El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Suzuki Carry, un pequeño utilitario

Anuncios

Los argentinos conocimos estos pequeños utilitarios japoneses cuando en el año 1979 se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.

Suzuki Carry, un pequeño utilitario

Suzuki Carry del año 1984 importado a Alemania desde Japón en la versión furgón, con techo normal, arriba y con techo elevado, abajo. Fotografías de un folleto de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

La empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland era la encargada de comercializar estos utilitarios fabricados en Japón. Eran cuatro los modelos de Carry, en el año 1984, que se ofrecían en el mercado alemán. Había dos versiones: un furgón y otra vidriada, o Kombi. A su vez esas dos versiones existían las mismas con el techo elevado para ampliar la capacidad de carga o transporte. Mecánicamente eran iguales.
El motor de 4 cilindros en línea estaba ubicado debajo del piso en la parte delantera del vehículo. Esta característica la presentaban todas las marcas japonesas que tenían vehículos similares. Lo que podía variar era el número de cilindros: 2 o 3. La cilindrada del Suzuki Carry era de 791 centímetros cúbicos con una potencia de 37 CV DIN a 5.500 revoluciones por minutos con una relación de compresión de 8,7:1. El diámetro de los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones era de 66 milímetros. El cigüeñal se apoyaba en cinco bancadas.

alemania

Suzuki Carry Kombi del año 1984 en las dos versiones disponibles para Alemania, la de arriba con techo normal, o estándar, y abajo con techo elevado. Fotografías de un folleto de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

Los más memoriosos recordarán lo que pasó con una de las marcas japonesas que se importaron a Argentina a finales de los años setenta. Como los motores tenían una vida útil limitada, y por el tipo de aleación de los blocks, venían con uno de repuesto. Claro que incluido en el precio final de venta. Pero la viveza argentina le puso la creatividad y lograron separar esos motores de repuesto con los vehículos asignados. Así eran vendidos para los propios usuarios de la marca o mejor aún, comenzaron a venderlos al mercado de los equipos de refrigeración que usaban los camiones térmicos. Pero volvamos a tierras germanas donde estas cosas no deben suceder, pero tal vez ocurran otras peores que desconocemos. Porque cada pueblo, cada sociedad, cada nación, tiene su lado oscuro, como la luna misma.
La caja de velocidades del Carry era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y una marcha atrás con la palanca al piso. Las relaciones de las diferentes marchas eran las siguientes: primera, 3,429:1; segunda, 2,109:1; tercera, 1,379:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás 3,600:1. La tracción era trasera con una relación final era de 5,142:1.
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con un circuito doble. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.

1984

Vista, desde el portón trasero, del Suzuki Carry furgón de 1984 que importaba a Alemania. Se aprecia el espacio de carga y los dos asientos delanteros. Fotografía de un folleto de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

Las medidas de los modelos Suzuki Carry eran los siguientes: largo, 3.195 milímetros, ancho, 1.395 milímetros; alto, 1.650 milímetros (1.855 milímetros, techo elevado), distancia entre ejes, 1.840 milímetros, trocha delantera, 1.240 milímetros; trocha trasera, 1.225 milímetros, ancho de la puerta corrediza, 750 milímetros; ancho del portón trasero, 1.100 milímetros y altura del espacio de carga, 1.130 milímetros (1.360 milímetros, techo elevado). La capacidad de carga era de 730 kilogramos y el peso total admisible era de 1.320 kilogramos. Podía remolcar hasta 450 kilogramos con freno y sin freno 300 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 36 litros. Los neumáticos radiales eran de la medida 145 R 12/6 PR en forma opcional se podía montar neumáticos de la medida 145 SR 12. La velocidad máxima era de 112 kilómetros por hora para la versión estándar y 108 kilómetros por hora para la versión de techo elevado.
Los dos modelos ofrecidos del Suzuki Carry eran el furgón, de 2 plazas, y la Kombi de 4 plazas. Ambas versiones se ofrecían estándar y con techo elevado. Las puertas delanteras eran dos de apertura normal y las dos traseras corredizas más un portón trasero. Esto era así para todas las versiones ofrecidas en el mercado alemán.
El Suzuki Carry del año 1984 costaba, en Alemania, desde 10.495 marcos alemanes a 11.595 marcos alemanes, según el modelo y la versión que se adquiriera. Los datos vertidos en esta nota fueron tomados de un folleto de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland, fechado en septiembre de 1983, que me enviaran desde Alemania hace más de 30 años. Lo mismo cuenta para las fotografías que ilustran esta nota.

utilitario

Dos imágenes del Suzuki Carry de 1984. La superior del tablero y la inferior del habitáculo visto desde el lado del acompañante en la versión importada a Alemania. Fotografías de un folleto de la empresa Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland fechado en septiembre de 1983.

Gracias a un viejo folleto alemán, que nos habla de un utilitario importado desde Japón, conocimos un poco del Suzuki Carry, una silueta que nos resulta familiar por las diversas marcas japonesas que se importaron a Argentina. A veces un mismo vehículo, japonés, recibe diferentes nombres de acuerdo a donde se lo importa, arma o fabrica. Este Carry no se diferencia mucho del modelo que la empresa Suzuki trajo a estas tierras argentinas, aunque no recuerdo si lo importaron con el mismo nombre.
Como siempre el folleto alemán es parte integrante del archivo de datos e imágenes que posibilita que, día a día, salgan publicadas notas en Archivo de autos. El sitio de los viejos autos que supimos conseguir que se arma, escribe y edita por una sola persona, salvo una colaboración mensual externa. El resto está todo hecho por el que firma esta nota. Sin contar con grandes recursos técnicos y aún, a la hora de escribir estas líneas, sin una conexión a Internet propia, cosa que habrán leído en los pies de cada nota publicada. Pero la pasión puede más sino hace tiempo que habría abandonado el proyecto, que no logra generar el dinero que lo autofinancie. ¡Vaya paradoja para un sitio que habla de autos viejos!

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/suzuki-carry-un-pequeno-utilitario.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com.ar
http://www.facebook.com/archivodeautos
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
http://archivodeautos.wordpress.com/
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Anuncios

7 comentarios - Suzuki Carry, un pequeño utilitario

@vetteviper +3
No me acuerdo quien fue muy bien, pero parece que hammond fue el que se volco en una no?
@Tsistemas
si fue el hammster
@sirgalatar +3
el transporte escolar en Chile se hace con furgones y en ese tiempo a mediado de los 90s yo viajaba en uno de esos....carry ,,,me trae recuerdos
japon
@ohohohohoh +2
me sacaste una lagrima, ese fue el auto de mi infancia, cuando era chico mis viejos tenían uno, como eramos 5 en mi familia mis padres iban adelante, mis hermanos en el medio y yo acostado en el asiento de atrás, me acuerdo que me quedaba dormido en el asiento de atrás y despertaba en mi cama, mi infancia terminó cuando mi viejo lo vendió, a veces pienso en buscar ese carro y ofrecer comprarlo al dueño pero no creo que me lo venda porque la ultima vez que mis viejos lo vieron estaba enamorado del auto, era un modelo de techo bajo con ventanas como este pero amarillo importado
@Alexis_Claro +1
Ese era terrible maquinon, es el furgón hippie del siglo 21! te dejo 10
@xxmario7xx +1
Una tía tiene uno, en el campo, ella tiene como 50 años y aprendió a manejar hace como 3 (antes de su divorcio, manejaba su marido). Ibamos por la calle (yo manejando), e hice "un movimiento raro en la palanca de cambios", "hijo que está haciendo?", me preguntó. "Pasando a la cuarta marcha Tía", "ah, mira tu, no sabía que tenía cuarta marcha"... jajajajaja
El furgón tiene como 25 años, y hasta el día de hoy está perfecto (Y)
@scooby_r +1
Mi viejo tenia una parecida pero era una nissan , como no tenia asientos atras le poniamos un sillon jajaja , viejas epocas