera. El primer tiempo es el de admisión. Partiendo desde el punto muerto superior (PMS), el pistón se desplaza hacia el punto muerto inferior (PMI). Como resultado de ese desplazamiento se genera vacío dentro del cilindro y gracias a que durante esta carrera la válvula de admisión se encuentra abierta ingresa aire o mezcla de aire y combustible al cilindro.

Alcanzado el PMI la válvula de admisión se cierra y el pistón comienza su carrera ascendente. El volumen de los gases contenidos disminuye, mientras que la presión y la temperatura aumentan para mantener el equilibrio. Esto define al segundo tiempo.

A partir del PMS comienza el tercer tiempo, cuando el combustible se enciende. La reacción química eleva la presión dentro de la cámara en forma tal que la fuerza generada sobre el pistón resulta suficiente para hacer girar al motor. Durante esta carrera ambas válvulas continúan cerradas. Y es la única en la cual el pistón realmente genera potencia, ya que en las otras consume una parte para poder realizar el ciclo completo.

Una vez alcanzado el PMI se abre la válvula de escape, el pistón comienza su carrera ascendente y al disminuir el volumen los gases quemados son expulsados del cilindro. Habiendo alcanzado el PMS el ciclo se reinicia nuevamente en forma continua.

manejo


Hasta aquí hemos descripto los aspectos fundamentales que definen al motor de cuatro tiempos, aunque existen variaciones de todo tipo. La más notable es la diferencia entre los motores nafteros y gasoleros (diesel). En el primer caso el encendido de la mezcla comprimida se produce mediante una chispa eléctrica en la bujía, mientras que en el segundo, gracias a una relación de compresión mucho mayor, la temperatura alcanzada durante la carrera de compresión resulta suficiente para encender el combustible. Por esa razón en ese tipo de motores durante la carrera de admisión lo que ingresa es solamente aire y el combustible es inyectado recién cuando debe comenzar la combustión.



SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131

Anuncios

1 comentario - Como funciona un motor de 4 tiempos

@OJVCT
Genial... es bueno saberlo...