El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El nuevo Taunus de 1981

Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford Granada alemán.
De hecho buena parte de los Taunus argentinos se armaban con piezas importadas desde Alemania, aunque la carrocería era de fabricación nacional, en la planta que la empresa de origen estadounidense posee en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo Taunus de 1981

Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. La fotografía es de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de enero de 1982.

Para conocer las diferencias mecánicas que mejor que las palabras de Oscar Alfredo Gálvez: “el carburador es bárbaro. Ya no tenés que molestarte en cebarlo porque lo hace solo; marcha acelerado un ratito y después sigue a marcha normal. Hasta los 145 kilómetros funciona una sola boca, y después abre la otra. Con la multiplicación más larga (que era de 3,30:1) es súper económico: yo hice 370 kilómetros con 36 litros de nafta, a 120 kilómetros por hora. Y aquí en ciudad te dá más de 10 kilómetros por litro. Lo mejor de todo es que no perdió aceleración, porque le cambiaron las relaciones de la caja, le modificaron el avance del encendido y tiene polenta de sobra a cualquier velocidad”, esto se lo dijo al periodista y fotógrafo de la revista Su Auto a principio del año 1981, cuando los llevó en su flamante cupé Ford Taunus GT.
Por aquellos años Oscar Alfredo Gálvez era el apoderado general de la concesionaria Viel Automotores SA, el coordinador del equipo de competición de Ford y sus concesionarios y funcionario de la Dirección de Relaciones Públicas de Ford Motor Argentina. Estaba muy entusiasmado con las mejoras de la línea Ford Taunus que se ofrecía en los modelos L, Ghia, Ghia S, para las berlinas de cuatro puertas y GT y GT SP para los dos modelos de cupé. Las cilindradas eran las mismas de los modelos anteriores de 1.990 centímetros cúbicos y de 2.299 centímetros cúbicos. El primer motor equipaba al Ford Taunus L y se podía usar con nafta común. El otro motor era el que usaban los Ghia y las cupés. La Taunus GT SP era la más potente de toda la línea.

Ford Taunus

El interior y ¾ de perfil izquierdo trasero del Ford Taunus Ghia S que venía con el motor y la suspensión de la cupé Ford Taunus GT SP de 1981. La fotografía es de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de enero de 1982.

La carrocería de la cupé Ford Taunus era básicamente la misma que los modelos anteriores salvo las modificaciones que le hicieron a la trompa y la cola. También el capot era más bajo y más aerodinámico que el modelo anterior. Para lograr eso le colocaron una batería más baja que no requería mantenimiento. El resto de la mecánica era similar a las berlinas Taunus del año 1981.
En cuanto al tablero era nuevo y el volante era igual al del Ford Granada, pero de menor diámetro. Herencia del Granada eran las nuevas llantas de aleación liviana que eran opcionales y se las podía ver en los modelos Ghia y en las cupé GT. Otros opcionales eran la dirección hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta, los vidrios tonalizados, el espejo retrovisor exterior derecho con control remoto, los cinturones de seguridad inerciales retráctiles, el aire acondicionado, la caja de cambios automática, la radio AM/FM estéreo con pasacasetes con antena automática y parlantes en las puertas delanteras y el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia.
Los espejos retrovisores externos, ubicados a ambos lados del Ford Taunus, eran rebatibles si se lo tocaba de la parte delantera. Luego regresaban a su sitio. Esto era como medida de seguridad para no lastimar a nadie o en caso de lugares estrechos para poder pasar sin tocarlos. Pero también tenía mejoras en el andar porque le habían cambiado los ciclos a los resortes helicoidales de la suspensión.

Ford Motor Argentina

Las dos versiones de cupé Ford Taunus del año 1981 que se ofrecían en el mercado argentino. La fotografía es de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de enero de 1982.

“Yo anduve nada más que a 145 kilómetros por hora, pero por la multiplicación que tiene las vueltas que debe tirar, debe llegar por los menos a 180. La SP tiene que caminar un poco más de 190. Yo la tengo con neumáticos Pirelli brasileños, pero se puede pedir con Michelin franceses”, les decía Oscar Alfredo Gálvez a la gente de la revista Su Auto mientras los llevaba de paseo en su cupé Ford Taunus GT del año 1981.
Para muchos estaba nueva línea no era atractiva con respecto a los modelos anteriores, pero había que adaptar el Taunus a los cambios que se estaban produciendo en Argentina con respecto a la oleada de automóviles importados que llegaban al mercado local. De todas formas el Ford Taunus sería reemplazado por el Ford Sierra para la segunda mitad de la década del ochenta. No le quedaban muchos años de fabricación en el país.

1981

El tablero del Ford Taunus Ghia modelo 1981. Se aprecia el opcional del aire acondicionado. La fotografía es de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de enero de 1982.

Para terminar les dejo los precios a la hora de su lanzamiento en Argentina en diciembre de 1980. El Ford Taunus L costaba de 43.000.000 a 53.000.000 de pesos ley 18.188 según los opcionales; el Ford Taunus Ghia valía de 53.000.000 a 63.000.000 de pesos ley 18.188, también teniendo en cuenta los opcionales y lo mismo se aplicaba para la cupé Ford Taunus GT que iba de 60.000.000 a 70.000.000 de pesos ley 18.188.
El testimonio de Oscar Alfredo Gálvez fue tomado de una nota publicada en la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981 y las fotografías que ilustran la nota son de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina fechado en enero de 1982.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-nuevo-taunus-de-1981.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com.ar
http://www.facebook.com/archivodeautos
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
http://archivodeautos.wordpress.com/
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Anuncios

3 comentarios - El nuevo Taunus de 1981

@1966_Classic +2
Te sigo troesma.... voy a ir revisando tus posts fierreros!
@inquisivi +2
Tuve un ghia 81 cuatro puertas, caja automática,. Una joya. Eso si gastaba como un Sherman. Siempre me arrepentí de haberlo cambiado.