Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Este fin de semana, se corrió por segunda vez el Mundial de Rallycross en suelo argentino. La carrera, que el año pasado se disputó en San Luis, esta vez se realizó en Rosario. Sin embargo, un error básico de la organización se convirtió en un papelón internacional: las autoridades suspendieron la mitad del cronograma del evento.

El Rallycross es una especialidad que combina la espectacularidad del rally, con la lucha en pelotón dentro de un circuito cerrado. Las competencias se disputan sobre un trazado mixto de asfalto y tierra. Al haber varios autos en pista al mismo tiempo, la FIA estableció reglas estrictas para que en los tramos de tierra no se genere una polvareda que impida la visión de los competidores.

Sin embargo, según pudo saber Autoblog, en el armado del circuito de Rosario se economizaron materiales. En los tramos de tierra, en lugar de utilizar grava o ripio –como establece la FIA- la organización local recurrió a un material más económico: tosca de relleno.

La falta de humedad en el suelo y las temperaturas de 30 grados del fin de semana hicieron el resto: la polvareda que levantaban los autos de punta cubrieron por completo la visión de los autos que venían detrás. Fuentes extraoficiales admitieron que la pista no fue ensayada con anterioridad por autos en pelotón, sólo con vehículos en solitario.

El sábado, las primeras mangas disputadas en el circuito Juan Manuel Fangio dejaron en evidencia la falta de previsión. Los directores deportivos de la FIA decidieron suspender la actividad del día “por razones de seguridad”.

Ante las quejas previsibles del público, la organización determinó que sus entradas tuvieran validez para el día siguiente. El domingo, tras retirar la capa más fina de tosca y humedecer los tramos de tierra, por fin se pudo disputar la competencia.

En Rosario, el noruego Petter Solberg se consagró bicampeón mundial de Rallycross, con su DS 3 RX. En tanto, el equipo Peugeot, con los 208 RX, se volvió a quedar con el título de constructor.

Rosario tendrá una segunda oportunidad el año que viene. De no mediar cambios o sanciones para el organizador, el circuito santafecino ya figura en el calendario del 2016: el 26 y 27 de noviembre se disputará allí una vez más el cierre del mundial de Rallycross.



En Rosario, los que picaban en punta el sábado, corrían con ventajas visuales.


Petter Solberg se consagró bicampeón mundial de Rallycross.