El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Como funcionan las cajas de cambios? Consejos de cuidado

Definición:

En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso.

Lo que hace que la caja de transmisión sea tan valiosa es el papel que desempeña en la distribución de la potencia del motor en todo el sistema. En su interior se encuentra una serie de engranajes de diferentes tamaños, todas dispuestos en configuraciones específicas. Si la palanca de cambio se ubica en "Conducir" o en "Neutro" o en primera, la función la caja de cambios distribuye el par motor a un cierto número de engranajes dentro del sistema, mientras que los engranajes restantes permanecen inactivos.

Cada vez que la palanca de cambios se mueve, un nuevo conjunto de engranajes entra en movimiento, mientras que los otros permanecen latentes, lo que hace que los engranajes distribuyan la potencia del motor entre los dientes entrelazados, con el fin de ejercer potencia directa en diferentes direcciones, así como en diversas proporciones.

Las diferencias de tamaño entre los engranajes también juegan un papel importante en cómo la potencia del motor se distribuye dentro de la caja de cambios, ya que el tamaño de un engranaje especial determinará la rapidez con que gira en sí y la rapidez con que gira el engranaje al lado de él.

Lo que antes era realizado por el conductor con un embrague, ahora es realizado por un sistema perfectamente orquestado en el que el cambio de las marchas es automático.


¿Como funcionan las cajas de cambios? Consejos de cuidado


Constitución de la caja de cambios:

cajas


La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.

Árbol primario: Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un único piñón conductor en las cajas longitudinales para tracción trasera o delantera. En las transversales lleva varios piñones conductores. Gira en el mismo sentido que el motor.


cambio


Árbol intermedio o intermediario: Es el árbol opuesto o contraeje. Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbol primario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) y que son solidarios al eje que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada.Gira en el sentido opuesto al motor.

transmision


Árbol secundario: (En las cajas transversales este eje no existe) Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor(cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales. En otros tipos de cambio, especialmente motocicletas y automóviles y camiones antiguos, los piñones se desplazan enteros sobre el eje.nb nb bn.


consejos


Carcasa:

La carcasa del cambio consta de 2 piezas de magnesio (carcasa del cambio y carcasa de embrague).
Con una tapa específica se cierra la carcasa del cambio hacia fuera. Los componentes de la carcasa son de magnesio, para conseguir un conjunto mas ligero.


automaticas


Diferencias entre caja manual y automática

La diferencia básica y más importante entre conducir un vehículo automático y uno manual es que en el automático no se hace uso del clutch (embrague), ya que el cambio se efectúa de forma automática como su nombre lo indica.

Para conducir un vehículo automático sólo hay que poner la palanca de cambio en una de las velocidades (Drive), pisar el acelerador y el freno para detener el auto. El paso de unas velocidades en sentido ascendente o descendente las hace el sistema de forma automática. Para la reversa simplemente se coloca la palanca en R (Reverse) y se acelera.


VIDEOS:

Funcionamiento caja manual:


link: https://www.youtube.com/watch?v=tqK0RHDM8PM

Funcionamiento caja automatica:


link: https://www.youtube.com/watch?v=UqB8JrEWgK4

¿Cómo Debemos Cuidar la Caja de Cambios?

Cuidados Caja Manual:

En el caso de una mecánica, es muy importante no descuidar el nivel de lubricantes que está señalado en la varilla; el aceite es vital para mantener refrigerados y protegidos los engranajes interiores de la caja. Cuando el vehículo está en movimiento, las combinaciones de piñones giran a elevadas revoluciones y necesitan mantener una temperatura baja para que no se produzca el fenómeno de la dilatación.

El segundo aspecto importante para preservar el buen funcionamiento de la caja mecánica es que el embrague se encuentre trabajando de manera correcta. Cuando el disco está gastado o el cable de acero se ha dilatado a causa del uso, este mecanismo no cumple bien con la tarea de conectar y desconectar el giro del motor a la caja; esta situación provoca fuertes roces entre los dientes de los engranajes cuando se inserta un cambio, ocasionando daños acumulativos.

Un mal hábito es apoyar la mano derecha sobre la palanca de cambios; esta costumbre en los vehículos que cuentan con articulaciones cortas, pueden ser muy nocivas; la presión ejercida produce ciertos roces internos que, aunque mínimos, a la larga pueden ocasionar daños considerables en el sistema como, por ejemplo, rotura de dientes y desgaste prematuro de rodamientos.


Cuidados Caja Automática:

Cuando se trata de una transmisión automática, las precauciones deben redoblarse; recordemos que estos mecanismo, debido a su complejo funcionamiento y la mayor cantidad de piezas, son más susceptibles de verse afectados por fallas.

En primer término, además de cuidar el nivel de lubricantes, debemos prestar mucha atención a la cantidad de líquido hidráulico que está contenido dentro del modulador de vacío; en caso de pérdida, lo mejor es revisar el sello o empaquetadura del carter o depósito. El líquido hidráulico se reconoce fácilmente por su color rojo.

Es muy importante cuando el vehículo está en movimiento, no insertar la posición parking (p); por más leve que resulte el impulso, es preferible esperar a que el coche se haya detenido totalmente; de lo contrario se pueden dañar los discos acerados que interactúan con los piñones de cambio.

Considerando que la caja automática trabaja en constante comunicación con el servo tambor de frenos, es recomendable no practicar técnicas poco habituales de manejo como podrían ser, por ejemplo, pisar el acelerador y freno al mismo tiempo o trabar las ruedas con el freno de mano para deslizar el tren posterior; esas prácticas quedan absolutamente prohibidas debido al impacto negativo que tiene sobre los moduladores de vacío del cerebro hidráulico de la caja


YAPAS:

Como se fabrican las cajas automaticas:



link: https://www.youtube.com/watch?v=rJ__ltW1hUY

Maqueta terminada de una transmisión manual con sus componentes:


link: https://www.youtube.com/watch?v=crAhRJ1o7DM

NO DEJES DE PASAR POR MIS OTROS POSTS:


¿Como funciona el embrague? Consejos de cuidado.

https://www.taringa.net/posts/autos-motos/19269901/Como-funciona-el-embrague-Consejos-de-cuidado.html

¿Como funcionan las cajas de cambios? Consejos de cuidado

¿Qué es el ABS y cómo funciona?

https://www.taringa.net/post/autos-motos/19264028/Que-es-el-ABS-y-como-funciona.html

ESO ES TODO LINCES, ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO LA INFO, SALU2.

Anuncios

8 comentarios - ¿Como funcionan las cajas de cambios? Consejos de cuidado

cacho523 +3
Muy bueno capo, entre tanto crap, sale este post maravilloso, +546125123
toncba
Gracias @cacho523!
javysk +1
ahora te llamo, el +54 es el codigo de area de Buenos Aires?
leo3487 +1
Si la palanca se ubica en conducir


y muestra una caja manual
toncba
No comprendo.
eltata89 +1
Essaa!!! Top el post del embrague !!
Ahora top este. !!

El que haga uno de las luces de giro lo hacen top historico !! !

Algunos ni saben que trae esa funcion el auto
toncba +1
Jaja tenes razón @eltata89, hay quienes no saben siquiera para que están esas luces en los autos y la palanca en el volante. Gracias por pasar!
leo3487
o trabar las ruedas con el freno de mano para deslizar el tren posterior

ya no me gustó
Los autos con caja automatica no sirven para derrapar
JuanCa_88 +1
muy bueno, inteligencia colectiva real mezclada entre miles de craps, virgohistorias y politica
toncba
Gracias máster!
SebastianCuadr0
vos decis que si lo leo todo lograre entenderlo? o tengo que tener un minimo de conocimiento de ingenieria mecacnica?