El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande

Anuncios

Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande



Peugeot peugeot 504



Buenas noches Taringuer@s, Linces y Lincesas, Robertos, Bots y Maquinolas. 


Hoy me crucé con uno de mis vecinos, está restaurando un Peugeot 504 1993, uno de los modelos más emblemáticos del León Francés y me pregunté :


¿porqué no buscar info sobre el 504 y hacerle un homenaje?


De esa idea sale este pequeño aporte.




Agradezco a la gente de Test del ayer y de la Revista Corsa y la revista Auto Test por gran parte de la info de la historia de este autazo: 


http://www.testdelayer.com.ar/index.htm  





leon frances leon frances

Historia - Peugeot 504
 
¿Habrá otro igual?


Revista Auto Test Nro 106. Agosto de 1999



sedan lujoso del pueblo taxista





Parece difícil. El Peugeot 504 fabricado en la Argentina desde hace 30 años es el modelo de mayor producción de la historia automotriz nacional, aventajando a otros mitos como el Falcon y el Renault 12. Deja marcada una manera de sobrevivir al paso del tiempo y detalles tan increíbles como el de ser el primer auto en traer estéreo de fábrica. Cesará su producción en el último trimestre de 1999
Auto de lujo, familiar y taxi. Cada una de estas afirmaciones sirve para definir, por orden, las tres décadas de la historia argentina por las que atravesó la producción del Peugeot 504, un clásico con todas las letras.
Y seguramente no habrá otro igual, como tampoco habrá otro Falcon. O por lo menos va a ser bastante difícil que algún otro modelo nacional logre los pergaminos que hoy puede ostentar el 504. Con 30 años, es el modelo nacional con más permanencia ininterrumpida en nuestro mercado, superando incluso al mencionado Falcon, que se produjo entre los años 1962 y 1991, y al Renault 12, que se fabricó entre 1970 y 1994.
Además, y como consecuencia lógica de la cantidad de años de vigencia, es el auto que batió todos los records de producción y ventas: hasta el día de hoy se llevan comercializadas 496.693 unidades. Y eso que todavía no se dejó de fabricar.
Según afirmaron directivos de Sevel la discontinuación llegará en el último trimestre del año. Pero mejor dejar los fríos números de lado y pasar a detallar los momentos más importantes en la vida de "Yeyo", tal como todos lo conocieron, desde los tiempos de auto "canchero" hasta su proletario final de auto trabajador.


diesel nafta gasolero gasolina G
Presentación para la prensa en el autódromo. Corría el año 1969.











auto automovil carro clasico cla









Auto de lujo
El Peugeot 504 fue lanzado en Francia en septiembre de 1968 y apenas 11 meses más tarde llegaba a nuestro país, todo un record para aquellos tiempos. 


Recién hace un par de años que nos acostumbramos a que los modelos lanzados en Europa lleguen aquí al poco tiempo, pero hay que imaginarse el acontecimiento que significaba para la época un hecho de semejante naturaleza.


Tanto es así que, como nunca antes había ocurrido, el Peugeot 504 fue nombrado simultáneamente "Auto del año 1969" en Europa y en la Argentina.


Con una mecánica similar a la que se utilizara para el modelo 404, la primera versión del "Yeyo" estaba equipada con un motor naftero de 1.657 cm3 con una potencia de 76 CV. Con respecto a la versión francesa, el nacional pesaba 64 kilos menos, tenía una trocha más angosta y el motor era 200 cm3 más chico.


Durante sus primeros años de vida fue considerado un auto de lujo, y exponente de un segmento en el que no había demasiada oferta. El auto nacional más lujoso de esa época era el Rambler Ambassador, que justo se dejó de fabricar en 1969. Aún así, este modelo, como el Falcon, el Torino y el Chevy (que iniciaba su producción también en el '69) pertenecían a un segmento superior, por una simple razón de tamaño. 


Recién hubo un claro competidor del 504 en 1975, cuando salió a la venta el Ford Taunus.


En 1974 el 504 recibió su primera modificación: el motor de 1.657 cm3 le dejó lugar a otro de 1.8 litros y las versiones pasaron a llamarse XL, XE y XSE. Esta última quedaría en la historia por ser el primer auto nacional que incorporaba de fábrica el pasacassette.


En el año 1975 el "Yeyo" empezaba a competir en serio. El Taunus, un modelo de similar tamaño salía al mercado con muy buenas críticas. Safrar, la empresa que tenía a su cargo la producción del 504 (los directivos tenían sus oficinas en la calle Bonpland, en el barrio de Palermo), lanzó en 1976 dos nuevas versiones. 


De acuerdo con el gusto de los consumidores, seguía incrementándose la potencia del motor, y el 1.8 le daba paso a un más brioso 2 litros que tuvo dos versiones, una más doméstica de 96 CV y otra más deportiva, con 110 caballos, a la que se denominó TN (las siglas hacían referencia a Turismo Nacional).


Estas versiones incorporaban un tablero de instrumentos muy equipado (con cuenta vueltas, no muy común por aquel entonces), volante deportivo, palanca al piso y butacas reclinables. Imagínese que todo esto era un lujo en la década del "setenta". 


Y por si eso fuera poco, incorporaban un novedoso compensador de frenado que, a través de una válvula reguladora de líquido de freno, evitaba el bloqueo de la ruedas traseras.



historia de un grande auto gran

El TN se distinguía exteriormente por el color de su carrocería: se ofrecía únicamente en celeste o naranja, con dos bandas blancas que atravesaban el auto desde la trompa hasta la cola. Además no contaba con el característico techo corredizo. ("Una ventana al cielo decía la publicidad"


Este deportivo contaba con suspensiones más rígidas, venía sin tazas y las llantas eran más anchas. Alcanzaba los 170 km/h de máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 12.3 segundos.










excelente usado









Auto familiar
En 1979, a diez años de comenzada la producción nacional, el 504 entraba en la segunda faceta de su vida. 


Ya dejaba de lado su corte de auto elitista para ir transformándose paulatinamente en el auto más elegido por la clase media y las familias. 


Justamente ese año 1979, cuando Argentina se adueñaba del Campeonato del Mundo de fútbol juvenil (en la época que meter un penal dentro del arco parecía sencillo), Safrar empezó a importar desde Francia versiones break, que se distinguieron por contar con tres filas de asientos y estaba disponible con caja manual y automática. También fue la época de los primeros motores Diesel. 


Se trataba de los Indenor de 2.3 litros de cilindrada y 70 CV de potencia.


En 1980 Safrar se integra con Fiat y dan origen a Sevel Argentina, y en 1982 aparece por primera vez una versión económica. Claro, ya tenía trece años de vida y las condiciones del mercado se tornaban más exigentes. 


El año 1981 fue testigo del lanzamiento del Renault 18 y, posteriormente, en 1984 veía la luz el Ford Sierra. Ante estos hechos, el 504 debía reposicionarse y bucear en segmentos en los que hasta ese momento no le había hecho falta transitar.


habra habra otro igual

Pintado de amarillo y negro, un clásico entre los taxis en las calles porteñas.










Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande









El símbolo del taxi
Ya a fines de la década del '80 el 504 se manifestaba como el auto ideal para ser usado como vehículo de alquiler o transporte público de pasajeros. 
Su gran comodidad y espacio interior, un noble motor gasolero, un andar que hasta el día de hoy se hace difícil igualar, un precio cada vez más tentador -por el paso del tiempo- y algunos otros beneficios resultaron argumentos suficientes para los taxistas.


En 1990 ya se había superado la barrera de las 250.000 unidades vendidas y cuando todo hacía suponer que la entrada a la última década del mileno iba a ser demasiado para un noble auto de más de veinte años, el 504 se despachó con otro restyling, como para seguir dando pelea. 


Fue en 1993, hecho por la casa Pininfarina, y a partir de ahí quedaría tal cual se lo conoce hoy.


 La aceptación del público nunca le dio la espalda y en 1994 sorprendería al ser el mejor año de ventas para este modelo: 24.970 unidades. Claro que fue ese un año especial para la industria nacional.


Este año lleva vendidas 1.796 unidades y ya se anunció que en el último trimestre se discontinuará su producción. Recién ahí pasará a ser historia.


Pero nosotros, quisimos adelantarnos para rendirle el tributo que se merece. Porque no hay nada más justo que despedir a los grandes jugadores cuando están el la cancha. ¿O no?.










Peugeot peugeot 504















Algunas imágenes más y características del modelo:




leon frances leon frances







sedan lujoso del pueblo taxista



Versión "TN"





diesel nafta gasolero gasolina G



Del doble faro redondo al integral. El 504 tuvo importantes éxitos deportivos y comerciales.





auto automovil carro clasico cla





historia de un grande auto gran



La versión familiar llegó en tiempos de la "Plata dulce"





excelente usado



La pick up se exportó a numerosos mercados.





habra habra otro igual





Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande



La versión que tenía mi tío abuelo, con techo solar, un adelanto para la época. 












Peugeot peugeot 504















Dejo debajo algunos videos dedicados al 504, restauraciones, homenajes, una de sus publicidades, etc.







link: https://www.youtube.com/watch?v=SQ4G-yK1uAo









leon frances leon frances










link: https://www.youtube.com/watch?v=LuZm1C5rQyU







sedan lujoso del pueblo taxista








link: https://www.youtube.com/watch?v=8hLWF2nWAOo







diesel nafta gasolero gasolina G







Peugeot 504 Convertible 





link: https://www.youtube.com/watch?v=TxojWWaUVEM&feature=iv&src_vid=8hLWF2nWAOo&annotation_id=annotation_1313439583







auto automovil carro clasico cla









Breve historia Peugeot 504  (el autor del video tiene más videos con cosas muy interesantes sobre el 504)







link: https://www.youtube.com/watch?v=01h9-_W2Dm0







historia de un grande auto gran







Publicidad 504- Año 1983-Argentina





link: https://www.youtube.com/watch?v=PV_DX_H05R0







excelente usado







Sonidos que produce un Peugeot 504 en un minuto:







link: https://www.youtube.com/watch?v=J8OYRPx-aTc







habra habra otro igual







Peugeot 504 preparado a 200 km/h:





link: https://www.youtube.com/watch?v=4kWk4zWrtDY











Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande







Peugeot 504 Diésel:





link: https://www.youtube.com/watch?v=_JS4-6iUD1E









Peugeot peugeot 504









Peugeot 504 Pick Up Diésel 2.3: 





link: https://www.youtube.com/watch?v=ssUDA-0sHLw









leon frances leon frances









Publicidad 504- Argentina- Año 1971-







link: https://www.youtube.com/watch?v=p1clHvr_PiE









sedan lujoso del pueblo taxista











Drifting de Peugeot 504 con un BMW





link: https://www.youtube.com/watch?v=dYwd5Vyaa9E











diesel nafta gasolero gasolina G











2 Peugeot 504 en el Sahara: 







link: https://www.youtube.com/watch?v=mhHOXMAQQL8









auto automovil carro clasico cla









Reconstrucción del 504 TN y creación de la réplica del -88- de Pancho Alcuaz (Corredor oriundo de Brandsen):




link: https://www.youtube.com/watch?v=2Uo76msEIcw



historia de un grande auto gran


Como quedó un 504 restaurado (funciona a Nafta y GNC):




link: https://www.youtube.com/watch?v=-7BZTGXGnm0




excelente usado



Otra restauración de un 504:




link: https://www.youtube.com/watch?v=N3SJ89C1aUI  


Eso es todo por ahora amig@s y espero que les haya gustado.  Les dese un viernes excelente y un fin de semana genial. Nos leemos en comentarios.

Si te gusto el post, no te pido puntos
sino que lo compartas así mas usuari@s pueden disfrutarlo.

habra habra otro igual

Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande


Peugeot peugeot 504

Anuncios

Comentarios Destacados

si_es_bayer +9
autazo. creo que fué el último tracción trasera de argentina.
lagartojuancho86 +2
Muchas gracias por pasar y comentar, que tengas un viernes de diez y un finde excelente
manuestabre +1
tenes razon en eso
el sierra hubiera sido el ultimo

26 comentarios - Peugeot 504 ¿Habrá otro igual? Historia de un grande

si_es_bayer +9
autazo. creo que fué el último tracción trasera de argentina.
lagartojuancho86 +2
Muchas gracias por pasar y comentar, que tengas un viernes de diez y un finde excelente
manuestabre +1
tenes razon en eso
el sierra hubiera sido el ultimo
lagartojuancho86
@Metal-Argento El 504 se fabricó hasta 1999, el Torino es un muy buen auto pero se dejó de fabricar antes.
Metal-Argento +1
@lagartojuancho86

cuando paso al lado de uno que esta en buen estado se me cae la baba
lagartojuancho86 +1
@Metal-Argento A mi también, es el clásico de clásicos y fabricación argenta encima. El tema es las locuras que piden por uno que esté lindo.
Hendrixander +3
Mi primer auto. Todavía lo tengo. Las butacas son sillones. Hace poco le hice los amortiguadores delanteros. Es un tanque de guerra ese auto. Ensima con GNC ando gratis. No lo cambio ni por un BMW

http://www.taringa.net/post/imagenes/18656923/Peugeot-504-Yo-te-banco.html
Hendrixander
@lagartojuancho86 No se de cuanto será el tubo.. Yo creia que era de 80. Acá con $50 ando 3 días sin ponerle gas... No se si se mide por lo que carga en plata
lagartojuancho86
@Hendrixander La cuenta es esta: al menos lo que dicen en gnceros (pasate por ahí que se aprende mucho con Molerpa que es un maestro) . Si los litros del tubo lo dividís por 4 te da los m3 máximos que le entran al tubo. Eso es porque no carga lo mismo en invierno que en verano. Ponele un tubo de 100 l tiene carga máxima de 25 m3. Acá el m3 es más caro que en Rosario y ni hablar de Capital. Pero pasa lo mismo con la nafta y el diésel, la nafta está a unos 15 mangos acá.
lagartojuancho86 +1
@Hendrixander El de 80 carga máximo 20 m3 si el gas te sale 2,60 -2,70 (medio difícil ese precio) o un poco más y lo llenás con 50 puede ser de 80 o de 90 también. Si el GNC te sale más caro puede ser uno de 60 que son 15 metros, ponele pagando el gas 3,58- 3,60 el m3 mas o menos te da la cuenta. Saludos y gracias por seguirme, te sigo.
meandatrabado +2
el 504 es como el auto universal...cagado a palos anda igual, te lleva de joda con los amigos, el tachero llora hasta el dia de hoy por cambiarlo, no viviste si no pusiste el culo arriba de un 504, podes desde ir a un casorio hasta arar un campo con el 504, hasta el comandante anduvo arriba de uno que mas queres??
meandatrabado +1
@lagartojuancho86 creo que si hay un holocausto nuclear antes que un refugio anti bombas me meto de cabeza en un 504 mi segunda opcion seria un renault 12
lagartojuancho86 +1
@meandatrabado Un Falcon te puede salvar también
meandatrabado +2
@lagartojuancho86 no macho...el falcon lo tengo reservado si necesito un submarino/cocina/tanque de guerra/departamento de 3 habitaciones/ transbordador espacial
mostacho09 +1
bitch please
leon frances leon frances
lagartojuancho86
Nadie le discute que el Falcon sea muy bueno. Mi abuelo tuvo un Futura. En ese bicho aprendí a manejar, entre otros autos. Lo único malo era los días de lluvia ir al campo, se iba un poco de cola.
MM_2015
Estas comparando a un europeo con un americano, son diferentes tamaños.
Reflex_01 -1
si hablamos de taxi
el corsa o classic le dan pelea

sedan lujoso del pueblo taxista

nunca me compraría corsa o classic
lagartojuancho86 +2
Sí, pero no podés comparar la comodidad de un 504 con un Corsa. El 504 vas en un sillón, el Corsa hacé de cuenta que vas sentado en un sulky. Muchas gracias por comentar y que tengas un viernes de diez y un fin de semana excelente
Reflex_01 -1
@lagartojuancho86
tampoco podes comprar lo que come un 504 con lo que come un corsa un classic
victorpelosi
+10 porque mi viejo tuvo uno y me acuerdo cuando me dijo que el 504 tenía que haberse fabricado unos años más.
lagartojuancho86 +1
Mi tío abuelo tuvo uno, recuerdo cuando íbamos a dar la "vuelta al perro" en el pueblo arriba del 504 con él y mi tía. Tiernos recuerdos de infancia . Saludos capo, que tengas un viernes de diez y un fin de semana excelente . Muchas gracias por comentar .
Duily +2
Lo mejor.. comodo, confortable y el naftero con motor 2000 volaban y los diesel eran eternos....!
lagartojuancho86 +1
Así es, un señor auto. Si tuviera que cambiar mi Fiesta Diésel iría por un 504 nafta en buen estado para ponerle GNC. Para andar en el campo son irrompibles. Saludos capo, que tengas un viernes fantástico y un fin de semana genial. Que estés muy bien . Muchas gracias por comentar
CH1P +1
Mi viejo mi infancia

Que epocas lpm. Me acuerdo cuando ibamos despasito por Calzada y dos pendejos se hacen mierda en la puerta de atras izquierda en moto. No quisieron que llamemos al ambulancia ni nada. El auto apenas un rajuñon
lagartojuancho86 +1
Mi amigo lamento lo que les pasó, seguramente tenés recuerdos mucho mejores con tu padre. Muchas gracias por comentar. Te deseo un viernes excelente y un fin de semana genial. Que estés de diez
Stefano-Schaffer
Mirá como están esas colas caídas papá
Aguante los defectos de diseño nunca corregidos. No me importa nada
yanimetal +1
con mi viejo ibamos al rio y lo poniamos de costeleta siempre, que lindo un traccion trasera para hacer macanas un rato
Cereal +1
Alta Nave!!! Me pase toda la infancia andando en uno de esos, era un fierro.
lagartojuancho86
Muchas gracias por comentar, son una nave, un auto hermoso. Que estés muy bien y que tengas un viernes excelente y un fin de semana genial. Saludos
Batho
es la cosa mas fea y resistente q hizo la marca... el unico auto para hombres de peugeot
lagartojuancho86 -1
Feo pero irrompible.
MainardiG +1
No leí todo, pero te dejo +10 por esa Leyenda!
2K12K +1
No, no habrá otro igual un gran mediano con el suave y confortable andar de los viejos grandes, calidad y robustez.
polybiu +1
TERRIBLE CAÑO el mejor auto en muchos niveles teniendo en cuenta que hoy por hoy te comprasuno y con un poquito de amor te dura toda la vida, en uno de estos bordo aprendi a manejar para mi el mejor aut por lejos
marqoohz
Posta es un autaso,mi viejo lo tenía en plateado y como lo extraño
MM_2015
Un autazo, este y el 205 son los mejores autos que hizo Peugeot.