El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te contamos cómo anda el Fiat 133 Eléctrico

Anuncios

Te contamos cómo anda el Fiat 133 Eléctrico
Esta info se relaciona con mi post anterior.
Si no lo viste, visitalo en http://www.taringa.net/post/autos-motos/14441007/Fiat-133-Especial--Electrico.html.



Para los que nos escribieron pidiendo más datos y consumos del Fiat 133 eléctrico

Eduardo les comenta cómo anduvo después de casi tres años de uso cotidiano.


Algunas Estadisticas
Después de casi tres años de uso, es una buena oportunidad para hacer números confiables. Apenas comencé a usar el auto coloqué en el garaje un toma acoplado a un medidor de KWh (como los que coloca la compañía de electricidad en el pilar de cada casa) donde enchufé el cargador del auto, de manera que cada KWh que consumiese pasaría por el medidor a fin de mantener un registro de consumo.
A la vez armé una planillita simple que puse al lado del cargador a fin de no olvidarme de anotar los estados de cada carga. En poco tiempo se me hizo hábito consignar todo en la planilla cada vez que enciendo y apago el cargador a la noche.

auto electrico
Al principio lo ponía en carga antes de acostarme, pero descubrí que al estar tantas horas encendido, si bien el proceso de carga se detiene automáticamente, el cargador sigue consumiendo algo de electricidad, lo cual me arruina las estadísticas, ya que esa no es potencia utilizada por el auto sino por el cargador en estado de reposo. De modo que siempre que me es posible lo pongo en carga apenas llego del trabajo, (trabajo de 7 a 13) a fin de terminar el proceso de carga para la hora de ir a la cama. Para una recarga total se requieren de seis a ocho horas dependiendo del estado de las baterías al comenzar la carga.
Las estadísticas también me ayudaron a ir probando distintos modos de manejo y ver como estos se reflejan en el consumo. Por ejemplo, al principio trataba que el motor siempre funcionase a su régimen máximo de rpm para la velocidad a la que necesitaba ir, ya que al tener mayor multiplicación asumí que el esfuerzo es menor, pero cuando probé utilizar más la cuarta velocidad, aunque el motor no funcionase a pleno, el resultado fue un consumo un tanto menor. Otra cosa que se hace evidente apenas comenzamos a usar un eléctrico, es cuantas veces aceleramos cuando en realidad no hace falta: si me encuentro a mitad de cuadra y veo que el que va delante mío frena, ¿para qué mantener el pie en el acelerador y esperar a frenar cuando me acerco? Lo correcto en este caso es levantar el pie y dejar que la inercia nos lleve el tramo restante. O bien esas aceleradas firmes –e inútiles- que a veces hacemos para recorrer distancias cortas, consumen su porción de energía.
Parece que estos detalles no tienen importancia, pero cuando uno tiene un amperímetro en el tablero ve la realidad.
En conclusión, en más de un año de mediciones, estos son los datos:
fiat 133 electrico
Puesto de otro modo, podría decirse que el 133 consume algo menos que el equivalente a dos litros de nafta super cada cien Km…

Conclusiones
En general, estoy más que feliz con el desempeño del auto. Lo uso todos los días para ir al trabajo, y para los mandados inherentes al mismo. Como se ve no son muchos los km recorridos, pero eso es todo lo que me muevo en mi ciudad. Sin dudas le ha ahorrado un montón de lluvias y sol a mi otro auto, que siendo a nafta duerme en el garaje todo lo más posible.
¿Qué haría diferente si comenzara el proyecto de cero? Con seguridad la elección de un auto tan pequeño fue un error. En aquel momento me pareció que más pequeño=más liviano, mejor, pero ese razonamiento no tuvo en cuenta el peso de las baterías versus la autonomía. Lo correcto al elegir un vehículo para convertir es optar por uno que pueda transportar peso. Estamos lejos de las baterías de litio, y creo que tendremos que lidiar con el plomo aún por un tiempo, por lo que hoy elegiría un utilitario, como una Fiorino o Express, a la que poder poner algunas baterías más a fin de lograr más autonomía. Si bien dado que vivo en una ciudad pequeña me alcanza, si tuviese que recorrer grandes distancias a lo mejor sería bueno contar con 80 o 100km de autonomía.
Por lo demás, no ha habido roturas, solo se me desconectó la tripa del cuenta km en una oportunidad y en otra se me rompió un tubito de esos de metal del freno trasero. Unicas reparaciones desde que lo pusimos a rodar.
Las baterías ya dan signos de no querer laburar más, pero hay que tener en cuenta que cuando las instalé ya habían sido sacadas de carritos de golf, por lo que puede decirse que le sacamos buen provecho.
Gracias a todos los que de una u otra manera aportaron sus comentarios o me escribieron para manifestar su agrado por el proyecto. Como siempre, estoy a disposición para todo aquel que tenga interés en conocer mas detalles. Solo tienen que escribirme.

Eduardo.
eduardo.diperna@gmail.com
ediperna777@gmail.com

[/align]

Anuncios

Comentarios Destacados

@HERNANMD +5
FELICIDADES..UNA COSULTA...CUANDO FUNCIONA...LE PUSISTE UN SISTEMA DE RECUPERACION DE ENERGIA...ES DECIR PARA QUE AL ANDAR, TAMBIEN PRODUZCA ENERGIA Y LA ALMACENE? O AL MENOS ALIMENTE EL SISTEMA ELECTRICO, DE MANERA TAL QUE NO GASTES DE LAS BATERIAS? SALUDOS!!!
@CapitanPorron +3
frenos regenerativos se llaman!
@ediperna777
@hernanmd. gracias por tu comentario. No, no tiene frenos regenerativos, como bien dice @capitán.. Saludos.
@HERNANMD
@ediperna777 LO INTUI AL VER LAS FOTOS DEL ARMADO..ESO CAUSARIA GRAN IMPACTO EN EL CONSUMO Y APARTE EL USAR LA ENERGIA AL ANDAR...Y NO EN LA BATERIA...DE TODOS MODOS SIEMPRE SERA MUCHO MAS ECONOMICO...FELICIDADESS!!!!!!!ES UN EXCELENTE PROYECTO

16 comentarios - Te contamos cómo anda el Fiat 133 Eléctrico

@HERNANMD +5
FELICIDADES..UNA COSULTA...CUANDO FUNCIONA...LE PUSISTE UN SISTEMA DE RECUPERACION DE ENERGIA...ES DECIR PARA QUE AL ANDAR, TAMBIEN PRODUZCA ENERGIA Y LA ALMACENE? O AL MENOS ALIMENTE EL SISTEMA ELECTRICO, DE MANERA TAL QUE NO GASTES DE LAS BATERIAS? SALUDOS!!!
@CapitanPorron +3
frenos regenerativos se llaman!
@ediperna777
@hernanmd. gracias por tu comentario. No, no tiene frenos regenerativos, como bien dice @capitán.. Saludos.
@HERNANMD
@ediperna777 LO INTUI AL VER LAS FOTOS DEL ARMADO..ESO CAUSARIA GRAN IMPACTO EN EL CONSUMO Y APARTE EL USAR LA ENERGIA AL ANDAR...Y NO EN LA BATERIA...DE TODOS MODOS SIEMPRE SERA MUCHO MAS ECONOMICO...FELICIDADESS!!!!!!!ES UN EXCELENTE PROYECTO
@CapitanPorron
Si tomás en cuenta el costo de las baterías y las cargas, cuanto da cada 100 kms? Yo quería hacer una moto de 0 eléctrica, y esto me da mucha idea!
@chizzo23
no tenia idea de que hablabas hasta que entre a tu otro post y vi lo que hicieron, son unos genios ! por lo que se ve la adaptacion fue mas sencilla de lo que parece, no pensaron en utilizar una placa Arduino, para asi poder contar con un instrumental mas preciso?
+10 por el laburo !!!
@JonaAlberto
Muy bueno! reco,
Buen Fín de año!
@Maximo_Decimo1
cuanto cuestan las baterias y cuanta es la vida util?
@kosteleta +2
Con $25 cda 100Km se acerca al consumo de un ciclomotor. Pero es un auto, así que es recontra aceptable el vehículo.
Hay que ver si al cambiar las baterias se cumple algo que vienen diciendo desde hace mucho: lo que no gastaste en nafta lo gastas cuando hay que cambiar las baterías.
@Novateh +2
Pero la idea es hacerlo ecologico, el gasto es menor quizas no tanto, pero es ecologico.
@asd124xd +1
@Novateh MANDALE GNC PAPA
@lillopali
Muy interesante. Cuando veo cosas así siempre pienso que las gruesas multinacionales petroleras paran voluntariamente los desarrollo de proyectos de coches eléctricos eficientes y baratos... Ah, por supuesto te he dejado diez puntos, plenamente merecidos.
@MadMax1983 +1
Te puedo decir que la refinación, distribución y comercialización (midstream & downstream) de naftas y gasoil no es lo que LES DEJA PLATA a las petroleras, mucho más plata les deja hacer plásticos y generar electridad (por más que sea a gas) entre otras cosas.
En el pasado pudo ocurrir lo que mencionás, pero hoy no creo que se así. ¿Pq siguen vendiendo nafta?, pq no pueden utilizar toda la producciòn de crudo para otros fines, marketing, legislación que y sigue siendo rentable entre o
@lillopali
@MadMax1983 interesante lo que escribes. Entonces si aún no tenemos coches tan desarrollados, es debido a falta de técnica. Pero todavía no estoy tan convencido...
@MadMax1983 +1
@lillopali Te dejò un link a un documental que culpa a GM de boicotear el auto electrico: http://www.imdb.com/title/tt0489037/
Esta basada en la experiencia del EV1, auto 100% de los 90.
El plomo en la nafta es tb gracias a GM ,no unicamente a las petroleras: http://en.wikipedia.org/wiki/Tetraethyllead#History_of_TEL_in_fuels
Salutes!
@Zerg_84
Excelente, felicitaciones!! cuanto cobras por hacer uno?
@jjavier
Sencillamente... genial.
Si no tenés apuro, es un golazo... aca en Buenos Aires, yo tengo a mi trabajo unos 12Kms y a 40km/h me pasarían por arriba (tengo un gol diesel.. tampoco anda tan rápido, eh?). Creo que unos 70km/h sería lo ideal.
Igual... si tuviera el conocimiento, sin dudar haría lo mismo que vos. Con un auto tal cual el tuyo sería feliz!
Sos un genio, te super felicito.
@pmkz
Te felicito, es un emprendimiento genial y demuestra que con voluntad e ingenio se pueden lograr los objetivos. Sería un excelente ejemplo para exhibir en las facultades de ingenieria, y mostrarles a los estudiantes que se pueden lograr resultados prácticos a partir de ideas simples, no todo es cuestión de dinero.
@damiangiano
yo voy al centro y no soporto el humo de los autos... el cigarrillo es malo pero tambien esto de las ciudades x.x
@JDA-GUERRA
excelente proyecto pero te fijaste si podias acoplar un panel solar al techo o algun dinamo en alguno de los ejes asi podrias recuperar energia?.
@janyman
no se si ponerte genio, pero sos muy capo chabon! muy muy bueno, felicitaciones! van +5