El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo leer los neumáticos

Como leer un neumático

Si miramos con atención el plano de un neumático descubriremos mucha información, compuesta de números y letras. Comúnmente identificamos los mismo con 3 medidas: ancho, alto del talón y rodado. Ej: 185 – 70 – 14.
En este artículo trataremos de explicar, además, todo el resto.

Diagrama para medidas de un neumático


Cómo leer los neumáticos


Primer Problema: ¿Como se mide? ¿ milímetros o pulgadas?

Respuesta: en los dos, las llantas especialmente en pulgadas y los neumáticos en milímetros

Lecturas sobre las letras y números más grandes



significado


Lectura sobre todo el resto


ruedas


R = RADIAL distingue la estructura radial de la cubierta. Hoy en día el 98 % de los neumásticos son de este tipo de construcción .

TUBELESS término que define que el neumático es capaz de funcionar sin cámara de aire.

TUBETYPE son los neumáticos que requieren cámara.

M+S indica que la banda de rodadura tiene un diseño invernal especialmente diseñado para funcionar sobre nieve.

REINFORCED indica que la cubierta esta robustecida para ser utilizada en vehículos industriales.

D.O.T. (DEPARTAMET OF TRANSPORTATION) es una sigla de certificación que reúnen las condiciones de seguridad requeridas en EEUU, Canadá y Australia. Si los neumáticos carecen de este indicativo no pueden ser vendidos en dichos países.

D.O.T. 022 Es el número de serie que identifica la fecha de fabricación. Las primeras cifras determinan la semana y la ultima el año de la década, en este caso se fabrico la 2da. semana del año 2002.
Cada fabricante le da 5 años de vigencia los neumáticos, por tal razón le coloca un numero indicando su fecha de fabricación Ej: (262010) esto indica que fue fabricada en la semana 26 del año 2010, a partir de esa fecha se cuenta 5 años y aunque el neumático este en el negocio ya esta vencido.
CUIDADO CON ESTE TEMA: HAY NEUMÁTICOS EN OFERTA QUE PUEDEN ESTAR VENCIDOS O CERCA DE LA FECHA DE VENCIMIENTO.
En Estados Unidos y Europa baja el precio del neumático nuevo según su antiguedad. El transitar con neumáticos vencidos provoca una multa.
En Argentina nadie controla el tema pero tiene una importancia fundamental, porque a su vencimiento la materia prima pierde sus propiedades.

MAX LOAD indica la carga máxima en lbs, y la presión máxima en frío en PSI (1 lb = 0,453kg. ; 1 PSI = 0,0703 bar.)

Ejemplo: 36 PSI = 2,5 bar. (kg./cm2) 44 PSI = 3 bar.

PLIES indica la composición de la construcción, tanto en lo referente al material, como al número de telas real.

E3 indica que la homologación a sido concedida por el organismo competente del país con la cifra 3, que en este caso es ITALIA.

02 es el apéndice del reglamento n° 30 ó 54.

39504 es el número de orden de la homologación.

MADE IN….. indica el país en el que se a fabricado la cubierta.

TWI esta sigla esta situada en los contrafuertes de la cubierta a la altura de los indicadores de desgaste, (tread Wear Indicator) que consiste en unos resaltes de goma de 1,6mm. que están situados en el fondo de los surcos principales de la banda de rodadura. Normalmente suelen haber 6 por flanco.

V : Es el código de velocidad máxima que soporta el neumático.

Tablas de Carga por neumático



motos

Tabla de velocidad máxima


autos

2012 Nueva reglamentación en Europa

Como leer la nueva etiqueta


neumaticos



A partir del 01 de noviembre 2012 entro en vigor una gran noticia para todos los automovilistas: la etiqueta europea . El cambio afecta a todos los neumáticos que fueron fabricados después de Julio 1 de 2012 para su uso en vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y autobuses. La nueva etiqueta puede estar unido a la rueda como un adhesivo, se proporciona por separado.

Este documento le proporcionará, en el momento la compra de un nuevo juego de neumáticos, una gran cantidad de información, además de los que ya utilizan para comparar las diferentes marcas:. el precio, sino también el agarre en las curvas y durabilidad
La etiqueta debe indicar, en particular, 3 información: el consumo, adherencia en superficie mojada y el ruido .


CONSUMO
La primera pieza de información que se muestra en la etiqueta de nuevo es el consumo de información combustible. Esto es importante tanto para ahorrar , a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los coches y luego colaborar al medio ambiente .
La nueva etiqueta le dirá cómo la Unión Europea ” resistencia a la rodadura “: cuanto el neumático rueda fácilmente, consumen menos.
La etiqueta en estos datos se indican en una escala tal como el utilizado por los fabricantes de aparatos, que van desde la A a la G, y de verde a rojo.
Esta demostrado que un neumático con una alta valoración puede ayudar a reducir el consumo de combustible en un 7,5% para un coche, y más aún si se trata de una furgoneta o un camión, esto significa que usted puede. Si se tiene en cuenta el ciclo de vida del neumático, y en términos monetarios, esto significa un ahorro de alrededor de varios cientos de pesos

FRENADO
Wet Seal

La segunda información en la etiqueta es la adherencia en superficie mojada, para indicar este valor, el fabricante debe probar el neumático medir la distancia de frenado en mojado con el medio que viaja a 80 km / h. Este dato es muy importante especialmente para la seguridad.
En cuanto al consumo, también para el sellado de la etiqueta habrá una escala que va de A a G , incluso si para un neumático destinado a conducir el voto será peor F.
De acuerdo con la pruebas, los neumáticos clasificados como “A” necesita neumático 30% menos de espacio “G” para el frenado, la diferencia es de menos de 18 metros , lo que puede significar un accidente evitarse en una situación real.

Anuncios

Comentarios Destacados

si_es_bayer +16
olvidé aclarar que es más fácil leer neumáticos con el coche detenido.
egipzies +2
Gracias por aclarar!! ya me estaba quedando visco!

14 comentarios - Cómo leer los neumáticos

ezeeq +2
a fav +5 lince
si_es_bayer +16
olvidé aclarar que es más fácil leer neumáticos con el coche detenido.
egipzies +2
Gracias por aclarar!! ya me estaba quedando visco!
096joaco +2
Que interesante información, lastima que no tengo auto!!!!!
mario805 +1
Buen Post !! .. siempre le mande 30 de aire , pero ahora que leo esto , tendria que ver cuanto deberia mandarle ..
mario805
@Marshall011 tengo un mondeo mocho , con un tanque de 60 de gnc y siempre lo siento bajo .. vos decis que si le pongo un 30 adelante y 35 atras , va joya ?¿ .. (aclaro soy muy ignorante )
Marshall011 +1
@mario805 si, si tenes el tanke atras y lo sentis asi proba 35 atras
mario805 +1
@Marshall011 gracias por la info !!!
MarcoPollo2015 +2
Muy bueno, creo que te falto explicar un poco mas lo del treadwear que es muy importante así como mencionas que lo es la fecha de fabricacion.

El treadwear indica lo dura que es la goma de la cubierta, entre mas dura va a gastarse menos pero también tenes menos agarre.

Un treadwear de 220/250 es aceptable, si querés con mas agarre tenes de 150/180 de treadwear(en mi auto tengo de 180), menos que eso hay pero son muy blandas y solo se usan en competición y duran lo que un pedo en una canasta.
si_es_bayer +1
la verdad le faltó un apartado del tema agarre/dureza, así el que lo lee puede buscar el equilibrio según el uso que le da al vehículo. pero es un post fiel al original y no quería modificarlo. la fuente original está al final.
iandelos
y donde me dice cuanta presión tiene que tener?
si_es_bayer
hay una tabla en el post. por ahí no te cargó la imagen.
agustingauna527
Eso varía segun el tamaño del neumatico, indice de carga y peso del vehiculo. Lo mejor es ponerle lo que se recomienda en el manual
iandelos
@si_es_bayer ahi lo encontré
gracie
cubiertas
yoq_se
buena info rufián
vivayoyo
Gracias lince por traerme algo de luz!